El fraude electoral mexicano del PRI de 1988

Manuel Bartlett, Político mexicano, hoy afiliado a Morena, apadrinado por Andres Manuel Lopez Obrador, 2017. Fotografías con derecho reservado

Basado en el libro, Cambio de rumbo. Testimonio de una Presidencia, 1982-1988 (Vida y Pensamiento de México) por Miguel de la Madrid Hurtado (Autor), Alejandra Lajous (Contribuyó)

"Cambio de rumbo es una mirada desde el balcón presidencial a los sucesos ocurridos durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado: los sismos de 1985, el desplome de los precios petroleros, la crisis bursátil y las elecciones de 1988, las acciones para evitar la guerra en Centroamérica y la convivencia con Estados Unidos, así como la relación del PRI con el gobierno, el PAN, el clero y la iniciativa privada. Narrado desde el espacio íntimo del poder, Cambio de rumbo no excluye la provocación ni la autocrítica; con ello se abren las puertas a que otros protagonistas de la vida mexicana ofrezcan sus puntos de vista sobre la historia reciente del país." Amazon.

El libro inicia con una declaración tácita del autor: "Acepte mi postulación a la candidatura presidencial…" implica que no lucho por ella sino que le fue dada, no se entiende bien, porque no aclara, si fue por una elite del PRI, de Fidel Velázquez, de Jose López Portillo el presidente saliente, o por alguna acción externa al partido, esto seguirá por algún tiempo en el misterio clásico de todas las artimañas de operaciones políticas de la elite gobernante vinculada al "glorioso" Partido Revolucionario Institucional, cuyo título en sí es una contradicción.

El tema que incumbe hoy es el fraude mayor electoral para llevar a la presidencia de Mexico a tristemente célebre Carlos Salinas de Gortari, personaje que hasta el dia de hoy sigue influyendo directamente en el gobierno del PRI y algunos alegan que también quizá de otros.

En marzo de 2004, después de la publicación del libro, Ginger Thomson del NYT aclara como es que sucede el fraude electoral bien documentado y perpretado por el actual senador de la Republica Manuel Bartlett, ver "Ex-President in Mexico Casts New Light on Rigged 1988 Election" en http://www.nytimes.com/2004/03/09/world/ex-president-in-mexico-casts-new-light-on-rigged-1988-election.html

El presidente Miguel de la Madrid gobernó México durante la mayor parte de los años ochenta, durante una de las más dolorosas crisis económicas, un devastador terremoto y un período de tensiones diplomáticas con los Estados Unidos. Pero quizás el acto más escudriñado de su presidencia se produjo en la noche de 1988 en que se eligió a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari.

En su autobiografía, que comenzó a circular en marzo de 2004, en México, de la Madrid arroja más luz sobre esa oscura noche en la historia de México. Lo que revela no es nuevo, dijeron analistas políticos.

En las 850 páginas, las memorias del señor de la Madrid dan la más firme confirmación hasta la fecha de uno de los mayores secretos abiertos de este país: las elecciones presidenciales de 1988 fueron manipuladas.

Analistas e historiadores políticos han descrito esa elección como uno de los ejemplos más flagrantes del fraude que permitió al Partido Revolucionario Institucional controlar este país durante más de siete décadas y que fue el comienzo del fin de su gobierno autoritario.

-*-

Los primeros resultados de las áreas electorales alrededor de la ciudad de Mexico mostraron que Salinas estaba perdiendo contra el líder de la oposición del PRD Cuauhtémoc Cárdenas. "Me sentí como si me hubiera caído un cubo de agua helada", recordó de la Madrid. "Tenía miedo de que los resultados fueran similares en todo el país y que el PRI perdería la presidencia". (Nota, esto no fue asi, en el resto del país el control del PRI seguía firme a través del clientelismo, en la ciudad de México el PRD se había adelantado utilizando las mismas técnicas de compra de votos y clientelismo del PRI).

Así comenzó - explica de la Madrid - la frenética puesta en escena de una victoria fraudulenta. En su escrito del evento, el todopoderoso ex presidente escoge sus palabras cuidadosamente y se describe a sí mismo más como un actor de apoyo y no como el líder estratega. Si hizo algo malo, arguye, fue por consejo de su personal y para "la estabilidad de la nación". En la noche de las elecciones de 1988, el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, actual senador de oposición de la república, le aconsejó que los resultados iniciales se iban pesadamente en contra el PRI.

El público exigía los resultados, escribió el señor de la Madrid. Y en lugar de darlos, el gobierno mintió y dijo que el sistema de computación de tabular los votos se había caído.

Este fue el consejo al señor de la Madrid del presidente del PRI: "Tienes que proclamar el triunfo del PRI. Es una tradición que no podemos romper sin causar gran alarma entre los ciudadanos ".

A medida que se acercaba la medianoche, de la Madrid se enteró de que los principales candidatos de la oposición se estaban preparando para añadir más confusión al resultado de la elección, cada uno de ellos declarándose ganador. El PRI, decidió que tenía que anticiparse, y sin ningún voto oficial, el presidente del PRI declaró que su partido era el ganador. Un asediado Salinas no mostró su cara hasta el día siguiente.

"El colapso electoral fue un terremoto político para nosotros", escribió de la Madrid. "Como en cualquier emergencia, tuvimos que actuar porque los problemas estaban aumentando rápidamente. No hubo un momento para gran meditación, necesitábamos agilidad en nuestra respuesta para consolidar el triunfo del PRI ''.

Tres años más tarde, en una alianza entre el PRI y el conservador Partido Acción Nacional, el Congreso mexicano ordenó quemar las votaciones de las elecciones de 1988 y la única evidencia dura del fraude cometido en la noche de julio se convirtió en humo.

-*-

Colofón

El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) aceptó que cometió una equivocación al haber elegido a Carlos Salinas de Gortari como su sucesor en la Presidencia de la República, al que acusó de inmoral, de haberse robado al menos la mitad de la partida secreta y de haber permitido que su hermano Raúl realizara negocios indebidos con el Gobierno y que recibiera dinero de narcotraficantes.

"En entrevista con la periodista Carmen Aristegui (http://www.informador.com.mx/mexico/2009/103077/6/miguel-de-la-madrid-revela-robo-de-carlos-salinas-luego-se-desdice.htm), el ex mandatario (de 74 años) aseguró que reportes de inteligencia a los que él tuvo acceso debido a su investidura, documentan que Raúl Salinas de Gortari estaba relacionado con cárteles de las drogas y que ellos le habrían dado cantidades de dinero que después de lavarlos en bancos de Estados Unidos fueron a parar a cuentas en Suiza.

El ex mandatario de la Madrid aseguró que los empresarios que dijeron que el origen del dinero que Raúl Salinas tenía en Suiza era por préstamos que le habían otorgado al hermano del ex presidente, fueron sus cómplices que realizaron esas declaraciones para quedarse con una “tajada”. De la Madrid sostuvo que el origen de esos fondos podría ser del narcotráfico."

Después de esta entrevista se contradijo.

-*-

Quien es Manuel Bartlett?

En una serie de artículos en tres partes, el periodista investigador Charles Bowden ofrece testimonios de la participación de Bartlett (junto con otros altos funcionarios políticos, policiales, de seguridad y militares de México) en la decisión de ordenar el secuestro, tortura y asesinato del oficial americano de la DEA Enrique S . "Kiki" Camarena en 1985 con el fin de cerrar el paso su exitosa campaña de investigación contra el Cartel de Guadalajara. En sus declaraciones documentadas los jefes del cártel mencionan repetidamente que esperan que Manuel Bartlett Díaz llegue a ser presidente de México, con la implicación que prosperarán los negocios; y también sostuvieron que las sospechas de la DEA sobre la implicación de Bartlett Díaz en el asesinato llevaron a la decisión del partido PRI a que no lo consideran candidato presidencial, y se lleva a la selección de Carlos Salinas de Gortari.