El PRI ante la democracia

El Partido Revolucionario Institucional mexicano ante la democracia.

El PRI no aprendió nada en 12 años de ser oposición, se olvida del por qué en 2000 la gente votó por un cambio. Pero como va a aprender si su historia es la del autoritarismo, la antítesis de la democracia.

Vemos hoy en todos los medios que en el registro de Enrique Peña Nieto, como aspirante a candidato único del PRI, se revivieron a "viejos dinosaurios", políticos con un pasado de dudosa procedencia y prácticas como el acarreo y el "dedazo".

El nuevo PRI sólo es un discurso y un maquillaje que no pasa la prueba del ácido.

El PRI llamado “nuevo” "está reviviendo Arqueopterix, Ornitomimo,Velociraptor, Gallimimo, Brontosauros, Alosaurio, Diplodocus, Amargasaurio, Tiranosaurio y todo tipo de viejos dinosaurios que son responsables directos de los actuales niveles de inseguridad de México y, quien no lo crea, solo estudie y lea.

La historia política de México del siglo XX se basa en la aventura de gobierno del PRI, que ha sido en buena medida y para mala fortuna del país, una proyección de la biografía de sus gobernantes: siempre vinculados a la corrupción, legitimados por el ejército y los sindicatos, es una historia clásica de una autarquía con sus aderezos de violación de garantías individuales, promoción contrabando, ventas de plazas de empleo, e imperio del narcotráfico protegido por políticos.

Sin ningún rubor, hoy el PRI revive a políticos de muy mala reputación, tales como el padrino y jefe político de Enrique Peña Nieto, llamado Arturo Montiel, que fuera gobernador en el estado de México en su periodo de máxima corrupción,

Todo esto evidencia el tipo de gabinete y gobierno que pretende conformar el candidato presidencial del PRI. El que piensa que va a ganar y que no hay nadie que lo detenga, porque la maquinaria la tiene ya bien aceitada y la compra de simpatizantes es un hecho, porque el pueblo está harto del gobierno de Felipe Calderón. Ya veremos. Porque hoy su nivel de aceptación de gobierno se mantiene alta, en los últimos 12 meses arriba del 50%, una cifra muy apreciable si comparamos otros líderes mundiales.

EPN hoy le apuesta a que la inseguridad nacional es el as bajo la manga. Su retorica dice voy a solucionar el problema de la violencia (es mentira) voy a quitar al ejercito de las calles (es mentira) voy dar empleo a todos (es mentira) y la mayor parte de la gente mexicana sabe que es mentiroso. Entonces ¿Por qué las cifras de aceptación, aunque a la baja, siguen siendo altas para él? Dos factores: los mexicanos no leen (no se enteran de lo que realmente con datos empíricos está sucediendo, y esto no es privativo de México, todo el planeta es muy similar), porque el peso de los maestros con el partido PNA era grande y la maquinaria de la propaganda de EPN que empezara hace 36 meses ha funcionado. Hasta ahora.

La salida del PNA hace unas horas se estima mermo de un 6 a 8% la intención del voto para el PRI, aunado a la caída de la Feria del Libro de Guadalajara esta dejando las aspiraciones de EPN fuera de sustento.

Vimos una reedición de los tiempos del "acarreo", del "dedazo", del presidencialismo a extremo, donde los sectores del PRI prometen millones de votos al candidato, como si los ciudadanos no tuvieran memoria histórica de los gobiernos priistas. Hace unos momentos se anuncian los candidatos al senado, puros dinosaurios cartoneros.

Lo que realmente hay es un PRI que de fondo no ha cambiado, sigue siendo el mismo. En estos prácticamente 15 años de ser oposición a nivel nacional( desde que pierde la mayoría de las diputaciones en 1997), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no cambió, no se transformó y vuelve a las mismas viejas prácticas, revive a aquellos viejos pragmáticos del pasado.

Basta ver a todos los que acompañan a EPN, sin duda un acto de partido, pero hay muchos políticos que hace tiempo no se daban cita y que no traen gratos recuerdos y muchos supuestamente nuevos. Los casos son múltiples: Manuel Montiel, Fidel Herrera, Manuel Cavazos, , pero incluso el discurso: los sectores populares, el sector campesino, aquellos grandes sectores. Estos son temas que ya por salud del propio país no debiésemos ver.

Esas grandes carretonadas de acarreados que iban y vitoreaban y ahora se pintan todos de rojo y dicen, eso ya lo vivimos hace 20, 30 años, quizá los jóvenes no recordarán ni sabrán de qué se trata. Pero al PRI de salinas parece olvidarse que eso de la "cargada", eso de las expresiones de los grandes grupos políticos y de una supuesta competencia ya no es real, ya lo vivimos.

El caso del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, quien forma parte del nuevo PRI dejo un endeudamiento atroz de Coahuila. Y la lista es larga, mi conocido personal Fidel Herrera además de dejar a los Z en el mando del narco en Varacruz dejo una deuda inmensa que disque se pagaría con la tenencia vehicular. El cas lo leemos como si nada, pero estas deudas de Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca etc. Ponen a la nación en encrucijada. El gobierno de Juárez en el siglo 19 prohibió a los estados manejar deudas y cobrar, porque los gobernadores eran un desorden como hoy. Con el tiempo se aflojo la cuerda, pero vemos que la irresponsabilidad de los gobernadores estatales del PRI son además de corruptos, casi ciegos en cuanto al futro del pueblo.

La violencia en México no es nueva, más bien lo nuevo fue el periodo de paz después de la entrada en la segunda guerra mundial, cuando teníamos una economía en crecimiento y pleno empleo. Esto duro solo hasta 1965 y a partir de 1968 se acabo. La breve historia mexicana del siglo XX dice que en la primera década revolucionaria (1910-1920), predominó la violencia física y material. En su segunda etapa (1920-1939), la violencia tuvo un carácter étnico, político, religioso y social. Luego de 1940, muchos revolucionarios, incluidos los generales más sacrílegos después de la matanza de católicos seculares y curas, purgaban sus culpas volviendo mansamente al redil de la fe o donando todos sus bienes a la Compañía de Jesús.

La historia de la violencia actual tiene más bien orígenes en el presidente ilegitimo, en el Salinato: Antes de 1993, El Chapo Guzmán reinaba desde la sombra. No se contaba con datos suyos. Tampoco se tenían fotos recientes. El oro del narcotráfico le permitía moverse con impunidad.[i]

El origen del PRI es que el propio Partido Nacional Revolucionario (PNR) y, sobre todo, su segundo avatar, el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), fue una creación corporativa parecida a la de sus homólogos fascistas. Hacia 1940, el PRI se había transformado ya en PRI-Gobierno. La fuerza, el prestigio y la vocación supuestamente provenían de la lucha revolucionaria, pero su legitimidad reside en los varios estadios históricos de México; En la cultura política de México seguían vigentes el Estado nacional juarista y el Estado «integral» porfírista, aunados, en una resistente urdimbre, al sistema de gobierno virreinal. Entonces el PRI, por su copia a los sistemas bolchevique y maoísta, se convierte en la llamada dictadura perfecta.

En 1968 el PRI recibe su primer cataclismo social y responde con matanza y asesinatos. En 1985 recibe el segundo terremoto en la ciudad de México y responde con ineficacia, estupidez y violación de principios democráticos. En 1988 el PRI se acaba, se termina, pierde la presidencia de la republica… y responde con su autoritarismo típico violando todos los principios de la democracia para que violentando la ley e instituciones permanecer en el poder. Para 1997 perdió el control del congreso. En el 2000 el PRI pierde la presidencia… y ya estaba listo para cometer otro atropello a la democracia, las huestes, la maquinaria del PRI-Gobierno estaba decidida a sangre y fuego a instalar a Labastida. Ernesto Zedillo lo impidió, ahora es un paria del PRI. Con Carlos Salinas el PRI vía EPN como que quiere agarrar vuelo, pero, sin cambiar sus principios. Y como van a cambiar si son los mismos los dirigentes. Perro que come huevos aunque le quemen el hocico.

En doce años de gobierno democrático se ha avanzado más que en los 70 años del PRI. El mundo entero ve a México como país que ha iniciado la democracia. Eso aunque no se come ni es empleo, no cualquiera lo tiene. El país es la 10ª economía del mundo, las elites de capital formadas al amparo de los ex presidentes del PRI siguen maniobrando para evitar cambios que nos lleven a la libertad y a la igualdad. Al igual que en el periodo virreinal eso no le conviene a la elite.

No es que no quiera yo que gobierne el PRI, es más, realmente no me importa quién gobierne. Pero que sea democrático, legal, justo, igualitario y libertario, y no solo en discursos sino en la real política. Es evidente por las señales actuales que emite el PRI que definitivamente busca el regreso al pasado antidemocrático de México. El cual, ya superamos, pero el PRI no está enterado.

El pueblo debe votar por el avance de la democracia, para que sus voces se escuchen, para que las instituciones y las leyes prevalezcan sobre el autoritarismo, para que la libertad de expresión exista a carta cabal, para que haya igualdad ante la ley, para que los derechos ciudadanos en todos los ámbitos se respeten.

Con todo respeto para EPN, ni el PRI ni él representa eso.

Ellos representan el regreso del antiguo sistema anti democrático.

EGM

[i] De acuerdo con análisis por ejemplo de Ciro Gomez Leyva y Hugo Whatts;

Ciro:"Lo que nos pase nos lo mereceremos por no tener memoria histórica o por vender nuestra dignidad…La primera conmoción nacional por los secuestros ocurrió a mediados de los 90, con los casos Harp, Vargas, Losada, Senderos. México estaba gobernado por el PRI. Los guaruras se centuplicaron. Cuando en 1994 y 1995 las bandas de secuestradores de La Víbora, Los Aparicio, Los Tlaycas tomaron Morelos, la entidad era gobernada por el priista Jorge Carrillo Olea, un especialista en seguridad. Quedó registro de la complicidad entre criminales y policías. El director de la Policía Judicial morelense era una leyenda policiaca del PRI: el capitán Jesús Miyazawa. El apogeo de los cárteles de la droga en Jalisco comprendió también el periodo del gobernador priista Enrique Alvarez del Castillo, a quien luego el priista Carlos Salinas de Gortari nombró Procurador General de la República. El auge de los cárteles y el crimen en Sinaloa se dio entre gobernadores priistas: Antonio Toledo Corro, Francisco Labastida y Renato Vega. Con el argumento de que poco pueden hacer con la migración, los municipios conurbados del Estado de México han sido desde el priista Carlos Hank González hasta el priista Enrique Peña Nieto, zona franca para delincuentes grandes y pequeños. Chihuahua es hoy la entidad más violenta del país. El PRI la gobierna desde hace diez años. Ni qué decir de Tamaulipas, Coahuila, Durango, Oaxaca...”;

Hugo: “En materia de seguridad pública nacional, ante el clima enrarecido que se vive, algunos políticos priístas pretenden rasgarse las vestiduras al adjudicar total responsabilidad a las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón…Con una desvergüenza del tamaño de la desgracia, en su momento, la otrora presidenta del PRI, Beatriz Paredes, culpó a los “otros” por la presente tragedia de la inseguridad. Y perfiló a su partido como el único que en el futuro puede encararla y doblegarla. Su partido, el de Cosío Vidaurri, Cavazos Lerma, Yarrington y Montiel. Desvergüenza: dicho o hecho impúdico o insolente. Desvergüenza, la de Beatriz. Y la del PRI: la opción de la experiencia. Al respecto, Ciro Gómez Leyva le puso de su cosecha y afirmó: “A esto le llamo descaro y cinismo… ¿Y a estos elegimos para que nos vuelvan a gobernar? Pobre México, pobre República. Sólo un País tercermundista reelige a sus dictadores… Ya vemos a Salinas frotándose las manos detrás de su niño bonito Peña Nieto, de los mexicanos depende… y probablemente nos lo merezcamos por apáticos, sin civismo ni amor a esta tierra... Triste realidad de nuestro México”, esta fue la sentencia de Ciro, el analista.” En http://www.am.com.mx/Columna.aspx?ID=15639