Procedimientos históricos de decisión de selección de gobernadores en Tamaulipas

Por EG Marin

Tamaulipas antes de la Independencia, 1746-1821.

Nuevo Santander

Lo que ahora es Tamaulipas fue incorporada como una provincia de la Nueva España en 1746 con el nombre de Nuevo Santander.

Ubicacion de Tamaulipas o Nuevo Santander

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3b/Political_divisions_of_Mexico_1824_%28location_map_scheme%29.svg/650px-Political_divisions_of_Mexico_1824_%28location_map_scheme%29.svg.png

El área conocida como Tamaulipas ha estado habitada, de acuerdo a registros paleontológicos y arqueológicos de asentamientos humanos en Tamaulipas, desde hace doce milenios antes de la era cristiana, y están identificados como el “Complejo Diablo”, en alusión a un cañón de la Sierra de Tamaulipas. Varias culturas diferentes (tierras bajas del norte de la costa, del sur de la costa, y las montañas) han ido y venido durante ese período. Tamaulipas fue originalmente poblada por los olmecas y más tarde por tribus chichimecas y huastecos[i]. Entre 1445 y 1466, los mexicas (aztecas) o ejércitos comandados por Moctezuma I Ilhuicamina conquistaron gran parte del territorio y la transformaron en una región afluente para el imperio mexica. Sin embargo, los aztecas no conquistaron totalmente ciertos grupos indígenas en su mayoría nómadas de la zona. Aunque Hernán Cortés conquistó a los aztecas con bastante rapidez, tomó un proceso gradual para que España subyugara a los habitantes de Tamaulipas en los siglos 16 y 17. El primer asentamiento español permanente en la zona fue Tampico en 1554. Más asentamientos fueron hechos por misioneros franciscanos, generalmente para cría de ganado vacuno y ovejas por los españoles obligando la expulsión y muerte de las poblaciones autóctonas de sus tierras. Por esta razón, las repetidas rebeliones indígenas mantienen a la zona inestable y debilitaron el interés colonial español en la región[ii].

Tamaulipas se incorporó por primera vez como una provincia separada de la Nueva España en 1746 con el nombre de Nuevo Santander durante el gobierno Borbón español, con el fin primordial de hacer eficiente la recaudación fiscal a la colonia para pagar al ejército y la contribución a la corona.

La capital del gobierno local durante este tiempo se trasladó desde el pueblo de Santander a San Carlos, y finalmente a Aguayo. El territorio de este tiempo se extendió desde el río San Antonio al norte en San Antonio, Texas, al este con el Golfo de México, al sur hasta el río Pánuco, cerca de Tampico y al oeste de las montañas de Sierra Madre. El área se convirtió en refugio para los indios rebeldes que huían del aumento de los asentamientos españoles en Nuevo León y Coahuila.

En el centro de Tamaulipas varias bandas de Apaches del siglo 17 de las planicies del sur, después de adquirir caballos de los españoles en Nuevo México, se trasladaron hacia el sureste a la Meseta de Edwards, desplazando los grupos nativos dedicados a la caza y la recolección. Uno de estos grupos era conocido como los Lipan (véase Hodge 1907 Vol. I: 769 para obtener una lista completa y confusa de sinónimos). Después de 1750, cuando la mayoría de los grupos de Apaches de la sierra central de Texas fueron desplazadas por los Comanches y se mudaron a la llanura costera del sur de Texas, los españoles de la zona de San Antonio comenzaron a referirse a todos los grupos de Apache en el sur de Texas como Lipan o Apaches Lipan (Campbell y Campbell 1981: 62-64).

Muchos grupos de indígenas de las misiones en el sur de Texas y el noreste de México habían sido recientemente desplazados de su territorio por el empuje hacia el sur de los Apaches Lipan y por lo que eran ya hostiles hacia los apaches, lo que los une con las autoridades españolas locales para combatir contra el enemigo común[iii].

Por ejemplo, la razón de la fundación de la ciudad de San Juan de Los esteros hermosos (Matamoros) al sur del rio Grande o Bravo era para protegerse de los Apaches Lipan. Así, en lo que hoy es Brownsville solo eran ranchos ganaderos y lo que era el puerto del Brazo de San Juan Tamaulipas hoy es Puerto Isabel Texas.

Los gobernadores del estado en ese periodo eran militares, todos nombrados por la Corona, con la función principal de recaudar impuestos y mantener el orden y la seguridad de la región principalmente contra los vándalos Apaches roba ganado y secuestradores de personas en busca de recompensas.

Nuevo Santander pasa a ser Tamaulipas después de la Independencia.

En 1824, después de la Guerra de Independencia de México de España, y la caída del Imperio Mexicano, Tamaulipas fue uno de los 19 estados fundadores del nuevo Estados Unidos Mexicanos. Durante las luchas que pronto siguieron entre centralistas y federalistas, la exitosa Revolución de Texas llevó a la creación de la República de Texas en 1836. La nueva República reivindica como parte de su territorio el norte de Tamaulipas. En 1840, se convirtió en una parte de la efímera República del Río Grande. La elite de Tamaulipas votó por independizarse de México y unirse a la República del Río Grande junto a los estados de Nuevo León y Coahuila, para eventualmente anexarse al prospero país de Estados Unidos de Norteamérica, que ya en ese tiempo tenia uno de los mayores ingresos per cápita del mundo. La incipiente República fue sofocada a sangre y pólvora por el ejército mexicano[iv]. En 1848, después de la guerra mexicano-estadounidense, Tamaulipas perdió más de una cuarta parte de su territorio mediante el Tratado de Guadalupe-Hidalgo. Su capital se mantuvo a Aguayo, que más tarde se cambió el nombre a Ciudad Victoria en honor a Guadalupe Victoria, primer Presidente de México.

Durante la década de 1860 de la ocupación francesa y el reinado del emperador Maximiliano fue difícil para Tamaulipas, al menos en las fronteras y en la ciudad de Tampico. Algunas partes de Tamaulipas apoyaron las fuerzas republicanas dirigidas por el presidente Benito Juárez en la resistencia contra los franceses, especialmente en el norte, pero otras regiones no lo apoyaron, sobre todo en el sur. No fue sino hasta dos años después de que comenzó la ocupación francesa en Tamaulipas como un estado que finalmente accedió al imperio de Maximiliano, y no fue hasta 1866 a la caída del Segundo Imperio Mexicano en 1867 cuando los últimos soldados franceses abandonaron el estado.

Los años después de la derrota de Maximiliano, y de los liberales de Juárez al mando de Sebastián Lerdo de Tejada por Porfirio Díaz, se inicia un largo periodo de más de 30 anos de reconstrucción y gran crecimiento en Tamaulipas. El comercio internacional comenzó a florecer, especialmente con el ferrocarril a Tampico, Nuevo Laredo, Mante, Reynosa y Matamoros, que se desarrollan como centros industriales y comerciales. Las nuevas comunicaciones facilitaron que los bienes fluyeran a Texas y al centro del país a Tampico para su procesamiento y envío. Esto a su vez provocó un importante crecimiento en ciudades como Matamoros y Nuevo Laredo.

Desde la revolución de 1910, los sucesivos gobiernos se dedicado a la construcción de la industria y la infraestructura en Tamaulipas, incluidas las comunicaciones y los sistemas educativos. Norberto Treviño Zapata fundó el sistema universitario estatal, así como reformar la industria petrolera estatal. Marte Gómez siempre que aumentó tamaño de las fincas de los agricultores familiares privadas. Y más recientemente, Emilio Martínez Manautou y Américo Villarreal Guerra lideraron el crecimiento industrial sobre todo basado en la industria de exportación de la frontera norte y la industria petroquímica de Altamira en el sur del estado.

Origen de la representación política en Nuevo Santander y Tamaulipas (lo que es hoy el sur de Santander).

LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

España fue sacudida hasta los cimientos en 1805 con la invasión de Napoleón al país que trajo de facto las ideas y el gobierno de corte liberal no monárquico y representativo. Así, producto de la Constitución de Cádiz nacieron las diputaciones provinciales, las cuales fueron regidas en sus aspectos fundamentales en el capítulo II del título VI. En su creación mucho tuvo que ver el deseo de legitimar y normar las distintas juntas que surgieron en España a raíz de la invasión, sin la intención de dar enteramente estas libertades a los territorios en América. Sin embargo varios diputados recientes políticos locales presionaron, en especial de Miguel Ramos Arizpe, y así fueron consideradas también para el resto de los dominios hispánicos. A pesar del antecedente de su nacimiento, la naturaleza y la estructura que finalmente se acordó para las diputaciones no fue en realidad producto ni de la tradición, ni de la teoría española; su antecedente y modelo se encontraba en el esquema prefectoral y de los Concejos de departamento franceses, que fueron llevados a la práctica en medio de una situación de emergencia debido a la invasión napoleónica.

Los diputados americanos procuraron conseguir por medio de las diputaciones toda la autonomía política y administrativa posible. Lograron aumentar el número de representantes de América en las Cortes, y limitar los poderes de los funcionarios nombrados por el rey: los jefes políticos gobernadores e intendentes. Sin embargo, los diputados españoles, por su parte, también lucharon para regatear al máximo cualquier facultad que pudiera facilitar a los territorios de América las condiciones para alcanzar una autonomía plena y eventualmente independencia. Tras mucho estirar y aflojar, se autorizaron para la Nueva España seis diputaciones: una (1) en la ciudad de México que atendería a las provincias de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala; (2) la diputación de San Luis Potosí, encargada de San Luis Potosí y Guanajuato, (3) la de Guadalajara, correspondiente a Nueva Galicia y Zacatecas, (4) una en Mérida para las provincias de Yucatán, Tabasco y Campeche; (5) la de Monterrey para Nuevo León, Coahuila, Nuevo Santander y Texas, y (6) una en Durango para Chihuahua, Sonora, Sinaloa y las Californias.

El ejemplo y experiencia de Francia fue determinante para que las Cortes adoptaran un modelo centralista, abandonando el modelo más democrático de los Estados Unidos, y el sistema actual de gobierno en América aún arrastra este modelo francés, por lo que el gobierno de Tamaulipas y sus elites tienden a la centralización del poder en manos de los políticos de la capital del país.

Resultados de los grupos políticos que han gobernado Tamaulipas

Todos los gobernadores del estado de Tamaulipas hasta el día de hoy nacen de las decisiones centrales, ya sea de una elite u otra. En los periodos post independentista, las élites del gobierno ya sea ejecutivo o legislativo en turno cambiaban constantemente de un mes a otro y esto se reflejaba en los cambios constantes de los gobiernos estatales. En el periodo de la estabilidad de crecimiento económico del general Porfirio Díaz, si bien había elecciones como hoy suceden, los ganadores eran invariablemente los nominados centralmente, explicándose así porque la permanencia en el poder de los gobernadores por periodos prolongados. Con el periodos revolucionario de 1910 a 1921, en igual forma, los gobernadores y los diputados de Tamaulipas eran nominados por el gobierno ecntral en turno, ya sea del de Madero, de Victoriano Huerta, de Venustiano Carranza, etcétera. Cuando llegan al poder los regímenes post revolucionarios de Álvaro Obregón/ Plutarco Elías Calles hasta la fecha, en Tamaulipas los gobiernos han sido puestos por la elite del PNR/PRI central invariablemente. El casi mas sui generis es el del caudillo ex gobernador

Si bien han existido movimientos sociales que se reflejan en las urnas, como las candidaturas de Jorge Cárdenas González, Gustavo Cárdenas Gutiérrez entre otros candidatos opositores de otros partidos, o candidatos dentro del mismo partido que buscan la elección interna de manera democrática como Álvaro Garza Cantú, la elite mueve la maquinaria política del clientelismo y el dinero público que acompaña al PRI ha dado al traste a estos incipientes intentos de que todas las voces cuenten.

La elección para gobernador de 2016 en Tamaulipas no da visos de diferencia. En los preámbulos el gobernador (con línea política del centro) en alianza con el congreso del estado de mayoría PRI ha vetado la opción de candidato independiente de partido político, de forma inconstitucional y violando la jurisprudencia existente. La mayoría de los candidatos políticos esperan las indicaciones de las elites del centro para actuar. Tres políticos son posibilidades, aunque sean mínimas, han actuado en su propio interés de ser nominados. El resto solo espera la línea de la elite.

La democracia actual de países y regiones es lo que llamamos una competencia de fuerzas político-económicas, de los grupos de poder. Después de la revolución los jefes políticos en Tamaulipas han sido de la élite central, y recientemente a partir de Cavazos Lerma ha sido afectada por grupos dedicados negocios ilícitos que incluyen droga, contrabando y tráfico de personas. El resultado ha sido un alza en la conciencia de las gentes en los altos niveles de corrupción y enriquecimiento ilícito de los gobernantes y de sus esbirros.

Por estos y otros motivos se ve aún como horizonte muy lejano el tiempo de que los gobernantes de Tamaulipas sean de elección del pueblo o de los grupos económicos lícitos locales.

Mientras que en la parte norte de lo que era Santander y que hoy son condados del estado de Texas, son electos por los ciudadanos de cada ciudad de esos condados, desde el jefe de la recaudación de impuestos -"oficina fiscal"- el administrador tecnico de la ciudad, el director del puerto en su caso, el jefe de policía y tránsito, los jueces de los tribunales, los ministerios públicos o fiscales, etcétera, en las ciudades de las municipalidades de Tamaulipas, la parte sur de lo que era Santander, solo se eligen popularmente el alcalde y los miembros del cabildo, los demás viene por designación de personas ajenas a las ciudades.

De tal forma que la instauración de la democracia nada que ver tiene con el idioma o la herencia cultural, sino lo que las elites gobernantes mantienen en aras del control del gobierno. O dicho de otra forma la falta de democracia viene del sistema, no de la etnicidad ni de la cultura.

Distritos electorales en Tamaulipas

http://redtamaulipas.com/files/news/20130621120643mapa_de_tamaulipas.jpg

Municipalidades de Tamaulipas, lo que era antes sur de Santander

http://reportetamaulipas.com/NEW/wp-content/uploads/2015/01/1113.jpg

Ubicacion de los condados del sur de Texas, lo que antes era norte de Santander

fuente http://tcares.org/tcares/images/ARES_docs/aresmap.jpg

EG Marin

10/24/2015 despues del Ciclon Patricia que afecta a México-EE.UU.

Referencias

Tamaulipas. http://tamaulipas.gob.mx/tamaulipas/historia/

Presidentes mexicanos. http://www.monografias.com/trabajos7/preme/preme.shtml

Tamaulipas https://en.wikipedia.org/wiki/Tamaulipas

Diputaciones provinciales http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2920/11.pdf

ANEXO

Gobernadores de Nuevo Santander/Tamaulipas

Nuevo Santander

José de Escandón y Helguera, 31 mayo 1748–8 abril 1767

Juan Fernando de Palacio, 8 abril 1767–20 enero 1768

José Rubio, 20 enero 1768–18 septiembre 1769

Vicente González Santianés, 18 septiembre 1769–12 agosto 1777

Francisco de Echegaray, agosto 1777–19 febrero 1779

Vacant, 19 febrero 1779–17 abril 1779

Manuel Medina, 17 abril 1779–21 noviembre 1779

Vacante, 21 noviembre 1779–17 febrero 1780

Manuel Ignacio de Escandón (1era vez), 17 febrero 1780–17 marzo 1781

Diego Lazaga, 17 marzo 1781–20 febrero 1786

Juan Miguel Zozaya, (1era vez) 20 febrero 1786–23 diciembre 1788

Melchor Vidal de Lorca, 23 diciembre 1788–18 junio 1789

Juan Miguel Zozaya, (2.ª vez) 20 junio 1789–10 septiembre 1789

Manuel Muñoz, 10 septiembre 1789–10 julio 1790

Manuel Ignacio de Escandón, (2.ª vez) 10 julio 1790–21 mayo 1800

José Blanco, 21 mayo 1800–enero 1802

Francisco de Ixart, enero 1802–18 abril 1804

Pedro de Alba, 18 abril 1804–18 septiembre 1804

Manuel de Iturbe e Iraeta, 18 septiembre 1804–15 abril 1811

Joaquín de Arredondo, 15 abril 1811–1 mayo 1819

Juan Fermín de Janicotena, septiembre 1811– septiembre 1812

José María Echeagaray, 1 mayo 1819–7 julio 1821

Felipe de la Garza Cisneros, 7 julio 1821–22 septiembre 1822

El estado de Tamaulipas fue creado en 1824. A lo largo de su vida histórica ha pasado por todos los sistemas de gobierno vigentes: federal y central, la denominación de la entidad ha variado de estado a departamento; variando junto con ella la denominación del titular del poder ejecutivo, los individuos que han ocupado la jefatura o gubernatura del estado de Tamaulipas, en sus diferentes denominaciones, han sido los siguientes:

Tamaulipas

Periodo de post independencia

Don Pedro José de Lanuza septiembre 26, 1822-noviembre 28, 1822

Juan de Echeandía 28 de noviembre, 1822-Abril 13, 1823

José Antonio Flores 21 de abril, 1823 hastamayo 17, 1823

José Manuel Zozaya 17 de mayo, 1823-8 de septiembre de 1823

José Lino Perea 8 de septiembre, 1823-23 de septiembre, 1823

Juan Francisco Gutierrez 23 de septiembre, 1823-20 de octubre de 1823

José Lino Perea 20 de octubre, 1823-octubre 28, 1823

Juan Francisco Gutierrez 28 de octubre, 1823-Abril 9, 1824

José Lino Perea 9 de abril, 1824-abril 18, 1824

Juan Francisco Gutierrez 18 de abril, 1824-Julio 18, 1824

José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara 19 de julio, 1824-Julio 28, 1824

Enrique Camilo Suarez 28 de julio, 1824-2 de octubre, 1824

José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara 2 de octubre, 1824-4 de marzo, 1825

Enrique Camilo Suarez 4 de marzo, 1825-enero 15, 1826

Lucas Fernández 15 de enero, 1826-junio 10, 1828

Enrique Camilo Suarez 10 de junio, 1828-1 de octubre, 1828

Lucas Fernández 1 de octubre, 1828-1 de octubre, 1829

José Antonio Fernández Izaguirre 1 de octubre, 1829-diciembre 27, 1829

Francisco Vital Fernández 27 de diciembre, 1829-enero 13, 1830

Enrique Camilo Suarez 13 de enero, 1830-el 18 de febrero, 1830

Jose Manuel Zozaya 18 de febrero, 1830-April 5, 1830

Enrique Camilo Suarez 5 de abril, 1830-20 de abril de 1830

Jose Manuel Zozaya 20 de abril, 1830-Julio 7, 1830

Juan Guerra 7 de julio, 1830-agosto 20, 1831

Francisco Vital Fernández 20 de agosto, 1831-marzo 19, 1832

Jose Honorato de la Garza 19 de marzo, 1832-7 de agosto, 1832

Gral Francisco Vital Fernández 7 de agosto, 1832-marzo 1, 1833

Juan Nepomuceno Molano 1 de marzo, 1833-4 de septiembre, 1833

Francisco Vital Fernández 4 de septiembre, 1833-16 de julio, 1834

Ramon Cardenas 16 de julio, 1834-septiembre 17, 1834

Francisco Vital Fernández 17 de septiembre, 1834-marzo 20, 1835

José Guadalupe de Samano 20 de marzo, 1835-abril 25, 1835

Francisco Vital Fernández 25 de abril, 1835-septiembre 15, 1835

José Antonio Fernández Izaguirre 15 de septiembre, 1835-agosto 1, 1836

José Guadalupe de Samano 1 de agosto, 1836-septiembre 15, 1836

José Antonio Fernández Izaguirre 15 de septiembre, 1836-mayo 29, 1837

Jose Antonio Quintero 29 de mayo, 1837-diciembre 11, 1838

José Antonio Fernández Izaguirre 11 de diciembre, 1838-Marzo 24, 1839

Jose Antonio Quintero 24 de marzo, 1839-junio 23, 1841

Jose Antonio Salazar y Boeta 23 de junio, 1841-septiembre 19, 1841

General Francisco Vital Fernández 19 de septiembre, 1841-junio 9, 1843

José Ignacio Gutiérrez 9 de junio, 1843-julio 10, 1843

Juan Nepomuceno Molano 10 de julio, 1843-agosto 21, 1843

José Ignacio Gutiérrez 21 de agosto, 1843-18 de diciembre, 1844

Juan Nepomuceno Molano 18 de diciembre, 1844-enero 18, 1845

Manuel de Saldaña 18 de enero, 1845-febrero 4, 1845

Pedro José de la Garza 4 de febrero, 1845-21 de julio, 1845

Victorino T. Canales 21 de julio, 1845-noviembre 23, 1845

Juan Martín de la Garza Flores 23 de noviembre, 1845-octubre 19, 1846

Manuel Núñez Ponce 28 de agosto de 1846-no tomó posesión

Manuel Saldaña 19 de octubre, 1846-noviembre 10, 1846

Francisco Vital Fernández 10 de noviembre, 1846-septiembre 18, 1848

Eleno de Vargas 26 de julio, 1847-Agosto 16, 1847

Jesús de Cárdenas 18 de septiembre, 1848-agosto 17, 1851

Antonio Canales Rosillo 17 de agosto, 1851-el 30 de Septiembre 1851

Jesús de Cárdenas 30 de septiembre, 1851-19 de noviembre de 1852

Juan José de la Garza Cisneros 19 de noviembre, 1852-diciembre 21, 1852

Ramon Prieto 21 de diciembre, 1852-enero 13, 1853

Rafael Chovel 13 de enero, 1853-marzo 20, 1853

Juan Francisco Villasana 20 de marzo, 1853-2 de mayo, 1853

Adrian Woll 2 de mayo, 1853-enero 28, 1855

Rómulo Díaz de la Vega 28 de enero, 1855-abril 4, 1855

Adrian Woll 4 de abril, 1855-8 de septiembre de 1855

Juan José de la Garza Cisneros 30 de septiembre, 1855-mayo 9, 1856

Ramon Guerra 9 de mayo, 1856-9 de agosto, 1856

José de la Garza Cisneros 9 de agosto, 1856-19 de febrero, 1857

Tomás Moreno 19 de febrero, 1857-agosto 1, 1857

Andrés José de Cos 1 de agosto, 1857-Agosto 27, 1857

Juan Fernández Flores 27 de agosto, 1857-octubre 19, 1857

Juan José de la Garza Cisneros 19 de octubre, 1857-7 de enero, 1858

Ramón Guerra 7 de enero, 1857-17 de enero, 1858

Juan José de la Garza Cisneros 17 de enero, 1858-marzo 12, 1858

Ramon Guerra 12 de marzo, 1858-Julio 30, 1858

Juan José de la Garza Cisneros 30 de julio, 1858-febrero 26, 1859

Andrés Treviño 26 de febrero, 1859-enero 13, 1860

Juan José de la Garza 16 de abril, 1860-agosto 1, 1861

Manuel Saavedra 26 de noviembre, 1860-febrero 9, 1861

Modesto Ortíz 1 de agosto, 1861-septiembre 1, 1861

Jesús de la Serna 1 de septiembre, 1861-enero 30, 1862

Ignacio Comonfort 30 de enero, 1862-9 de agosto, 1862

Albino López 9 de agosto, 1862-septiembre 15, 1862

Juan B. Troconis 15 de septiembre, 1862-octubre 23, 1862

Albino López 23 de octubre, 1862-agosto 1, 1863

Manuel Ruíz 1 de agosto, 1863-noviembre 5, 1863

Jesús de la Serna 5 de noviembre, 1863-enero 1, 1864

Manuel Ruíz 1 de enero, 1864-enero 12, 1864

Juan Nepomuceno Cortina 12 de enero, 1864-septiembre 26, 1864

Jose Maria Carvajal 26 de septiembre, 1864-abril 15, 1865

Francisco de León Abril a diciembre de 1865 1865

Juan Nepomuceno Cortina Marzo de 1866 1865-tarde

Jose Maria Carvajal 4 de marzo, 1866-agosto 20, 1866

Servando Canales Molano 20 de agosto, 1866-agosto 31, 1866

Santiago Tapia 31 de agosto, 1866-noviembre 3, 1866

Felipe Berriozábal (Distrito norte) 30 de septiembre, 1866-septiembre 1, 1867

Ascensión Gómez (Distrito central) 30 de septiembre de 1866-marzo de 1867

Francisco de León (Distrito central) 6 de marzo, 1867-junio 27, 1867

Felipe Escandón (Distrito central) 27 de junio, 1867-Julio 5, 1867

Juan de Haro 30 de septiembre, 1866-abril 3, 1867

Desiderio Pavón 14 de agosto, 1867-abril 16, 1868

Francisco L. Saldaña 16 de abril, 1868-Julio 31, 1868

Juan José de la Garza Cisneros 1 de agosto, 1868-diciembre 1, 1869

Francisco L. Saldaña 1 de diciembre, 1869-agosto 30, 1870

Servando Canales Molano 1 de septiembre, 1870-junio 1, 1872

Ramón Guerra 1 de junio, 1872-5 de agosto, 1872

Servando Canales Molano 5 de agosto, 1872-10 de septiembre, 1874

Francisco Echartea 10 de septiembre, 1874-junio 1, 1875

Servando Canales Molano 1 de junio, 1875-septiembre 6, 1875

Francisco Echartea 25 de septiembre, 1875-20 de abril de 1876

Servando Canales Molano 20 de abril, 1876-6 de noviembre de 1876

José Martínez 17 de octubre, 1865-octubre 28, 1876

Periodo de Porfirio Díaz (Noviembre 1876 -31 mayo 1911)

Gómez Ascensión Mansilla 6 de noviembre, 1876-enero 13, 1877

Juan Gojón 13 de enero, 1877-febrero 6, 1877

Francisco Echartea 6 de febrero, 1877-noviembre 22, 1877

Juan Gójon 22 de noviembre, 1877-octubre 16, 1878

Francisco Echartea 16 de octubre, 1878-abril 10, 1879

Juan Gójon 11 de abril, 1879-mayo 12, 1880

Antonio Canales Molano 12 de mayo, 1880-3 de mayo, 1884

Juan Gójon 18 de enero, 1884-marzo 12, 1884

Romulo Cuellar 4 de mayo, 1884-3 de mayo, 1888

Alejandro Prieto Quintero 4 de mayo, 1888-3 de mayo, 1896

José Guadalupe Mainero Juárez 4 de mayo, 1896-Julio 31, 1901

Alejandro Prieto Quintero 31 de julio, 1901-agosto 10, 1901

Matías Guerra 10 de agosto, 1901-el 30 de septiembre de 1901

Pedro Argüelles 1 de octubre, 1901-3 de marzo, 1908

Juan B. Castelló 4 de marzo, 1908-junio 1, 1911

Gobernadores desde Francisco I. Madero hasta 1922 (periodo de la revolución)

Espiridión Lara 1 de junio, 1911-30 noviembre, 1911

Matías Guerra 30 de noviembre, 1911-febrero 4, 1912

Joaquin Argüelles 5 de febrero, 1912-5 de mayo, 1912

Matías Guerra 5 de mayo, 1912-abril 28, 1913

José C. Mainero 12 de enero, 1913-enero 30, 1913

Joaquín Argüelles 28 de junio, 1913-Julio 24, 1913

Antonio Rabago 24 de julio, 1913-18 de noviembre de 1913

Ignacio Zaragoza Morelos 19 de noviembre, 1913-mayo 14, 1914

Luis Caballero Vargas 18 de noviembre, 1913-julio 26, 1916

Gonzalo Castro 15 de octubre, 1914-20 de octubre de 1914

Máximo García 16 de abril, 1915-junio 9, 1915

Raúl Garate Legleú 7 de octubre, 1915-noviembre 24, 1915

Raúl Garate Legleú Marzo de 1916 a junio de 1916

Flores Trejo Fidencio 26 de julio, 1916-febrero 22, 1917

Gobernadores del PNR/PRI

Periodos variables de máximo 4 años. (Revolucionarios)

(1922 - 1923): Juan Manuel Ramírez

(1923): César López de Lara

(1923 - 1924): Benecio López Padilla

(1924): Pelayo Quintana

(1924): Candelario Garza

(1924 - 1925): Gregorio Garza Salinas

(1925 - 1927): Emilio Portes Gil

(1927): Benito Juárez Ochoa

(1928): Emilio Portes Gil

(1928 - 1929): Juan Rincón Rincón

(1929): Emilio Portes Gil

(1929): Baudelio Villanueva

(1929): Zeferino Fajardo

(1929 - 1933): Francisco Castellanos

(1933): Albino Hernández

(1933 - 1934): Rafael Villarreal Rodríguez

Periodo de Lázaro Cárdenas (nacionalista-socialista)

(1934): Ramón Rocha Garrido

(1934 - 1935): Rafael Villarreal Rodríguez

(1935): Ramón Rocha Garrido

(1935): Loreto Garza

(1935): Aniceto Villanueva

(1935): Jacobo Martínez

(1935 - 1937): Enrique Luis Canseco

(1937 - 1940): Marte R. Gómez

Periodo de Manuel Ávila Camacho de la II Guerra y postguerra (nacionalista conservador )

(1940 - 1941): Javier Cruces

(1941 - 1945): Magdaleno Aguilar (del grupo de Emilio Portes Gil)

(1945 - 1947): Hugo Pedro González

(1947 - 1950): Gral. Raúl Gárate

(1950): Juan Guerrero Villarreal

(1950 - 1951): Raúl Gárate

(1951 - 1957): Horacio Terán Zozaya

(1957 - 1963): Norberto Treviño Zapata

(1963 - 1969): Práxedis Balboa Gojón

(1969 - 1975): Manuel A. Ravize (nominado por Gustavo Díaz Ordaz)

(1975 - 1981): Enrique Cárdenas González (nominado por Luis Echeverría)

(1981 - 1987): Emilio Martínez Manatou (nominado por José López Portillo)

(1987 - 1993): Américo Villarreal Guerra (nominado por Miguel de la Madrid Hurtado)

Periodo de influencia del grupo político de Carlos Salinas de Gortari y carteles

(1993 - 1999): Manuel Cavazos Lerma

(1999 - 2005): Tomás Yarrington Ruvalcaba

(2005 - 2010): Eugenio Hernández Flores

(2011 - 2016): Egidio Torre Cantú

Notas:

[i] Lo anterior es visible en las numerosas ruinas diseminadas en toda esta casi impenetrable serranía, como es el caso de El Sabinito, un interesante sitio actualmente en investigación, que nos habla de una sociedad organizada de tipo mesoamericano. Sin embargo, existen evidencias de que durante el posclásico este modelo cultural se agotó, quedando habitada la sierra por diversos grupos de agricultores, pero de un nivel de civilización menor. En contraste al mundo mesoamericano, en el norte de la entidad y en todo el conjunto del noreste de México y el sur de Texas, imperó en la antigüedad y hasta el arribo de los españoles, un patrón cultural de múltiples grupos tribales nómadas (los chichimecas), entre los que el tronco lingüístico predominante era la lengua coahuilteca. Este vasto espacio norteño formó parte del área cultural de Aridoamérica o la “América árida”. Se trataba de la presencia de numerosas bandas de indios cazadores-recolectores, que deambulaban por las llanuras, especialmente en las cercanías de las corrientes fluviales, los que poseían una reducida cultura material y muy elementales estructuras de organización social.

[ii] Los indios de Tamaulipas ofrecieron una fiera resistencia a la ocupación novohispana. Además, este espacio costero se convirtió en refugio de las etnias de las entidades vecinas, identificados como “apóstatas”, es decir, que habían renunciado a la cristianización. Con la colonización de Tamaulipas a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, se intentó asentar a los indios chichimecas en misiones a cargo de frailes franciscanos. Sin embargo, hubo muy poco arraigo indígena en estas misiones y los diversos grupos que deambulaban por su territorio acabaron por extinguirse. En este proceso actuaron la guerra, el desequilibrio de sus antiguos hábitats y costumbres de caza y recolección, las epidemias y su poca disposición para asimilarse al orden colonial. Algunos grupos trascendieron hasta mediados del siglo XIX, hasta finalmente desaparecer como etnias socialmente diferenciadas.

[iii] Américo Vespucio, el célebre cartógrafo italiano que bautizó al continente, visitó el territorio tamaulipeco a finales del siglo XVI y en su correspondencia con Lorenzo di Pierfrancesco mencionó que los nativos llamaban al territorio Lariab. Durante la colonia se le conoció con otros nombres: Reino Guasteca, Provincia de Amichel y Tierra Garayana, Provincia de Pánuco, Comarca de Paul, de Alifau y Ocinan, Médanos de la Magdalena, Costa del Seno Mexicano, Nuevo Reino de León y Nuevo Santander. El nombre actual proviene de la fundación del pueblo de Tamaholipa que hiciese Fray Andrés de Olmos en 1544.

[iv] Con las presidencias de Valentín Gómez Farías, Antonio López de Santa Ana, Nicolás Bravo y Francisco Javier Echeverría, que seguramente fueron poco democráticos.