Basa/ Pangasius: Mercadotecnia inversa

Basa, Pangasius o bagre de Vietnam

Estudio preparado para Ingenieria Piscicola SA en 2011.

Por EGMConsult

Reproducido con permiso

En este caso se informan de la situación de comercialización y de la acuicultura de Basa (Pangasisus spp) en todo el mundo.

Volumen del comercio del Pangasius

De enero a junio de 2011, Vietnam exportó 319,000 MT de Pangasius, por valor de USD 828.67 millones, un 4,9% en volumen y un 27% en valor, respecto al mismo periodo del año pasado.

Pangasius fue enviado a 131 mercados en todo el mundo, incluyendo 23 mercados del mercado de importación de más de USD 10 millones cada uno. Estados Unidos sigue siendo el mayor importador con más de 38,000 MT, por valor de USD 134 millones, 85.5% en volumen y 105.5% en valor, que representan el 16.3% de cuota de mercado total.

El valor de exportación a la UE sigue aumentando ligeramente mientras que hubo un pequeño aumento en el volumen. Este bloque representa el 32.2% de cuota de mercado total.

Comercio internacional del Pangasius

Industrialmente el bagre de granja Vietnam se cultiva a lo largo del río Mekong, los pangas, basa o como sea llamado, se han introducido hasta muy recientemente en el mercado de Europa y Francia, Reino Unido y Alemania. Sin embargo, en un período muy corto de tiempo, ha crecido su popularidad.

Los problemas de nombres de Pangasius comenzaron después de que Vietnam comenzó a exportar la especie de bagre del sur de Asia criados en el Delta del Mekong, a los Estados Unidos cuando se abrió el comercio entre los dos países en 1994. Los acuicultores de bagre de granja de EE.UU. y de México se vieron altamente preocupados porque su precio más barato de un tercio del catfish fue corroyendo su cuota de mercado. En este sentido los americanos cabildearon con éxito la emisión del mandato de Estados Unidos del Farm Bill de 2002, ley que indica que Pangasius ya no podía utilizar el nombre de bagre de granja o catfish. Con esto pensaron era un respiro y bloqueo a la importación.

Ahora, 10 años más tarde, en tácticas que parecen ser muy desgastadas o trilladas, los cabildeos americanos sobre el bagre de granja abogan para que el Pangasius nuevamente sea etiquetado como bagre de granja o catfish. Con esto, piensan, lo que sucedería es que lo haría caer bajo un mandato de ley del Farm Bill del 2008 que hace las inspecciones más estrictas sobre el bagre de importación, pasándolas o desplazándolas de la Administración de Drogas y Alimentos, FDA, hacia el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, que son mucho más estrictas. Tras más de dos años en suspenso, un borrador de las reglas para las inspecciones de bagre fueron, según un editorial de febrero de 2011 en el Wall Street Journal, "tan onerosas que equivaldría a una prohibición de por lo menos varios años mientras que los pescadores extranjeros se esfuerzan por cumplir." Además, esta nueva legislación afecta e la extremo la exportación de bagre de canal de granja de México, Latinoamérica y todo el mundo hacia los Estados Unidos

“ La situación del Pangasius como bagre sigue siendo incierta, pero puede ser irrelevante” dicen los Senadores de EUA. John McCain (R -Arizona) y John Coburn (R -Oklahoma) que introdujeron una legislación el 7 de marzo para derogar el cambio de las inspecciones del USDA a FDA, afirmando que su objetivo real debe de ser "inhibir" la importación de Pangasius y otros tipos de siluros de Vietnam y otros países. Otros opositores a la medida también señalan que el USDA no tiene ninguna experiencia en regulación de pescados y mariscos; que los dos organismos que se superpondrán en tanto el proyecto de ley no quite las inspecciones de Bagre de la FDA; y que podría provocar una guerra comercial con Vietnam que llegue mucho más allá del alcance de solo pescados y mariscos.

Los importadores de Pangasius también enfrentan a un desafío potencial desde el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que regula las tarifas derivadas de un caso antidumping diseñado para evitar a los importadores que venden a precios por debajo del mercado. En su reunión de 15 de marzo de 2011 el DOC (Departamento de Comercio) considera cambiar el país suplente — el país utilizado para comparación cuando el DOC reúne su fórmula para los costos de producción, de Bangladesh a Filipinas. El cambio técnico podría significar mayores obligaciones, y en algunos casos aumentos posiblemente dos o tres veces, segun Matt Fass, Presidente de productos marítimos de la Internacionales en Newport News, Virginia

Los franceses están inundados de Pangas “como si fuera su última comida de sopa de fideos”. Por ser muy, muy asequibles (barata), se venden en filetes sin huesos y tienen un sabor neutro (blando) y textura fina; muchos franceses podrían compararlo con bacalao y lenguado, sólo que mucho más barato. Al ser tan sabroso para el paladar francés, como algunas personas lo señalan, hay, de hecho, algo sumamente desagradables acerca de él. Los característicos recelos al cambio de paradigma. En España es también muy aceptado, dicho sea de paso.

Campaña publicitaria negativa: contra el Pangasius

Así las cosas, en el Reino Unido desde el año 2005 fue lanzada una campaña contra el Pangasius que dice: No comer este pez: PANGAS (Pangasius, Zapatero de Río vietnamita, pez gato blanco, gris único) de la campaña. Independientemente de esta campaña, que empíricamente está insuficientemente respaldada, el consumo de basa ha aumentado bruscamente y constantemente en Europa y el resto del mundo. Los argumentos básicos en contra son los siguientes:

1. "Pangas abundan con altos niveles de bacterias y sustancias tóxicas. (efluentes industriales, arsénico y subproductos tóxicos y peligrosos del creciente sector industrial, los bifenilos policlorados (PCB), DDT y sus metabolitos (DDTs), contaminantes metálicos, compuestos relacionados con el clordano (CHLs), isómeros del hexaclorociclohexano (HCHs) y Hexaclorobenceno (HCB)). Las razones son que el río Mekong es uno de los ríos más contaminados del planeta y es ahí donde se cultivan pangas y las industrias a lo largo del río volcar los productos químicos y desechos industriales directamente en él. Independientemente de los informes y recomendaciones contra la venta de las mismas, los supermercados aún venden para el general conocimiento público que estén contaminados."

Falso: Esto aunque quizá tiene algo de cierto referente a la contaminación del rio, no hay evidencia que el Pangasius acumule en el musculo. De hecho, esta contaminación esta presente en niveles muy elevados en los ríos de México en igual forma.

2. "Pangas no son ecológicamente sostenibles, un alimento más insostenible que posiblemente podría alimentación "Compre local" significa crear la menor cantidad de daño al medio ambiente como sea posible. Este es el extremo muy opuesto del espectro del consumismo sostenible. PANGAS son criados en Vietnam. PANGAS son alimentados con alimentos que viene desde Perú (más que a continuación), sus hormonas (que se inyección en las Pangas femenina) provienen de China. (Más que a continuación) y por último, son transportados desde Vietnam a Francia."

Falso: toda la acuacultura mundial está integrada vertical y horizontalmente, el cultivo de Pangasius en igual forma.

3. "No hay nada natural sobre Pangas, son alimentados con huesos y restos de peces muertos, secos y moler harina, de América del Sur, mandioca (yuca) y residuos de soja y granos. Este tipo de alimento no parecerse ni por asomo lo que comen en la naturaleza. Pero lo que parece ser el método de alimentación de las vacas locas (vacas fueron alimentadas con vacas, recuerda?) Lo que se alimentan pangas es completamente no reglamentada por lo más probable es que hay otras sustancias peligrosas y arrojadas a la combinación de hormonas. Las pangas crecen a una velocidad (prácticamente!): ¿4 veces más rápido que en naturaleza así que te hace saber exactamente lo que está en su alimentación? Su conjetura es tan buena como mina."

Falso: no hay evidencia de uso de hormonas, ni de estiércol, ni de desperdicios en el Pangasius exportable, el crecimiento es debido a razones congénitas de la especie.

4. "Pangas son inyectados con hormonas derivado de orina: no sé cómo alguien llegó con este uno fuera pero han descubierto que si inyectan Pangas femenina con las hormonas de la orina de las mujeres embarazadas deshidratada, Pangas femeninas crecen mucho más rápido y producir huevos más rápidos (una Panga puede poner aproximadamente 500.000 huevos a la vez). Esencialmente, están inyectando peces con hormonas (vienen todos de la forma de una empresa farmacéutica en China) para acelerar el proceso de crecimiento y reproducción. No es bueno. Algunos de ustedes podrían no importa comiendo pescado inyectada deshidratados pee así si no bueno para usted, pero piensen en el resto de las razones para no comer it. "

Falso: desde Wanorovich y otros autores, el uso de hormonas de peces para inducir los desoves se aplica en la acuacultura de vanguardia sin efectos nocivos a las personas humanas.

5. "Obtendrá lo que se paga al comprar basa, algunos son atraídos por el increíblemente barato precio de Pangas. Pero ¿Merece la pena arriesgar su salud y la de su familia?" "Comprar Pangas apoya empresas malas sin escrúpulos, codiciosas y conglomerados de alimentos que no se preocupan por la salud y el bienestar de los seres humanos. Sólo están preocupados por vender pangas tantas como sea posible a los consumidores confiados. Estas corporaciones sólo se preocupan por vender y ganar más dinero a cualquier costo del público.”

Respuesta: el precio competitivo del Pangasius es por su alta conversión de alimento a carne, su rápido crecimiento natural lo que baja los costos financieros, la integración de la cadena logística en la que intervienen empresas de alta tecnología y en general know how del sistema de acuacultura beneficiado por décadas de experiencia en otras especies como el bagre de canal, trucha, salmon, entre otras.

Hasta ahora, los reportes de contaminación por mercurio, PCB no están sustentados, y las evidencia muestran más contaminación en peces de Norteamérica (Estados Unidos y México por supuesto) por ejemplo que el basa importado de Asia[1]. Además no se reportan personas que mueren por comer basa y los alegatos que se hacen no están fundamentados.

Se proporciona esta información para señalar la posible guerra contra el bagre mexicano y otras especies tropicales de Latinoamérica que sean exportadas internacionalmente, sin embargo los argumentos no son motivo aquí de discusión pare el enfoque de este estudio.

Pasando a temáticas más empíricas, en un informe de la clínica Mayo de Estados Unidos explica[2] que hay un debate interesante en "Revista de la Asociación Dietética estadounidense" de este mes que se reduce a lo siguiente: ¿Es la mezcla de ácidos grasos en bagre Pangasius y tilapia saludable o perjudicial? El debate ha llegado incluso a la prensa mundial popular. ¿Por qué tanto alboroto?

Primer lugar, desde el año 2000, el Pangasius y la tilapia están en el rango de las dos especies más populares de pescado para el consumo en los Estados Unidos (y del orbe) principalmente gracias a su gusto y relativamente de bajo costo. Y ambos contienen ácidos grasos de omega-3 saludables para el corazón.

Los institutos Nacionales de Salud financiados por el estudio de Weaver y colaboradores[3] analizando el contenido de ácido de grasos omega-3 favorable y contenido desfavorable de omega-6 de pescado comúnmente consumido y encontró que el bagre y la tilapia contienen una alta cantidad de grasa de omega-6 desfavorable. Reportan que una porción de 3 onzas de bagre o tilapia contiene 67 y 134 mg respectivamente de las grasas malas (la misma cantidad de 80 por ciento de magra hamburguesa contiene 34 miligramos y tocino 191 miligramos).

¿Significa esto que no debería darles de comer a su familia estos peces? ¡No! La refutación por Harris esta en el mismo diario. El dice que la lógica de juzgar un pescado graso por las cantidades de omega-3 y de contenidos materias grasas omega-6 es defectuosa y sin fundamento. Las organizaciones gubernamentales y profesionales no han utilizado esa relación durante años porque no hay evidencia de su eficacia.

En conclusión: no hay ninguna evidencia en toda esa carne Pangasius importada de Asia es perjudicial para la salud pero si hay una guerra comercial del bagre contra el basa.

El Pangasius para la acuicultura occidental

Los omnívoros bentónicos de rápido crecimiento se cosechan normalmente después de seis a ocho meses pero pueden crecer hasta más de 20 kg y vivir 20 años. Los Pangasius también son muy fértiles. A diferencia de la tilapia, sin embargo, el Pangasius no altera el hábitat durante el desove o exhibe un comportamiento territorial que afecte a otras especies de peces.

El siluro asiático, Pangasianodon hypophthalmus, conocido como Pangasius, ha logrado éxito impresionante como una especie de acuicultura comercial. Sus niveles de producción y distribución en los mercados mundiales ahora son similares a los que han establecido otras especies acuícolas de nivel superior comercial, como la tilapia, camarones y salmón. Mientras los mercados globales de estas últimas especies han madurado en los últimos 20 años, la acuicultura Pangasius se ha desarrollado impresionantemente dentro de la última década.

Los Pangasius son nativos de Asia sudoriental, donde se produce más del 90 por ciento de la producción comercial en Vietnam. El país tiene actualmente una producción de alrededor de 1.3 millones de ton anualmente con los ingresos de exportación más 1 mil millones de dólares. Debido al éxito comercial de Pangasius, otros países asiáticos están adoptando o ampliando su cultivo, pero actualmente no hay ninguna producción comercial de Pangasius en el hemisferio occidental.

Los principales mercados para Pangasius se han establecido en Europa, Estados Unidos y Rusia, aunque el producto es exportado a más de 100 países en todo el mundo. Más recientemente, los mercados de más rápido crecimiento han sido los de América Central y Sudamérica. México es ahora el quinto mayor importador de Pangasius en el mundo, mientras que otros países latinoamericanos como Colombia, Brasil y Costa Rica han demostrado notables aumentos en los últimos años, (Ver Tabla). Irónicamente, estos países también son reconocidos como productores a gran escala de tilapia para consumo interno y exportación.

Tabla 1: Importaciones Pangasius de países occidentales productores de bagre o tilapia en 2010.

Fuente: Pangasius para acuicultura occidental en http://www.thefishsite.com/articles/1013/pangasius-for-western-aquaculture

La Tilapia y el Pangasius son ambas especies de acuicultura de agua dulce, peces de carne blanca, que potencialmente compiten por mercados similares. La creciente importación de Pangasius a Naciones de América Latina con producción de acuicultura crea circunstancias donde este producto introducido podría afectar negativamente el desarrollo futuro de la acuicultura, los productores establecidos, las ventas nacionales y los ingresos generados por las exportaciones. El desafío para los productores y para las las naciones occidentales tropicales productoras es saber cómo sería la mejor manera de responder a la creciente importación de Pangasius. Se pueden considerar tres alternativas:

1. Permitir continuar las importaciones de Pangasius y esperar para ver en qué momento estabilizan los mercados.

2. Aplicar políticas proteccionistas a través de la aplicación de aranceles o cambios en los reglamentos sanitarios, o mediante la creación de una imagen negativa del producto Pangasius.

3. Competir teniendo en cuenta la introducción de Pangasius como una nueva especie de acuicultura.

La primera opción es el curso normal de acción cuando los productos de Pangasius comienzan a aparecer en el mercado. En tanto que las importaciones de Pangasius aumentan, pueden llegar a niveles que instigan a una retro-alimentación negativa, generalmente de los acuicultores domésticos o de los pescadores que se sienten amenazados por la competencia. Esto obliga a muchas naciones importadoras para adoptar la segunda opción y crear obstáculos para nuevos aumentos en la importación.

Estados Unidos permitió las importaciones Pangasius libres de impuestos hasta el 2002, cuando las quejas de los productores nacionales de bagre de granja Ictalurus condujeron a la aplicación de aranceles antidumping y una ley promulgada para evitar el etiquetado de Pangasius como bagre o catfish. El continuo crecimiento de las importaciones de Pangasius en los Estados Unidos recientemente dio lugar a tarifas incluso más restrictivas, así como los cambios propuestos a los protocolos de inspección.

Brasil estableció relaciones comerciales con Vietnam, pero ha bloqueado más las importaciones de Pangasius, citando preocupaciones sobre la calidad del producto mientras admite consideraciones adicionales con respecto a la competencia con los productos nacionales de pesca y la acuicultura. México recientemente bloqueo la entrada de los envíos de Pangasius de Vietnam y tilapia desde China, citando la contaminación por cólera.

Hay ejemplos adicionales de restricciones de los gobiernos sobre las importaciones de Pangasius ocurridos en Egipto, Rusia, Italia y España, entre otros países. La mayoría de estos casos citan preocupaciones sanitarias como la principal razón para prohibir temporalmente las importaciones. En la mayoría de los casos, las importaciones sean reintegradas, pero la publicidad negativa creada por estos sucesos tiende a afectar a las percepciones de los consumidores de calidad del producto, reduciendo efectivamente las importaciones adicionales.

El fantasma del proteccionismo es inherente a muchas de estas maquinaciones en cuanto a importaciones, pero se produce por la simple razón de que Pangasius es una especie de acuicultura verdaderamente superior en términos de su producción y comercialización. Por esta razón, puede hacerse una causa razonable para considerar la opción tres, la introducción de la acuacultura de Pangasius adecuadas para áreas tropicales del hemisferio occidental.

En México, el Pangasius está disponible como especie ornamental y hay un fuerte interés en su potencial de acuicultura. Otros países de la región están considerando seriamente potencial de la especie. Sin embargo, gran parte de esta iniciativa proviene de productores del sector privado que no pueden o no deben iniciar el cultivo de Pangasius sin aprobación del Gobierno.[4]

Idealmente, los gobiernos de cada país deben desarrollar conjuntamente con productores interesados un Plan para la Evaluación de Pangasius que incorpore la enseñanza de las mejores prácticas de acuicultura ya establecidas para la especie. De esta manera, se pueden reducir los riesgos de impactos ambientales o económicos negativos mientras que permitan el desarrollo de una industria organizada y sostenible.

Perspectivas del Pangasius

La determinación final de la importancia de Pangasius en el futuro desarrollo de la acuicultura en América Latina todavía está por verse. La demanda actual del mercado del producto en el hemisferio occidental es fuerte y realista, el Pangasius podría tener un papel que desempeñar en el fortalecimiento y diversificación de la industria de la acuicultura en la región.

Esta oportunidad debe evaluarse para determinar su potencial para enfrentar el desafío presentado por las florecientes importaciones procedentes de Asia al tiempo que contribuye a la meta necesaria para aumentar la producción de especies de acuicultura sostenible y comprobadas en el mundo.

Algunas empresas de comercio de Pangasius en el mundo.

A continuación se muestra una lista de empresas relacionadas con el comercio de bagre en los mercados mundiales.

Exportador

Corporation de mariscos., Ltd nuestros mariscos congelados y productos frescos son capturados, procesados para satisfacer las más estrictas normas - HACCP, ISO, código de la UE

Vietnam

Exporter

Zhejiang Qiandaohu Funday Acuáticos

Nuestros productos principales son filete de bagre de canal (Ictalurus punctatus) y el camarón blanco (Litopenaeus vannamei), y también nos ocupamos de los tipos de pescados y mariscos como el sol ... Más »

China

Exportador

Gia Han Co. Ltd.

Gia Han Trading fabricación construcción Co., Ltd se ha establecido desde 2001, especializada en la elaboración y exportación de congelados productos pesqueros... más»

Vietnam

Importador, exportador

Idi Corporation

IDI Corporation es el profesional productor y exportador de productos congelados de Pangasius. Nos han entrenado, hábil y profesional del personal con inmensa... más»

Vietnam

Exportador

De

de Jiangsu Jiushoutang Trade CO., LTD tanto fabricante y comerciante de serie D-glucosamina, n-acetil-d-glucosamina de más de 10 años de experiencia.Mejor calidad y un precio competitivo.

China

Exportador

Compañía Bilofish

Bilofish Co., Ltd. Fue establecido en enero de 2007. La empresa se encuentra en mucho E, zona Industrial de Vinh Long, distrito de Phu Chau, provincia de An Giang. Nuestro... más»

Vietnam

Importador, el exportador

Distribuidor de alimentos Hasbimas nosotros, Masbahal Aquatics la empresa establecido mas grande de bagre y tilapia roja tambien manufactura, procesa, produce, oferta, mercadea ...

Malasia

Exportador

Le Anh Seafoods

Nosotros procesamos, comercio y exportación de Pangasius y Baramundi. We trade various kind of marine fishes which are available on season, Tilapia and Shrimp

Vietnam

Exporter

Southern Fishery Industries Co,.Ltd

Consumption markets: America, Europe, Brazil, Middle East, Hong Kong, Russia, Africa and other regions and territories in the world.

Vietnam

Importer, Exporter

Dota Sefood

Sell Pangasius fillet frozen. please contact with me when you have any inquiry, skype: hien.pham11

Vietnam

Exporter

Huaian Win-Sea International Inc.

Huaian Win-sea International Inc. offers seafood (crawfish, catfish, shrimps, perch/redfish, etc.) and clothing (cashmere sweaters for man, woman, kids)

China

Exporter

Shanghai Sasu Import & Export Trade

We are based in Shanghai, as a professional seafood supplier of China, our mainly products are Crawfish, Channel catfish, Salmon, Vannamei shrimp, Red... More»

China

Importer, Exporter

Anhui Fuhuang Chaohu Sanzhen Co,Ltd

This plant is specialized in raising channel catfish,processing and exporting catfish products in compliance with the regulation of FDA and HACCP.Whole crawfish with chilli powder can also be offered.Hope to cooperate,if you're interested.

China

Importer, Exporter

Hubei Shenlu Aquatic Products Co.,

We are a producer of aquatic products such as catfish fillets,tilapia,frozen crawfish,crab, etc.

China

De referencia: Importers.com

Portunus Corporation. http://portunusgroup.com/

Portunus es un procesador integrado de marisco sostenible. Es originaria de Dinamarca y esta registrada en Estados Unidos, Florida, Chile, Islandia y Vietnam. Fundada en 2007, por el CEO Jr. Pálmason Pálmi, miembro de la Junta, el sirve de compañía privada líder distribuidores, minoristas y servicio de alimentos en la mayoría de los mercados más importante en todo el mundo. La compañía ayuda a los clientes tener éxito a través de la colaboración y la innovación. Se compromete a compartir conocimientos y experiencia para ayudar a los clientes a enfrentar los desafíos económicos, ambientales y sociales. Es una de las principales impulsora del mercado de Pangasius y otras especies, como Salomón de Chile.

El equipo de Portunus está compuesto por: Pálmi Pálmason Jr.: CEO, miembro de la Junta, Axel R. Gudmundsson, COO, miembro de la Junta, Prem Lalvani Jr., c.p. CFO, miembro del Consejo, Sr. Pálmason de Pálmi: Director de Vietnam, miembro de la Junta, Cesar Guerra: Administrador de comercio exterior, Pablo Halpern: El Gerente General, 44 Sur, Chile.

Desde su fundación en 2006, tiene instalaciones de procesamiento en Vietnam dedicadas a la producción y suministro de los mariscos de calidad más altos. La oficina comercial y planta de tratamiento se encuentran en la región meridional de Vietnam, en Trung Hung Hamlet, My Thoi ward, ciudad de Longxuyen en la provincia de Angaing. Tiene la capacidad para producir 100 toneladas de materias primas de calidad al día, aprovechando al máximo los equipos más avanzados de todo el mundo que fue el núcleo de nuestro diseño de planta.

Las instalaciones de producción están aprobadas por HAACP, BRC, 22000:2005 ISO, aprobación de Halal y UE número 490 y cumple o supera todos los estándares de mariscos para la producción de más de 10,000 ton por año. En su literatura señalan que sus operaciones están basadas para entornos locales y globales; implementados con procesos de agricultura sostenible, gestión de residuos, refrigeración y tratamiento de agua diseñados para tener un mínimo impacto ambiental negativo.

Ellos señalan que el río Mekong es alimentado en gran medida por agua de deshielo del Himalaya, es bastante rápida y constantemente supera las normas internacionales de metales pesados y residuos industriales La mayor parte de la acuacultura del Swai, Pangasius hypophthalmus, se lleva a cabo en estanques dedicados en el río como parte de una cadena de producción integrada para cumplir con los estándares de SQF1000 de seguridad e higiene estricta.

Figura 1. Ubicación de la empresa Portunus en el mercado global de peces y mariscos.

Figura 2: Portunus Corporación exportaciones desde planta de Vietnam.

Productos que Portunus: Abadejo de Alaska, bacalao, abadejo del atlántico, salmón negro del atlántico, tilapia azul, tiburón, atún aleta amarilla, atún, salmón coho, salmón del pacifico, halibut de Groenlandia, merluza, hake (gádido), lago victoria, perca mahi- mahi, Pangasius, basa, tilapia roja, truchas, pez espada wahoo.

[1] Wendy McKelve. 2009. Mercury and PCBs in Asian Market Fish: A Response to Results from Mercury Biomonitoring in New York City. NYC Health. En http://water.epa.gov/scitech/swguidance/fishshellfish/fishadvisories/upload/day1m.pdf

[2] Jennifer Nelson, M.S., R.D. y Katherine Zeratsky, R.D.July. 17 de junio de 2008. El bagre y la tilapia: ¿Sanos o perjudiciales? En http://www.mayoclinic.com/health/tilapia/MY00167

[3] Ver a Bruce J. Holub. 2011. Omega-3 levels in fish: Data Quality, Quantity, and Future. Nov 4th 2009 National Forum of Contaminants in Fish, Portland, Oregon.

[4] En México los cultivos de Tilapia de origen africana, de carpa herbívora y carpa plateada de Asia se iniciaron con importaciones de crías y reproductores de otros países, en las décadas de 1960 y 1970, en un intento de potenciar la acuacultura nacional.