Agosto 2015: Devaluación del peso

Foto de www.altonivel.com.mx

El peso se devalúa por falta de competitividad y malas políticas internas.

Es la devaluación del peso lo mejor para todos como dice EPN? NO

Una devaluación se produce en un tipo de cambio fijo. Una depreciación se produce en un sistema de tipo de cambio flotante. Ambas son una caída en el valor de la moneda. Una devaluación del peso significa que tiene un valor de menos dólares, que tiene menos poder de compra. Significa que beneficia a los que exportan o venden servicios en divisas extranjeras, pero afecta a los que compran e infla los precios locales, ergo perjudica a todos los demás.

Efectos de una devaluación/ depreciación

1. Se espera que las exportaciones sean más baratas y competitivas, que se incrementen

2. Se espera que las importaciones sean más caras. Esto reducirá la demanda de importaciones.

3. Una devaluación podría causar un mayor crecimiento económico al hacer crecer las exportaciones. Pero en la situación actual de economía mundial estancada, no.

El Banco de México ha sido tácito, la situación en los primeros seis meses de 2015 es que las exportaciones manufactureras bajaron como consecuencia de factores del mercado en Estados Unidos causando disminución en la demanda de EEUU que importa más del 90%. Las exportaciones de agroindustrias y manufacturas a Europa y Asia bajaron, la producción y los precios del petróleo Pemex también bajaron estruendosamente. Y además, las importaciones se contrajeron por la falta de economía nacional. El déficit de la balanza comercial aumentó respecto al de 2014. Hasta hoy el déficit es de "montos moderados, la cuenta corriente se mantiene en niveles financiables. Pero por ahora.

Es seguro que haya inflación debido a que:

Las importaciones son más caras que causa la inflación de costes de empuje.

Pero esto depende de la elasticidad de la demanda de las exportaciones e importaciones que como están las cosas es muy, pero muy inelástica.. Si la demanda es inelástica al precio, la caída en el precio de las exportaciones dará lugar a sólo un pequeño aumento en la cantidad. Por lo tanto, el valor de las exportaciones en realidad puede caer. El impacto de una devaluación puede tomar tiempo para tener efecto. En el corto plazo, la demanda puede ser inelástica, pero con el tiempo la demanda puede llegar a ser más elástica al precio y tienen un efecto más grande, cosa que vemos ya esta ocurriendo.

La economía mundial se encuentra en recesión, una devaluación puede ser insuficiente para impulsar la demanda de exportación de productos mexicanos. Y la devaluación del yuan hace la exportación mexicana a EEUU aun más difícil.

El efecto sobre la inflación dependerá de otros factores tales como:

La capacidad de reserva en la economía. Por ejemplo en una recesión, es poco probable que una devaluación cause inflación. A eso le apuesta el gobierno mexicano, que como todos están pobres nadie comprara porque será más caro.

Las empresas pasan el aumento de los costos de importación a los consumidores. Aunque las empresas pueden reducir sus márgenes de ganancia, será solo en el corto plazo.

Los precios de importación no son el único factor determinante de la inflación. Otros factores que afectan a la inflación como el aumento de los salarios pueden ser importantes.

Qué está devaluando la moneda?

Una pérdida de competitividad, económica, financiera y riesgo de inversión en bolsa. La devaluación puede ayudar a restaurar la competitividad y eventualmente el crecimiento económico, a costa de que los empleados. Los anuncios de EPN que más empresas externas invierten en plantas de manufactura en el país es debido a los propios programas de las empresas, no por las reformas.

La reforma de energía esta incompleta, obsoleta ya, y la fiscal esta ahogando la economía. A eso se adjunta la percepción de corrupción en altas esferas de las elites del país.

Pero en el largo plazo…como dijo Keynes…todos estaremos muertos. Pero las elites reclaman, lo caído, caído, aquí es el paraíso de la corrupción.

Fuente

http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/sector-externo/balanza-de-pagos/%7B6A58D505-866D-924F-2425-99AEE22968DB%7D.pdf