Países y regiones productoras de petróleo. Fuente Wikipedia, The World Yearbook
Petróleo: oro negro? Ya no más.
En alrededor de $ 50 por barril, los precios del crudo han bajado más de la mitad de su máximo de $ 107 de junio 2014. Y pueden caer más, tal vez incluso a un precio tan bajo como de $ 10 a $ 20.
He aquí por qué.
El crecimiento económico ha promediado 2.3 por ciento anual desde la recuperación iniciada a mediados de 2009. Eso es alrededor de la mitad de la tasa que se podría esperar en un repunte de la recesión más profunda desde la década de 1930. Mientras tanto, el crecimiento de China se está desacelerando, es mínimo en la zona euro y es negativo en Japón. Además, con el gran incremento del rendimiento de la gasolina de vehículos estadounidenses y otras medidas de conservación, está claro por qué la demanda mundial de petróleo es débil y podría incluso disminuir.
Al mismo tiempo la producción va en aumento, gracias en gran parte al incremento de la producción estadounidense del fracking hidráulico y la perforación horizontal. La producción de Estados Unidos aumentó un 15 por ciento en los 12 meses hasta noviembre del 2014, en base a los últimos datos, y las importaciones disminuyeron un 4 por ciento.
Como todos los cárteles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP está diseñada para garantizar los precios del crudo estables y por encima de los del mercado. Pero esos precios altos estimulan las trampas, toda vez que los miembros del cártel exceden sus cuotas. Para que el cártel funcione, su líder - en este caso, Arabia Saudí - debe darle cabida los tramposos bajando su propia producción para mantener los precios. Pero los saudíes han visto que sus últimos recortes dan lugar a pérdidas de cuota de mercado.
Así que los saudíes, respaldados por otros productores de petróleo del Golfo Pérsico con recursos financieros considerables - Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos - se embarcaron en un juego de tronar a los tramposos. El 27 de noviembre, la OPEP dijo que no iba a recortar la producción, enviar así los precios del petróleo al acantilado. Los saudíes calculan que pueden soportar los precios bajos durante más tiempo que sus competidores más débiles económicamente, quienes tendrán que recortar la producción cuando la extracción sea antieconómico.
¿Cuál es el precio al que los principales productores tramposos y su salida? Cualquier precio que sea mucho menor que los $ 125 por barril que necesita Venezuela para apoyar su economía mal administrada. Lo mismo ocurre con Ecuador, Argelia, Nigeria, Irak, Irán y Angola.
Arabia Saudí requiere un precio de más de $ 90 para financiar su presupuesto. Pero tiene $ 726 mil millones en reservas de divisas y está apostando a que puede sobrevivir durante dos años con precios de menos de 40 dólares el barril.
Además, el precio de salirse del juego de los productores no es necesariamente el costo promedio de producción, el 80 por ciento de la nueva producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos este año será de $ 50 a 69 dólares por barril, según Daniel Yergin de consultores de energía IHS Cambridge Energy Research Associates. En su lugar, el punto de salida es el costo marginal de producción, o los costos adicionales posteriores a la perforación y establecimiento de sistemas de tuberías. Otra forma de pensar: Es el precio al que el flujo de efectivo por barril adicional es cero.
El mes pasado, Wood Mackenzie, una organización de investigación energética, encontró que de 2,222 campos de petróleo encuestados en todo el mundo, sólo el 1.6 por ciento tendría flujo de caja negativo en $ 40 el barril. Eso sugiere que no habrá una gran cantidad de empresas rajándose en $ 40. Tenga en cuenta que el costo marginal para los productores de esquisto de petróleo de Estados Unidos eficientes es alrededor de $ 10 a $ 20 por barril en la Cuenca Permian en Texas y alrededor de la misma para el petróleo producido en el Golfo Pérsico.
También tenga en cuenta también el enigma de países con problemas financieros como Rusia y Venezuela: Necesitan desesperadamente los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo al servicio de la deuda externa y las importaciones de fondos. Sin embargo, cuanto más bajo sea el precio, más petróleo requieren producir y exportar esos países para ganar la misma cantidad de dólares, la moneda de los precios y del comercio de petróleo.
Con los nuevos descubrimientos, la estabilidad en algunas partes de Oriente Medio y el aumento de la eficiencia de perforación, la producción mundial de petróleo, sin duda, aumentará en los próximos años, sumándose a la presión sobre los precios. Se pronostica que la producción estadounidense de crudo aumente en 300,000 barriles por día durante el próximo año, de 9.1 millones ahora. Claro, el número de equipos de perforación está bajando, pero son los equipos ineficientes que están ociosos, no los equipos horizontales que son la columna vertebral de la industria del fracking. Considere también el reciente acuerdo de Iraq con los kurdos, lo que significa que otros 550,000 barriles al día entrarán en el mercado.
Mientras sube la oferta, la demanda se está debilitando. La OPEP pronostica que la demanda del petróleo a un mínimo de 14 años en 28.2 millones de barriles diarios en 2017, 600,000 menos que su pronóstico de hace un año y menos que la producción actual de 30.7 millones. También redujo su pronóstico de demanda para 2015 a un mínimo de 12 años de 29.12 millones de barriles.
Mientras tanto, la Agencia Internacional de Energía redujo su pronóstico de 2015 para la demanda mundial por cuarta vez en 12 meses en 230,000 barriles diarios a 93.3 millones y ve que la oferta será superior a la demanda de este año en 400,000 barriles por día.
Aunque el descenso del 40 por ciento en los precios de gasolina en Estados Unidos desde abril 2014 ha llevado a los consumidores a comprar más autos que consumen mucha gasolina y camionetas pick-up, los consumidores en los últimos años ya han comprado la mezcla más eficiente de los automóviles y camiones de la historia. Al mismo tiempo, la desaceleración del crecimiento en China y el alejamiento de las exportaciones de manufacturas intensivas en energía e infraestructura a los servicios de consumo son deprimentes para la demanda de petróleo. China representó dos tercios del crecimiento de la demanda de petróleo en la última década.
Ganadores y perdedores de los bajos precios del petróleo.
Adivinen cuales son los ganadores y los perdedores?
En general los países cuya economía depende del petróleo son perdedores, los desarrollados son ganadores.
Como ya se mencionó antes: Rusia, Venezuela, países africanos de sub Sáhara, Brasil, México, Ecuador podrían incluirse en los perdedores.
EE.UU., Europa, Japón, y en general el sudeste asiático son ganadores.
Para contactar con el autor en esta historia:
A Gary Shilling en insight@agaryshilling.com
Para ponerse en contacto con el editor en esta historia:
James Greiff en jgreiff@bloomberg.net