China: siempre es China.

China: siempre es China.

Por Ernesto Garcia-Marin

EGMConsult.com

Helen H. Wang, es una mujer china que estudio en la Universidad de Stanford, Estados Unidos y se quedo a vivir en Seattle y en Silicon Valley. Es consultora de negocios americanos sobre China. Su libro El Sueño Chino[1] indica muchos de los mitos que se han creado sobre el tema sobre todo la famosa amenaza China que dominará el mundo, el control mundial de todas las manufacturas y la supremacía eventual sobre la dominación mundial. Aclara que esto definitivamente son productos de mentes calenturientas que ven lo que quieren ver. China adolece, como cualquier pueblo sin libertad, de la capacidad de creatividad y desarrollo de negocios con patentes propias. China es el copiador mundial y la gran maquiladora. Su preponderancia en las ultimas década, a diferencia de Japón, se ha debido a la enorme cantidad de gente miserable que con cualquier sueldo trabajan con ahínco para las grandes corporaciones nacionales, dando su trabajo por sueldos más bajos con leyes que protegen la industria. China sigue siendo un país con una gran, enorme cantidad (660 millones) de gente pobre, muy pobre que buscan con anhelo salir adelante en un medio hostil, y que lo más hostil para ellos son sus mismos congéneres. Las elites chinas no han cambiado mucho de filosofía desde Mao Tse Tung y su banda del Gran Salto Adelante[2]. Solo han cambiado el enfoque, de ser teoría Marxista-Leninista, a una teoría de Capitalismo-Comunismo controlado por la elite del Partido Único de la RPC. La clase media china ( de más de 6,000 dólares al año) es el motor del desarrollo, esta ha aumentado considerablemente, siendo ya de casi 330 millones de habitantes que crecerá según estudio de McKinsey a 612 millones en 2025 asumiendo un crecimiento de la economía de 6.25 por ciento anual; de los cuales 7 millones son muy ricos ( de más de 100 millones de dólares). Wang escribe su libro antes de 2010. Re descubre que la clase media china y la occidental tiene básicamente los mismo principios de bienestar económico y crecimiento espiritual.

Hoy las cosas ya van por un rumbo tortuoso. China está siendo golpeada por la crisis de Europa en gran medida, toda vez que en esa región había depositado grandes esperanzas y mucho dinero, que está en serios problemas. Además, sus ventas a esos mercados ni se diga, están en crisis plena.

Los éxitos de la gran recuperación de empresas grandes transnacionales americana (y europeas) fueron basados en gran medida en la plataforma de manufactura y mercado de China[3], pero los mercados mundiales están contrayéndose y las plantas chinas están bajando su ritmo. Obvio que los que más recienten son los pobres que se quedan sin empleo y pasan a engrosar a la fila de desamparados que siempre se han visto más de un flujo continuo del medio rural al urbano, ahora esta flujo va en los dos sentidos. Cabe esperarse de que si las cosas no se componen en los mercados, China está de nuevo en el predicamento que conocemos muy bien del siglo 19 y 20.

En estos días muchos extranjeros que se instalaron para hacer negocios en china con las facilidades que se ofrecían antes, ya la están pensando, y viendo están, las salidas.

Para muchos de ellos el tema es ¿Quedarse o irse? Esa pregunta ha emergido de manera pública entre la gran población de hombres de negocios extranjeros expatriados de China: empresarios, periodistas y académicos, estimada en 220,000 persona.

El debate comenzó con un ensayo, " Nunca seras chino: que es tiempo para irme del país que amé" por el ex editor de la revista Mark Kitto, un residente británico con 16 años en China. Después de que su revista en inglés fuera incautada por el Gobierno, Kitto se retiró a la montaña Moganshan fuera de Shanghai, donde él y su esposa China han instalado un restaurante y casa de huéspedes en los últimos siete años. ¿"No cree usted que con todo el crecimiento e infraestructura, la riqueza material, …que China sería un país más feliz y saludable? Yo no creo que lo sea." Un segundo artículo titulado "Por qué me estoy yendo de China", publicado el 25 de julio por escritor de tecnología estadounidense y cineasta Charlie Custer en su popular blog de ChinaGeeks, comentó muchos de los mismos puntos.

Los artículos, ampliamente enviados por correo electrónico entre los expatriados, se están discutiendo en los sitios Web en inglés y chino. "Si no ha leído el artículo de Mark Kitto sobre por qué él se esta yendo de China, hágalo ahora," escribió Richard Burger, quien ha vivido en Beijing durante casi cuatro años, en su popular blog el Pato de Pekín, el 14 de agosto. "Hay el tema sobre que los Estados Unidos 'caen de un precipicio financiero', pero ahora creo que China es más cercana al borde de ese precipicio, y que también es un acantilado mucho más pronunciado que el nuestro". Los chinos también han reaccionado. En respuesta al articulo de Custer, un chino indignado escribió el 30 de julio: "bueno, primero recordar esto, nadie te obligó a venir a China, [ni] tus padres ni tu Dios. En segundo lugar, no intentes cambiar China cuando no eres ciudadano de China. En tercer lugar y por último, no escupas sobre otros cuando te vayas. Gracias, que tengas un buen viaje y por favor no regreses!"

Custer, quien con su esposa salieron de Beijing para Maine a finales de julio , dice, "no esperaba que esto produjera las respuestas emocionales que parece ha tenido. Es en parte porque es difícil escribir un artículo como ese sin sonar crítico a los que se quedan". En su decisión ha señalando los problemas de China como la contaminación del aire y la seguridad alimentaria — y cómo esto podría afectar a sus futuros hijos.

En el lado opuesto del debate son los que básicamente dicen: da vuelta a la hoja. Este fue el mensaje de "Los extranjeros en China debe aprender las reglas de la carretera," por Shaun Rein, el fundador de una empresa de investigación de mercado basada en Shanghai, que ha vivido en China durante 12 años. "Cuando elaboran de estrategias, las empresas necesitan hacer lo que el mercado demanda y lo que permite el Partido político específicamente a los extranjeros," escribió Rein en un ensayo el 14 de septiembre en Businessweek.com (donde es colaborador regular). "Conoce tus limitaciones y no esperes operar con las mismas oportunidades que los chinos. No es un campo de juego uniforme y nunca lo será,"escribió. "No trates de hacerlo igual, o terminarás golpeando tu cabeza contra las paredes como Kitto lo hizo". Llamó a la decisión de Kitto de entrar a los medios de comunicación, una industria bien controlada, un error. En retrospectiva, Kitto está de acuerdo.

No es ningún secreto que China tiene un aire muy contaminado en sus principales ciudades. Las noticias destacan incidentes de leche envenenada, cerdo adulterado e incluso sandías que explotan! El rígido sistema educativo esta casi cerrado para extranjeros con familias, mientras que las escuelas internacionales cobran matrículas que quiebran a la mayoría.

La creciente angustia de los expatriados también refleja a menudo el opresivo sistema político de China y duda sobre si el partido gobernante puede reformarse sin inestabilidad social. "Un día van a quedarse sin dinero y sin soldados y sin policías" para lidiar con el creciente malestar, dice Kitto en una llamada de Moganshan. (Él se va el año próximo). "China siempre está orgulloso de todo lo grande. Cuando el problema venga, va a ser uno muy grande, también."

Desilusión es una respuesta natural a la disminución de oportunidades de una desaceleración de la economía. "Hasta el 2006 usted podría venir a China y ser financiados por algo que escribiste en la parte posterior de un sobre, incluido yo," dice Anne Stevenson-Yang, la americana cofundadora de J Capital Research, una firma de análisis de renta variable basada en Beijing. Después de 21 años en China, ha vendido su casa en Beijing y está viendo de comprar una en Nueva York, en caso de que las cosas en China se deterioren rápidamente. Hele H. Wang, por eso nunca se ha lanzado a lo desconocido, jamás ha regresado a vivir a China. Ella vivió todas las arbitrariedades de Mao y sus esbirros, viendo incluso morir a muchos de sus familiares en la década de 1970.

Incluso muchos chinos ricos están poniéndose inquietos. Los miembros de élite política de China, incluyendo funcionarios de Gobierno, ya están buscando residencia extranjera para sí mismos o al menos para sus familias, según numerosos informes de medios de comunicación estatales de China. Los chinos llaman irónicamente un funcionario que envía secretamente a sus parientes al extranjero, a veces con efectivo obtenida ilegalmente, un luo guan o «funcionario desnudo.» "China es un país dirigido por una élite burocrática que no quiere tu participación o puntos de vista," dice Stevenson-Yang. "Cuando se tiene la percepción de que las cosas están mejorando, puedes aceptarlo. Cuando no, lo mejor podrías hacer también es irte." Helen H. Wang indica que se estima que al menos 100,000 chinos han huido al extranjero con dinero robado del pueblo desde 1980[4]. Helen también señala de muchos casos de ahora millonarios chinos que han hecho sus fortunas desde la pobreza, basándose primordialmente en el mercado desde seguros, enciclopedias, baratijas etcétera. Por ejemplo el genio creador de alibaba.com que es el ebay.com chino, y que le ganó todo el mercado es propiedad de un genio gurú de la baratijas con mente brillante para vender.

Foto

Trabajadoras de una maquiladora en China. Foto de APP/Getty.

El punto clave: los extranjeros en China están cansados de un estado dictando muchas de las decisiones del negocio. Y la Educación, seguridad alimentaria y contaminación son preocupaciones también.

Los chinos nacionales también lo están.

La población de china tiene muchos valores similares al occidente, y si hay diferencias estas son mas complementarias que contradictorias. Al igual que Japón en su tiempo, China no es la panacea ni la amenaza que mentes calenturientas desean ver. Hoy, China es un país sub desarrollado con un enorme potencial, que no se desarrolla en gran medida por sus sistema legal y de gobierno. Helen propone que tratemos de entender a China, que busquemos los puntos positivos y complementarios en lugar de encerrarnos como es nuestra costumbre en la intolerancia y la desconfianza muy vinculada al miedo a crecer. He estado en China varias veces, y estoy de acuerdo con ella.

Referencias:

Helen H. Wang.2010. The Chinese Dream. The Rise of the world Largest middleclass and what it mean to you. BestSeller Press. 221p.

Dexter Roberts y Bruce Einhorn. 2012. China: For Many Expats, It's Not Worth It. Blumberg BusinessWeek

Shaun Rein.2012. Foreigners in China Must Learn the Rules of the Road. Blumberg BusinessWeek

Charlie Custer. 2012. http://charliecuster.com/

[1] The Chinese Dream, analiza el crecimiento de la clase media china y las implicaciones que tiene para todo el planeta. Ofrece una visión comparada de las fuerzas y dinámica que mueve la economía de mercado. Proporciona reflexiones y ofrece entrevistas a los actores chinos del moderno milagro. Es un libro que debe ser leído por los interesados en conocer la filosofía y espíritu del pueblo chino.

[2] Los emperadores chinos son a veces considerados como los grandes explotadores de los pobres y opresión del pueblo. Pero estos criterios de gobierno siguen una pauta similar en el periodo comunista de Mao y el hoy capitalista-comunista con su plaza de Tiananmen.

[3] NIKE, GM, CATERPILLAR, MB, DANISCO INGREDIENTS, OMEGA, ADIDAS, L'OREAL, WALMART, DEUTCHEBANK, AUCHAN, TRIOS SUISSES, COCA COLA, KFC, PIZZA HUT, TACO BELL, DHL, HSBC. LIBERTYMUTUAL, CITIGROUP, etc.

[4] Me recuerda a los mexicanos ex trabajadores de Pemex y otras similares de México. Aunque aquí la cifra es mucho menor, solo guardadas las proporciones.