ENSAYO SOBRE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

El Otoño del patriarca: Gabriel García Márquez y Fidel Castro

Fuera de los círculos literarios, El otoño del patriarca es una de las novelas menos conocidas de Gabriel García Márquez. Parte de su grandeza es sin duda parte de la razón, ya que es un desafío de lectura de la que muchos lectores salen despavoridos.

Porque?

Aquellos que están familiarizados con el estilo de García Márquez saben que escribe frases lánguidas y párrafos con diálogo mínimo escritos en el lirismo es su marca. Pero ne esta novela lo lleva al paroxismo. Cada capítulo de alrededor de 35 a 40 páginas es sólo un párrafo. Te asfixias de sólo mirar la página ya no digamos de la lectura.

Sin embargo las grandes novelas polémicas son producto de su tiempo y llegan a convertirse en clásicos.

Este es sin duda el caso. García Márquez empezó a escribir el Otoño del patriarca en 1968 y al mismo tiempo según los informes terminó en 1971, y continuó puliéndolo hasta su eventual publicación en 1975. Así que se escribe en el periodo en medio de Cien años de soledad ( 1967 ) y Crónica de una muerte anunciada ( 1981 ), que fue seguida de El amor en los tiempos del cólera ( 1985 ).

En ese periodo estaba definitivamente en su máximo nivel de poder.

El Otoño se ubica en un país del Caribe sin nombre, y el general/cacique/dictador se instala con la ayuda de los británicos, y se sabe que el hombre de la novela era el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez.

García Márquez dijo alguna vez que el derrocamiento de Jiménez "fue la primera vez que habíamos visto la caída de un dictador en América Latina."

El libro fue escrito en Barcelona en el otoño de la brutal dictadura de Franco, que también terminó en 1975. Barcelona ​​ofreció una fuerte resistencia a Franco y por esta razón sufrió muchas penalidades. Por otra parte, la España de Franco ofreció asilo a numerosos dictadores derrocados incluyendo Jiménez.

Así que García Márquez tenía un montón de material y experiencia de primera mano de podía utilizar en la construcción del carácter del General y de su aparato de miedo. Esto se extendió a los persistentes rumores de la muerte de Franco que se prolongaron por días, al igual que las numerosas vidas de la Asamblea General y que se recuerda mucho a lo de Fidel Castro.

Hablando de Castro: se ha hablado mucho de la amistad de García Márquez tenia con él, a quien lo citaba diciendo "es un hombre muy culto". Algunos escritores recuerdan con amargura justificada que el discurso dado por Castro en 1980 al que García Márquez asistió como invitado de honor. En ese discurso Castro pinta a los refugiados recientemente asesinados a tiros en la embajada peruana como "gentuza". Al parecer, García Márquez aplaudió el discurso.

(Hace 24 años ocurrió en Cuba un hecho único que llamo la atención del mundo. Más de 10,000 cubanos ingresaron en el curso de tres días al local de la Embajada del Perú en La Habana buscando asilo para salir de su país. El que escribe es uno de los protagonistas de aquella crisis que provocó el régimen cubano y que puso de manifiesto al mundo que la supuesta Revolución Cubana, que cumplía sus XX años, no era el paraíso que muchos pensaban. El error político de Fidel Castro fue dejar la Embajada del Perú sin protección militar. Cita http://elveraz.com/articulo56.htm)

Ver video http://youtu.be/OYIxp_2ripA

Tal vez en la mente de García Márquez un dictador de izquierda como Castro es "superior" a la versión de dictador de derecha como Pinochet o Franco. En cualquier caso, me parece que es un acto perverso del autor del Otoño.

Es una pena que un gran escritor se haya enamorado del mismo tipo de hombre que ridiculizó en sus escritos.

Tal vez es la última prueba del poder que tales hombres poseen y el eterno peligro que representan.

ABRIL 18 2014

https://www.facebook.com/ernestogarciamarin/posts/10152005192501573?notif_t=like

http://musingsofaliterarydilettante.wordpress.com/2010/04/26/the-autumn-of-the-patriarch-by-gabriel-garcia-marquez/

http://en.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez