Hispania, breve resumen de la historia de la region de la península Ibérica.
El nombre Hispania puede derivar del uso poético del término Hesperia, lo que refleja la percepción griega de Italia como "tierra occidental" o "tierra del sol poniente" (Hesperia, Ἑσπερία en griego) y España, siendo aún más al oeste, como la última Hesperia.
También "Hispania" deriva de la palabra vasca Ezpanna que significa "borde" o "frontera", otra referencia al hecho de que la Península Ibérica constituye la esquina suroeste del continente europeo.
Es evidente la presencia de judíos en Hispania siglos antes de Cristo, parece ser que durante la dominación babilónica o quizá antes.
Castro celta en santa trega Pontevedra , Galicia, norte de Hispania.
"Castro en santa trega" by Henrique Pereira from gl. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castro_en_santa_trega.jpg#/media/File:Castro_en_santa_trega.jpg
Dos estudiosos judíos españoles del siglo 15o, Don Isaac Abravanel y Salomón Ibn Verga, dan una explicación que ahora se considera folclórica[i]. Ambos afirman en dos obras diferentes publicadas que los primeros Judíos en España fueron traídos en barco por Phiros que era confederado con el rey de Babilonia, cuando él puso sitio a Jerusalén. Este hombre era un griego de nacimiento, pero que se le había dado su reino en España. Él se relaciona por matrimonio a Espan, el sobrino del rey Heracles, que también gobernó el reino en España. Heracles más tarde renunció a su trono por preferir su Grecia natal, dejando su reino a su sobrino, Espan, de quién la región de Hispania tomó su nombre. Con base en sus testimonios, este epónimo ya había estado en uso por c. 350 antes de Cristo.
La constitución actual de Hispania no tiene un nombre común.[ii]
La autonomía española?
A la llegada de las legiones conquistadoras romanas, siglos antes de Cristo, Hispania era una región pobre de pueblos aislados autónomos. Habían ya sido gobernado por varias tribus indo europeas y los judíos estaban presentes, llamando a esa tierra sefardí, que quiere decir del hebreo "región muy alejada".
Hispania fue gobernada por Roma 626 años.
Teatro romano en Mérida,
"Teatro Romano de Mérida (Badajoz, España) 02" by Helen Rickard. Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Teatro_Romano_de_M%C3%A9rida_(Badajoz,_Espa%C3%B1a)_02.jpg#/media/File:Teatro_Romano_de_M%C3%A9rida_(Badajoz,_Espa%C3%B1a)_02.jpg
Hispania fue el nombre latino de toda la Península Ibérica (los territorios de la actual España y Portugal).
A la caída del Imperio Romano de Occidente (476) la tribu teutónica de los Visigodos aprovecha el vacío de poder y mediante pequeños reinos feudales y pueblos autónomos "gobierna" toda la península hasta la conquista islámica. Las fuentes históricas de Hispania son las antiguas provincias romanas con lengua y la cultura latina de raíces profundas. Los visigodos continuaron la tradición y fueron la más romanizada de todas las tribus teutónicas.
Toledo, Capital del reino Visigodo
Alcazar of Toledo
Toledo, Spain - Dec 2006" by Diliff - Own work. Licensed under CC BY 2.5 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alcazar_of_Toledo_-_Toledo,_Spain_-_Dec_2006.jpg#/media/File:Alcazar_of_Toledo_-_Toledo,_Spain_-_Dec_2006.jpg
El 30 de abril de 711, líder islámico Tariq Ibn Ziyad llega a Gibraltar, conquista Hispania en ocho años.
Al final de la campaña la mayor parte de la Península Ibérica (a excepción de pequeñas áreas en el noroeste del país, como Asturias y el territorio vasco) está bajo dominio islámico. El punto clave fue la batalla de Guadalete, donde el último rey visigodo, Roderick, fue derrotado y muerto en el campo de batalla.
Muerte de Rolando o Roderico
"Mort de Roland" by Jean Fouquet - http://expositions.bnf.fr/fouquet/grand/f011.htm. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mort_de_Roland.jpg#/media/File:Mort_de_Roland.jpg
Las fuerzas musulmanas intentaron conquistar el norte-este a través de los Pirineos hacia Francia. Fracasaron por logística y porque Carlos Martel, el católico, las derrota en la batalla de Tours en el año 732. (Francia queda católica, única y fuerte, y el Papa va de volada a coronar a Carlomagno en el 800.)
Durante los califatos árabes de 700 a 1492, 762 años, Hispania prospera. Al igual que los romanos, el gobierno árabe da libertades a los pueblos y ciudades y tolerancia de religión a los judíos y católicos.
Mezquita de Córdoba
Timor Espallargas - Own work. Licensed under CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mosque_Cordoba.jpg#/media/File:Mosque_Cordoba.jpg
Con el Renacimiento los Nuevos Reyes, Isabel y Fernando centralizan poder real a expensas de la autonomía de los pueblos y la nobleza local, así, la palabra España, cuya raíz es Hispania, comienza a ser utilizada por la realeza para designar el conjunto de los dos reinos.
El resto de los hispanos, ni en ese entonces, ni hoy, lo aceptan. Así, la unificación de las coronas de Aragón y Castilla por el matrimonio de soberanos, sentó las bases para la moderna España y el llamado "Imperio" español, aunque cada reino de Hispania siguió siendo un país independiente, en la vida social, política, las leyes, la moneda y el idioma.
Isabel de Castilla (La Católica radical), de la familia Trastámara, familia que había llegado al poder siendo regicidas y fratricida, se casa con Fernando de Aragón en 1469, ambos sin credenciales para ser reyes, pero en 1492, con sus fuerzas unidas, van contra y ganan el reino musulmán de Navarra, del que reclama Fernando derechos de herencia de dios (y de espada por supuesto). En esos tiempos católicos salvajes la costumbre de asesinar a todos los herejes (judíos y musulmanes y no católicos en general) de las ciudades capturadas, deja una atroz mortandad humana. Otros pobres humanos fueron esclavizados y a otros mas (eran demasiados para asesinarlos a todos) se les permitió expatriarse o hacerse católico (marrano), o morir en la hoguera; así, muchos de los españoles judíos, árabes y cabalísticos, huyeron al norte de África, principalmente a Egipto, otros a las países bajos Ámsterdam-Rotterdam en Holanda y luego muchos de allí a Londres.
Isabel y Fernando no tuvieron descendencia de hijo varón, todos morían de meses. Así la herencia del reino llega a su segunda hija, Juana (La Loca), que se casa con Felipe de Burgundy, hijo del emperador del Sacro Imperio Romano (y Germánico) de la familia Habsburgo.
La sucesión fue asegurada porque tuvieron 6 hijos. Como el comportamiento de Juana se hizo errático, quizá esquizofrenia, fue encarcelada por su marido por el resto de su vida. Así, los gobernantes de familia Trastámara pasaron a ser familia Habsburgo, y en la corte se hablaba principalmente alemán.
Encuentro de Cristóbal Colón con los reyes católicos en la Alhambra
"Emanuel Gottlieb Leutze - Columbus Before the Queen" by Emanuel Leutze - scan of painting. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Emanuel_Gottlieb_Leutze_-_Columbus_Before_the_Queen.JPG#/media/File:Emanuel_Gottlieb_Leutze_-_Columbus_Before_the_Queen.JPG
El negocio que da en 1492 Colón a los reyes Habsburgo los hace ricos en términos comparativos para Europa. La primera circunnavegación del mundo por la tripulación al mando de Magallanes se llevó a cabo en 1519-1521. En 1521, sin autorización de la corona ni el gobierno de Cuba, Cortes conquista al imperio Azteca, anexando Nueva Hispania (México) a la corona.
El reino de Castilla se convierte en el centro acumulador más grande de riqueza de Europa en España; para 1530 tenia 6 millones de habitantes, mientras que el resto de las provincias de Hispania tenían medio millón en total.
La razón más importante fue legal, la gente del reino de Castilla era libre, lo que atraía migrantes. La servidumbre no se instauró nunca en Castilla y en 1485 se otorgo a Aragón. Sin embargo, todo europeo capturado no católico era convertido ipso facto a esclavitud.
En 1561 Felipe II (El Hermoso) traslada la corte de Toledo a Madrid, al estilo de Luis XV el Francés de sacar de Paris la corte, para alejarse del vulgo (plebe) de Castilla.
Felipe II El Hermoso
"Portrait of Philip II of Spain by Sofonisba Anguissola - 002b" by Sofonisba Anguissola - Museo del Prado. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Portrait_of_Philip_II_of_Spain_by_Sofonisba_Anguissola_-_002b.jpg#/media/File:Portrait_of_Philip_II_of_Spain_by_Sofonisba_Anguissola_-_002b.jpg
La corona de España fue la primera potencia de Europa en el siglo 16 y la mayor parte del siglo 17 (1521-1680), posición reforzada por el comercio, la riqueza de las posesiones coloniales y la inversión en buques de guerra y mercantes que la hace la primera potencia marítima.
Hispania alcanzó su apogeo durante los reinados de los dos primeros españoles Habsburgo: Carlos I (1516-1556) y Felipe II (1556-1598). Lo pierde con el intento de conquista contra Inglaterra y la rebelión de la región de Holanda.
Además, Felipe II tuvo varias quiebras estatales: 1557, 1560, 1569, 1575 y 1596. la declaración de independencia de la República de Holanda en 1581 desgasto terriblemente a Hispania. Además Felipe, devoto católico, organizó un gran expedición naval de conquista contra la Inglaterra protestante y de libertad de culto de Isabel I en 1588, conocida como el ataque masivo de la Armada española, fue un absoluto fracaso, principalmente debido a mala planificación, las tormentas, los graves problemas logísticos y la defensa casi suicida del pueblo inglés.
En este período de reyes Habsburgo suceden las guerras con Italia (allí estuvo Cervantes Saavedra y pierde el brazo el manco de Lepanto), la Revuelta de los Comuneros (no tenían para comer), la rebelión de los países bajos (Holanda, por la libertad de religión, Martin Lutero y Calvino ya estaban apoderados de Europa), la Revuelta morisca, las guerras con los otomanos (Turquía), la guerra anglo-española con la Reyna Isabel I (como se dijo antes, donde se destruye la armada invencible española y se acaba el poderío español) y la guerra con Francia, que finalmente gana esta última, instaurando la dinastía Borbón.
Sin embargo, mediante la exploración y conquista, o alianzas matrimoniales reales, o la herencia, el Imperio Español se amplió para incluir vastas áreas en las Américas, las islas de la zona Asia-Pacífico, zonas de Italia (Los Papas Borja en Roma), ciudades en el norte de África, así como partes de lo que ahora es Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.
Hispania fue el primer imperio en el que se decía que el sol nunca se ponía. Fue una época de descubrimientos, con exploraciones audaces por mar y por tierra, la apertura de nuevas rutas comerciales a través de los océanos, las conquistas y los inicios del colonialismo europeo.
Imperio espanol completo
"Spanish Empire Complete" Nagihuin - Own work. Licensed under CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Spanish_Empire_Complete.svg#/media/File:Spanish_Empire_Complete.svg
Los exploradores españoles llevaron a Hispania metales preciosos, oro y plata principalmente, especias, lujos y plantas previamente desconocidas, y jugaron un papel importante en la transformación de la comprensión europea del mundo. Llevaron tantos metales que la oferta sobrepaso la demanda y se devaluó el precio del oro.
El florecimiento cultural de esa época es conocido como el Siglo de Oro.
Carlos V , Hijo de Felipe II El Hermoso
"Titian - Portrait of Charles V Seated - WGA22964" by This file is lacking author information. - Web Gallery of Art: Image Info about artwork. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Titian_-_Portrait_of_Charles_V_Seated_-_WGA22964.jpg#/media/File:Titian_-_Portrait_of_Charles_V_Seated_-_WGA22964.jpg
En contraparte al "éxito" de la expansión del imperio, se causó inmensa conmoción política y cultural en las Américas, con el colapso de sociedades e imperios: Azteca, Tlascalteca, Inca, y la gran mortandad de indios, casi el 99%, por las enfermedades de de Asia -Europa (viruela principalmente) que devasta completamente las poblaciones americanas.
El humanismo, promovido por algunos sectores civiles y religiosos influenciados por Maimonides principalmente, la Contrarreforma de la Sociedad de Jesús contra los cristianos no católicos, los nuevos descubrimientos geográficos y las conquistas, plantearon cuestiones que fueron abordadas por el movimiento intelectual de la Escuela de Salamanca, que desarrolló las primeras teorías de lo que ahora se conoce como derechos humanos y el derecho internacional.
Mientras esto sucedía, Inglaterra con la ayuda de banqueros judíos holandeses (expulsados de Hispania por Isabel la católica), con el desarrollo de tecnología de barcos y armas navales, y con exploradores audaces, y con gente pobre que llega a las colonias de norte América y la compañía real de la India, inicia su carrera a potencia mundial, que se consolida a la caída de la España de los Borbones (que veremos adelante) y dura hasta que surge EE.UU.
A finales del siglo 16 y la primera mitad del siglo 17, España se enfrenta a retos implacables de todos los lados. Piratas berberiscos bajo la égida del creciente Imperio Otomano, interrumpe en la vida en muchas zonas costeras mediterráneas a través de sus redadas de esclavos y renuevan la amenaza de una invasión o contraataque islámico. Esto fue en un momento en que España estaba a menudo en guerra con Francia. Y gran pánico y desconfianza del pueblo español había en su gobierno.
La Reforma protestante iniciada por Lutero en 1531[iii] arrastró el reino cada vez más profundamente en el fango de las guerras religiosas. El resultado fue un país obligado a cada vez más amplio esfuerzos militares en toda Europa y en el Mediterráneo.
Por las décadas guerra y asolado por la peste del siglo 17, los Habsburgo españoles habían enredado al país en conflictos político-religiosos en todo el continente. Estos conflictos drenan los recursos y minan la economía en general.
Hispania se aferra al imperio de los Habsburgo y ayuda a las fuerzas imperiales del Sacro Imperio Romano para revertir los avances realizados por las fuerzas protestantes de Lutero y Calvino. Pierde, y finalmente se vio obligada a reconocer la separación de Portugal (con el que se había unido en una unión personal de las coronas 1580-1640) y los Países Bajos.
Hispania queda en la ruina, se reconcentra en las colonias y recrudece su radicalismo católico.
Martín Lutero, la Reforma religiosa cristiana, como Monje Agustino. Lutero tradujo el nuevo testamento al idioma alemán para lectura del pueblo.
"Portrait of Martin Luther as an Augustinian Monk" by Workshop of Lucas Cranach the Elder - 1./2. The Bridgeman Art Library, Object 2922803. Germanisches Nationalmuseum4. Unknown. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Portrait_of_Martin_Luther_as_an_Augustinian_Monk.jpg#/media/File:Portrait_of_Martin_Luther_as_an_Augustinian_Monk.jpg
Venta de indulgencia de la Iglesia Catolica c. 1500.
"Jeorg Breu Elder A Question to a Mintmaker c1500" by Pvasiliadis - Own work. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jeorg_Breu_Elder_A_Question_to_a_Mintmaker_c1500.png#/media/File:Jeorg_Breu_Elder_A_Question_to_a_Mintmaker_c1500.png
En la segunda mitad del siglo 17, 1685, España entra en un declive gradual, durante el cual pierde territorios en Europa pero mantiene y amplia su vasto imperio de ultramar, hasta el comienzo del siglo 19 (1821-1825).
El declive culminó en una controversia sobre la sucesión al trono que consumió los primeros años del siglo 18. La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional de gran alcance combinado con una guerra civil, y le costó al reino sus posesiones europeas y su posición como una de las principales potencias del continente.
Durante esta guerra, surge como botín una nueva dinastía francesa, los Borbones.
Esta estableció un verdadero estado "español" cuando el primer rey Borbón, Felipe V, unió las coronas de Castilla y Aragón en un solo Estado, la abolición de muchos de los antiguos privilegios y leyes regionales. Así, termina la autonomía regional tanto en Hispania como en las posesiones de América.
El siglo 18 vio una recuperación gradual y un aumento de la prosperidad en gran parte del imperio. La nueva monarquía borbónica se basó en el sistema francés de modernización de la administración y la economía. En las colonias y en España los puestos públicos se vendían a los mercaderes e inversionistas, y se recabaron más impuestos "centrales" para sostener a la corona ya en quiebra.
Las ideas de la Ilustración empezaron a ganar terreno entre algunos grupos de la monarquía y la élite del reino. La ayuda militar de los borbones a los rebeldes de colonias británicas EE.UU en la Guerra de la Independencia (ejército de Washington), mejora la posición internacional del reino.
A principios del siglo 19 (1804), Napoleón conquista España.
Durante la guerra napoleónica, en 1810, un cuerpo revolucionario español, de corte liberal, se le ocurre instaurar las llamadas Cortes de Cádiz, para coordinar el esfuerzo contra el régimen bonapartista y preparar una constitución de corte democrático y no católico radical. Se reunió como un solo cuerpo, y sus miembros representaban, según ellos, todo el imperio español. (A Miguel Hidalgo, el cura mexicano, no le simpatizo este tema, por ser anticatólico, debida cuenta de su grito de independencia: "Viva Fernando VII")
En 1812 se declaró una constitución de representación universal bajo una monarquía constitucional, pero, después de la caída del régimen bonapartista a manos del general Duque de Wellington de Inglaterra, Fernando VII rechazó las Cortes Generales (Cádiz) -por supuesto!- y decide a gobernar como monarca absoluto. Estos eventos prefiguraron el conflicto entre conservadores y liberales en los siglos 19 y principios del 20 que se refleja igualmente en todas las ex colonias y con la ayuda de EE.UU., ayudó en gran medida a apuntalar la consumación de independencia de las Américas, en el caso mexicano por Agustín de Iturbide y en el de Sudamérica Simón Bolívar, ambos militares, que se entronizan en el poder al más puro estilo monárquico.
La guerra napoleónica dejó España económicamente arruinada, profundamente dividida y políticamente inestable. En los años 1830 y 1840 las fuerzas anti-liberales conocidas como carlistas lucharon contra los liberales en las Guerras Carlistas. Ganaron las fuerzas liberales, pero el conflicto entre liberales progresistas y conservadores terminaron en un período constitucional temprano débil. Después de la Gloriosa Revolución de 1868 y la efímera Primera República española, un período monárquico más estable comenzó caracteriza por la práctica de turnismo (la rotación del control del gobierno entre liberales progresistas y conservadores dentro del gobierno español). Este sistema se refleja en igual forma en los países de Latinoamérica.
En el siglo 19 surgieron movimientos nacionalistas de liberación en Filipinas y Cuba. En 1895 y 1896 estallaron la Guerra de Independencia cubana y la Guerra de Independencia (revolución) filipina y, finalmente, los Estados Unidos se involucraron. La Guerra Española-Americana se luchó en la primavera de 1898 y dio lugar a España perder el último de su vasto imperio colonial, una vez fuera del norte de África. La guerra llegó a ser conocida en España como El Desastre, que dio impulso agregado al grupo Generación de 98 que llevo a cabo un análisis del país.
"Gobierno Provisional 1869 (J.Laurent)"
J. Laurent - Biblioteca Nacional de España. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gobierno_Provisional_1869_(J.Laurent).jpg#/media/File:Gobierno_Provisional_1869_(J.Laurent).jpg
Aunque el período de cambio de siglo fue de aumento de prosperidad, todo el siglo 20 trajo poco de paz; España jugó un papel menor en la lucha por África, con la colonización del Sáhara Occidental, Marruecos español y Guinea Ecuatorial. Se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial por sus ya tendencias pro Alemania. Las fuertes pérdidas sufridas durante la Guerra del Rif en Marruecos desacreditaron al gobierno y socavaron la monarquía.
Un período de gobierno autoritario de transición al mando del general Miguel Primo de Rivera (1923-1931) terminó con el establecimiento de la Segunda República Española. La República ofreció la autonomía política de las regiones lingüísticamente distintas de País Vasco, Cataluña y Galicia y dio el derecho de voto a las mujeres y fue cada vez más dominado por los partidos políticos de izquierda. En el empeoramiento de la situación económica de la Gran Depresión económica de 1929, la política española se hizo cada vez más caótica y violenta.
Esto condujo a la revolución o Guerra civil española que estalló en 1936.
Durante tres años las fuerzas Nacionalistas dirigidas por el general Francisco Franco con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista lucharon versus los llamados Republicanos, pro comunistas, apoyados por la Unión Soviética, el México de Lázaro Cárdenas (que pregonaba la política de no intervención) y las Brigadas Internacionales comunistas, pero, no contó con el apoyo por las potencias occidentales debido a la política dirigida por la británica de No Intervención. La guerra civil fue brutal, muchas atrocidades fueron cometidas por ambas partes, cobró la vida de más de 500,000 personas y provocó la huida de hasta medio millón de ciudadanos del país. [iv]En 1939, el general Franco salió victorioso y se convirtió eventualmente en dictador que estabiliza al país.
El gobierno de Franco fue nominalmente neutral en la Segunda Guerra Mundial, aunque simpatizaba con el Eje de Hitler y Mussolini.
"Franco dando un discurso en Éibar en 1949"
Indalecio Ojanguren - GipuzkoaKultura. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Franco_dando_un_discurso_en_%C3%89ibar_en_1949.jpg#/media/File:Franco_dando_un_discurso_en_%C3%89ibar_en_1949.jpg
El único partido legal bajo régimen post guerra civil de Franco fue la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, formado en 1937; el partido destacó el falangismo, una forma de fascismo que hacía hincapié en el anticomunismo, el nacionalismo y el catolicismo romano. Dada la oposición de Franco a los partidos políticos opuestos, el partido pasó a llamarse Movimiento Nacional (Movimiento Nacional) en 1949.
Su lema en resumen:
Viva, viva, la revolución
viva, viva Falange de las JONS
muera, muera, muera el capital
viva, viva el Estado Sindical
que no queremos reyes idiotas
que no nos dejan gobernar.[v]
Después de la Segunda Guerra Mundial la España del gobierno de Franco queda política y económicamente aislada, había perdido la guerra y se mantuvo fuera de las Naciones Unidas.
En 1955, durante el período de la Guerra Fría, con el presidente Eisenhower y Richard Nixon de vicepresidente, tuvo importancia estratégica para los EE.UU. para establecer una presencia militar en la Península Ibérica para la defensa de cualquier posible movimiento por la Unión Soviética en la cuenca mediterránea.
En la década de 1960, España registró una tasa sin precedentes de crecimiento económico, que fue impulsada por la creación de una industria de turismo de masas, la industria de manufactura, la migración interna masiva de las zonas rurales a las ciudades.
El gobierno de Franco se caracterizó por el autoritarismo, la promoción de una identidad unitaria nacional, el favorecimiento de una forma muy conservadora del catolicismo romano conocido como nacionalcatolicismo y políticas lingüísticas discriminatorias.
El crecimiento económico impulsado por el turismo principalmente de Inglaterra y de EE.UU. y el autoritarismo del gobierno llevo al pueblo español hacia un gobierno de elección popular.[vi]
Transición democrática de Franco al Rey.
Con la muerte de Franco en noviembre de 1975, Juan Carlos sucede en el cargo de Rey de España y jefe de Estado de conformidad con la ley. Con la aprobación de la nueva Constitución española de 1978 y la restauración de la democracia, el Estado delega autoridad a las regiones y crea una organización interna basada en las comunidades autónomas.
La Constitución española de 1978 es la culminación de la transición española a la democracia.
La historia constitucional de España se remonta a la Constitución de 1812. Impaciente con la lentitud de las reformas políticas democráticas en 1976 y 1977, el nuevo Rey Juan Carlos de España, desestimó a Carlos Arias Navarro y nombró a Adolfo Suárez como Primer Ministro. Las elecciones generales de 1977 convocaron a las Cortes Constituyentes (el Parlamento español, en su calidad de una asamblea constitucional) con el propósito de hacer la constitución de 1978. Después de un referéndum nacional el 6 de diciembre 1978, 88% de los votantes aprobó la nueva Constitución. Muchos reclaman que hubo fraude electoral en ello, ya que se quería más autonomía de regiones.
Demostración en Barcelona pro separación de España 2015
"060218 ERC" by SergiL - Self-published work by SergiL. Licensed under CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:060218_ERC.jpg#/media/File:060218_ERC.jpg
En base al artículo 137 de la CE y como resultado de ello España está compuesta por 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas con diversos grados de autonomía, sin embargo se afirma explícitamente la unidad indivisible de la nación española. La constitución también especifica que España no tiene religión oficial y que todos son libres de practicar y creer lo que quieran. Sin embargo el catolicismo predomina.
Sin embargo movimientos separatistas del país Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Valencia y Cataluña /Catalonia persisten actualmente, generados por el repudio al centralismo que tiende a la desigualdad de oportunidades en el poder.
Regiones de Hispania 2015
"Ccaa-spain". Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ccaa-spain.png#/media/File:Ccaa-spain.png
FUENTES Y REFERENCIAS
William D. Phillips Jr , Carla Rahn Phillips 2010. A Concise History of Spain (Cambridge Concise Histories) 1st Edition
[i] Abrabanel, Comentario sobre los Primeros profetas (Pirush Al Nevi'im Rishonim), y los II Reyes, pp. 680-681, Jerusalén 1955 (Hebreo). Ver también Shelomo (o también Sholomo, Solomon o Salomón) ibn Verga, Shevet Yehudah, pp. 6b-7a, Lemberg 1846 (Hebreo)
[ii] La Constitución española no establece ningún nombre oficial para España, a pesar de que los términos España, Estado español y la Nación Española se utilizan en todo el documento. No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores estableció en una ordenanza española publicada en 1984, que la denominaciones España y el Reino de España son igualmente válidos para designarla en los tratados internacionales. Este término, Reino de España, es ampliamente utilizado por el gobierno en los asuntos nacionales e internacionales de todo tipo, incluidos los tratados extranjeros, así como los documentos oficiales nacionales, y por lo tanto es reconocido como el nombre oficial en muchas organizaciones internacionales.
[iii] Martin Lutero se enfrentó al vendedor de indulgencia Johann Tetzel, un fraile dominico, con sus Noventa y cinco tesis repudiando al Papa en 1517. Su negativa a retractarse de todos sus escritos en la demanda del Papa León X en 1520 y el emperador Carlos V en la Dieta de Worms en 1521 resultó en su excomunión por el Papa y la condena como un proscrito por el emperador. Así inicia la Reforma de la iglesia. Lutero llegó a rechazar varias enseñanzas y prácticas de la Iglesia Católica Romana. Principalmente disputó fuertemente la afirmación de que la emancipación del castigo de Dios por el pecado se podría comprar con el dinero, las llamadas indulgencias.
[iv] Spanish Civil War fighters look back, BBC News, 23 February 2003 y
"Relatives of Spaniards who fled Franco granted citizenship". London: Telegraph.co.uk. 28 December 2008. Retrieved 18 January 2014.
[v] Lemas del franquismo, https://es.wikipedia.org/wiki/Lemas_del_franquismo
[vi] "El contubernio que preparó la democracia". EL PAÍS; "Contubernio de Múnich: 50 años"; "El contubernio de Munich". LA VANGUARDIA.