Y que onda con Corea?

Los soldados de Corea del Norte deponen las armas para ayudar a plantar cultivos

Por JEAN H. LEE | Associated Press - hace 11 horas

Traducción de EGMConsult

SASI-RI, Corea del Norte (AP) - La Zona Desmilitarizada de Corea del Norte es un hervidero de actividad, no de la lucha, sino de la agricultura.

Más allá de la alambrada de púas, los soldados caras duras de Corea del Norte deponen sus rifles este Miércoles y se mantuvieron de pie, hombro a hombro con los agricultores con enfoque en otra batalla: la siembra de primavera.

Mientras que las naciones vecinas permanecen en guardia para un lanzamiento de misiles o un ensayo nuclear que Corea del Sur y los funcionarios de Estados Unidos dicen que podría tener lugar en cualquier momento, el enfoque del norte de la frontera es el cultivo de arroz, la col y la soja. En las aldeas a lo largo de la Zona Desmilitarizada, los soldados con barro y agua hasta las rodillas ayudan a los agricultores con la siembra de primavera.

Dentro de la zona desmilitarizada, cientos de soldados de Corea del Norte marcharon en una línea con mochilas. En la cima de una colina por encima de ellos en la provincia de Hwanghae Septentrional, el Coronel Kim Chang Jun dijo que están siendo enviados a las granjas, pero preparados para la guerra si es necesario.

"Desde el exterior, parece pacífica: los agricultores en el campo, los niños van a la escuela", dijo. "Sin embargo, detrás de las escenas, se preparan para la guerra. Están trabajando hasta la medianoche, pero en la mañana, si la llamada llega, que estarán listos para ir a batalla."

En el oeste, en el interior de la Zona Conjunta de Seguridad que es el corazón de la zona desmilitarizada, una tensa calma se cierne sobre la zona que divide al Norte del Sur. Este es el lugar que los turistas extranjeros, un escenario donde las plataformas de observación, pabellones, pinos, cerezos en flor y azaleas decoran los tanques y trampas ocultas de la vista a lo largo de zona de amortiguamiento de 2.5 millas de ancho (4 kilómetros).

Los soldados de Corea del Sur esperan con los puños cerrados en las caderas listos para el combate al modo listo del taekwondo. En el camino, una unidad de soldados de Corea del Norte estan en posición, rifles colgados a sus espaldas. Los turistas en recorrido en bus por el area de Corea del Sur ven el edificio conocido como Panmungak de Corea del Norte.

Debido a las tensiones, a los turistas no se les permite entrar en las tres salas de conferencia azul cerca de la frontera, dijo el Teniente Coronel Nam Dong Ho de Corea del Norte. Normalmente, se les permite ir a las salas de reuniones ya que los soldados de las dos Coreas estan de guardia.

"Este es un lugar que todo el mundo está mirando, así que por supuesto parece muy tranquilo en la superficie," dice Nam, quien guia tours a Panmungak. Pero dijo que la perspectiva de la guerra está siempre en la mente de los soldados a cargo de la frontera más militarizada del mundo.

"No hay nadie en el mundo que no se preocupe por guerra? ", le dijo a la AP el martes. "No queremos una guerra. Pero si los imperialistas yanquis nos provoquen injustificadamente, le responderemos con una guerra nuclear."

Desde principios de marzo, Corea del Norte ha aumentado constante y dramáticamente la retórica de la guerra nuclear en la Península de Corea, aunque se ha calmado en los últimos días.

El Líder Kim Jong Onu ordenó un alerta a los soldados a cargo del arsenal de misiles de Corea del Norte y los oficiales en la línea de frente de Corea del Norte han cortado las comunicaciones con las fuerzas armadas de Corea del Sur.

Corea del Norte tiene problema con las apretadas sanciones de la ONU que sanciono a Pyongyang para llevar a cabo un lanzamiento de cohete de largo alcance en Diciembre y realizar un ensayo nuclear en febrero en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Pyongyang también está indignada por los ejercicios militares conjuntos de EUA y Corea del Sur que han tenido lugar al sur de la frontera, ejercicios anuales que este año han incluido bombarderos y aviones de combate capaces de transportar cargas nucleares.

Los funcionarios de Defensa de Corea del Sur dicen que el Norte ha pasado misiles a la costa este, incluyendo un misiles de mediano alcance que se cree esta diseñado para atacar territorio de los EE.UU., pero no ha habido ninguna indicación de cuándo se puede hacer la prueba de disparo del arma.

Cuando se le preguntó acerca de los planes de Corea del Norte para disparar un misil, el Teniente Coronel Nam dijo que no sabía nada, agregando con una risita sarcástica, "es un secreto nacional, top secret entre secretos.

"Pero hemos dejado en claro: Nuestro ejército es capaz de llegar a cualquier lugar de la tierra."

En tanto los diplomáticos de la región negocian sobre cómo reducir la tensión y controlar al cada vez más beligerante Pyongyang, el Coronel Kim Nam reiteró en entrevistas separadas esta semana que los norcoreanos quieren la paz. Pero dicen que Corea del Norte no renunciara a sus armas nucleares, visto aquí como: una disuasión necesaria contra el poderoso "imperialismo norteamericano".

"Queremos vivir en paz y felices, pero no nos sentaremos ni un segundo si se nos provocara," dijo Kim, cuyo trabajo es decir a los turistas sobre un muro de hormigón que el Norte dice que el Sur construyo a finales de la década de 1970 al sur de la zona desmilitarizada. Corea del Norte considera la estructura una afrenta al objetivo de la reunificación.

"Si estalla la guerra (nuclear), la muerte y la destrucción sería desastrosa", dijo Kim. "Pero no tenemos otra opción que defendernos si nos provoca."

No está claro hasta qué punto el programa de armas nucleares de Corea del Norte ha avanzado en los años que han transcurrido desde las negociaciones de seis naciones para proporcionar ayuda a cambio de desarme nuclear se disolvieron en 2009. Después de haberse comprometido a que su planta de procesamiento de plutonio parara en 2008, Pyongyang anunció el mes pasado que reiniciaria la planta y continuaria enriqueciendo uranio, lo que los expertos dicen que daria a Corea del Norte con una segunda forma de hacerse bombas atómicas.

El pasado mes, Kim Jong Un consagro al desarrollo de las armas nucleares, junto con la economía, como objetivos fundamentales de la nación.

El Coronel Kim, en el mirador a lo largo de la zona desmilitarizada, llamo a las armas nucleares, "el alma" de Corea del Norte. "Si no tenemos las armas nucleares, seguiremos siendo amenazados por fuerzas externas".

Por el momento, sin embargo, el trabajo de muchos soldados de Corea del Norte se encuentra en la tierra. Primavera está llegando lentamente este año a Corea del Norte, haciendo retroceder la crucial temporada de siembra por un mes. La empobrecida Corea del Norte lucha para alimentar a sus 24 millones de habitantes; la ONU estima que dos tercios de la población enfrenta escasez crónica de alimentos.

Los agricultores de Panmunjom-ri, la aldea de Corea del Norte dentro de la zona desmilitarizada, esta ocupada en la plantación de arroz, repollo, soja y rábano en campos rodeados de alambradas y barreras antitanques.

En lugares, con los rostros lavados y aún en sus uniformes, los hombres y las mujeres caminan con los soldados entre los arrozales en barro y doblados con puñados de espinacas para plantar.

Alrededor de ellos, banderas rojas ondeaba en el viento. Una dice, "a un aliento", una frase que insta a Corea del Norte a trabajar duro. La otra dice, "Defender hasta la muerte".

___

Seguimiento del jefe de la oficina de la AP en Pyongyang en www.twitter/newsjean.