Egipto julio 2013

La política de Egipto es el republicanismo, con un sistema semi-presidencial de gobierno. Después de la revolución egipcia de 2011, y la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el poder ejecutivo fue asumido por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que disolvió el Parlamento y suspendió la constitución. Hace unos minutos lo mismo volvió a suceder, expulsando al presidente Morsy. Adly Mansour, presidente del consejo constitucional, lo sucederá el próximo jueves

Más de 40 partidos políticos no religiosos están en Egipto. La Hermandad Musulmana y el Partido Democrático Nacional están considerando los grupos políticos mejor organizados en Egipto. Antes de la revolución, Mubarak toleraba la actividad política limitada por la Hermandad en sus primeros dos términos de gobierno, pero ante la necesidad política decide bloquear su influencia (discutiblemente por su aumento en el apoyo del público). Los sindicatos y las asociaciones profesionales fueron sancionados oficialmente.

En 2012, las elecciones presidenciales dieron como resultado la elección de Mohamed Morsy como quinto presidente de Egipto. Ganó con 22 millones de votos en un país de 85 millones de personas.

La raíz, el tronco y la rama de los levantamientos que comenzaron a principios de 2011, de hecho, es la lucha por el honor y la dignidad frente a los gobiernos, ya sea Hosni Mubarak o Morsy que han demandado sumisión, entregando a cambio poco o ningún beneficio, así es que al pueblo egipcio sienten humillados, tanto en casa como en el extranjero.

El partido de la Hermandad es básicamente dependientes de la Liga Árabe. Aunque la sede permanente de la Liga de los Estados Árabes se encuentra en El Cairo y el Secretario General de la Liga ha sido tradicionalmente un egipcio, los egipcios les gusta pensar en su antiguo país como Umm al-Dunya, la madre del mundo, no como un país del montón luchando en una economía global que depende de los préstamos del Fondo Monetario Internacional o la caridad cínica de los estados árabes del Golfo que, cuando llegan a Egipto, a menudo tratan de los hombres como siervos y las mujeres como putas.

Puede ser que ningún gobierno pueda resolver los problemas fundamentales de la economía rápidamente, pero después de la revolución iniciada en 2011, ningún gobierno sabio podría haber cambiado esta sumisión a los árabes del Golfo e inculcado un sentimiento de orgullo y de posibilidades. Eso es exactamente donde Morsy falló.

El mayor problema, es que todos los líderes políticos, tanto a los miembros del partido gobernante y de la oposición, han perdido la confianza de la mayoría de los egipcios, sin dejar a nadie con el capital político necesario para tomar las decisiones difíciles.

Sí, Morsy probablemente ganó las elecciones del año pasado, con poco más de la mitad de los votos, pero los resultados han sido impugnados por excesos de gastos de campaña y otras arbitrariedades conocidas muy bien conocidas y que el caso sigue en los tribunales. Su "legitimidad", como le gusta llamarlo, fue en gran parte como resultado de un acuerdo llamado el acuerdo de Fairmont, por el nombre del hotel donde la hermandad se reunió con una amplia coalición de grupos que se habían opuesto al régimen de Mubarak. No confiaban en el partido de Morsy, que se había negado a participar en los levantamientos del 25 de enero 2011, hasta que decidió tratar de apoderarse de ella. No le gustaba la forma en que la hermandad jugó a pataditas con los generales de Mubarak, que buscaron entrar así he instalarse en el poder. La Hermandad y Morsy dijeron que se quedarían fuera de la carrera presidencial, pero luego asestan la puñalada en venganza. Y conocían lo suficientemente bien a la organización como para sospechar de sus orígenes cripto-fascistas de la década de 1920 y los años 30, cuando se modeló su fachada pública y la organización de la acción clandestina de los partidos de Mussolini, Stalin y Hitler. Pero la Hermandad era, por lo menos, bien organizada, y aunque el el resto de la oposición no los era, decidió ir junto con ellos.

Wahab sostiene que Fairmont, no las elecciones, fue lo que le dio la imagen de consenso imbuido con la legitimidad de la Hermandad. Sin embargo, en un año la mayoría de la gente Fairmont ha dado la espalda a la Hermandad y sus partidarios ahora están en las calles protestando.

En lugar de instalar un gobierno de unidad nacional, cuando tuvo la oportunidad, Morsy optó por instalar tantos camaradas de la hermandad como pudo en los puestos claves del gabinete en El Cairo y en las provincias con problemas. En lugar de entregarse a la apertura que prometió, Morsy instituyó políticas que denigraban la cultura musulmana fundamentalmente tolerante en Egipto, reemplazándola con una lista cada vez mayor de las normas y reglamentos fundamentalistas.

¿Pueden las fuerzas armadas egipcias devolver a la gente el sentido de la dignidad que se requiere? ¿Puede el nuevo régimen establecido por el golpe llevar un régimen estable? La vieja guardia, derrocada el pasado verano entonces no podía. Se veían como una colección de momias uniformadas instalados por Mubarak. El actual jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el general Abdel Fattah al-Sisi, puede estar más cerca de La Hermandad de lo que muchos quisieran. Pero sus comunicados hablan de sus sentimientos.

Sucesos

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está "profundamente preocupado por la decisión de las Fuerzas Armadas egipcias para remover al Presidente Morsy y suspender la Constitución de Egipto."

Las órdenes de detención fueron emitidas para 300 miembros de la Hermandad Musulmana después de la expulsión de Morsy, según el sitio web diario Ahram estatal, que citó a una fuente de seguridad anónima.

Las fuerzas de seguridad egipcias arrestaron al líder del partido político de la Hermandad Musulmana y a un diputado. El depuesto presidente egipcio, Mohamed Morsy está bajo arresto domiciliario, según el portavoz de los medios de comunicación de la Hermandad Musulmana, Gehad El-Haddad. En Twitter dijo que la mayoría de los miembros del equipo presidencial de Morsy también han sido puestos bajo arresto domiciliario.

Las fuerzas de seguridad allanaron las oficinas del Servicio de Egipto de Al Jazeera durante una transmisión en vivo y arrestando "al presentador, los invitados y los productores", dijo la cadena en su sitio web en idioma Inglés.

EGM 7/13/2013