Las primeras reacciones fueron de admiración y terror mezclados con ira y ruptura de sinrazón. Muchos se preguntan porque? Explicaciones dicen que las familias están destruidas en la unión americana, es que hacen armas, es que es gente mala, etc.
Pero un estudio mas a fondo de la sociología, circunstancias y psicología del tema se presenta aquí.
Por Alissa de Carbonnel y Stephanie Simon
Traducción
de EGMCONSULT
MAKHACHKALA, Rusia/Cambridge, Massachusetts (Reuters) - En los Estados Unidos, el había sido un petulante y carismático boxeador de peso pesado que vestían elegantes zapatos de cuero y puntiagudos, camisetas negras y blancas en el gimnasio.
En Daguestán, la volátil región rusa del sur donde vivió un tiempo en la adolescencia y volvió a pasar la primera mitad de 2012, se convirtió en un joven callado que pasó su tiempo estudiando el Islam online, cultivando una ira creciente contra los herejes (cristianos).
Exactamente que convirtió a Tamerlan Karaev en el sospechoso acusado de tres asesinatos y lesiones masivas en el bombardeo del Maratón de Boston nunca se sabra. Murió en un tiroteo con la policía dejando su acción sin explicación alguna. Su hermano menor y presunto co-conspirador Dzhokhar se encuentra en el hospital, y apenas puede hablar.
Pero una imagen ha surgido en los días desde que Tamerlan Karaev fue muerto: la de un orgulloso y joven airado que nunca ha logrado su propia idea del sueño americano pero que encontró consuelo, en su lugar, en la forma radical del Islam aprobada por los combatientes en su patria.
Lo que ahora parece claro es que fue influenciado profundamente por unos pocos meses de estancia en Makhachkala, capital de Daguestán musulmana en el Mar Caspio, donde los niños juegan en la calle a "policías y guerrillas" y las bombas y los tiroteos son noticias de todos los días.
"Su giro radical podría muy bien haber ocurrido aquí", dice el daguestano sociólogo experto Zaid Abdulagatov. "El Islam que tenemos hoy en Daguestán es muy duro, muy politizado, a veces muy oscuro".
Al igual que en el caso de otros, ahora famosos e infames hombres jóvenes de origen inmigrante -como Mohammed Merah de Francia, quien murió en un tiroteo con la policía hace un año después de matar a siete personas en un tiroteo en Toulouse - puede que sea imposible desentrañar los demonios psicológicos por motivos políticos.
"Se trata de una complicada mezcla de motivos, por lo general muchos personales así como transnacionales o globales", afirma Rafaello Pantucci, quien estudia estos casos en el Instituto de Servicios Reales Unidos de Londres, una organización consultora de defensa y seguridad.
"Los perfiles son casi imposibles de hacer", dijo. "Tienden a ser menores de cierta edad y son varones musulmanes. Por lo general hay algún tipo de contacto con el exterior que les empuja."
Esta pauta general parece que se ajusta a los hermanos Tsarnaev, chechenos de origen, de las volátiles zonas del sur de Rusia y de Massachusetts, de padres emigrantes en busca de una vida mejor pero que nunca lo lograron.
Una foto, mostrando a Tamerlan (C, inferior) Tsarnaev, acompañado por su padre Anzor (I), la madre Zubeidat y el tío Muhamad Suleimanov (D), se ven en esta foto cortesía de la familia Suleimanova.
1 / 10 | Foto De GUÍA / REUTERS FacebookShare a PinterestShare a Twitter
Su padre, Anzor Tsarnaev, tuvo altos puestos en el gobierno de la ex república soviética de Kirguistán en Asia central, pero finalmente encontró trabajo como mecánico en el estado de Massachusetts. Su madre, Zubeidat Tsarnayeva, recurrio cada vez más a la religión.
Los padres eventualmente se separaron y regresaron a Daguestán en el sur de Rusia, a pesar de que su madre se encontraba en los Estados Unidos el pasado mes de junio, cuando fue arrestada por la policía en Natick, Massachussets y acusada de robar ropa de mujer por valor de $1,624 en Lord & Taylor.
Ella también fue acusada de dos cargos de daños dolosos en bienes después de que supuestamente tratara de quitar los sensores anti-robo de la ropa, dijo el teniente Brian Grassey de la policia de Natick. El no dispone de información sobre el resultado del caso.
Los hermanos asistieron a Cambridge Rindge y Latin High School, una escuela pública que cuenta con los actores Matt Damon y Ben Affleck entre sus alumnos y que también tiene un alumnado diverso que incluye trabajadores inmigrantes de todo el mundo.
El hermano mas joven Tsarnaev, Dzhokhar, se ajustó mucho más exitosamente a la vida en el estado de Massachusetts que Tamerlan Karaev. Sus amigos le describen como un afable fumador de mota y parecen estar verdaderamente sorprendidos de que él podría haber estado involucrado en la violencia.
Dzhokar hizo amigos con facilidad en la escuela secundaria y en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, donde sus compañeros le conocían como relajado, divertido, y siempre listo a un partido de fútbol.
El Twitter de amigos de Dzhokhar lo han identificado en sus crónicas como un tipico adolescente inquieto. Que siempre tiene hambre. El que sueña con hamburguesas con queso. Que no les gusta de MTV o apio o las tareas. Bromea con los amigos sobre drogarse, buscar chicas, viendo la saga de fantasía "Juego de trones" en la televisión.
En unos cuantos tweets, él habla de sus raíces. El pasado mes de marzo, por ejemplo, se ha utilizado el hashtag #chechnyanpower y luego escribió: "Una década en los Estados Unidos, ya me quiero salir".
Unos pocos spots de los últimos meses ofrecen consejos de ira. En el mes de febrero, registró: "Me veo como un blandete... poco saben estos perros que están ladrando a un león". Y en el mes de Marzo: "Nunca se debe subestimar el rebelde con causa".
Pero la mayoría de las veces, su tweets pintan una imagen de un estudiante universitario, con algunos toques de alienación o ira.
El día después del atentado, él, ahora evidentemente, twiteo: "Yo soy un tipo de muchacho libre de estrés". Tan a gusto estaba después de los ataques que se fue al gimnasio la noche siguiente, donde abrió una conversación sobre el tema con otro estudiante amigo, Zach Bettencourt.
"Esto es fácil de hacer," dijo Dzhokhar Tsarnaev del bombardeo, de acuerdo con Bettencourt que habló con la Agencia Reuters. "Estas tragedias ocurren todo el tiempo en Afganistán e Irak".
Algunos de sus amigos han lanzado campañas en Facebook y Twitter proclamando su inocencia, alegando que él fue insitado. Otros han dicho que creen tan firmemente en su buen carácter que estan dispuestos a testificar por él en el juicio.
JUGANDO EN SERIO
Dzhokhar puede haber sido influido por su carismático hermano mayor. Un vídeo publicado en Internet por el mas joven Tsarnaev con el título "Mi hermano, jugando en serio" se muestra como un fascinante Tamerlan haciendo envíos de los chechenos, Dagestanis y otras minorias ex-soviéticas con acentos de comedia en ruso, mientras que el camarógrafo, presumiblemente Dzhokhar, ríe salvajemente en admiración.
Pero fue el encantador hermano mayor Tsarnaev que parece tener más dificultades de ajustarse a ello.
En la escuela secundaria, y durante años después, Luis Vásquez pensaba de su compañero Tsarnaev Tamerlan Karaev como "un gran y amable gigante", que nunca perdio el acento en su lenta y profunda voz.
Vásquez notó por primera vez a Tsarnaev en los pasillos de Cambridge Rindge y Latin High School porque él siempre parecía estar a solo unos pasos detrás un grupo de chicas que incluia la novia de Vásquez. Tamerlan estaba checando a su hermana más joven, bella, Vásquez pronto se dio cuenta.
"Si ella estaba en el pasillo, se sabía que el no estaba demasiado lejos", señaló Vásquez. "Mantenia el ojo sobre ella, literalmente".
Bella es de espíritu libre que "quería participar plenamente en nuestra sociedad estadounidense" y pensaba " es OK a coquetear a veces", señaló Vásquez. Tamerlan, sin embargo, dejó en claro que no era correcto - no amenazador, dice Vásquez, sino en "forma de hermano mayor vigilando a su hermanita".
"Era cosa de honor. Él estaba tratando de mantenerla fuera de problemas", dijo. Bella no pudo ser entrevistada para comentarios.
A pesar de ser un poco reservado, Tamerlan era también accesible y amable, señaló Vásquez. Se mantuvo en contacto durante años después de la escuela secundaria, se chocaban entre sí en el supermercado, fuera del gimnasio de boxeo o en las calles de Cambridge. Vásquez siempre se admiraba de cuánto su amigo parecia que deseaba conectarse.
"El te miraba a los ojos, te preguntaba qué estaba pasando con tu vida", señaló Vásquez. "Estaba siempre atento, escuchando. El respeto por las demás personas era un poco más alto que la mayoría", señaló Vásquez. "A el le importaba".
La mañana después de que Tamerlan fue asesinado en el tiroteo, los informes de noticias citaron un ensayo fotográfico que lo mostraba entrenando boxeo en un gimnasio, en la que decia que no tenía amigos porque nadie lo entendía.
Vásquez dijo que la frase fue malinterpretada: Tamerlan puede haber preferido la compañía de otros inmigrantes y minorías a los blancos norteamericanos nativos, pero no era solitario.
Las imágenes lo muestran claramente como un engreído, sociable joven atleta, que confía en sus habilidades deportivas y viste con ropas elegantes y boxea con una atractiva mujer rubia. Había pensado representar a Nueva Inglaterra en un concurso nacional.
Tsarnaev era un poco arrogante cuando se trataba de su boxeo, "pero cual atleta no es engreído?" Dijo Vásquez. "Sabía que era bueno. Él era bueno. Por lo que es correcto. Nadie va a impugnar eso".
Pero hace unos tres años, Tsnarnaev cayo abruptamente del escenario. Elimino su página de Facebook. Vásquez ya no le vio por las calles.
"Como si se hubiera desconectado", señaló Vásquez. Les preguntó a amigos mutuos si habían visto Tsarnaev, si sabían lo que estaba haciendo. Algunos dijeron que habían escuchado que había regresado a Rusia. Pero no se disponía de detalles. Nadie sabía que se había casado y tenía un hijo.
NO ES LO QUE SE PODRIA PENSAR NORMAL
El sueño americano nunca llegó de Tamerlan Tsarnaev. Su carrera pugilística no funcionaba, ni tampoco sus estudios en junior college. Él fue detenido brevemente por la policía cuando una novia se quejó de su violencia, pero las acusaciones fueron abandonadas.
Se casó con Katherine Russell, un estudiante de Universidad de Suffolk de clase media de Rhode Island, la hija de un médico y una enfermera.
Katherine se convirtió al Islam y dejó la universidad sin graduarse. Tuvieron una hija, Zahara, ahora de 3. Tamerlan no parecía haber encontrado una carrera de dedicación plena. Los miembros de su familia dicen que su nueva esposa lo mantenia, mientras el se quedaba en casa con la niña.
María Silberman, cuyo apartamento esta a espaldas de las habitaciones alquiladas de Tamerlan, dijo que a menudo escuchaba fuertes argumentos por la noche - una voz de mujer, principalmente, gritando a un hombre.
"No era tanto como para llamar a la policía", dijo Silberman. "No sonaba como si alguien estuviera en peligro físico". Sin embargo, los gritos, que erupcionaban a las 11 p.m. y la medianoche, eran lo suficientemente fuertes para mantenerla despierta.
Silberman también escuchó a la hija de la joven pareja llorando con frecuencia por la noche, el sonido era tan agudo que se preguntaba por qué la madre no respondía. Cuando la bebe creció hasta convertirse en una niña pequeña, Silberman la veía a veces mirando por la ventana.
La ventana de la habitación no tenía buenas cortinas, solo dos sabanas colgadas al azar para bloquear la luz. Bolsas de plástico puestas en las orillas de la ventana, al parecer con el fin de evitar el frío exterior.
"No era lo que se podría pensar como normal", Silberman. La familia la incómodo tanto, dijo, que se aseguraba que no vieran su silla por la ventana cuando se sentaba en la terraza posterior.
La familia Russell emitió una declaración la mañana después de la balacera de que nunca habían conocido de verdad a TamerlanTsarnaev. El hogar de la familia en el barrio norte de Kingston Rhode Island está en venta por $467.000 , y los coches de policía patrullan ahora la calle. Katherine Russell no ha respondido a las solicitudes de comentarios a través de su abogado.
DESPERTAR
Los problemas para integrarse en nuevas comunidades es un tema para todos los inmigrantes. En el caso de los chechenos que han llegado a Occidente después de las guerras de la década de 1990, estos problemas parecen ser particularmente agudos en los hombres que llegaron como jóvenes adultos, diceel autor Oliver Bullough, que ha pasado años investigando la diáspora de Chechenia.
La cultura alienta la bravuconería de los hombres chechenos , algo que ha ayudado a los chechenos mantener su identidad a través de las generaciones de opresión en Rusia, pero que hace a algunos hombres chechenos especialmente propenso a sentimientos de alienación.
"Un hombre checheno, creo yo, tiene un mayor sentido de auto-estima que el promedio de los rusos. Es un orgullo cultural. Y si estas en una situación donde eres de los perdedores de la vida, es particularmente difícil", dijo Bullough.
Tamerlan Karaev regresó a Daguestán en 2012, donde su madre y su padre se habían reubicado después de la separación Los miembros de la familia que no lo habían visto por años se sorprendieron por su nuevo interés en la religión.
Ahora su madre habla con orgullo de su aparente despertar religioso, y dice que ella no cree que hubiera sido capaz de los ataques de Boston.
"Él cambió cuando él comenzó a practicar el Islam. El leía todo el tiempo", dijo ella. "Había empezado a ir a las discotecas, pero desde que le dijeron que "es un musulmán, no deberías hacer esas cosas, son haram', se convirtió en más religioso", ella dijo a Reuters en Inglés en Makhachkala.
Durante su estancia en Daguestán, dicen los familiares, destacó claramente como un americano que habla ruso con un acento extranjero y regresa al inglés cuando no podía recordar una palabra.
"No creo que él estaba interesado en las amistades", dijo su madre, agregando que él siguió las lecciones en línea en el Corán para tratar de comprenderlo en su original en Árabe. "Leia siempre en la parte delantera del ordenador - estaba tomando clases del Corán", dijo.
"Él estaba muy interesado. Que no quería leerlo traducido. Él me dijo: "Mamá, es muy difícil, pero yo quiero hacer esto". Realmente quería llegar a la verdadera lectura del Corán", dijo. "Yo estaba muy feliz por ello".
Al igual que otros chechenos, los hermanos Tsarnaev se habrían impregnado en la historia de su pueblo, entre ellas, las dos guerras por las fuerzas rusas en Chechenia durante su infancia en la década de 1990, en la que decenas de miles de civiles fueron asesinados.
Cuando niños nunca vivieron en la zona de guerra: iban a la escuela en Makhachkala, cerca de Daguestán, una pauperrima capital provincial a 250 km (160 millas) de la frontera.
Ahora, cuando Tamerlan regresó a Daguestán una década después de que el Presidente ruso Vladimir Putin había aplastado al movimiento separatista de Chechenia, una pequeña insurgencia islamista se ha desplazado de Chechenia a Daguestán. Había llegado a una ciudad mucho más religiosa al que había dejado, y también más violenta.
Velos, envolviendo la indumentaria están reemplazando cada vez más las mini-faldas y tacones altos. Unos pocos cafés o tiendas venden alcohol, por temor a los ataques por parte de los militantes de la corriente de la estricta secta conocida como Los islamistas Salafistas, que tienen sus propios medios de comunicación, asociaciones de beneficencia e incluso un club de fútbol. Los tiroteos y bombardeos son ocurrencias diarias.
"Nadie está hablando de Boston porque son cosas que pasan todos los días", dijo Renat, 36.
"Yo estaba tomando el bus al trabajo hace un mes y boom! No sé si fue un francotirador, pero el policía que estaba en el cruce cayo", dijo apuntando a un semáforo.
En la última década, el Islam en Daguestán se ha polarizado entre los escolares Salafista del Islam suní ortodoxo- el cual las autoridades consideran una importación extranjera a la región - y la escuela Sufí tolerada oficialmente, la forma tradicional del Islam en el Cáucaso durante siglos pero que rebeldes que ahora denuncian.
Los fracasos del Estado ruso - brutalidad policial, la corrupción, el desempleo - han convertido los jóvenes de la corriente principal de clérigos respaldada del Kremlin al abrazo del Islam puritano.
Los clérigos sufíes han sido asesinados por Salafista atacantes. Los salafistas, cuyas ideas hacen clic con los de puritanos radicales en el Oriente Medio, han sido objeto de redadas, y los activistas de los derechos dicen: torturados por la policía.
La huella de Tamerlan en redes sociales y en vídeos en ruso, publicados en YouTube, muestran que había tomado partido en el conflicto. Entre sus cinco vídeos favoritos de YouTube esta uno que denuncia a los sufíes musulmanes tradicionales de Dagestán como heréticos fieles a ídolos.
El joven que publicó ese vídeo pero no lo hizo, dice la Agencia de Noticias Reuters expresa el sentimiento típico de la región de Salafistas, quienes se ven a sí mismos como parte de una guerra religiosa. "Sus vídeos son bastante típicos de los jóvenes musulmanes de hoy aquí: Estamos en contra de los sufíes, ellos están en contra de nosotros. No hay nada extraño en eso", dijo el hombre, en el momento en que pasan a través de la cuenta de YouTube de Tamerlan en un Internet café de Makhachkala.
No quería ser identificados por temor a la policía.
IR AL BOSQUE
Los jóvenes de aldeas daguestanas que se unen a la insurgencia se dice que "van al bosque". No está claro si alguna vez Tamerlan se unió a ellos, a pesar de que algunos en la región descartan la perspectiva como muy poco probable en el argumento de que los combatientes son reacios a confiar en un hombre recién llegado en avión de Boston.
Los funcionarios de EUA han dicho que los servicios de seguridad rusos pidieron al FBI datos de Tamerlan a principios de 2011 a partir de la preocupación que había abrazado el Islam radical y que iba a viajar a Rusia para unirse a grupos clandestinos. Los agentes del FBI lo entrevistaron en Massachusetts en 2011, pero no encontraron motivos serios de alarma. Los funcionarios estadounidenses dicen que el FBI después pidio a Rusia, al Servicio Federal de Seguridad (FSB), más información acerca de él, pero no recibieron ninguna.
Una fuente de las fuerzas de seguridad de Rusia dijo la policía secreta de los movimientos de Tamerlan mientras se encontraba en Daguestán, pero no lo consideró "un alto riesgo, sólo un punto de interés".
Parece que regreso a los Estados Unidos con opiniones firmes sobre el Islam, sin miedo a desafiar las figuras de autoridad por ser insuficientemente devotas.
Desde el momento de su regreso a Massachusetts comenzó asistiendo a los servicios de la Sociedad Islámica de Boston, la mezquita en Cambridge. Hizo frecuentes apariciones en la oración del viernes por la tarde, a veces llegando antes de la salida del sol, a veces con su hermano menor - para servicios del amanecer, dice Anwar Kazmi, miembro de la mezquita la junta de síndicos.
Los miembros de la congregación recuerdan vívidamente a Tamerlan al interrumpir el sermón del viernes hace tres meses antes del fin de semana nacional de los EE.UU. día de la fiesta de cumpleaños del líder de los derechos civiles Martin Luther King, un predicador cristiano.
El imán instó a la congregación a aprender de los ejemplos de King y el Profeta Mohammad. Aparentemente indignado por la comparación entre el profeta y los no musulmanes, Tamerlan se levantó y gritó: "kafir" - infiel - en el imán. Después, llamó el imam "munafiq", o hipócrita, dijo Kazmi.
La congregación, varios centenares, respondió con gritos a Tamerlan para que abandonara el sitio si a él no le gustaba el sermón, dijo Kazmi.
Después, sentado a la mesa con los ancianos Tamerlan y explicó que había cometido una grave violación de la etiqueta con su exabrupto. "Él parecía entender", dijo Kazmi - y siguió su culto en la mezquita, y nunca volvería a expresar su rabia.
Ese estallido sorprendió a algunos de la congregación por Tamerlan había sido considerado hasta ahora como inofensivo miembro de la comunidad.
También se había salido de forma al buscar a un hombre en especial y le pido disculpas por recordar lo que su padre había cometido años antes, dijo Kazmi. Su padre, un mecánico por horas, había recibido el carro para reparación y tardo semanas en entregarlo. Tamerlan busco a la persona y personalmente pidió disculpas por el retraso.
Más recientemente, en los últimos meses, Tamerlan se cruzó en el mismo hombre varado en el lado de la carretera, con su coche parado por falta de combustible. Él le ofreció de inmediato ayuda, busco una botella en su apartamento, la lleno en una estación, y regreso al automovilista varado para ayudarlo.
Kazmi dijo que no podía concordar esa figura de un amable vecino con la imagen de un despiadado asesino que ha surgido en los últimos días: " ¿Cómo se puede conciliar las dos? ". Musito Kamzi.
"Eso es lo que todo el mundo está tratando de responder."
(Informacion adicional de Myra MacDonald Svea Herbst-Bayliss , Timothy Patrimonio, Mark Hosenball y Peter Graff; escrito por Peter Graff; edición de Janet McBride)
Miles de personas han celebrado un memorial para el oficial de policía de la universidad asesinado durante la caceria de los sospechosos asesinos del maratón de Boston.