Panama Papers

La fuga del siglo

La lección de los documentos de Panamá

9 de Abr. 2016 The Economist

Se debería hacer más para hacer menos turbios los paraísos fiscales

Hace tres años, un periodista guardián publicó una serie de informes sobre los paraísos fiscales en base a filtraciones de documentos confidenciales. Algunos clientes nerviosos de Mossack Fonseca, un bufete de abogados en Panamá que se especializa en la creación de empresas offshore, preguntaron si sus secretos estaban a salvo. El bufete de abogados les dijo que no se preocuparan; su centro de datos era de "lo más avanzado" y su algoritmo de cifrado era " de clase mundial". Los chillidos. Esta semana el mismo organismo de control, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publicó las primeras historias sobre la base de un tesoro de datos filtrados de los clientes Mossack Fonseca (ver artículo).

El elemento que filtra la fuga (cuya identidad no ha sido revelada) suministró al ICIJ 11.5 millones de archivos que cubren casi 40 años. Los "documentos de Panamá", como han sido llamados, develan las fortunas offshore de 140 políticos y funcionarios, entre ellos 12 presidentes actuales y anteriores, monarcas y primeros ministros. Muestran cómo se mueve y oculta el dinero de por al menos 33 personas y compañías en la lista negra de los Estados Unidos por supuestamente hacer negocios con Estados delincuentes, terroristas o traficantes de droga. Las sumas en juego son enormes; también lo son algunos de los nombres.

Los Amigos de Vladimir Putin, presidente de Rusia, han barajado $ 2 mil millones a través de una red de bancos y empresas en alta mar, el ICIJ afirma. El cuñado del presidente de China, los hijos del primer ministro de Pakistán y los primos de dictador de Siria todos hicieron negocios con Mossack Fonseca. Lo mismo hizo el difunto padre de David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña.

El bufete de abogados niega irregularidades, al igual que muchos de sus clientes. Y de hecho, hay un montón de razones legítimas para el uso de compañías offshore o cuentas bancarias. Cuando dos empresas establecen una empresa conjunta transfronteriza, por ejemplo, pueden optar por incorporarla en un terreno neutral. Y los ciudadanos de países inestables a menudo buscan lugares seguros para guardar sus ahorros. Pero las empresas offshore también se utilizan para evadir impuestos y ocultar la riqueza ilícita.

Navegando a través de los datos que el ICIJ ha dado a conocer hasta el momento, es sorprendente cómo se han convertido en ricos los amigotes y familiares de algunos políticos. Las hijas del presidente de Azerbaiyán aparecen en secreto para controlar las minas de oro. Un sobrino del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, la ha hecho requetebién con los contratos de petróleo en la República Democrática del Congo, donde Sudáfrica ha enviado más de 1,000 soldados de paz. Los ciudadanos comunes están indignados. El Sr. Zuma enfrentó a un juicio político esta semana sobre las acusaciones de que malversó dinero público para construir un palacio y se negó a devolver el dinero (ver artículo). Las furiosas protestas forzaron el primer ministro de Islandia a renunciar, después de que su esposa reveló que tenía inversiones secretas en el extranjero con derechos sobre los bancos en quiebra del país.

La corrupción hace al mundo más pobre y menos equitativo. Cuando los políticos roban, reducen la cantidad de dinero en efectivo de obra pública de sobra para carreteras o escuelas. Cuando dan los contratos de protección a sus compinches, defraudan a los contribuyentes y disuaden a las empresas honestas de invertir en el país. Todo esto estanca el crecimiento.

Limpiar los paraísos fiscales no terminará el injerto. La principal responsabilidad al respecto corresponde a los gobiernos nacionales, muchos de los cuales deben hacer más que sus finanzas transparentes y sus salvaguardas estrictas contra el amiguismo. Sin embargo, sería de ayuda si la cleptocracia fuera menos capaz de ocultar sus macollas. Se requieren, por tanto, coordinados esfuerzos globales para acabar con el anonimato corporativo y para detener a los intermediarios que hacen que sea tan fácil para los delincuentes blanquear su botín.

El dragado del canal de la corrupción

Muchos esquemas que se describen en los documentos de Panamá involucran empresas fantasmas anónimas, cuyos propietarios reales se esconden detrás de los candidatos "contratado". Dichos vehículos son conocidos como los "autos de escape" para los evasores de impuestos, lavadores y funcionarios corruptos. Es el momento de limpiar las ventanas mediante la creación de registros centrales de la propiedad efectiva que están abiertos a los funcionarios fiscales, legisladores encargados de hacer cumplir-y el público. Las sanciones por mentir al registrar una empresa debe ser rígida. Gran Bretaña y algunos países más pequeños han sido los pioneros en esto. Otros deben seguir.

A continuación, se debe regular los bufetes de abogados y otros intermediarios que se instalan empresas offshore y fideicomisos. Se supone que deben conocer a sus clientes, eliminando los poco fiables. Pero muchos se les paga para actuar como amortiguadores, que ofrecen una capa adicional de protección a los inversores. Los gobiernos hacen grandes esfuerzos para asegurar que los bancos mundiales cumplan con las normas contra el blanqueo de dinero, mientras que este sistema financiero en la sombra es apenas vigilado. Esto tiene que cambiar. Los gobiernos podrían empezar por hacer delito el permitir la evasión de impuestos por otros. Cameron será el anfitrión de una cumbre mundial contra la corrupción el próximo mes. Los documentos de Panamá le dan simplemente la plataforma que necesita para convencer a otros gobiernos, y los suyos, para convertir su discurso duro de los últimos años en acciones.

http://www.economist.com/news/leaders/21696532-more-should-be-done-make-offshore-tax-havens-less-murky-lesson-panama-papers