ENVIRONMENT

Foto de Wood Hole Oceanographic Inst.

http://www.whoi.edu/main/topic/global-warming

Calentamiento global y reúso de energía: una invitación al cambio cultural.

Actualización 6/3/2017

Este ensayo pretende discutir dos aspectos que están actualmente muy difundidos en la opinión pública y para mi gusto, causan confusión. Uno es el debate sobre el calentamiento global y el otro es sobre qué hacer para mantener nuestro nivel de vida o consumo de energía. Está dividido en dos partes, la primera es sobre el cambio climático. Este estudia las variables de temperatura, bióxido de carbono y precipitación pluvial en periodos de muy largo plazo observando que el clima de la tierra en periodos de miles o millones de años muestra que, al contrario de lo que arguye la propaganda oficial que insiste en crear la falsa idea de que el mundo va acabar hirviendo, tiene altos y bajos que han sucedido en las diferentes etapas prehistóricas e históricas y que finalmente termina estabilizándose, lo que hace poco creíble la teoría del calentamiento global 100% por causas de actividad humana, tales como la emisión de CO2 a la atmósfera.

La otra parte discute que hacer para obtener eficazmente más energía mediante el reúso de la misma, ante la amenaza del incremento de la demanda mundial por el incremento de la población y el producto interno bruto per cápita y la disminución de las fuentes disponibles actuales, y para evitar que la demanda excesivas de hidrocarburos distorsione el mercado y que cause desequilibrios financieros.

Desde hace décadas se conoce que mas del 90% del exceso de calor causado por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero es absorbido por los océanos y que la tierra en su historia de 4500 millones de anos ha tenido altas y bajas de temperatura mucho antes de la aparición del Homo sapiens hace de 150 a 70 mil años. la tesis - muy aceptada por expertos- que el calentamiento global se debe principalmente a la actividad humana mediante la quema de hidrocarburos, tiene en realidad poco sustento.

El Informe de Estado anual del Clima en 2011-2015, de la OMM Organización Meteorológica Mundial, basado en la investigación de 413 investigadores o detectives científicos de 58 países, encuentra que el registro de calentamiento en la superficie y los niveles superiores de los océanos, especialmente en el Pacífico Norte esta de acuerdo con las conclusiones anteriores de que 2014, el año más caluroso del expediente. El nivel del mar también alcanzó un máximo histórico, por la expansión de las aguas que se calientan, de acuerdo a las tendencia a 3.2 ± 0.4 mm por año es el crecimiento del nivel del mar durante las últimas dos décadas, según el informe el clima dice es "erratico y caliente" y añade "Aunque el Acuerdo de París compromete a los gobiernos a seguir desplegando esfuerzos por limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales, el presente informe confirma que la temperatura media en 2015 ya había aumentado en más de un grado (y el año 2016 estaba en camino de ser incluso más cálido) desde el período preindustrial."

Los científicos piensan que se sentirán las consecuencias de esas temperaturas oceánicas más cálidas durante siglos por venir - incluso si hubiera esfuerzos inmediatos para reducir las emisiones de carbono que alimentan los cambios en los océanos. Esto es muy difícil y algunos lo explican como un ferrocarril en movimiento que requiere mucho tiempo desacelerar por la cantidad de masa de la inercia del movimiento.

Incluso si se detuviera el efecto gases invernadero a los niveles actuales, el mar seguiría calentándose durante siglos y milenios, y mientras así continúa, el calentamiento expandirá el volumen de agua y seguirán subiendo los niveles del mar. El calentamiento marino también ha causado más tormentas, huracanes y tifones. Todos los países han reportado incremento de temperaturas, Alaska y la Antártida han sido particularmente afectados visiblemente.

Pero ¿El cambio climático corresponde a fuentes naturales o causadas por el hombre?

Se han utilizado muchas fuentes de información para estudiar el cambio climático, medido en forma indirecta cuando nuestro planeta ha tenido más frío o más calor por así decidirlo. Estas incluyen: los anillos de crecimiento en los troncos de los árboles, muestras cilíndricas o núcleos de hielo extraído del Antártico y Groenlandia, y núcleos extraídos del fondo del mar. Algunas fuentes como NASA, concluyen que el incremento de temperatura del último siglo es inusitado, el mayor en los últimos mil años, pero otros tantos discrepan.

En los últimos millones de años, la tierra ha presentado oscilaciones climáticas de temperatura extremadamente elevadas así como extremadamente bajas, dando origen a glaciaciones. Y en los últimos 30 mil años se ha tenido un clima excepcional que ha permitido el pequeño periodo de vida de la especie humana. Este periodo “primaveral” climático - algunos señalan - esta por terminar. Lo que queremos indicar en este ensayo es que eso dista mucho de ser la verdad.

La disputa sobre si el calentamiento global es por causas antropogénicas como algunos señalan (El Papa Francisco, Al Gore, Green Peace, etc), o sobre causas naturales, parece será eterno. Los estudios formales, mediante una análisis de multivarianza, dan más peso las causas naturales no a las humana.

Así por ejemplo, la página de NOAA se señaló que el año 2006 había sido el año más cálido de la década. Sin embargo, al revisar los datos proporcionados por la propia NOAA, encontramos que en realidad 2006 fue el año más fresco de la década. No existe discrepancia entre ambos reportes de NOAA, ya que al referirse al año más cálido se refiere únicamente a algunos estados de los Estados Unidos. Por otra parte, las mediciones han arrojado datos de un año más cálido provienen de las estaciones meteorológicas en tierra, es decir, estaciones situadas dentro de las ciudades o "islas de calor", mientras que las que arrojan datos de un año más frío son tomadas a nivel global (en todo el mundo) y a 1000 metros sobre el nivel del mar, lejos de las "islas de calor". De acuerdo con la confiabilidad de ambas fuentes de datos, los obtenidos a 1000 metros sobre el nivel del mar son los más confiables. Vale la pena añadir que los datos de los globos coinciden con los datos proporcionados por los satélites, que son los más precisos.

Por otra parte la NASA dice que en esta siglo el planeta se ha calentado más que en los últimos mil años. Al analizar la gráfica del calentamiento global desde la edad media y la concentración de bióxido de carbono en la atmósfera, vemos claramente que en el año 950 se registra la una elevada temperatura, muy superior a la actual.

Y el pronóstico es de esperar una continuación de lo que hemos visto

Leer articulo completo

Global warming and energy reuse: an invitation to cultural change.