Oferta y Demanda de Gas y otros Energéticos en México

Oferta y demanda de gas en México

Turbinas de viento. Poco puede hacer el gobierno mexicano en esto porque depende del extranjero

para la tecnología y la red eléctrica de abastecimiento esta saturada por lo que ya no se puede expandir

más en Tehuantepec ni en el resto del país. (ENE)

La energia del sol esta limitada en México porqué CFE no tiene capacidad para manejarla con redes eléctricas inteligentes.

Todos los monopolios tienden a robar a los consumidores, pero los monopolios del gobierno han mostrado ser en la historia humana que son los que más roban a los ciudadanos que dicen proteger.

Este análisis se extrae de la información proporcionada por el ENE 2013-2027, que es el esfuerzo de la Secretaría de Energía e Industria Paraestatal con Pemex y CFE.

En general CFE y PEMEX, que dependen del Gobierno, han mostrado una indolencia atroz en logística y suministro, razón principal de las ineficiencias y altos costos de los hidrocarburos y la energía eléctrica para el público mexicano. el problema inició desde 1938 con las ideologías del nacionalismo que "nacionalizó" el petróleo y posteriormente la electricidad, y esas ideas persisten como dogmas en la mente de millones de ciudadanos inteligentes.

De este estudio, en resumen se puede argumentar que lo que ha impactado en los altos costos de energía son las ineficiencias en la administración de los recursos. Sin embargo, nada de esto se ventila por el gobierno actual, que se propone seguir manejando ahora, como antes, con la ayuda de inversión privada en mayor proporción, la administración energética del país.

Como conclusión se puede decir que aun falta muchos años y quizá siglos, para que se entienda por los mexicanos y se asimile la lección, de que el gobierno no debe ser administrador de empresas ni recursos, ya que esto solo genera corrupción, y que lo que debe hacer es fomentar la libertad e igualdad de condiciones para el desarrollo social y por ende de los individuos que se dediquen al desarrollo de empresas. O sea zapatero a tus zapatos, el gobierno solamente a velar por la seguridad ciudadana, el resto es cuestión de los individuos.

Si bien a partir de las modificaciones al Reglamento de gas natural, realizadas en 1995, sin tomar en cuenta la Constitución vigente que prohíbe expresamente la intervención de empresas privadas en la actividad económica de hidrocarburos, se permitió la participación privada en actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural, la expansión del sistema nacional de gasoductos ha sido limitada, por lo que actualmente es insuficiente para atender la tendencia creciente de demanda nacional de gas, por la transición del uso combustóleo al gas natural en termoeléctricas, desde 1994.

En fechas recientes, los precios bajos de Estados Unidos por la explotación de yacimientos de gas de lutitas, propició un aumento en la oferta mundial y nacional desde 2008. Norteamérica es la región con los precios más bajos de gas.

La demanda de gas natural para generadoras de energía y consumo doméstico ha aumentado en el periodo 2000-2011 a una tasa media de crecimiento general anual (tmca) de 5.7%, una tmca de 10.7% y 4.8% de CFE Y PEMEX respectivamente. En este sentido, el aumento en la demanda y las restricciones en su abastecimiento por falta de capacidad de transporte a precios competitivos, han provocado:

1. Saturación del Sistema Nacional de Gasoductos, ya cercanos a su límite de capacidad, es decir, con niveles de uso de 85% o mayores (Recuadro 15).

2. Limitaciones en el transporte de gas natural, entre los puntos de oferta y los puntos de consumo, lo que hace inviable la importación de un mayor volumen de gas natural más barato de Estados Unidos.

3. En 2013 esta falta de oferta por incapacidad de PEMEX han generado continuas “alertas críticas”, que han provocado que las empresas reduzcan sus niveles de consumo, o lo sustituyan por otros combustibles más caros y contaminantes - combustóleo.

Una alerta crítica es debida a que existen condiciones de riesgo operativas. La alerta se emite cuando las condiciones de operación no son seguras para continuar operando el gasoducto y entregar gas a los clientes.

Estas afectaciones también tuvieron un impacto en la CFE de tal forma que las 22 “alertas críticas” representaron un costo de 18.9 miles de millones de pesos, impactando a su vez las tarifas eléctricas.

4. Aunado a lo anterior, hay falta de capacidad de almacenamiento de gas natural. La capacidad ofrecen las plantas privadas de gas natural licuado es muy limitada. Porque la ley no permite que estas empresas ofrezcan el servicio.

Los proyectos de la red de gasoductos son de Pemex) y CFE pero el avance es lento. En paralelo se tienen proyectos para transportar gas natural por pipas a ciudades alejadas de la red de gasoductos.

Apenas hasta 2012 se autorizó la operación de una empresa transportista en el Estado de Morelos y se espera que una más comience a prestar servicios en Zacatecas quizá en 2014.

Existen oportunidades para llevar gas natural a aquellos estados del país que no cuentan con gasoductos o cuentan con acceso limitado al gas natural. Se quiere promover este negocio a la zona norte de Zacatecas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Para cubrir el déficit entre oferta y demanda, será necesario diversificar las fuentes de suministro, se consideran las siguientes alternativas:

· Importación por la frontera norte (Chihuahua y Tamaulipas) de gas natural de los Estados Unidos, así como

· Importación de gas natural licuado por Ensenada, Baja California;

· Puerto de Altamira, Tamaulipas; y

· Puerto de Manzanillo, Colima, estas dos últimas terminales están conectadas al Sistema Nacional de Gasoductos.

Para complementar la infraestructura actual del transporte y suministro de gas natural con capacidad de almacenamiento, se pretende usar fosos naturales, por ejemplo: cavidades salinas o yacimientos vacíos, que permitan un balance del sistema: almacenando durante periodos de exceso en oferta, o extrayendo en situaciones de caída en la producción, similar al sistema de Reserva Estratégica de los Estados Unidos desarrollado desde la crisis petrolera causada por la OPEC en 1973 (Recuadro 17).

La capacidad de almacenamiento permite aprovechar mejor el sistema. Es posible llevar a cabo las operaciones bajo mejores condiciones, reduciendo las probabilidades de fallo y brindando mejor abasto de productos. Al depender de importaciones, el almacenamiento es obligatorio en la seguridad energética.

Para llevar el gas natural se requiere de mayor coordinación entre CFE, PEMEX y si la ley lo permite, empresas, a fin de ampliar y fortalecer la capacidad de transporte por medio de gasoductos. El ENE busca fomentar la participación del sector privado en el desarrollo de la nueva infraestructura de transporte de gas natural por ductos.

Promover esquemas de precios que reflejen las condiciones reales de oferta y demanda, o sea precios de libre mercado y no controlados por el gobierno

En virtud del desorden bien organizado por decisiones políticas, oportunidades de negocios de la elite gobernante y demás, ahora se pretende reorientar la política de generación eléctrica. Asi el aene dice que va a "Optimizar la ubicación de las futuras centrales de generación de energía eléctrica con gas natural, considerando la mejor opción técnica, económica, de mercado y beneficios sociales para la construcción de éstas. Lo anterior, tomando en cuenta las zonas con disponibilidad de gasoductos, así como sitios alternos que ofrezcan la máxima eficiencia."

También buscan la expansión de gasoductos para la explotación del gas de lutitas, de la cuenca de Burgos en Tamaulipas principalmente.

Finalmente ante los constantes robos de hidrocarburos en ductos, se pretende dar seguridad a las inversiones en lo concerniente a los derechos de vía e integridad de los gasoductos.

Por décadas Pemex enfrenta problemas de logística y seguridad, amen de restricciones de capacidad para transportar sus productos y atender de manera eficiente el mercado. Pemex requiere modernizarse para bajar sus costos de logística y los altos riesgos e inseguridad en sus operaciones.

Uno de los principales factores que impactan el costo de transporte es el uso creciente e intensivo de carrotanques y autotanques para satisfacer el crecimiento de la demanda y la baja expansión de capacidad de otros medios de transporte.

En los últimos años Pemex no ha invertido en ductos, actualmente el 40% de los poliductos se encuentran al límite de su capacidad. Así, el transporte de petrolíferos por poliductos ha perdido presencia frente a otros medios de transporte más costosos que al final del día paga el usuario, por eso los altos precios de gasolinas, diesel, combustóleo y gas avión.

El sistema de poliductos presenta múltiples cuellos de botella que limitan e incrementan el costo de operación (Recuadro 18).

Por lo anterior, es necesario implementar medidas que minimicen el costo de suministro considerando inversiones, costos de operación y de transporte, así como la disponibilidad y precios de los productos petrolíferos, al tiempo que maximicen el valor de la producción, minimicen el costo de suministro de la demanda, encontrando un balance óptimo entre producción y comercio exterior.

En ese sentido, dichas medidas deberán considerar proyectos como los siguientes:

• Ampliar la infraestructura de recepción, almacenamiento y transporte. El objetivo es incrementar la capacidad de almacenamiento y de transporte, reduciendo así los costos asociados.

· Renovación de flota marítima. La renovación de la flota mayor de Pemex permitirá adecuar y mantener los buquetanques de acuerdo con las mejores prácticas internacionales de seguridad.

• Contratación de transporte ferroviario. Dado que el transporte de productos por este medio, principalmente de petrolíferos, resulta más costo-eficiente en comparación con los auto-tanques, el objetivo de es minimizar los costos de logística en Pemex.

Colofón: la energía mexicana en el corto y mediano plazo seguirá siendo comparativamente cara y de mala calidad.

Referencias:

México. 2014. SENER.Secretaría de Energía. Estrategia Nacional de Energía 2013-2027