Politico: San Junípero Serra Ferrer

Jalpan de Serra, Querétaro,

fuente https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/16/e9/57/16e957f8645a0b227093db04c79fddda.jpg

En 1996 hice un viaje mágico y misterioso a Jalpan, Querétaro, desde Tampico, en un Ford LTD Landau. Regresamos por el camino a la capital Querétaro. El propósito era llevar un negocio al área, no se logra. Estuve varios dias y alli escuche sobre Fray Junipero Serra por vez primera. Jalpan tiene el poder de la montaña, que atrae a espíritus aventureros, me cautivo como quizá cautivo a Serra, y nuestros propósitos originales eran similares; de anatema no creo sea calificado aunque algunos asi lo vean.

Jalpan es muy pobre, extremadamente pobre, ejerce misericordia sobre uno, y el abandono del pueblo es evidente, asi ha sido desde antes de la colonia, fue agravado por los dogmas de Serra, que los esclaviza hasta en el nombre, y hoy continúa con el PRI.

....

El hoy San Junípero Serra Ferrer, (Miquel Joseph Serre, traducido: Miguel José Sierra) nace en Mallorca 24 Nov. 1713 (Escorpio) muere en Monterey Ca, 1784, se hace sacerdote en 1737, franciscano, inteligente de acuerdo a sus colegas, en 1749 llega a Veracruz, viaja a la ciudad de México donde es capacitado como misionero franciscano, la Iglesia lo envía a la misión de Jalpan, Querétaro a 90 millas al norte de Santiago de Querétaro.

Fuente https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cb/Juniperro-serra.jpg

En dos años, Serra hace incursiones o ataques contra sistema de creencias tradicionales de los Pames de Querétaro. En su visita 1752 desde la misión de Sierra Gorda al colegio de San Fernando en la ciudad de México, Serra llevó con alegría una estatua de la diosa que le habían presentado a él los Pames ya convertidos a sangre y fuego como cristianos. La estatua, que muestra el rostro de Cachum, madre del sol, se había erigido en un santuario de una colina donde algunos jefes Pames yacían enterrados.

Hoy Serra es santificado, no por sus acciones de evangelización en Jalpan, sino por la conquista política de las regiones de California EE.UU. Nadie hoy duda que fue un cristiano católico dogmático creyente convencido cabal de que la unica y verdadera religion y camino a Dios via Cristo, era el catolicismo. Eso lo hizo ganador al premio mayor de un católico apostólico romano. Y el Papa Francisco I lo hace en EE.UU. como acto político religioso par excellence.

Inquisidor

Durante esa misma visita de 1752 a la ciudad de México, Serra envió una solicitud de la universidad de San Fernando a la sede local de la Inquisición española. Pidió que fuese nombrado como inquisidor para presidir la Sierra Gorda. Al día siguiente, los funcionarios de la Inquisición nombran a Junípero Serra como inquisidor para toda la región - y le agregaron el empoderamiento para que él pudiera ejercer sus poderes en cualquier lugar de trabajo como misionero de la Nueva España, siempre y cuando no hubiera ningún funcionario regular de la Inquisición en la región.

Dogmático

Emulando a san Francisco, Serra hizo el hábito de castigarse a si mismo físicamente para purificar su espíritu. Llevaba un saco pinchos con cerdas o una capa entretejida con trozos de alambre bajo la capa gris de fraile.

Hábil político

En 1767 el rey Carlos expele a los jesuitas.

Con el vacío de poder creado por la expulsión de los jesuitas de México, dio oportunidad a los misioneros franciscanos y dominicos. En 1768, Serra fue nombrado presidente de las misiones de Baja California, al frente de un grupo de 15 frailes franciscanos; Francisco Palou sirvió como su segundo al mando. Los sacerdotes jesuitas ya habían desarrollado 13 misiones en esa larga y árida península durante varias décadas. Dos jesuitas habían muerto a manos de los indios en la revuelta de 1734 -1736.

Ideológico

Serra y los Franciscanos vieron a los indios como hijos de Dios que merecían la oportunidad para la salvación, y serían buenos cristianos. Los indios convertidos eran separados de los indios que aún no habían abrazado el cristianismo, para que no hubiera una recaída. La disciplina de Serra era estricta, y a los conversos no se les permitía libertad de tránsito ni entrar y salir a su voluntad de la misión: secuestrados.

Serra resistió con éxito los esfuerzos del gobernador Felipe de Neve para llevar las políticas de la Ilustración a la obra misionera, porque esas políticas habrían subvertido las metas económicas y religiosas de los Franciscanos.

El legado de Junípero Serra

Como se resume The New York Times: " los historiadores y los autores de historia indios culpan a Junípero Serra de la represión de su cultura y las muertes prematuras en las misiones de miles de sus antepasados." Según George Tinker, él mismo un indio Osage / Cherokee y Profesor de la Escuela de Teología Iliff en Denver, Colorado, el legado de Serra, incluido el trabajo forzado de los indios convertidos, tenía el fin de apoyar las misiones. La abrumadora evidencia sugiere que "los pueblos originarios resistieron la invasión española desde el principio". Aunque Tinker también afirma que las intenciones de Serra en evangelizar eran quizá honestas y genuinas " por supuesto que desde la perspectiva de su dogmatismo.

Epitafio

La profesora de literatura estadounidense en la Universidades de Washington y Lee y sobre Nativos americanos, Deborah Miranda, afirma crípticamente "Serra no sólo nos trae el cristianismo. Lo impuso, no daba ninguna opción en la materia. Él hizo un daño incalculable a toda una cultura".

Hoy lo hacen santo. Qué ironía la Católica.

Recordando a Jalpan ...9/23/2015

Referencias

Don DeNevi and Noel Francis Moholy. Junípero Serra: The Illustrated Story of the Franciscan Founder of California's Missions. Harper & Row, 1985, pp. 55-6.

Maynard Geiger. The Life and Times of Fray Junípero Serra, O.F.M.: The Man Who Never Turned Back. Academy of American Franciscan History, 1959, vol. 1, p. 115.

"Report to the Inquisition of Mexico City." Xalpan, September 1, 1752. Writings of Junípero Serra. Antonine Tibesar, O.F.M., editor. Academy of American Franciscan History, 1955, vol. 1, pp. 19-21.

Hackel, Steven W. Children of Coyote, Missionaries of St. Francis: Indian-Spanish Relations in Colonial California, 1769-1850 (2005)

Hackel, Steven W. "The Competing Legacies of Junípero Serra: Pioneer, saint, villain," Common-Place (2005)

Luzbetak, Lewis J. "If Junipero Serra Were Alive: Missiological-Anthropological Theory Today," Americas, (1985) 42: 512-19, alega que el intenso compromiso de Serra para "salvar almas" de Indios lo califica para Santo de acuerdo a las normas del siglo XX, en esto principalmente se fundamenta le iglesia de Juan Pablo II que lo beatifica.