Auge y caída del Monje CEO de Shaolin

Shi Yongxin construyó el Templo Shaolin como un negocio global. Ahora, es hora de pagar su karma.

Diciembre 28 2015

Por Christopher Beam

Traducido por @egmconsult

Su Santidad el Venerable Abad Shi Yongxin entregaría el dinero por sí mismo. A cinco mil millas del Templo de Shaolin, el antiguo monasterio budista y manantial de kung fu que supervisa las montañas del centro de China, un ayuntamiento de Australia había aprobado la compra de unos terrenos. En sintonía con el poder de gestos simbólicos, el venerable Yongxin quería cerrar el trato en persona, por lo que en febrero del querubín, el abad de túnica azafrán viajó desde la provincia de Henan a Shoalhaven, Nueva Gales del Sur, y le entregó al alcalde un cheque por $ 3 millones. Yongxin sonrió y apretó las manos, como si en la oración. "Es el destino", dijo.

Yongxin había negociado la propiedad durante casi una década. Él quería construir allí un complejo llamado Shaolin Village, donde los australianos y turistas internacionales pudieran aprender sobre el budismo Chan y los famosos monjes guerreros del templo. Pero pensar en Villa Shaolin como templo sería como llamar a Versalles casa. Además de la academia del monasterio y del kung fu, el desarrollo previsto de Yongxin incluye un hotel de cuatro estrellas con 500 camas, villas residenciales, y un campo de golf de 27 hoyos, con un costo de más de $ 270 millones.

Yongxin, en sus 16 años al frente del Templo Shaolin, había presidido muchos proyectos empresariales y era conocido en China y el mundo como el "monje CEO-Director General." Desde que asumió sus votos de la piedad a principios de 1980, se había transformado el Templo Shaolin - un pintoresco compuesto de salas de oración, patios incursionados de árboles, y santuarios budistas enfrente de un exuberante ladera de la montaña, desde un puesto de avanzada pobre y relativamente desconocido en una marca global. Se había convertido en un símbolo de la intersección del éxito de la iglesia, el estado, y el comercio en China, una especie de anti-Dalai Lama que disfrutaba de favor político, así como el estado espiritual.

Yongxin primero atrajo la atención nacional en China a mediados de la década de 1990, cuando presentó una demanda contra una compañía que produce salchichas de marca Shaolin, producto que no sólo no era autorizada, sino también, dado el vegetarianismo los monjes budistas, particularmente estaba fuera de contexto. Para evitar una mayor dilución de la marca, creó el Templo Shaolin de Desarrollo Industrial Henan Co. y registró el nombre de Shaolin como marca. Mientras que los abades habían supervisado tradicionalmente sólo los terrenos del templo, Yongxin consiguió demoler el laberinto en mal estado de tiendas y escuelas de artes marciales fuera del complejo, en nombre de la preservación del carácter, y se enfrentó con el gobierno local a través de la venta de entradas a la región. También creó la Corporación de Monjes Kungfu Shaolin, una compañía teatral itinerante que realizaba obras teatrales pagadas de Tailandia a Canadá.

Durante siglos, los monjes del Templo Shaolin principalmente oraban y practicaban las artes marciales, viviendo del fruto de la tierra y de las donaciones de los fieles. Bajo Yongxin, las actividades se ampliaron para incluir las ventas de alimentos y medicinas, construcción, entretenimiento y consultoría. En 2006 el templo se unió a una compañía de medios de Shenzhen para producir Kungfu Star, una competición americana de estilo Ídolo TV. Shaolin anunció el año pasado que comenzaría el desarrollo de aplicaciones móviles, incluyendo software de instrucción de kung fu. El proyecto de Villa Shaolin en Australia fue sólo el siguiente paso lógico en expansionista del imperio teo-corporativo del abad. "Si China puede importar resorts de Disney", dijo en marzo, "¿por qué no otros países importar el resort del monasterio de Shaolin?"

Yongxin tenía un don para la política, así como para los negocios. Era a la vez vicepresidente de la Asociación Budista de China y miembro de la Asamblea Popular Nacional, la legislatura del país. Se reunía con luminarias, incluyendo Nelson Mandela, la reina de Inglaterra, y Tim Cook, el jefe de Apple. Dentro del templo, tenía un público fiel entre sus 400 o más monjes. "Él es la persona que respeto mucho," dijo Shi Yanlu, uno de los discípulos de mayor confianza de Yongxin, en un punto. "Él realmente se atreve a soñar."

Estudiantes de kung fu practicando, Foto AFP Getty

Luego, el 25 de julio, un mensaje sobre Yongxin apareció en un foro de Internet en China. Sus autores afirmaban ser discípulos de Shaolin y utilizan el seudónimo Shi Zhengyi. Shi es un título tomado por todos los monjes de Shaolin, y Zhengyi significa "justicia" en mandarín. Tomando prestado el lenguaje de la campaña del presidente Xi Jinping en curso contra la corrupción, que promete dirigirse tanto "tigres" (funcionarios de alto nivel) y "moscas" (Las más de bajo nivel), la publicación se le preguntaba, "¿Quién va a supervisar el gran tigre Shi Yongxin? "Para "proteger el hall de nuestros antepasados " y "revitalizar Shaolin ", los denunciantes autoproclamados eran "valentía dando un paso adelante para revelar la regla de última hora y violación de la ley del Templo Shaolin del abad Shi Yongxin ". Sus fechorías, que acusaban, incluían la violación de una monja, ser padre de dos hijos, malversación de fondos, y en general "manchar la reputación del Templo Shaolin". Los acusadores publicaron fotos de una monja y un pequeña niña que eran supuestamente la amante y la hija de Yongxin.

En los próximos días, Zhengyi publica nuevo material. Fotos lado a lado parecían mostrar que Yongxin tenía no uno sino dos registros de vivienda, lo cual es ilegal en China. Un informe policial incluido notas manuscritas del interrogatorio de una mujer de negocios de Shenzhen que afirmaba que se había acostado con Yongxin y había sido amenazada por sus discípulos; uno de ellos "me dijo que me dejaría tener una muerte cómoda", dijo a la policía. Un usuario de medios sociales, que publica bajo el nombre de la misma mujer, ha subido una foto de la ropa interior sucia supuestamente usada ​​durante un encuentro sexual con Yongxin y afirma haber guardado un condón usado por el abad. Las cartas, que llevan los sellos oficiales de antiguos abades Shaolin, dicen que Yongxin había sido expulsado del templo dos veces. La autenticidad de los documentos no se confirmó, pero aquellos inclinados a creer las acusaciones vieron en Yongxin un retrato clásico: el líder religioso exteriormente piadosa expuesto como un hipócrita, abusando de su autoridad para cometer pecados de la carne y el bolsillo.

Yongxin hizo la demostración de continuar con los negocios como de costumbre. En su página web, el templo desestimó los cargos como «calumnias viciosas" y pidió al gobierno que investigue y enjuicie a los acusadores. Yongxin se burló de ellos en una entrevista con Global Times, un periódico chino, publicado el 3 de agosto "Si yo realmente tuviera un problema, usted no tendría que publicar acusaciones sobre mí en Internet", dijo. "Usted podría ir directamente a los departamentos pertinentes."

Él podría haber lamentado el desafío. Esa semana, seis discípulos Shaolin viajaron al norte de Beijing y, el 8 de agosto, entraron en la Fiscalía Popular Suprema, la agencia del gobierno central que se encarga de las investigaciones. El grupo incluía a un ex jefe de Corporación Monje, varios otros monjes superiores, y, liderando, el discípulo principal del Yongxin, Shi Yanlu. En una semana, los investigadores del gobierno estaban visitando el Templo Shaolin y escudriñando el imperio Yongxin.

Aquellos inclinados a creer las acusaciones vieron en Yongxin un retrato clásico: el líder religioso exteriormente piadoso expuesto como un hipócrita

El Templo Shaolin fue fundada en 495 dC por el monje Buddhabhadra, que viajó desde la India a China. Es considerado la cuna del budismo Chan, un precursor del budismo zen. A los pies del Monte Song, el templo se dio a conocer por sus monjes guerreros-una contradicción, dado su compromiso con la no violencia, pero que era una ventaja en tiempos de guerra, cuando, en el año 621, un grupo de monjes Shaolin acudió en ayuda del emperador Tang en la batalla. El templo prosperó durante la dinastía Ming, cuando los funcionarios del gobierno reclutaron los monjes para las campañas militares del siglo 16, incluyendo varias batallas contra los piratas japoneses. Un relato describe un grupo de 120 monjes matando a más de 100 "piratas enanos", mientras que sufren sólo cuatro víctimas.

El Shaolin estuvo peor bajo la dinastía Qing (1644-1911), ya que los nuevos gobernantes, cuestionando la lealtad de los monjes, trataron de frenar su actividad militar. En 1928 el templo fue incendiado por un general nacionalista. El ascenso de Mao Zedong y el Partido Comunista causó daños espirituales a los primeros monjes que se les prohibió llevar batas o practicar rituales budistas-y luego físicos, cuando los Guardias Rojos destruyeron muchas de las reliquias del templo durante la Revolución Cultural.

Un hombre de 16 años de edad, Liu Yingcheng llegó en 1981. Creció en una granja en la provincia de Anhui, que a menudo había oído historias sobre monjes budistas, y fue tomando la idea, en sus palabras, "vivir una vida sin preocupaciones, que van y vienen como las nubes y la niebla ". Los padres de Liu se le opusieron para convertirse en monje, por lo que espero hasta que viajaban para tomar algo de dinero y escaparse a Shaolin. Encontró el lugar en un caos. El templo se caía a pedazos, y sólo dos docenas de monjes vivían allí, que comian poco solo maíz y pasta de fideos al vapor. No había habido un abad oficial para más de 300 años. Sin embargo, Liu buscó el abad al cargo, un anciano llamado Xingzheng, quien accedió a sacarlo adelante. Liu cocinaba y cuidaba el ganado, mientras que estudiaba. Él era un artista marcial nada especial, pero era inteligente y a Xingzheng le cayo bien. Durante la ceremonia de juramento del joven, el abad le dio el nombre de dharma Yongxin.

Cualquier sensación de tranquilidad estaba a punto de terminar. En 1982 la película El Templo Shaolin, filmada y protagonizada por un fenómeno de kung fu de 19 años de edad llamado Jet Li, se convirtió en uno de los primeros éxitos de taquilla internacionales de fabricación china. Inspirada por la historia de un joven esclavo que huye a Shaolin para aprender kung fu y vengar la muerte de su padre, los aspirantes a monjes empiezan a realizan peregrinaciones al templo y se ofrecen a unirse a sus filas. Los niños acudían de todas partes del país para estudiar artes marciales, y docenas de escuelas de formación fueron abiertas. El turismo se disparó desde unos 50,000 visitantes al año a finales de 1970 a 2.6 millones en 1984.

Yongxin luchó contra el gobierno local por los ingresos de boletos. Foto Chinophotopress/Getty

Yongxin observaba esta explosión con cierto temor, pero sobre todo, la emoción era una oportunidad para difundir las creencias de Shaolin a más personas. Al mismo tiempo, el bloqueo del gobierno central a la religión comenzaba a relajarse. Xingzheng se aprovechó de las políticas de "reforma y apertura" de Deng Xiaoping para presionar por una mayor independencia para el templo, asi que viaja con frecuencia para presionar a los funcionarios en la capital provincial y a Beijing. Solía ​​llevar consigo a Yongxin, que llegó a conocerse como el "bastón" de Xingzheng.

En sus memorias, El Templo Shaolin en mi Corazón, Yongxin recuerda viajar en el barato, comer el pan que habían embalado para el viaje por sí mismos y dormir en las casas de baños. (Yongxin, a través de un portavoz, se negó varias solicitudes para ser entrevistados.) Él se reunió con funcionarios y aprendió la importancia de las conexiones políticas. Xingzheng persuadió con éxito al gobierno para que los monjes llevaran túnicas de nuevo y para permitir la venta de entradas, lo que generó un ingreso para el templo. En este panorama económico radicalmente abierto, Yongxin vio de primera mano cómo el templo podría aprovechar el milagro Jet Li en su seguridad, autonomía y crecimiento.

Algunas evaluaciones sugieren Yongxin se convirtió en un estudiante demasiado entusiasta del poder. De acuerdo con un informe reciente de Sina News, un portal de noticias de China, en 1986, mientras Xingzheng se estaba preparando para una ceremonia que oficialmente lo haría abad, no pudo encontrar un pergamino necesario para el evento. Xingzheng acusó Yongxin de robar el objeto sagrado en su deseo de convertirse él mismo en abad. Al principio Yongxin negó la acusación, su culpabilidad, según informes, asi que lo admitió y entregó el pergamino. Xingzheng también observó que Yongxin se había referido a sí mismo como el "segundo al mando" de Shaolin, e incluso a veces como "abad", según Sina.

Xingzheng expulsó a Yongxin del templo, según documentos publicados por Shi Zhengyi y declaraciones de personas que estaban en Shaolin en el momento. Pero Yongxin se negó a irse, incluso cuando, de acuerdo a observadores, algunos monjes le llevaron su ropa de cama y artículos personales y los echaron fuera del templo. Un año más tarde, los documentos publicados por Shi Zhengyi parecen mostrar a un nuevo abad "honoris causa", Shi Dechan, que de nuevo trató de patear fuera a Yongxin. Él escribió una carta a la Asociación de Budismo China enumerando los presuntos delitos de Yongxin, incluyendo incitar monjes a golpear a un electricista. Una vez más, Yongxin se negó a ser despedido. El chico de granja que había venido a Shaolin que deseaba ir y venir como las nubes y la niebla, había aprendido el poder de quedarse donde estaba. Construyó su propia base de seguidores y, con los monjes de alto rango o los demasiado enfermos o demasiado impopulares para hacerse cargo, con el tiempo surgió como el líder de facto del templo, el monje con la posibilidad más clara para continuar con la modernización que Xingzheng había comenzado.

En 1995, Yongxin organizó una celebración del 1,500 aniversario del Templo Shaolin, invitando a los funcionarios del gobierno, líderes budistas, y miles de visitantes de todo el mundo. En un poco inteligente teatro político, puso en exhibición una lápida que conmemoraba el 50 aniversario de la victoria de China en Japón. La celebración de cinco días recibió una amplia cobertura mediática y ayudó a establecer el Templo Shaolin como el monasterio preeminente en China. "Fue un éxito excepcional," Yongxin escribió en sus memorias. Cuatro años más tarde, se pasó por la ceremonia oficial de inducción y fue nombrado trigésimo abad del Templo Shaolin. Tenía 34 años de edad. "Yo siempre insisto en las cosas en que estoy decidido a hacer", escribió. "Las personas no pueden entenderlo por el momento, pero todo se pone de manifiesto al final."

Yo había oído mucho acerca de la comercialización del Templo Shaolin, pero nada podía prepararme para mi primer encuentro con el Budismo Inc., pagué la cuota de entrada de $ 16 y caminé el camino largo, arbolado, de la puerta principal del Área Escénica de Songshan al templo Shaolin. El tema musical cadencioso del Templo Shaolin, el de la película, tocaba desde los altavoces en los árboles. Los grupos de turistas se congregaron frente al templo, tomando fotos de sus escalones de la entrada, con pendiente de techos de teja, y, a pesar de una regla en contra de ello, del monje ocasional. Un hombre en una chaqueta hinchada ofreció venderme una imagen con Photoshop de mí mismo con Yongxin y Vladimir Putin que me flanqueaban como guardaespaldas. Me hubiera gastado $ 30 para ver el Ritual de 400 persona nocturno de Shaolin de Música Zen , y compré un espectáculo de kung fu en el que el escenario estaba adornado con el nombre de una empresa de neumáticos. En la tienda de regalos, como si fuera centro comercial, compré una pistola de juguete.

Una tarde estaba sentado en una casa de huéspedes cercana leyendo una copia de las memorias de Yongxin, cuando llegó un anciano con una larga barba blanca arrastrando los pies. Su hijo lo acompañaba y dijo que su padre había estudiado en el templo hace mucho tiempo. El anciano se acercó al centro de la sala y realizó una rutina elegante de kung fu, golpeando y pateando enemigos invisibles. Aquí estaba, pensé: Patrimonio, inmaculado por el comercialismo craso de vivir. Cuando el hombre terminó, yo aplaudí y fui a darle la mano. "Ahora dame algo de dinero", me dijo.

En su libro, Yongxin describe su meta para el templo no como de comercialización, sino de la preservación y difusión de la cultura auténtica de Shaolin. Para hacer esto, sostiene, requiere que los monjes se dediquen al mundo secular. "Parece que en la mente de la gente los monjes dignos de respeto deben hacer solamente oraciones de canto", escribe. "No creo que sea de esa manera." Él rechaza el apodo de Monje CEO, pero sobre la base de declaraciones anteriores, su objetivo no es tan radicalmente diferente de la de una compañía Fortune 500: el crecimiento. Sin embargo, el crecimiento requiere de la eficiencia, la gestión racional y la destrucción creativa, que no siempre se adapta a los líderes religiosos.

Si Shaolin es comercial ahora, lo que solía ser antes era peor, o al menos de más de vendedores ambulantes. A mediados de la década de 1990, el área que rodea el templo estaba lleno de tiendas de souvenirs que vendi'an rosarios, estatuillas, espadas y pistolas Taser. Había un simulador de montaña rusa y una casa de los horrores con un cadáver petrificado. Uno de los aviones privados de Mao estaba en exhibición. El camino de tierra al templo se alineaba con los que compiten en las escuelas de artes marciales, donde los estudiantes entrenados para convertirse, por lo general, en los entrenadores de kung fu o defensa personal, y ocasionalmente en monjes guerreros de Shaolin. "Eran deslumbrante, de una manera extraña", dice a Gene Ching, un discípulo de Shaolin y colaborador editorial de la revista Kung Fu Tai Chi, que lo visitó por primera vez en 1995. "Mi favorito era ver dos niños asignados a limpiar la calle. Llegaron a una pelea con un recogedor. Al principio era típica de vaivén, entonces un niño atrapado la mano del otro chico en el recogedor y lo puso en un armlock, y el otro chico hizo un saque de torneado para desarmarlo ".

///

Al convertirse en abad en 1999, Yongxin decidió limpiar el "ambulantazgo". "¿Quién querría visitar este lugar sucio y caótico?", escribió. Presionó al gobierno local para aprobar la demolición de la zona y ayudó a pagar por ello con lo que, dijo, era la mayoría de los ahorros del templo. Los pobladores, cuyos medios de vida se veían comprometidos, hicieron protestas con pancartas denunciando el abad, pero en 2002 la reubicación forzada procedió. Yongxin estaba contento. "Ahora posee un poco del encanto poético que he apreciado mucho para el Templo de Shaolin", escribió. El proyecto encajaba con su pleito-protección de la marca, mientras trataba de controlar la imagen del templo localmente y en el extranjero. Cuando Yongxin primero trató de reivindicar en exclusiva el nombre de Shaolin, se encontró con que otros 57 personas ya habían registrado la marca en China, así como 18 en los EE.UU. y 228 en Japón. Después de numerosas demandas, todos los derechos sobre el nombre fueron trasladados al templo en 2009. Yongxin fue inculcando los principios modernos de la disciplina de la marca en una fe de 1,500 años de antigüedad. Pero también estaba creando una larga lista de enemigos que habían sido cortados de la economía de Shaolin.

Al tiempo que la fama de Yongxin creció, sus críticos lo acusaron de vivir un estilo de vida cada vez más extravagante para un monje. En 2006 el gobierno de Dengfeng le dio una Volkswagen SUV que vale $ 125,000 como agradecimiento por su contribución al turismo. "Sueño con conseguir un premio más grande el próximo año", dijo en ese momento. Tres años más tarde, fue denunciado de nuevo para lucir una capa con hilos de oro por valor de $ 25,000. Dijo que era el regalo de una empresa de brocado en Nanjing como ejemplo de su compartido "patrimonio cultural inmaterial". Las acusaciones de mala conducta más graves comenzaron a aparecer en 2011, cuando alguien afirmó en línea que Yongxin habían sido capturadas prostitutas de visita durante una redada de la policía . La Administración Estatal de Asuntos Religiosos emitió un comunicado diciendo que el informe era sólo un rumor malicioso. Sean cuales sean las controversias que rodearon a Yongxin nunca funcionaron. Cuando las afrontaba, sólo hacía declaraciones similares. "Si estas cosas son problemas", dijo una vez a un reportero, "ellos se han convertido en problemas por ahora."

En noviembre, visité a Qian Daliang, el gerente general de Shaolin Intangible Assets Management Co. Ltd., que Yongxin había establecido para supervisar numerosas filiales del templo. En su oficina de respaldo dentro de las paredes del templo, el apellido Qian significa "dinero", encendido en un pequeño calentador de espacio ineficaz e hizo té mientras contaba historias de las grandes batallas financieras de los monjes Shaolin. "Las religiones deben ser independientes, y la independencia económica es la parte más importante", dijo. Uno de las batallas más importantes de Yongxin había sido con el gobierno local sobre la cuestión de permitir que el templo vendiera entradas, la campaña por Abad de Xingzheng había comenzado. Con el tiempo, Qian dijo, el gobierno acordó que el templo recibiría el 30 por ciento de los ingresos por venta de entradas para el Shaolin Scenic Area Songshan, en la que el templo es la atracción principal. Los interlocutores del templo sospechan que el gobierno local está tratando de reducir su dependencia financiera de Shaolin. En 2010 la ciudad de Dengfeng comenzó a desarrollar planes para un templo de la competencia, que se llamará Tianzhong. La construcción comenzó pero pronto se retrasó. De acuerdo con un informe publicado en la revista Caixin, aunque Yongxin expresó su apoyo al proyecto, muchos lugareños creen que jugó un papel importante en el estancamiento, al elevar objeciones de que la construcción podría dañar reliquias antiguas. El trabajo se detuvo en mayo, dos meses antes de que Shi Zhengyi lanzó la cruzada pública contra Yongxin.

La carretera que conecta Dengfeng al Templo Shaolin pasa una docena de escuelas de artes marciales: altos edificios grises coronados con letras rojas casi idénticas, que contienen el nombre de Shaolin y muchos operados por antiguos monjes. Algunos se trasladaron allí después de la demolición de Yongxin; otros se han erigido a veces con fondos del templo. Las escuelas, que atraen decenas de miles de estudiantes cada año, incluidos los extranjeros ricos, lo largo de los años se convirtieron en minas de oro para sus propietarios. En 1997, según los informes, Yongxin envió a su discípulo Shi Yanlu para fundar la escuela Monjes Guerreros Base de Entrenamiento de Shaolin e invirtió 15 millones de yuanes ($ 2.3 millones) en la escuela. Yanlu, un espécimen nervudo, sobre todo en comparación con la figura escuálida de Yongxin, había crecido en la pobreza en la provincia de Shandong y llegó a Shaolin en 1987. Con el tiempo se convirtió en un respetado monje guerrero y uno de los ayudantes leales de Yongxin. Durante 1999 la ceremonia de inducción del abad, Yanlu estaba detrás de Yongxin, como guardaespaldas.

La escuela de Yanlu se convirtió en uno de los más exitosas en la región. Mantuvo estrechos lazos con Shaolin: Yanlu enviaría a sus mejores estudiantes a actuar en los espectáculos de kung fu del templo, así como en el Ritual Música Zen de Shaolin de canciones y danzas lucrativas. Yongxin le permitió solo a Yanlu mantener una oficina de reclutamiento en el interior del templo.

Un monje Shaolin posa para un fotógrafo de Chinatown de Londres en febrero 23

Con el tiempo, la relación se deshilacha. Yanlu comenzó a recibir sus propios visitantes de alto perfil, entre ellos el primer ministro de Hungría, y el rey de Camboya. Los líderes del templo sospechaban que Yanlu ya no estaba enviando a sus mejores alumnos para que participaran en las actuaciones de Shaolin, manteniéndolos en su lugar para espectáculos de su propia escuela. Yanlu se distanció aún más de Yongxin cuando compró un pedazo de tierra y comenzó a anunciar un nuevo y ambicioso programa llamado Shaolin Soccer, sin la participación del templo. Yanlu y Yongxin disputaron sobre dinero. Según el informe de Yanlu al gobierno, a partir de 2005, comenzó Yongxin a pagar el precio por Yanlu. "Él era insaciable," dijo el portavoz de Yanlu a Caixin. Yongxin lo negó, diciendo que "nunca le pidió un centavo." Yanlu también afirmó que Yongxin le obligó a pagar 2 millones de yuanes a la empresaria Shenzhen con quien el abad supuestamente tuvo relaciones sexuales. "Él era el abad, así que tuve que hacer lo que él dijo," escribió Yanlu. "Después de eso, me advirtió que no planteara la cuestión del dinero o de lo contrario sería expulsado del templo."

Yanlu ha enfrentado a sus propios cargos de sacrilegio. Hace varios años, una foto, según informes, circuló en la comunidad de Shaolin de Yanlu con su hijo meses de edad. Como Qian Daliang explicó a uno medio de comunicación, Yongxin enfrentó a Yanlu y le dijo que dejara de usar las túnicas monacales. A partir de entonces, cuando se reunieron en persona, Yanlu se vestía con ropa de todos los días, pero todavía llevaba la túnica en eventos escolares. Su papel como director dependía de su imagen como un piadoso guerrero monje Shaolin, sin la cual podría perder todo. Yanlu no respondió a solicitudes de comentarios enviados a su portavoz.

Las tensiones estallaron con un día de 2013, cuando un grupo de estudiantes de Yanlu trató de entrar en el templo de Shaolin y sin boletos. Una pelea estalló entre los estudiantes y los monjes de Shaolin que custodiaban la puerta, y la policía detuvo a dos de los guardias. Después de eso, Yongxin cerró la oficina de reclutamiento de estudiantes de Yanlu y, según informes, oficialmente lo expulsó del templo.

En noviembre, la primera nevada del año cubrió el monasterio. Casi cuatro meses habían pasado desde que los cargos contra Yongxin se hicieron virales, y los resultados de la investigación estatal todavía no habían sido anunciados. La explosión inicial de la charla sobre su destino se había tranquilizado a solo un leve zumbido. Nadie quería hablar en el expediente de investigación: Los que ya habían expresado su apoyo a Yongxin no tenían nada que añadir, mientras que los que lo habían denunciado no querían decir más para mantener sus puestos de trabajo después de todo. Conforme pasó el tiempo y nada cambió, los locales empezaron a considerar la posibilidad de que el abad, como había sobrevivido a crisis anteriores, podría capear esta. Eso sería un anticlímax sorprendente, dada la naturaleza dinamita de los cargos, pero que tenían que tener en cuenta el que conoce a la medida el poder de Yongxin, la delgadez de la evidencia, el sesgo de los acusadores y los caprichos del sistema legal chino .

Luego, el 28 de noviembre, el gobierno de Henan da a conocer los resultados parciales de la investigación. Las autoridades habían dividido su investigación en dos partes, una centrada en los cargos "disciplinarios" y el otro sobre los "económicos". Yongxin fue absuelto de la antigua. Las afirmaciones de que fue padre de dos hijos eran falsas, según el informe: Uno de ellos era de hecho adoptado por la monja, con la que Yongxin tenía supuestamente relaciones y era el padre de la niña, y en cualquier caso la mujer se había vuelto infértil después de una operación; una prueba de paternidad reveló que el otro era el hijo del hermano menor de Yongxin. El informe del Estado también rechazó la afirmación de que Yongxin había sido expulsado del monasterio en la década de 1980. En una entrevista con un periódico de Henan, un miembro del equipo de investigación dijo que la expulsión había sido "un asunto personal" y era "inválida", ya que no fue aprobada por las autoridades gubernamentales apropiadas.

Yongxin con Jackie Chan

Los resultados de la investigación "económica" aún no han sido liberados. (Tampoco los investigadores explicaron su elección inusual para informar en partes temáticas.) Pero los resultados hasta el momento sugieren que Yongxin puede ser exonerado, o con un golpe más en la mano. Los resultados "disciplinarios" brillan por ser incompletos: No son capaces de respaldar la acusación de violación, así como la acusación de que Yongxin se acostó con la mujer de negocios de Shenzhen. Los veredictos sobre estos cargos no parecen estar próximos.

La respuesta del público ha sido predeciblemente cínica. Un internauta chino habló por muchos cuando escribió: "Es un buen monje, por supuesto que no puede tener problemas." El punto es, si es culpable o no, Yongxin es demasiado grande para quebrar. Si lo hizo, dada la gravedad de los cargos, se llevaría muchos otros con él.

Es cierto que muchos dirigentes del partido han perdido sus puestos de trabajo en los últimos años debido a la campaña de lucha contra la corrupción, y los que luchan como acusadores rara vez ganan. Pero los funcionarios han sido blanco de los peldaños superiores del partido. El pequeño grupo que acusó a Yongxin incluido los discípulos renegados que tenían la sartén por el mango. Desde una perspectiva de estabilidad, su expulsión causaría más problemas de los que resolvería. Por otra parte, es un símbolo poderoso para el gobierno chino. Su éxito muestra no sólo la tolerancia de China por la religión organizada, sino también el poder blando del país. Shaolin ha alcanzado nuevas audiencias a través de todas las formas de la cultura pop, desde películas de Stephen Chow de Los Simpson en el Wu-Tang Clan, cuyo álbum más reciente se titula Érase una vez en Shaolin.

En un momento en que China parece que no puede ganar un Oscar o producir literatura que se difunda bien, el hecho de que los adolescentes estadounidenses sepan el nombre de Shaolin es un motivo de orgullo.

Foto de Buda de Peter FC Mok en el Templo Shaolin, Guangzhou, China

Templo de Shaolin, la pelicula

Referencias

http://www.bloomberg.com/news/features/2015-12-28/the-rise-and-fall-of-shaolin-s-ceo-monk?cmpid=BBD122915_BIZ