La República Amorosa

Me llama la atención ya que recibí varios artículos sobre el tema que ahora resulta se debate por los lideres de opinión en Mexico.

Anexo algunos artículos del debate.

El conservadurismo compasional o compasivo o de compasión o de amor, el nuevo término que ahora desea acunar el Sr. Lopez Obrador Republica Amorosa, candidato del PRD y otros partidos, auto proclamados de izquierda en México, es una filosofía política que utiliza técnicas tradicionales conservadoras y conceptos nuevos para mejorar el estado benefactor de una sociedad.

El término es a menudo acreditado al historiador y político Doug Wead quien lo utilizó en el titulo de un discurso en 1979.

Esta marca de mercado y filosofía política se ha vinculado a los políticos de izquierda y derecha de los Estados Unidos, así en la década del 2000 la utilizó George W. Bush así como Bill Clinton la había usado en periodo anterior. Esta filosofía también la utilizo el Primer MinistroLaborista Ingles tal como hoy la emplea el Primer Ministro David Cameron.

En torno al término que hoy utiliza AMLO se ha creado un gran debate, mas lo único que realmente desea hacer el es ganar la contienda para presidente de la republica, utilizando el manual de Max Weber, La Vocación del Político.

Varios han escrito sobre el tema, El poeta Sicilia escribe:

"Hay que celebrar que, en medio del dolor y la violencia, López Obrador haya cambiado su discurso y comience a hablar de una “República amorosa”. Hay, sin embargo, primero, que matizar, para no caer en contradicciones, y, segundo, mirar las condiciones del país en el que AMLO quiere fundar esa supuesta república, para evitar falsas ilusiones.

Una república puede ser virtuosa, pero nunca amorosa. Decir república y amor es un contrasentido. El amor es contrario al poder y en consecuencia no puede mandar ni mandarse, no puede normar ni normarse." ¿Es posible una república amorosa? JAVIER SICILIA 22 DE DICIEMBRE DE 2011 · 85 COMENTARIOSANÁLISIS

La economista Dennise Merker nos recuerda:

"López Obrador oscila entre el extremismo del mesías y el incrementalismo del político. Oscila entre el objetivo contradictorio de pelear por una causa y morir por ella. Quiere cambiar la Presidencia pero también llegar a ella. Quiere regenerar el poder pero también concentrarlo en sus manos. Quiere romper con el pasado pero también ser viable en el futuro.

Y de allí las dudas que despierta. De allí los temores que suscita. De allí los odios que engendra. De allí el calificativo más común con el cual lo describe la prensa internacional: “fiery” (ardiente). Porque la retórica de AMLO es y ha sido fogosa, combativa, provocadora. Porque por táctica o por convencimiento, AMLO ha usado sus palabras como un sable. Las ha pronunciado para despreciar la ley, para “mandar al diablo a las instituciones”, para condenar a la Suprema Corte, para enjuiciar a la clase empresarial, para hablar de la mafia que manda en México, para convocar a un plantón sobre Paseo de la Reforma."¿Lula o ‘Peje 2.0’?http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/483870 Nolato por su parte refuta a Sicilia y a AMLO y luego lo apoya: "1. Por tanto, un Estado puede ser virtuoso, pero nunca amoroso. De esto se concluye que el proyecto de AMLO por una “República amorosa” es, por cuestión de principios, imposible"....

pero luego se retracta y dice que si es posible y todo eso en la misma disertación:

"Sin embargo, estas cosas se deciden en el fuero interno atendiendo a la realidad de la persona sujeta a juicio moral. A mí, en lo personal, los anteriores elementos me ofrecen una imagen de AMLO con integridad moral y, sobre todo, con un valor sumamente escaso en la política de hoy en día: veracidad. Así que la realidad no puede sino ofrecerme un alto grado de confianza en que él tiene las cualidades necesarias para cumplir el proyecto. Sí es posible una “República amorosa”. .http://sdpnoticias.com/columna/6555/Si_es_posible_una_Republica_amorosa_Sobre_el_escrito_de_Sicilia

De verdad que debería haber mas nivel de debate, dejar usar tanto tiempo hablando de AMLO, quien sabemos que lanza simplemente slogans políticos a la Hugo Chavez, para ver cual pega, en la carrera que el sabe es su ultima oportunidad de llegar a ser el Presidente Legitimo.

De veras que su Amor por el Poder de La República de AMLO debería ser su slogan en lugar de su República de Amor.