Crisis en Hospitales mexicanos

Desde ya tiempo, particularmente desde el reviente de 1995, y después con la creación del Seguro Popular en la década del 2000 hay crisis en la mayor parte de los hospitales estatales que se construyeron como obras magnificas y modernas para el Sistema nacional de salud con presupuesto federal del periodo de José López Portillo. En esa época fluía el dinero a bordones y pues había que hacer modernos hospitales públicos que dieran servicio en primer lugar a la élite de trabajadores del gobierno del estado y en segundo lugar al resto de la población que pudiera pagare el servicio.

Con las políticas de Ernesto Zedillo Ponce de León y ante la crisis de origen del Error de Diciembre de 1994, se descentralizo' el sistema de Salud a cada Gobierno estatal. Dicho por un ex administrador "nos dejaron los hierros pero sin dinero para operar".

Con el presidente Vicente Fox el sistema, ya cargado, se sobrecargo', y se desarrollo' el llamado Seguro popular, con medicina para todos a costo bajísimo. En ese tiempo, 2003, otro administrador de hospital estatal comento: " estábamos sin dinero, hoy estamos quebrados." En 2008 con la crisis mundial de Lehman Brothers, el sistema casi se colapsa, y hoy no se ha recuperado del todo, ya que hay mas población y los recursos son escasos.

Por ejemplo, se dispone hoy de un Sistema Nacional de salud mexicano, SINAIS, cuya página de web http://www.sinais.salud.gob.mx/ es muy lenta y tarda varios segundos en abrir. Además de ser lenta y escueta en su conformación poca información puede allí encontrarse, parece que la información al pueblo de México y mundial poca importancia le dan. Hay un vínculo que destaca que indica la proyección al 2050. El vínculo es de la CONAPO y dice que seremos 118 millones, 60 millones de mujeres y 58 millones de hombres, en 2050, los que dependeremos de ese servicio. Hay in vinculo para atención al cliente y le marca uno al teléfono y contestan! pero, sin realmente solucionar problema alguno, ya que te envían a otros números o sitios que tampoco dan respuesta. Mi pregunta fue si un extranjero radicando en México tenía acceso al Seguro popular. No se sabe.

El tema quizá sea lo de menos, pero el titulo SISTEMA si es rimbombante y desafortunadamente no da resultados para el ciudadano, menos para el extranjero.

Recientemente me llama la atención una denuncia pública del SISTEMA en Sonora, que realmente está reflejando la realidad de lo que sucede en todo el país. El Dr. Manuel Gonzalez Mendez hace la denuncia.

El Tema se puede sintetizar en una demanda de "hace cinco años en el que Sindicato de Empleados de Servicios de Salud de Sonora, que integra a 400 trabajadores de la salud, exigió transparencia en el manejo de los recursos que envía el Gobierno Federal para pagarle a los empleados la llamada homologación salarial, por lo que desde 2008 se han interpuesto 205 demandas laborales para que las autoridades paguen los salarios completos incluyendo las pensiones debidas, como corresponde según los tabuladores oficiales."

Mas abajo presentamos los alegatos vistos en los medios, ya que las autoridades no han querido dar audiencia ya que consideran que solo en un pleito de lucha de poder sindical.

Son evidente las enormes deficiencias del Sistema Nacional de Salud mexicano y es el colmo que este asunto tan sencillo de cuestión política no se resuelva para al menos tapar el hoyo de la cloaca que es todo lo demás

Para nadie es un secreto que escasean las medicinas y los servicios de enfermeras y médicos dejan mucho que desear, entonces: porque tanta negligencia aun en la misma grilla.? Ahora si que como dicen en mi pueblo "sonaron bofo".

Hospital de Hermosillo, Sonora

Hospital de Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Hospital de Villa Hermosa, Tabasco

Hospital Ciudad Victoria, Tamaulipas (remodelado en 2010)

Hospital (civil) de Monterrey, Nuevo León

EGM 5/8/2013

Resumen de reportajes:

Por exigir al Gobierno de Sonora transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos que la federación destina a la salud de los sonorenses y respeto a los derechos de los trabajadores de hospitales públicos, el Secretario de Salud, Bernardo García despidió de su trabajo al doctor Carlos Manuel González Méndez.

Guillermo Moreno Esparza, director de Sonora Ciudadana dijo que esta situación preocupa por la manera arbitraria que el Estado responde a las exigencias de sus trabajadores, además acusó que al hacerlo en tiempos electorales se pretende minimizar éstas acciones.

Por su parte, el doctor González Méndez indicó que ante la lucha que encabeza por los derechos de los trabajadores de los Servicios de Salud en Sonora, la Secretaría de Salud inició una campaña represiva en su contra que culminó con su despido en base a una sola acta administrativa.

En tanto que el abogado laboral que defiende al galeno informó que la Secretaría de Salud requería al menos 5 actas para proceder al despido y que por ende la defensa cuenta con argumentos sólidos para entablar un juicio laboral y restaurar los derechos del doctor González Méndez.

En efecto, el neurocirujano Carlos Manuel González Méndez denuncia que la bancarrota en el Hospital General y en el Infantil de Hermosillo Sonora ha causado lamentables muertes de pacientes que no deberían haber fallecido.

El doctor en neurocirugía y secretario del Sindicato de Empleados de la Salud en Sonora, Carlos Manuel González Méndez, no se anda por las ramas a la hora de señalar que las autoridades de salud en el estado han saqueado el sector, lo han dejado en la quiebra.

En cuanto nos recibe en su consultorio, ubicado en el hospital CIMA, entra de lleno al tema y sin titubeos hace responsable al actual gobierno estatal de la ausencia de insumos, instalaciones que no cumplen con la norma, desabasto de medicinas y personal insuficiente, tanto en el Hospital General como en el Hospital Infantil, ambos a cargo de la Secretaría de Salud Pública de Sonora.

Esto ha provocado, asegura, altos riesgos para el paciente que pueden, incluso, costarle la vida; mientras que los trabajadores de la salud están asumiendo la responsabilidad de hacer lo mejor que pueden con lo que tienen.

¿Quiénes son los responsables?, se pregunta: obviamente, las autoridades.

Hace al menos dos años que el ex empleado del Hospital General mantiene una línea de denuncia contra las autoridades del sector salud, encabezadas por el secretario José Jesús Bernardo Campillo García. Primero fue la lucha por la homologación de sueldos de los trabajadores; el Gobierno federal envió al menos 190 millones de pesos para tal rubro, pero el Gobierno del estado únicamente aplicó 100; el resto del dinero aún no se sabe dónde está, dice el líder sindical.

A pesar de que ya no labora en el sector público, médicos, enfermeras y camilleros agremiados en la organización que dirige, le proporcionan informes de la situación en que se hallan los dos hospitales mencionados.

No se trata sólo del desabasto de medicinas, insiste, es mucho más grave. El Hospital Infantil cada año debe contar con un presupuesto, explica; pero desde el año 2010 no se les ha entregado este presupuesto.

Sobreviven con lo que les envía el Seguro Popular, continúa, y al final, pues no se aplica en lo que se debe. La deuda del Hospital Infantil ronda los 300 millones de pesos; entre el Hospital General y el Infantil suman más de 600 millones de pesos.

Es tan alta la deuda que los proveedores han dejado de entregar insumos para cirugías, insumos básicos y medicamentos a los nosocomios.

Carlos Manuel González Méndez, líder del Sindicato de Empleados de la Salud en Sonora (SESS).

La deuda, ilustra el entrevistado, se contrajo del 2010 a la fecha; la anterior administración dejó un adeudo en el Hospital General de 15 millones de pesos; en la actualidad supera los 350 millones.

Es una total bancarrota, dice, en 50 años nunca había estado así el sector salud.

En la actualidad, el Hospital General no tiene un programa de trasplantes, no hay presupuesto para ello.

El actual gobierno empezó a construir siete quirófanos, relata el médico, se quedaron en obra negra. Quedaban cuatro quirófanos, tres están cerrados. Trabajan con un quirófano de corta estancia y uno más que no cumple con lo más elemental de la norma mexicana para el sector.

Y continúa con el recuento del desastre: perdieron la certificación de salud, no hay dinero para pagar vigilancia, no hay equipos para la hemodiálisis, están muriendo pacientes a cusa de ello; cuando los familiares de un paciente fallecido quieren donar sus órganos, no hay cómo hacer la cirugía y el trasplante; las cirugías de corazón se suspendieron, la última fue hace un año.

Los pocos especialistas de áreas específicas que trabajaban por contrato, denuncia inalterable el entrevistado, es decir, que no tenían base, como por ejemplo neurólogos o especialista de colon, pues ya no existen.

En cuanto a las enfermeras, agrega, ha habido una fuga masiva al Seguro Social; del área de cirugía renunciaron diez.

La norma oficial dice que por cada enfermera debe haber cuatro pacientes; hay ocasiones en que las enfermeras del Hospital General atienden de 10 a 15 pacientes.

Hace un mes no podían cambiar la ropa de las camas del hospital porque no había jabón para lavarla.

Todo esto está costando vidas, tanto en el Hospital General como en el Infantil, sentencia.

Para el neurocirujano, la cuestión es muy clara: es obvio que están desviando el dinero; a la Secretaría de la Salud le transfieren del Gobierno federal dos mil millones de pesos anuales, debidamente etiquetados por rubro; ese dinero no se ha aplicado, se desvió, insiste.

Estos dos mil millones de pesos son aparte del Seguro Popular.

Para subrayar su denuncia, el entrevistado comenta que el Seguro Popular, harto de la situación, acaba de mandar hacer una auditoría, porque está enviando decenas de millones de pesos y cuando vienen a inspeccionar en qué se aplicaron, pues se encuentran que en nada.

La palabra es saqueo, dice; está utilizándose el dinero de la salud para otras obras, para otras mañas.

En el 2011, Carlos Manuel González y Sonora Ciudadana hicieron una investigación de la nómina del sector salud: encontraron aviadores, gente de la Contraloría en nómina, etcétera.

Descubrieron cosas como que un mismo empleado tenía cinco o seis números de nómina pero que recibía un solo salario, los restantes se perdían. Son 60 empleados al menos en esta situación.

El secretario del Sindicato clama insistente que estas y otras irregularidades han llevado al sector a una serie de carencias que han provocado lamentables muertes de pacientes que no deberían haber muerto.

No hay duda que se está viviendo la peor crisis de la historia de la salud en Sonora.

La interlocución con el Gobierno es nula, dice el denunciante; la respuesta de las autoridades cuando los médicos denuncian la situación es correrlos, como le sucedió al mismo doctor González el año pasado, quien demandó a la Secretaría de Salud ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ante esta situación, desde el 2010, el Sindicato ha presentado denuncias por la situación de los aviadores ante la Secretaría de la Contraloría pero no ha habido consecuencias. El sindicato cuenta con una lista de 108 aviadores, a los que el secretario de salud protege, con la complicidad del sindicato blanco encabezado por Mario Villalobos.

Por su parte, José de Jesús Bernardo Campillo, denuncia el médico, en dos años ya compró un penthouse de diez millones de pesos en San Carlos, en Azul Diamante, de contado, un rancho; es escandaloso.

Los médicos que se han atrevido a levantar la voz en los hospitales generales de Obregón, Caborca, Nogales, han sido expulsados, “pero nosotros no nos vamos a callar, seguiremos denunciando”.

Porque no hay duda que se está viviendo la peor crisis de la historia de la salud en Sonora, remata el doctor.

Fuente Noticias Kaliente 2013. http://lasnoticiasenkaliente.com.mx/noticia.php?id=3876

Ya se supo que detrás de la denuncia de supuestos “aviadores” en la Secretaría de Salud hecha por el líder sindical disidente Carlos Manuel González Méndez, está una rivalidad personal y una guerra declarada contra Mario Villalobos, titular de la Sección 43 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que viene desde hace algunos ayeres.

Lo que sucede es que González Méndez quiere aprovechar este pleito personal para llevar agua a su molino y de paso “matar dos pájaros de un tiro”, pues por un lado desea aumentar el número de agremiados, que a la fecha son muy pocos, y por el otro quiere mandar a la lona a Mario Villalobos y ocupar su lugar. Mientras sigue este pleito, se sabe que la dependencia estatal, que encabeza Bernardo Campillo, ya entregó lo solicitado por parte del órgano interno de Contraloría como parte del desarrollo de las investigaciones.

Dicen que por eso... y además por “grillo”, el secretario de Salud Bernardo Campillo no recibió (ni recibirá) al doctor González... por cierto el día de hoy, en la Ciudad de México, en un foro internacional, ante la presencia de ministros de Salud de países de América Latina, Campillo expondrá y disertará sobre enfermedades crónicas, sobrepeso y obesidad...

Fuente: Expresso 2013. http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10232:empleitados&catid=53:entre-nos&Itemid=22

Hermosillo, Sonora (DP).- De acuerdo a informes proporcionados por el Dr. Carlos Manuel González Méndez, el secretario de Salud, Bernardo Campillo, se hizo millonario de la noche a la mañana y llevó al Sector Salud a una condición de quiebra financiera con un saqueo inmisericorde de recursos que pone en riesgo la vida de los pacientes y la funcionalidad de los Servicios de Salud en Sonora.

El Dr. González Méndez sostiene que existe desabasto de medicinas y una deuda superior a los 600 millones de pesos en el Sector Salud, hechos que han provocado la muerte de pacientes ante la falta de equipamiento luego del saqueo que hoy mantiene al secretario de Salud con una mansión de más de 10 millones de pesos en San Carlos, Nuevo Guaymas, lo que no podría pagar con su salario como funcionario del Nuevo Sonora.

El 14 de junio del 2012, dos días después de su despido del Hospital General, el médico sostuvo una entrevista con Dossier Político, denunció que después de 20 años ininterrumpidos como neurocirujano, fue despedido injustificadamente luego de una férrea lucha en pro de la transparencia y contra el desvío de recursos en la Secretaría de Salud de Sonora.

En entrevista exclusiva con Dossier Político, el galeno expresó que “los abusos del poder del Gobierno del Estado no tienen límites, el esperanzador Nuevo Sonora es solamente una pesadilla de la cual no hemos podido despertar, la lucha por nuestros derechos laborales y el pago completo de nuestros salarios de los empleados de la Salud siguen”.

González Méndez describió que “la lucha inicia en el año 2007 en pleno Gobierno autoritario boursista contra los 54 médicos que decidimos a través de los tribunales laborales y la Junta de Conciliación y Arbitraje, exigir nuestro sueldo completo y nuestras prestaciones para una jubilación justa, ya algunos médicos han fallecido sin haberlo logrado”.

Amplió que con la llegada del nuevo Gobierno, habiendo en campaña comprometido su palabra, Bernardo Campillo y Gustavo López Caballero, “solamente la traición y la avaricia los ha mantenido deteriorando los sueldos de los empleados de salud y desviando los sueldos a sus arcas propias, se logró en agosto del 2010 constituir un sindicato legítimo, con toma de nota y registro, pero nunca al servicio de los corruptos, nació el SESSS”.

Expuso que el SESSS inició demandas históricas contra los 104 aviadores del sindicato de Villalobos, “líder corrupto que no cuenta con registro ni toma de nota y coordinador de la campaña de López Caballero a la Alcaldía.

Resultado, una Contraloría solapadora. Un movimiento por la transparencia se inició para conocer el desvío de recursos de las nóminas de los trabajadores de Salud, logrando mediante manifestaciones que se nos entregaran, auditamos y encontramos irregularidades desde el 2006, pero desvíos hasta por el 50% de los sueldos homologados que envía la Federación”.

El Dr. González indicó que el último año se enviaron 187 millones de pesos y se “prestaron” a programas sociales del Gobierno del Estado como Oportunidades, Progresa y Crecer, casi 90 millones.

“Este año, desde febrero se nos inician descuentos a todos los trabajadores de la Salud, con seguros de vida inventados que no solicitamos y nunca entregaron pólizas por 400 pesos al mes, se nos descuentan prestamos inventados, o faltas inexistentes, denunciamos y actuamos requiriendo el cierre de la calle reforma para que se nos reintegrara parcialmente”, precisó.

El día de hoy (jueves), en base a un proceso de levantamiento de acta administrativa abusando de testigos falsos, del Director Administrativo del Hospital General del Estado Huberto García Astiazarán, “sujeto represor de nuestros derechos a manifestarnos y que actúa como supervisor de maquiladora, han dado un duro golpe a la lucha por la transparencia despidiéndome del Hospital General del Estado que durante 20 años fue donde ejercí como neurocirujano”.

Aseguró que ante la adversidad, su lucha no termina y la búsqueda por la reinstalación, apenas comienza.

“La verdad saldrá a flote y los responsables de los desvíos de recursos tendrán su castigo; el movimiento no termina con el terrorismo laboral del Hospital General “Dr. Pesqueira”, tiene cuentas pendientes con sus trabajadores por su espíritu mezquino y cobarde”, finalizó el secretario general del Sindicato de Empleados de los Servicios de Salud de Sonora (SESSS).

El pasado 21 de junio, Sonora Ciudadana emitió un comunicado donde expone que tras una persecución constante por parte de los directivos del Hospital General del Estado, el neurólogo y líder del SESSS fue despedido el pasado 12 de junio por exigir transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que se recurrirá a los procedimientos legales correspondientes para defenderlo de tal decisión.

Este es un hecho sin precedentes pues el Sindicato cuenta con toma de nota y registro ante las autoridades competentes, pero no goza del reconocimiento político/administrativo de Servicios de Salud de Sonora. Con este despido injustificado se consolida el “terrorismo laboral” que se ha venido denunciando desde hace tiempo por parte de distintos trabajadores.

“Nuestro actuar no es político-partidista, nuestras demandas empezaron en el anterior sexenio y continúan en el actual, mismo que no ha cumplido con sus compromisos de campaña. Mi despido es por recordarles esos compromisos y es una muestra de la situación que guardan nuestros derechos como trabajadores de la salud”, señaló el Dr. González.

Desde hace cinco años el Sindicato de Empleados de Servicios de Salud de Sonora, que integra a 400 trabajadores de la salud, ha exigido transparencia en el manejo de los recursos que envía el Gobierno Federal para pagarle a los empleados la llamada homologación salarial, por lo que desde 2008 se han interpuesto 205 demandas laborales para que las autoridades paguen los salarios completos incluyendo las pensiones debidas, como corresponde según los tabuladores oficiales.

“Preocupa que las autoridades crean que pueden anular derechos básicos de los trabajadores como el derecho a manifestarse”. Señaló Guillermo Noriega Esparza, Director de Sonora Ciudadana AC, quién además recordó que solamente el año pasado el Gobierno Federal envió más de 185 millones de pesos para los salarios de los trabajadores y no todo llega a sus manos. “Ahí es donde tiene fundamento el trabajo de investigación que realizamos con el SESSS”.

Señaló que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos, los tribunales competentes y se hará uso de todos los recursos legales nacionales e internacionales para proteger los derechos de los trabajadores de la salud, al mismo tiempo que hizo un llamado al Gobierno de Sonora a permitir un clima democrático en el que se respete la libertad de asociación y de manifestación.

“No preocupa mi situación, pues sabemos que tarde o temprano los tribunales me reinstalarán en mi trabajo, lo que preocupa es que quieran aniquilar un movimiento sindical de forma tan autoritaria”. Concluyó el Doctor.

Para mayor información: Dr. Carlos González, celular (662) 2762141

Antecedentes

• En 1998 inicia la Sociedad de Médicos del Hospital General del Estado a solicitar a ISSSTESON, Servicios de Salud de Sonora y Gobierno del Estado a que se entreguen prestaciones para pensiones del sueldo homologado obtenido por la descentralización (1997).

• En enero de 2007 (sexenio de Eduardo Bours) médicos del Hospital General inician proceso para demandar laboralmente a los Servicios de Salud de Sonora por la nula respuesta a la integración de la homologación para una pensión.

• En marzo 2007 se integran 56 demandas laborales por no recibir el salario como es debido. A lo largo de los años se han sumado otros hasta llegar a 205 demandas.

• En abril 2007 inicia la represión contra médicos que demandaron laboralmente, con amenazas de despido, cambio de horarios y turnos de trabajo, videograbaciones al entrar y salir del hospital, entre otras prácticas de acoso.

• En julio 2007, diez especialistas insustituibles (únicos en el estado) solicitan, a manera de protesta, permiso sin goce de sueldo. Ceso la represión y el acoso, regresando a sus labores.

• Los trabajadores de la salud se empiezan a organizar con la principal demanda de integrar la homologación al salario y recibirla completa. El mismo candidato a Gobernador, Guillermo Padrés, se comprometió a ello por escrito durante su visita de campaña al Hospital General del Estado.

• El 13 de marzo de 2010 en asamblea constitutiva se funda el Sindicato de Empleados de Servicios de Salud de Sonora (SESSS) para darle formalidad a la lucha por las condiciones de los trabajadores de la salud.

• El 16 de agosto de 2010 se realiza la toma de nota y se entrega el registro al Dr. Carlos González Méndez como primer Secretario General del SESSS.

• En 2010 se inicia una investigación de la mano con Sonora Ciudadana AC para documentar el uso y destino de los recursos de la homologación salarial. Derivado de esto, se dio la lucha por transparentar tanto los tabuladores salariales como las nóminas de pago, que hasta entonces eran mantenidos en el secreto.

• En 2011 se realizan varias manifestaciones públicas debido a la negativa de entregar las nóminas a pesar de haber ganado recursos vía ley de transparencia.

• En 2012 se inician descuentos del salario de los trabajadores con los cuales se pretendía dar el aguinaldo a finales de año, lo que atentaba contra sus derechos. El SESSS realizó movilizaciones y protestas, lo que logró revertir la decisión.

• Desde mayo a la fecha se inició una persecución contra el Dr. Carlos González, levantando actas de forma irregular, sin su jefe superior presente y sin respetar los requisitos para un despido de esta naturaleza.

• En el acta de despido queda establecida como una de las causas el haberse manifestado frente a la oficina de recursos humanos con una lona que pedía “transparencia en las nóminas”.

Fuente DossierPolitico.com http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=127736&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1