EL CAMBIO DE VALORES DE AMÉRICA LATINA

Lima Julio 4 2017

EL CAMBIO DE VALORES DE AMÉRICA LATINA

El cambio de valores siempre tiene que ver con la democracia

La primera cuestión a pensar es si América latina es única. Las diferencias genéticas entre la población de América latina seguramente será 73% entre individuos y del 7% entre países latinos y del resto del mundo al igual que en todo el mundo.

En términos sociológicos en base encuestas de valores la mayoría de los países latinoamericanos suelen agruparse en unas coordenadas similares, esto refleja la permanencia de valores tradicionales a pesar de las experiencias modernizadoras, (Inglehart 1990, 1997; Inglehart y Baker, 2000; Inglehart y Welzel, 2005).

la teoría de la modernización hace la diferencia de los valores tradicionales de la familia, la religión y la obediencia, entre otros, contra los valores denominados modernos influenciados por la modernización y secularización que causan una mayor autonomía individual. En este sentido no hay diferencia de la de países de Europa o Asia o de cualquier parte del mundo.

El surgimiento de los valores pos materialistas han dado lugar en todo el orbe a nuevas manifestaciones sociales, nuevas demandas ciudadanas y cambios en las formas de organización social tradicional, esto ha cambiado la agenda de los estudios de valores, lo que Inglehart denominó posteriormente una transformación cultural de la sociedad. Latinoamérica no escapa de este paradigma.

Los estudios de valores mundiales han confirmado y creado los mapas de valores en la diferentes regiones del planeta, Los mapas de valores permiten observar y discutir diferencias y similitudes de los sistemas de creencias en las sociedades posindustriales de Europa y Norteamérica, en el mundo poscomunista, en las crecientes economías asiáticas, en las tradicionales sociedades africanas, en el mundo islámico y, por supuesto, en América Latina. Y las diferencias son pocas.

La evolución, pues, de la estructura de valores en América latina ha seguido el patrón que podemos encontrar tanto en la evolución desde Mesopotamia al primer imperio Chino de 5 siglos AC como en los países de Europa, recientemente muy estudiados mediante encuestas de valores. La historia nos dice que los sistemas sociales tardan mucho en morir. Ninguna revolución es tan significativa para producir un cambio definitivo y las predicciones sobre los cambios están generalmente sobredimensionadas.

Qué duda cabe que un mundo abierto sin fronteras crea, y ha creado desde China antigua, incertidumbres para quienes tienen algo que defender. Los que estaban protegidos por Estados de derecho que dominan todo el territorio, por leyes que funcionan, por sistemas de bienestar, se sienten más amenazados que los esclavos por el mundo abierto que simboliza la globalización, ejemplo China, Imperio Romano, Estados Unidos de 1910, Alemania de 1936. Muy diferente es el impacto de la globalización para quienes no tienen nada que defender en ello o mucho que ganar como el gentil hombres de China que desde el siglo 3 hasta el 12 con Marco Polo se beneficiaron con el mercado de medio oriente y Europa. Y que renace después de la dictadura de Mao Tse Tung con un capitalismo comercial chino.

Sin embargo para algunos "América Latina cae en esa categoría de naciones emergentes al desarrollo, donde las teorías sociales de otros no explican lo esperado y no pueden predecir fenómeno social". El Estudio Mundial de Valores dimensiona esas diferencias y permite mirarlas de una manera más objetiva. Para saber predecir sobre revoluciones y cambios sociales se requiere conocer el hartazgo social y de la gestión de sociedades secretas activistas políticas: cuando la percepción de desigualdad social alcanza el límite de lo permitido o afecta la percepción del bienestar individual.

Caso Venezuela con las dictaduras de Chávez-Maduro.

Referencias

Inglehart, Ronald y Christian Welzel. 2005. Modernization, cultural change and democracy. Nueva York: Cambridge University Press.

Inglehart, Ronald y Welzel, Christian. 2007. “ Cultural Map of the World”, en www.worldvaluessurvey.org