El Gobierno espera que la reforma energética atraiga miles de millones de dólares de inversión extranjera y privada en los próximos años
La razón de la reforma simplemente es porque el modelo de Pemex fue un fracaso desde que se instauró en 1938. Hoy se espera que México revierta el error y la caída sustancial en la producción de crudo, y, bajar los precios de la energía dentro del país, que ha perdido competitividad principalmente por esa causa toda vez que la mano de obra sigue siendo comparativamente baja y los costos fiscales aunque altos son asimilables en los balances de las empresas. Es en esta forma, con bajo costo de energía, que se busca dar ímpetus a la industria y economía para llegar a tasas de crecimiento cercanas al 5% anual. Sin embargo, las empresas de banca de Nueva York desconfían de las esperanzas del gobierno mexicano. Por ejemplo Standard and Poor's ha descartado de plano un rápido incremento en la producción de petróleo con la reforma. Ni se espera que eleve mas del 1% el PIB con la apertura del sector energético a la IP según Moody’s.
El gobierno espera que las primeras licitaciones bajo las nuevas leyes estén listas para el primer trimestre de 2015. Pero varios analistas han observado que el hecho que no se otorgaran concesiones no atraerá a las empresas mundiales de liga mayor: BP, Exxon-Mobil, Shell, etc. Más bien vendrán las de menor alcance y mala reputación en cuidar el medio ambiente.
Los anuncios de la reforma llegan en el momento en que parece que la economía mexicana sigue estancada. El Banco de México acaba de bajar su estimado del crecimiento del país este año a un 2.4% de un estimado previo de 2.8%, comparado a un crecimiento de solo 1.1% el año pasado.
Lo peor para las esperanzas de Enrique Peña Nieto y el PRI es que tampoco ha logrado venderle al público la necesidad de las reformas. Una encuesta reciente en el periódico Reforma arrojó que solo un 34% de los mexicanos están de acuerdo con las reformas energéticas, mientras que un 40% las ven como malas o muy malas. Y un buen porcentaje de la inteligencia mexicana lo ven como oportunidad para engrosar bolsillos de políticos y corruptelas similares a las Pemex.
Entonces la pregunta para usted es, ¿Podrá revertir las reformas al estancamiento económico de México? ¿Qué significan las reformas realmente para el país? ¿Podrá EPN y el PRI capitalizar políticamente en las elecciones intermedias para el 2015? A verda!
Fuente
¿Qué significa para México la recién aprobada Reforma Energética? http://www.animalpolitico.com