Dia del Grito

El día de conmemoración de la independencia mexicana se le debe al Emperador Maximiliano de Habsburgo, y la independencia de México que se firmo el día 27 de septiembre de 1821 y se le debe principalmente a Agustín de Iturbide, que también fue emperador en 1822 por acuerdo del Congreso constitucional mexicano.

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu (27 September 1783 – 19 July 1824), tambien Augustin I de Mexico

Maximilian I (Maximiliano I; Ferdinand Maximilian Joseph; 6 Julio 1832 – 19 Junio 1867) monarca del Segundo Imperio Mexicano.

El día 16 de septiembre por la noche se conmemora el grito de Dolores que Miguel hidalgo y Costilla emitió la mañana de 1810 en el poblado de Guanajuato de ese nombre.

Entonces el próximo día 27 de septiembre es el Día de la Independencia mexicana.

Miguel Hidalgo en el pueblo rancho de Dolores desde su capilla grito' el 16 de septiembre por la noche: "viva el rey Fernando VII de España, viva la religión Católica y la Virgen de Guadalupe.

No existe documento alguno de participantes o testigos directos en las primeras horas del movimiento independentista; lo único seguro es que la mañana del 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo convocó de alguna manera a los habitantes de Dolores y zonas aledañas, a quienes dirigió una arenga para que se sumaran a la rebelión, con lo que se formó el primer contingente que se alzó contra las fuerzas virreinales que estaban a favor de Napoleon Bonaparte que era a la sazón el rey de España.

Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo-Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor[3] (8 Mayo 1753 – 30 Julio 1811), o Don Miguel Hidalgo y Costilla o Miguel Hidalgo, fue sacerdote mexicano y primer lider despues de muchos mas de la Guerra Civil de Independencia mexicana de Espana.

Fuera de esos hechos, ninguno de los detalles que se conocen constan en documentos históricos de primera mano, por lo que son susceptibles de ponerse en duda. Según la tradición, la noche del sábado 15 al domingo 16 de septiembre de 1810, avisados de que la conspiración en Querétaro había sido descubierta, Hidalgo y los otros líderes de la conjura decidieron iniciar el levantamiento contra las autoridades porque ellos querina que su rey fuera español y no francés.

Se dirigieron a la parroquia, donde se tocó la campana ubicada en la torre oriente. Los habitantes del pueblo, pensando que se trataba de una emergencia se reunieron en el atrio. Una vez ahí, Hidalgo les dirigió una arenga en el que los convocó a alzarse en armas contra las autoridades españolas, dado que habían abdicado a favor de los franceses, que concluyó con una serie de consignas gritadas a todo pulmón, las palabras exactas que pronunció, tal vez nunca se sepan, las versiones probables y más antiguas son

Después de casi diez años de esto, el Capitán Agustín de Iturbide, a la orden del virrey Juan O'Donojú, con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz por los franceses del régimen de Napoleón, constitución de tipo liberal, decidió pactar con las fuerzas insurgentes.

El Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821.

Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.

Vamos por partes.

Es mentira la generalizada creencia de que en la actualidad celebramos el inicio de la Independencia la noche del 15 de septiembre y no el 16 como ocurrió, debido a un capricho personal de Porfirio Díaz, quien, "al encontrarse en la apoteosis de su poder, ensoberbecido por su obra de paz y progreso, a fines del siglo XIX, decidió cambiar la ceremonia del grito a la noche del día 15, porque en esa fecha cumplía años."

Los hechos son que desde la década de 1840, diecinueve años después de la fecha de la independencia, los festejos se realizaban el día 15 y culminaban el 16 (en aquel entonces, Porfirio Díaz era un chamaco) y tenían lugar en la Alameda Central. La noche del 15 se daba una serenata en la Plaza Mayor y el 16 había salvas de artillería, repique general a vuelo, ceremonia en la Catedral y paseo cívico. A mediados del siglo XIX, comenzó a hacerse costumbre que a las 11 de la noche del 15 de septiembre tronaran salvas y artillería, las campanas repicaran y bandas de música recorrieran la ciudad, para que todos recordaran el grito de Independencia de Hidalgo, nunca la Independencia de Iturbide que el status quo había declarado INJUSTAMENTE o ILEGALMENTE traidor a la patria.

Los fuegos artificiales se encendían hasta el día 16, a las ocho de la noche. El gobernante que utilizó por primera vez tanto el discurso como las arengas para recordar el inicio del movimiento patriótico, y salió a un balcón para dirigirse a la gente, fue Maximiliano de Habsburgo en 1864, y lo hizo en el pueblo de Dolores. La aportación de Porfirio Díaz a la tradicional ceremonia fue llevar “el grito” al zócalo, al ordenar el traslado de la Campana de Dolores a Palacio Nacional en 1896, y desde ahí recordar a los "héroes que nos dieron patria y libertad".

El día 27 de septiembre de 2013 nuevamente el presidente de Mexico Enrique Peña Nieto conmemora la Independencia.

Referencias

1. Maximilian I of Mexico. 2013. http://en.wikipedia.org/wiki/Maximilian_I_of_Mexico

2. Agustin de Iturbide. 2013. http://en.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_de_Iturbide

3. Miguel Hidalgo y Costilla. 2013. http://en.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hidalgo_y_Costilla