México China o China México?

A que vinieron los chinos?

Hoy se anuncia que los presidentes de México y China pactan una "Asociación estratégica integral" para que México venda energéticos - prestándole el gobierno chino a Pemex mil millones de dólares - , carne de cerdo, tequila y otros productos.

China es deficitaria en gas, utiliza principalmente carbón - muy contaminante - en sus plantas termoeléctricas y es un país muy polutante de bióxido de carbono. En EUA el gas se vende - por razones estratégicas de política económica - a 2.5 dólares por pie cubico, en China vale 15 dólares. Muchas empresas americanas han sido bloqueadas por el gobierno por vender este producto estratégico a China, toda vez que es perjudicial para la economía americana en el largo plazo. A México - al gobierno - le conviene más vender el gas a China que a EUA porque paga más. Las reservas de gas mexicanas - mínimas comparadas al nivel mundial- están en Chihuahua / Coahuila /Tamaulipas frontera Texas.

El precio del cerdo en pie es de 18 pesos por kilo nacional e importado de EUA. Importamos hoy 128 mil toneladas y exportamos 17 mil de carne de puerco por año. El crédito chino equivale al valor de 700,000 toneladas de cerdo en pie. Y a nada menos que 250 mil millones de litros de tequila. Wow!

Dijo el presidente de México que "esto abrirá las puertas de la relación Asia Pacifico", deberían de poner más cuidado en la retórica sus asesores, parece que ya se olvidaron que éstas se abrieron plenamente desde finales de la década de 1960 con la estrecha relación japonesa.

El dinero de la exportación de México proviene en 81.4 % de manufacturas, 1.8 de agropecuarios, 13.4 del petróleo, 1.8 de otros derivados del petróleo como gas, y 1.4 de extractivas - minería. Si hacemos un platal con las manufacturas: que podemos ganar de importar manufacturas chinas?

Entonces se concluye que los chinos vinieron por el gas de México que no pueden obtener ya de Estados Unidos.

6/5/2013

Presidentes aliados en el comercio.

En enero de 2014 estará en México el emperador de Japón Akihito y su esposa Michiko, por invitación aceptada.