El futuro del petróleo

El futuro del petróleo (y otras vainas)

Junio 7 2018

Pozos petroleros en Midland Texas EEUU, fuente autor

El Presidente Trump anunció que Estados Unidos se zafaba del Acuerdo Climático de París. Sobre la base de que el acuerdo para reducir las emisiones de carbono costará al país "2.7 millones de empleos perdidos para el 2025" y "cerca de 3 mil millones de dólares en pérdida del PIB" para 2040.

Los críticos de la decisión de Trump están espantados. Un activista ambiental dijo que equivale a un "acto de guerra traidora contra el pueblo estadounidense".

El propósito del Acuerdo Climático de París es conseguir que los 194 países que firmaron reduzcan las emisiones de carbono - los científicos dicen que están calentando al clima con combustibles fósiles: petróleo, gas natural y carbón. (ver articulo sobre Cambio Climatico)

La economía estadounidense, la canadiense y la mexicana están fuertemente involucradas en los combustibles fósiles. Supongo que es anecdótico que cuando el pueblo escucha que tienen que quemar menos combustibles fósiles haya cierto temor de que el modo de vida actual está siendo amenazado. Es el miedo al cambio.

Pero aquí está el tema: el uso de combustibles fósiles está cambiando. Y no tiene nada que ver con Trump o el Acuerdo Climático de París. Tiene que ver con las bases de la economía. Y como inversor debe ser consciente de la importancia cambiante de los combustibles fósiles en la economía global.

Si no tiene idea de lo que está sucediendo, podría perder mucho dinero. Pero si usted tiene algunas ideas sobre dónde se dirige el uso de combustibles fósiles, estará listo para tomar algunas decisiones muy rentables.

Noticias reales y noticias falsas

Mientras que el presidente Trump toma siempre por asalto los titulares para variar eclipsa los temas mucho más importante: 60% de los accionistas de ExxonMobil votaron a favor de una resolución que exige que Exxon "revele cómo los avances tecnológicos y la acción sobre el cambio climático podrían afectar su cartera de los activos ".

En otras palabras, los accionistas de Exxon quieren saber lo que realmente piensa Exxon sobre el futuro del petróleo. Y estos no son sólo accionistas. El Washington Post dice que Fidelity, State Street, Vanguard y BlackRock apoyaron la resolución. Estas cuatro empresas manejan $ 14 millones e millones de dólares en inversión. En conjunto, estas cuatro empresas de gestión de activos poseen algo así como $ 70 mil millones de acciones de Exxon. Eso es aproximadamente el 20% del valor de Exxon.

Si los inversionistas más grandes y más poderosos en el mundo están preocupados por el futuro de Exxon y el petróleo, usted también debería estarlo.

Vamos a ahondar en exactamente en que están preocupados. Comenzaremos con un gráfico de BP:

Reporte gráfico del uso del petróleo de BP

Según BP, el 56% de los hidrocarburos se usan en transporte y de esto el 20% se usan en automóviles: 19 millones de barriles equivalentes diarios. De esta forma la demanda mundial de petróleo es impulsada por el transporte: buques, automóviles, camiones, trenes y aviones

BP también dice, "El consumo de hidrocarburos en el mundo desarrollado ha estado cayendo durante gran parte de los últimos 10 años y es probable que esa tendencia continúe". Las razones para esto, es una mejor eficiencia del uso de combustibles, un mejor transporte público, y los milenios que se niegan a obtener sus licencias de conducir, usan bici ...

Sin embargo, BP considera que la demanda de petróleo pasará de 95 millones de barriles diarios (mbd) a 115 mbd en las próximas dos décadas. Y casi todo ese crecimiento proviene de economías emergentes como China, India, México y ciertos países de África.

Por lo tanto, las economías emergentes son la clave. Por supuesto que es peligroso hacer suposiciones sobre cómo estos países progresarán. Porque el hecho es que el cambio puede ocurrir mucho más rápido de lo que esperamos. Y los cambios en los precios de las acciones del crudo pueden ocurrir aún más rápido, cuando la gran amenaza sigue siendo sólo una nube en el horizonte.

¿Cambio climático o contaminación?

De nuevo mencionó el presidente Trump que el Acuerdo Climático de París pone límites inmediatos a los Estados Unidos, pero permite a China, por ejemplo, continuar tal cual antes de que tengan que hacer grandes cambios en su producción de carbón. Se supone que debemos concluir que China continuará haciendo básicamente lo que ha hecho. El carbón, por ejemplo: En enero de 2017 China canceló los planes para 104 centrales eléctricas de carbón, casi la mitad de las cuales ya estaban en construcción. Y el 12 de mayo Reuters informó que China ha suspendido los permisos para nuevas centrales eléctricas de carbón en 29 de 32 provincias. Ahora bien, esto no quiere decir que el consumo de carbón esté disminuyendo en China. No es así. Pero la tasa de crecimiento es mucho menor de lo que estimado hace un par de años.

Es la misma historia en la India, donde las plantas de carbón están siendo canceladas. Y no es realmente debido al cambio climático; Es porque la contaminación en ambos países es extremadamente fuerte al igual que las grandes urbes de los países en desarrollo. No es una coincidencia que la India es el mayor mercado solar del mundo.

En México las plantas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad constituyen la fuente número uno de contaminación por sus emisiones de gases nocivos para la salud y el ambiente en toda Norteamérica según reporte divulgado en 2005 por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN). La central termoeléctrica Adolfo López Mateos en Tuxpan, Veracruz, quema combustóleo, siendo así la fuente número uno de emisiones de bióxido de azufre en la región de América del Norte; La central termoeléctrica José López Portillo , en Río Escondido, Coahuila, consume carbón y es la principal fuente de emisiones de óxidos de nitrógeno; La planta eléctrica Carbón II, en Nava, Coahuila, es el sexto emisor de óxidos de nitrógeno y el decimoquinto de bióxido de azufre. La central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, que trabaja con carbón, ubicada en Petacalco, Guerrero, es el décimo emisor de bióxido de azufre, indica el informe. Gran parte de las emisiones de bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, mercurio y bióxido de carbono en América del Norte proviene de unas pocas plantas de la CFE.

Nota: Otra importante fuente de contaminación por el alto uso de combustibles es la industria mexicana de producción de azúcar de caña.

Afortunadamente esto está cambiando con la compra de gas natural a EEUU mediante gasoducto submarino de Brownsville, Tx a Tuxpan Veracruz (ver artículo en este sitio)

Uso de gasolina y diesel en el transporte

Ya se explicó antes que mayor fuente de demanda de petróleo es el transporte. Esto significa que la mayor amenaza a la demanda de petróleo proviene de vehículos eléctricos (VE).

En 2016, las ventas de autos eléctricos en Estados Unidos subieron un 32% a 159,139. En China, las ventas crecieron un 53% a 507,000 VE. En Europa, las ventas crecieron un 15% a 222,200.

Claro, esos números son una gota en el cubo de los 95 millones de automóviles que se vendieron en todo el mundo. Pero si las ventas totales de VE crecen sólo un 20% este año, eso significa más de 1 millón de VE vendidos en 2018.

Así, mientras que BP considera que la demanda de petróleo crecerá a 115 mbd en los próximos 20 años, los analistas de Bernstein proyectan que el 30% de la flota mundial de autos serán vehículos eléctricos en 20 años. Ambas cosas no sucederán al mismo tiempo. Y si Bernstein es correcto, se puede apostar que la demanda de petróleo será mucho menos de 115 mbd dentro de 20 años.

No debe perderse de vista que el objetivo declarado de la India de vender solamente EVs a finales de la próxima década: en contraparte en la ciudad de México con sus graves problemas de contaminación del aire nadie se ha declarado en ese sentido.

Pero ninguna de estas proyecciones consideran los cambios que los automóviles autónomos podrían tener. Algunos analistas prevén un mundo en el que la propiedad individual del automóvil es reemplazada por flotas de vehículos autónomos que le llevan a donde quieres ir a una fracción del costo de los coches de hoy. Imaginar que los costos de transporte bajen de aproximadamente $ 0.65 por milla para un dueño de automóvil hoy a $ 0.05 por milla para usar una especie de servicio de taxi autónomo. Los analistas de ReThinkX dicen que esto pondría $ 1 trillón en los bolsillos de los consumidores americanos.

¿Quiere saber por qué Google, Apple, Tesla, Amazon, Ford y GM están gastando miles de millones en toda esta nueva tecnología?

Es porque los grandes cambios llegan rápidamente. No se sabe exactamente quiénes serán los grandes ganadores todavía. Pero cada vez es más obvio quién serán los grandes perdedores. El Presidente Trump no puede cambiar eso. Y tampoco puede Exxon. y CFE y PEMEX deben cambiar con urgencia.

Sabemos que 20 años suena como un largo camino. Pero recuerde: la inversión que hace que todo esto sea una realidad está sucediendo ya. Y los grandes como Vanguard y BlackRock están tomando decisiones sobre sus inversiones petroleras en este momento.