La amenaza 2015 del partido comunista chino

Islas Senkaku

Fuente AP The Economist

http://cdn.static-economist.com/sites/default/files/images/2013/12/blogs/economist-explains/20131207_blp507.jpg

El gobierno del Partido Comunista Chino del Presidente XI está inventado la historia para justificar sus actuales ambiciones

Bajo el Sr. Xi, la lógica de la historia es algo así.

China, jugó un papel muy importante en vencer al imperialismo japonés en la segunda Guerra que no sólo merece el reconocimiento tardío por su valor y sufrimiento pasado, sino también para tener una mayor influencia actual en los países de Asia. Además, para Xi, Japón sigue siendo peligroso. Las escuelas chinas, museos y programas de televisión constantemente advierten que el espíritu de agresión japonés todavía acecha por el mar. Un diplomático chino ha dado a entender que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, es un nuevo Voldemort, el epítome del mal en la serie "Harry Potter". Según el gobierno Chino en cualquier momento el Japón podría una vez más amenazar Asia dicen los periódicos del partido comunista. China, nuevamente está de pie contra esa amenaza.

Las mentiras de Xi.

Por un lado, no fueron los comunistas chinos los que defendieron a China en su lucha contra Japón, sino sus enemigos jurados, los nacionalistas del Kuomintang (o) bajo Chiang Kai-shek que eventualmente funda Taiwán en Formosa.

Por otro lado, el Japón ya no es como el país que asesinó a los habitantes de Nanjing, obligando a las mujeres coreanas y chinas a burdeles militares o probando armas biológicas contra civiles.

Es cierto que Japón nunca se ha arrepentido completamente de su historial de guerra como lo hizo Alemania. Incluso hoy en día un pequeño pero ruidoso grupo de japoneses ultranacionalistas niegan los crímenes de guerra de su país, y el Sr. Abe, vergonzosamente, a veces se complace en ellos.

Sin embargo, la idea de que Japón sigue siendo un poder agresivo es absurda. Sus soldados no han disparado un tiro en contra desde 1945. Su democracia está profundamente arraigada; su respeto por los derechos humanos es profundo. La mayoría de los japoneses reconocen culpabilidad de su país en la guerra. Varios gobiernos han pedido perdón, y se espera que el señor Abe a haga lo suyo. Hoy Japón está envejeciendo, con menor población cada vez, es en gran parte pacifista y, debido al trauma de Hiroshima y Nagasaki, es poco probable que busque poseer armas nucleares. Vaya amenaza.

La satanización de Japón por China no sólo es injusta; también es arriesgada. Los gobiernos que avivan la animosidad nacionalista no siempre pueden controlarla. Hasta ahora, Xi ha montado un gran espectáculo para desafiar el control de las islas Senkaku (Diaoyu) o la japonesa de China ha sido solamente ruido de sables, sin derramamiento de sangre. Pero siempre existe el peligro de que un error de cálculo pueda conducir a algo peor.

Si la posesión es nueve décimas partes de la ley, la respuesta es simple: Japón. En 1884 se afirma haber "descubierto" las islas, una terra nullius que no pertenecía a nadie,. A principios de 1895 se las anexa como botín de guerra, poco después de que Japón derrota a una China debilitada en una breve guerra y se apodera de Taiwán, que se encuentra justo al sur . Tatsushiro Koga fue autorizado para desarrollar las islas. Estableció una estación de procesamiento de bonito cuyos 200 empleados también mataron a los otrora abundantes albatros de cola corta para sus plumas. Los últimos empleados de la familia Koga abandonaron la isla durante la segunda guerra mundial. Tras la derrota de Japón en 1945 el control cayó en los estadounidenses, que utilizaron las islas para prácticas de bombardeo. En 1972, al final de la ocupación estadounidense, el gobierno japonés retomó la posesión de los Senkakus.

Sin embargo, reservas de petróleo y gas se han identificado bajo el fondo marino que rodea a las islas. China, que las llama las islas Diaoyu, afirma que son suyas, al igual que Taiwán, que está más cerca de las islas y que también es reclamada por China.

Mapa de Islas en conflicto.

El tema de la Isla Senkaku se hizo público en 2010, cuando un barco de guerra chino atacó un barco japonés en territorio marino Japonés el 7 de septiembre. En Asia oriental, los problemas territoriales a menudo se producen entre muchos países y principalmente entre Japón y China. La escasez de materias primas, se piensa, es el principal motivo. El problema podría crear un conflicto entre China y Japón, o convertirse en guerra en Asia. Fuente, www1.american.edu. http://www1.american.edu/ted/ice/images5/mk_Senkaku-Diaoyu-Tiaoyu-Islan.jpg

El Asia Oriental de post-guerra de no es como la Europa occidental. Sin la OTAN o la Unión Europea que une a antiguos enemigos. La determinación de Francia para promover la paz duradera mediante la unión bajo un conjunto común de reglas con Alemania, su antiguo invasor, no tiene equivalente asiático.

Por lo tanto, el este de Asia es menos estable que la Europa occidental: una mezcla fisible de países ricos y pobres, democráticos y autoritarios, con mucho menos acuerdo sobre valores comunes o incluso donde sus fronteras se engarzan. Las naciones maravilla pequeñas asiáticas son asustadizas cuando el gigante regional, gobernado por un partido único, que hace poca distinción entre sí mismo y la nación china, y juega con temas del victimismo histórico y la necesidad de corregirlo .

Sería si China buscara el liderazgo regional no sobre la base del pasado, sino en cómo un comportamiento constructivo no destructivo. Si el Sr. Xi estuviera comprometiendo a China para esfuerzos multilaterales para fomentar la estabilidad regional, demostraría que él realmente ha aprendido las lecciones de la historia. Eso sería mucho mejor, mucho mejor que solo volverla a repetir.

Fuentes

The Economist 2015, Xi’s history lessons. http://www.economist.com/news/leaders/21660977-communist-party-plundering-history-justify-its-present-day-ambitions-xis-history

The Economist explains: Who really owns the Senkaku islands? http://www.economist.com/blogs/economist-explains/2013/12/economist-explains-1