El Capital de Pikkety

¿Cuáles son las grandes dinámicas que impulsan la acumulación y distribución de capital? Preguntas sobre la evolución a largo plazo de la desigualdad, la concentración de la riqueza, y las perspectivas de crecimiento económico se encuentran en el corazón de la economía política. Pero respuestas satisfactorias han sido difíciles de encontrar debido a la falta de datos adecuados y teorías rectores claras. En Capital, en el siglo XXI, Thomas Piketty analiza una colección única de datos de veinte países , que van ya en el siglo XVIII, para descubrir patrones económicos y sociales clave . Sus hallazgos - algunos creen - transforman el debate y fijan el orden del día para la próxima generación de pensamiento acerca de la riqueza y la desigualdad.

Piketty muestra que el crecimiento económico moderno y la difusión del conocimiento nos han permitido evitar desigualdades en la escala apocalíptica predicha por Karl Marx. Pero no hemos modificado las estructuras profundas de la capital y la desigualdad tanto como nosotros pensamos en las optimistas décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial. El principal impulsor de la desigualdad - según el autor la tendencia de la rentabilidad del capital para superar la tasa de crecimiento económico - hoy amenaza con generar desigualdades extremas que despiertan el descontento y socavar los valores democráticos. Pero las tendencias económicas no son actos de Dios. La acción política ha frenado las desigualdades peligrosas en el pasado, dice Piketty , y puede hacerlo de nuevo.

Es una obra de extraordinaria ambición, originalidad y rigor, la Capital en el siglo XXI reorienta nuestra comprensión de la historia económica y nos confronta con lecciones aleccionadoras para hoy.

Algunas opiniones sobre la obra

El Capital de Piketty: Las ideas sobre la desigualdad de un economista están de moda

Por Megan McArdle 29 de mayo 2014

Un fantasma recorre Europa y los Estados Unidos y el fantasma de la plutocracia. En Gran Bretaña, el viceprimer ministro Nick Clegg ha sugerido que el momento ha llegado a considerar un impuesto sobre el patrimonio. En Francia, que ya tiene uno, los planes para facilitar su veneno fueron cancelados recientemente. Incluso en los recintos más tímidos de Washington, no se puede matar la V de la máscara de la venganza sin golpearse en la pared de la reflexión sobre la desigualdad. A todos, al parecer, les preocupa que estamos poco enfocados hacia un mundo en el que un puñado de gente rica será dueño de todo, y el resto se verá obligados a alquilar el aire y el agua de Mark Zuckerberg.

No es de extrañar, entonces, que el economista francés del capital, Thomas Piketty, en el siglo XXI ha encendido un fervor ideológico que recuerda a la turba de París a las puertas de la Bastilla. El título parece ser un homenaje juguetón a El Capital de Karl Marx. Aunque Piketty desdeña el pensamiento sin sistema de Marx, si comparte una preocupación central sobre la riqueza de acumulación fuera de control o más bien demasiado concentrada en un solo lugar. Piketty habla por un montón de gente cuando se expresa su media oscura profecía de que las fuerzas de la acumulación de capital nos dejarán con una sociedad radicalmente menos igual, menos móvil , tal vez menos democrática. Como él mismo lo dice : "El pasado devora el futuro. "

Las ventas de libros han sido incapaces de mantener al capital en sus estantes. ( La versión física es mucho más popular que la Edición Kindle. Personas aparentemente prefieren transportar el tomo de alrededor de 700 páginas, o tal vez lo dejan en la mesa de café donde los clientes pueden verla). Su editor, Harvard University Press, se apresura para otra impresión de pastas duras. Este gran éxito puede no parecer demasiado sorprendente en una época en que el presidente Obama ha reclamado la desigualdad como "el desafío que define nuestro tiempo". Sin embargo es oportuna la discusión, el libro en sí no es lo que uno piensa de su la lectura como popular. "Cuando salió el libro ", dice el profesor de economía de Brad DeLong , de la Universidad de California en Berkeley, " me pareció que tenía solo una audiencia de tres personas en Berkeley " - él mismo, el historiador económico Barry Eichengreen , y Christina Romer , ex jefe del Consejo Presidencial de Asesores Económicos .

Tyler Cowen , profesor de economía en la Universidad George Mason , escribe en Foreign Affairs que "aunque la prosa del libro (traducido del original en francés ) podría no calificarse como brillante, cualquier persona educada será capaz de entenderlo - lo que establece al libro , aparte de la gran mayoría de las obras de los teóricos económicos de alto nivel. "Hay muy poco de matemáticas o de la jerga y una serie deliciosa de referencias literarias para ilustrar la evolución histórica del capital en las sociedades ricas. Pero de ninguna manera borra el hecho de que el capital en el siglo XXI sigue siendo un libro de un economista para las personas a quienes les resulta cómodo , incluso agradable , para tener un poco de luz de álgebra en su lectura en la playa . ¿Cómo es que este libro llego en su camino a la cima de las filas de Amazon.com( AMZN ) , a la altura de The Parent Consciente y al congelado Pequeño Libro de Oro ?

Parte de la respuesta es polémica. Los liberales aman la afirmación del sentido de que los ricos nunca han sido más ricos, mientras que los conservadores les preocupa que es un intento de robar una base en la batalla en curso para gravar la riqueza privada. El Capital en el siglo XXI es un perfecto sustituto de la ansiedad colectiva sobre el destino de la clase media, desde ocupar la preocupación de Wall Street que el 1 por ciento de las personas están dejando al resto de nosotros a un futuro cada vez más pobre, a la creciente preocupación sobre el derecho de que la desigualdad surge del capital y está creando un círculo vicioso de la inestabilidad económica y la ruptura cultural entre los dos tercios de la población estadounidense que no tienen un diploma de la universidad. El libro no habla de nuestra situación actual casi tanto como muchos compradores probablemente piensan . Pero la conversación que ha provocado en gran medida lo hace.

Piketty , de 43 años, ha sido famoso entre los economistas desde hace algún tiempo . El hijo de padres de clase trabajadora que participaron en las revueltas estudiantiles francesas de 1968, terminó su doctorado en la francesa L' Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en una edad en que la mayoría de los estudiantes estadounidenses todavía están terminando sus años de estudiante. Se trasladó a Boston para enseñar economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y rápidamente llegó a la conclusión de que faltaba algo en la economía estadounidense. En la introducción al capital en el siglo XXI , escribe, "Mi tesis consistió en varios teoremas matemáticos relativamente abstractos . "Sin embargo, a la profesión le gustaba mi trabajo. Rápidamente me di cuenta de que no había habido ningún esfuerzo significativo para recoger datos históricos sobre la dinámica de la desigualdad desde [Simon ] Kuznets , pero la profesión la continué para batir hacia fuera los resultados puramente teóricos sin siquiera saber qué hechos necesitan ser explicado. Y esperaban que yo hiciera lo mismo." Regresó a Francia y "se dispuso a recoger los datos que faltan . "

En 2001 , Piketty publicó un libro sobre la evolución de la desigualdad en Francia, utilizando los registros públicos, tales como la recaudación de impuestos. Para el año 2003 va más lejos de su país de origen, la publicación de un influyente artículo titulado "La desigualdad de ingresos en Estados Unidos, 1913-1998", con Emmanuel Saez de Berkeley. Piketty y los datos de Saez muestran que la desigualdad alcanzó su punto máximo en 1929, seguido de un largo declive en el que economistas como Kuznets lanzan la teoría optimista de que el progreso tecnológico está reduciendo la brecha entre la parte superior y la parte inferior. Luego, en la década de 1980, la desigualdad comenzó a aumentar de nuevo, llegando a niveles no vistos desde principios del siglo 20.

Durante la última década, Piketty , junto con Sáez y otros, han profundizado y ampliado el trabajo sobre la desigualdad de ingresos , que finalmente da luz al mundo la base de datos más grande sobre ingresos. Este trabajo ha sido especialmente popular entre la izquierda - y Piketty de convertirse en uno de sus abanderados en Francia. Él tomó un descanso de su carrera académica para asesorar a la candidata del Partido Socialista Ségolène Royale cuando se postuló para la presidencia, y aunque no ha sido un consejero oficial del presidente socialista actual, François Hollande, se unió a otros 41 economistas en la firma de un público carta de apoyo. (Esto no es tan sorprendente que pueda parecer a los oídos estadounidenses, el Partido Socialista es una importante facción francesa de izquierda política , similar a Laborista en Gran Bretaña y los demócratas en los EE.UU.)

El libro de Piketty no es solo una expansión de su trabajo anterior, sino también un cambio importante: por primera vez se está atacando el problema de la desigualdad de la riqueza, así como la desigualdad de ingresos. A menudo la gente habla como si los dos son intercambiables. De hecho, son muy distintos - uno no implica el otro - y parte de lo que hace tan importante al Capital en el siglo XXI es que proporciona un resumen completo de la coevolución de la renta y el capital.

La primera cosa a entender sobre Capital es que en realidad no es un libro. Es un libro de datos, un libro de análisis, un libro de proyecciones sobre el futuro, y un libro de recomendaciones de política sobre la base de esas proyecciones. Los cuatro temas están empaquetados dentro de sus 700 páginas y intercalados con frecuencia. Cada uno tiene diferentes fortalezas y debilidades, un estilo diferente de argumento, y una audiencia - y diferentes cuando ves a los comentaristas alegando el uno al otro sobre el contenido, es probablemente porque están hablando de diferentes libros.

La primera es una extensa elaboración del tipo de exigir la colecta de datos que Piketty ha venido publicando con Saez durante más de una década. Aquí hay enormes cantidades de información destilada de listas de impuestos, registros de herencia, y varias otras fuentes de datos públicos, establecidos en las cartas que deben ser fácilmente accesibles a lectores laicos. No toda la información en estas secciones es novedosa o sorprendente. Tenerla en un solo lugar , sin embargo , es valioso, e incluso la mayoría de los críticos más feroces del libro respetan este logro . El ex secretario del Tesoro, Larry Summers, que la critica por la incomprensión de algunos conceptos, la llama "profundamente fundamentada en la investigación empírica minuciosa . "

Durante las últimas semanas, sin embargo, Piketty ha dado algunos golpes. Cuatro economistas franceses publicaron un artículo argumentando que sus resultados en el aumento de la riqueza son impulsados ​​en gran medida por la burbuja inmobiliaria Europa -Estados Unidos, que ha hecho subir los precios de la vivienda, pero no necesariamente el alquiler. Esto podría socavar seriamente la tesis de Piketty en una de dos maneras: los precios de la vivienda podrían caer de nuevo hacia los niveles anteriores ya que los bancos centrales empiecen a subir las tasas de interés , o podrían seguir aumentando mucho más rápido que las rentas , en cuyo caso , la rentabilidad de una gran cantidad de nuestro capital en bolsa caería.

El 23 de mayo, Chris Giles, editor de economía del Financial Times, denunció graves errores en el trabajo de Piketty. Giles se fue a través de los datos que Piketty pone a disposición de todos en la Web. Afirmó haber encontrado defectos que van desde errores de transcripción de menor importancia, a una inexplicable divergencia entre los datos de Piketty sobre la desigualdad de la riqueza británica y los conjuntos de datos que el profesor cita . La divergencia de datos británica es preocupante, ya que parece mostrar la desigualdad de riqueza básicamente estable, en lugar de aumentar, lo que significa que los datos de Piketty para argumentar el incremento de la concentración de la riqueza en Europa descansan fuertemente solo en Francia y Suecia.

En un correo electrónico a Bloomberg News, Piketty rechaza estos argumentos, diciendo que " no hay ningún error o errores" en su obra. Esto puede ser un poco fuerte - un superman que ha publicado 700 páginas , sin ni siquiera un punto decimal mal colocado ? Y aunque muchos de sus críticos parecen estar de acuerdo los supuestos errores no son fatales. De Scott Winship, del Manhattan Institute for Policy Research , que ha pasado mucho tiempo con las hojas de cálculo de Piketty sobre la desigualdad de ingresos , no cree que la historia del Financial Times dañará significativamente el trabajo de Piketty . Incluso antes de que estos cargos irrumpieran, el profesor de economía de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff dijo: " El tema general que los ingresos y desigualdad de la riqueza han aumentado ha sido encontrado por la gente de otras maneras, y es verdad . "

Cuando el Capital en el siglo XXI se convierte en el análisis, Piketty trabaja hábilmente como Honoré de Balzac y Jane Austen. Pero el corazón de esta sección es más algebraica que literaria: r> g se ha convertido en un eslogan algo improbable entre muchos comentaristas de izquierda. En Inglés, lo que esto significa es que la tasa de rendimiento del capital, r, es más alta que la tasa de crecimiento de la economía en su conjunto, g. En Inglés aún más claro, esto significa los rendimientos de las inversiones va a crecer más rápido que los salarios.

Piketty duda esta la contradicción central del capitalismo y pasa la mayor parte del libro del Capital en las burlas de sus implicaciones. Llega a la conclusión de que, si no se controla, el capital tiende a crecer más rápido que la economía; por lo que con el tiempo, la proporción de la riqueza con los ingresos se eleva. Él detalla un futuro calamitoso posible que se parece mucho al pasado - que es decir, un mundo en el que la herencia supera casi todas las otras formas posibles de hacer dinero en el. Hay una razón por la que los personajes de las novelas victorianas pasan mucho tiempo maquinando para casarse con herederas, asesinar a los hermanos mayores inconvenientes , y congraciarse con los tíos ricos. Es más rentable que trabajar.

La idea de que r es mayor que g en sí no es tan discutida. "Por supuesto que r es mayor que g ", dice Rogoff . Winship dice que es "básicamente no controversial, porque usted tiene que tener algún tipo de compensación por el riesgo. " Las personas que ahorran e invierten su dinero están optando por el intercambio de distancia de ingresos de hoy a cambio de los ingresos de mañana. Las inversiones tienen que pagar una prima para que la gente aparque su dinero - y puesto que el futuro es incierto, esa prima tiene que ser bastante grande.

¿Qué supermán ha publicado 700 páginas sin ni siquiera un punto decimal mal colocado?

Al Piketty exponer las implicaciones de r> g, sin embargo, los críticos comienzan a ponerse inquietos. Hay un montón de pequeños quejas - algunas de las referencias literarias no hacen bien al punto de lo que él piensa, y es un poco resbaladizo cuando se mueven entre diferentes categorías de capital . La queja más grande es que sus resultados dependen en gran medida de sus supuestos y sus supuestos no son necesariamente buenos. "Incluso si uno concede r > g, el capital puede crecer más rápidamente que la producción, con menor rapidez , o al mismo ritmo ", dice la crítica de Stefan Homburg del Instituto de Finanzas Públicas de Alemania. En otras palabras, incluso si el rendimiento del capital es más alto que la tasa de crecimiento de la economía, eso no significa que el capital va a acumularse y concentrarse indefinidamente; los capitalistas podrían gastarlo, regalarlo, o dividirlo entre los herederos más rápido que lo que se acumula. Incluso Piketty reconoce que el capital no se acumulará para siempre, como Marx predijo. Eventualmente él piensa que el capital se estabilizará, por lo que ya no está creciendo más rápido que la renta nacional - aunque a un nivel mucho más alto que en la actualidad .

Él depende de la derecha en una serie de cosas . Por ejemplo, como el stock de capital se hace más grande, el rendimiento de cada dólar adicional invertido en capital probablemente decrece. Si usted es la primera persona en abrir un restaurante de comida rápida en su ciudad, el retorno de su inversión es probablemente bastante alto. Si usted es el número 80, usted debe tener expectativas más modestas. Piketty asume que el rendimiento del capital se mantendrá lo suficientemente alto como para mantener los ingresos de capital en aumento por un largo tiempo, aun cuando el crecimiento en el resto de la economía se desacelera debido a una variedad de factores tecnológicos y demográficos.

¿Por qué el supuesto? Por un lado, su datos muestran que el rendimiento del capital fue elevado antes de la Revolución Industrial, cuando las tasas de crecimiento eran muy bajas. Hay un problema con esto: Piketty realmente no tiene buenos datos para el período anterior a la Revolución Industrial. Así que se infiere una tasa basada en la información que tenemos sobre las rentas del suelo y tasas de interés. Mientras que eso es perfectamente justo, da credibilidad a la crítica que él está reforzando una suposición sobre el futuro con una nueva hipótesis sobre el pasado.

Gran parte del debate sobre la obra ha tenido lugar en algunos niveles de sus lectores que es probable que están dispuestos o capaces de seguir. Tomemos, por ejemplo, la parte de atrás y adelante sobre la elasticidad de sustitución entre capital y trabajo. En la jerga de la economía, Piketty teoriza que la elasticidad de sustitución es mayor que uno. Él está diciendo que es más o menos fácil de aumentar la producción con la inversión, tal como la compra de otra máquina, ya que es para aumentarla mediante la contratación de otro trabajador. Esto es motivo de controversia: Como Summers escribió recientemente en la Democracia, "No sé de ningún estudio que sugiera que la medición de la producción en términos netos, la elasticidad de sustitución es mayor que 1 , y sé de unos cuantos que sugieren lo contrario. "

Si, como Summers y otros sostienen, trabajo y capital no son muy buenos sustitutos intencionados en dólares adicionales invertidos que requieran nuevos trabajadores para hacer rentable la inversión, entonces en el tiempo , ya que el capital crece más rápido que la fuerza de trabajo, el rendimiento de la nueva inversión cae muy fuertemente, ya sea porque no se puede conseguir trabajadores para operar sus máquinas o porque tienes que pagarles salarios más altos para conseguir que funcionen para ti. Por otro lado, si es relativamente fácil sustituir trabajo por capital - imagine dotar de personal a los restaurantes de comida rápida con máquinas de cocina y equipos de orden de hacer hamburguesa - que nunca se toman un descanso, ni vacaciones, ni sindicatos, ni exigen aumentos o seguros de salud -entonces las inversiones adicionales pueden efectuarse en una alta tasa de retorno. DeLong de Berkeley explica el futuro de Piketty en una sola palabra: " Robots "

Bien, pero ¿cuántos de ellos vamos a comprar? Como el capital se acumula rápido también depende del comportamiento de los capitalistas. ¿Toman sus ingresos extra y reinvierten en más capital que produce ingresos? ¿O es que lo invierten en vacaciones extravagantes, ropa de diseño, y autos y yates de rápida depreciación? Piketty asume que la tasa de ahorro se mantendrá estable; esto no es necesariamente la suposición más obvia. Incluso las inversiones en los robots no son infinitamente productivas, que se puede ver al mirar en su propia casa . El lavavajillas le ahorran horas de trabajo cada semana; Su lavadora- secadora ahorra todo un día, que es lo que llevó a su bisabuela para lavar la ropa de todos. La compra de una Roomba podría ahorrar una hora de aspirar todos los sábados por la mañana, y una máquina para limpiar las ventanas ahorra tiempo sólo en una escala de meses o años. Lo mismo sucede con los robots industriales: Con el tiempo, cada máquina adicional tiende a crear cada vez menos valor en relación con su costo. Así que tal vez usted pone el dinero en unas vacaciones más agradable lugar o regalarlo.

Esto no podría mantenerse en las fortunas gigantescas que, de acuerdo a las preocupaciones de Piketty, están acumulándose. Aunque Bill Gates decidiera dedicar cada hora del día para el disfrute sibarita, su dinero sería muy probablemente acumulado más rápido de lo que podía gastarse. Por otra parte, Gates y Warren Buffett se han comprometido a dar una gran parte de su fortuna a la caridad. Difundir las herencias entre familias grandes se disipará las grandes fortunas, aunque menos rápidamente que la vida va alargando el período. En los países con bajas tasas de natalidad, la acumulación de capital de Piketty podría ser acelerado de forma espectacular por la demografía, ya que un niño hereda de cuatro abuelos.

Los impuestos, la dislocación y la destrucción física pura que participan en la lucha contra las guerras a gran escala parecen ser devastador para la riqueza. El análisis de Piketty muestra una curva en forma de U para el capital europeo en el siglo 20: Se inicia en un pico en la víspera de la Primera Guerra Mundial, luego disminuye rápidamente, tocando fondo 1950-70 antes de comenzar a subir bruscamente de nuevo.

El trabajo de Piketty sugiere que esta era fue una anomalía histórica, y él predice que el capital va a dominar el futuro como lo hizo antes de las guerras. Pero predecir el futuro puede ser un trabajo duro. Imagine un ancestral Thomas Piketty sentado en 1913 escribiendo el Capital en el siglo XX. Un libro así, probablemente habría mostrado una continuación de las tendencias a largo plazo, con una pequeña mayoría elite europea derivadas de sus ingresos procedentes de inversiones o grandes porciones de tierra. Él probablemente predeciría que las rentas del capital , que recientemente habían estado creciendo en Gran Bretaña y Francia, después de un descenso de 30 años , seguirían aumentando. En otras palabras, su principal predicción probablemente habría sido totalmente equivocada.

Por extensión, cualquier cambio de política que sugiriera también sería un error. Esta sección del libro, y en especial la propuesta de Piketty de un impuesto global sobre el patrimonio para evitar la acumulación de enormes fortunas, es vista casi universalmente como la más débil . " Sospecho que no se toma en serio a sí mismo ", dice Rogoff sobre impuesto al patrimonio. "En primer lugar, es casi imposible de implementar. La UE no puede ni siquiera poner en práctica una". Otra cuestión es lo que planea hacer con el dinero así recaudado. La desigualdad entre países sigue siendo mucho mayor que la desigualdad dentro de los países, y es difícil imaginar ciertas transferencias. " ¿Quiere decir tener un impuesto a la riqueza de la clase media francesa y enviar el dinero a África ", pregunta Rogoff . Es seguro asumir que esto no es lo que la mayoría de los compradores del libro tienen en mente. (Caso de impuesto de transferencia de mexicanos ricos a países más pobres de centroamérica?)

DeLong , quien ha sido uno de los defensores más acérrimos del libro, está de acuerdo en que es la sección más débil del opus de Piketty . "Hay muchas cosas que podríamos hacer ", dice. Tratando de acorralar a un par de cientos de naciones en un esquema masivo fiscal de las cooperativas es una sola, y probablemente no sea la más práctica. Los impuestos sobre el patrimonio fueron adoptados por muchos países en el siglo 20 (Mexico incluido hoy) ; la mayoría de ellos son abandonados, porque los ricos seguían moviéndose en el extranjero y llevan su capital con ellos. Es por eso que Piketty ha propuesto hacer su impuesto sobre el patrimonio mundial. Como Rogoff señala, sin embargo, este sustituye un problema de economía política para la aún mayor dificultad de conseguir hasta la última nación de la tierra a un acuerdo para imponerla.

Incluso si asumimos que la predicción de Piketty es correcta, que las fuerzas económicas que favorecen el capital harán que se acumule y se concentre en las manos de un SuperElite hereditaria, e incluso si asumimos que sus remedios van a funcionar, eso deja una gran pregunta para debatir : ¿Es esto realmente el problema más importante que enfrenta el mundo ", el desafío que define nuestro tiempo"?

La cosa más notable sobre el libro de Piketty es que debe su popularidad a las audiencias estadounidenses. Cuando el capital en el siglo XXI se publicó en Francia el año pasado, se sentó en silencio en los estantes - a nadie le intereso, hartos del comunismo de Hollande. Sólo después de que se convirtió en un éxito de ventas de América tenían los consumidores franceses empiezan a aumentar. Esto puede parecer muy natural; los EE.UU. (México incluido) , después de todo, es donde la desigualdad de ingresos es extrema. Pero el libro de Piketty es principalmente acerca de la desigualdad de la riqueza. El ingreso puede crear riqueza, aunque si eso sucede, será en un futuro lejano. Y en este momento, ya que el libro muestra, la desigualdad de la riqueza es mucho menos pronunciada en los EE.UU. que en Europa. La curva U dramática en la riqueza europea es prácticamente plana en Estados Unidos, donde la relación entre el capital y los ingresos en 2010 fue menor de lo que había sido en 1870 o 2000.

En lugar de la pequeña nobleza de interés de recolección de las novelas de Jane Austen , tenemos los empresarios de Horatio Alger sobre la composición de una élite de médicos, abogados, directores generales, financieros, atletas profesionales y estrellas de cine que en su mayoría no heredaron su riqueza. Sin embargo, del Capital en el siglo XXI no es un éxito porque los estadounidenses piensan que les dice algo importante sobre lo que nuestros bisnietos van a hacer en 2070. Ellos piensan que les dice algo importante sobre lo que está pasando en este momento, y en los EE.UU. , no en Francia .

No están mal sobre que algo está sucediendo en los EE.UU. Mientras que las personas odian la idea de una aristocracia terrateniente con enorme confianza y piensan en el 1 por ciento que posee más de un tercio de toda la riqueza - en el fondo eso no es realmente lo que está impulsando las tendencias preocupantes. Una sociedad que utiliza para ofrecer una amplia seguridad, estabilidad, y oportunidad a la parte superior del 75 por ciento de los hogares ahora se divide cada vez más en una elite educada y una mano de obra poco cualificada para quienes el trabajo es incierto y no muy bien remunerado . Esto no sólo hace que sea más difícil mantener la icónica casa unifamiliar en un terreno muy bien; que hace que sea más difícil formar familias y comunidades estables. Entre las personas sin un diploma de la universidad, la vida se parece cada vez más como lo hizo para el bienestar de la clase baja -dependiente en la década de 1980: la explosión de niveles de monoparentalidad con múltiples parejas y los bajos niveles de participación en grupos cívicos, como las iglesias y las ligas de bolos. Las personas que viven en este entorno son más económica y emocionalmente vulnerables; los niños son más propensos a abandonar la escuela y la fuerza de trabajo.

Entre los educados, el matrimonio es grande, más sano que nunca. Pero mirando el caos en la parte inferior, y obligados a competir con los super ricos para las ranuras de entrada a la universidad y a casas en buenos distritos escolares, muchos, incluso entre los más instruidos, están aterrorizados de que no serán capaces de asegurar a sus hijos un lugar en el clase media, sobre todo desde sus propios puestos de trabajo, mientras que más seguro que el trabajo en los puertos de carga en Walmart ( WMT ), son más vulnerables a los despidos de lo que solían ser. Todo esto se hace más aterrador aún por el aumento del costo de la atención de salud y la matrícula universitaria.

Por supuesto, esto es en parte una historia sobre el capital: los robots en realidad han sustituido a una gran cantidad de puestos de trabajo y sustituirán a más en el futuro. Desde los ordenadores que tengan su pedido en McDonald ( MCD ) hasta buscar un software que puede sustituir a decenas de abogados y asistentes legales en el proceso de descubrimiento de demanda, el capital se está convirtiendo en un mejor sustituto de muchas formas de trabajo - y la gente que tenía trabajo está teniendo problemas para encontrar trabajos de reemplazo que paguen, así como lo hacían sus viejos.

Esta es también una historia sobre la globalización. El ascenso de China ha añadido un billón de personas a la fuerza laboral mundial, la mayoría de ellos dispuestos a trabajar por mucho menos que un trabajador automotriz estadounidense. La inmigración ha traído competencia de salarios bajos para los trabajadores de la construcción y los paisajistas. El Internet y el surgimiento de los mercados globales sólidos han aumentado los rendimientos disponibles para las personas en la parte superior. Todo, desde la electrónica de consumo a las películas se venden en un mercado mundial único, lo que significa que los ganadores se les paga más que nunca. Los perdedores no pueden sobrevivir mediante la búsqueda de un estanque más pequeño, ya que el mercado global ha impresionado nichos locales.

Mientras que los mercados globales de capital se hacen más valiosos, también destruyen una gran cantidad de capital interno de una región; sólo hay que preguntar a la gente que eran dueños de fábricas ya oxidadas a lo largo de la mitad de las carreteras en el medio oeste y en Matamoros, Tam. El comercio y la inmigración son las transferencias masivas no necesariamente del trabajo al capital, sino de la mano de obra para el trabajo: de los trabajadores del mundo ricos a los trabajadores pobres. Como resultado, la desigualdad global se ha reducido, así como la desigualdad dentro de los países, sobre todo entre regiones, ha aumentado.

"Si tomó a todo el mundo como un país , estaría muy grandioso con lo que ha sucedido en los últimos 30 años", dice Rogoff . Por supuesto, si usted es un trabajador del acero en Ohio, eso es poco consuelo.

La propuesta de Piketty para impuestos más altos, incluyendo un impuesto sobre el patrimonio, podría dejar que la riqueza se acumule bastante en esos montones dramáticos. Lo que no puede hacer es revertir los procesos de automatización y globalización que tiene a tanta gente tan aterrorizada; en el mejor de los casos, sería más lento el ritmo. Podríamos utilizar los ingresos procedentes de un impuesto sobre el patrimonio para aliviar un poco el dolor, pero incluso en los países con una generosa red de seguridad social, el desempleo a largo plazo es miserable.

A juzgar por los comentarios y la reacción a los comentarios, la mayoría de los lectores probablemente no buscan desentrañar este tipo de complicaciones. Ellos están interesados ​​en la amplia extensión del libro, en la evidencia de Piketty que tienen razón de sentir que algo está mal. Muchos de ellos están probablemente menos interesado en el libro que lo que dice la gente sobre él. Ese es uno de los legados con los que el autor del libro puede contar. Sea cual sea el veredicto público sobre sus datos, cualquiera que sea lo que digan los futuros economistas sobre su teoría y predicciones , Piketty ha desatado la conversación pública más vigorosa de la desigualdad desde Occupy Wall Street , sólo que esta vez se trata de una conversación acerca de los datos y de la economía , en lugar de la riqueza de algunos banqueros y la conveniencia de acampar en las calles. Eso es un gran progreso que viene de un solo hombre.

McArdle es un columnista de opinión de Bloomberg . Su nuevo libro es El Up Side of Down : ¿Por qué El no bien es la clave para el éxito .

http://www.businessweek.com/articles/2014-05-29/pikettys-capital-economists-inequality-ideas-are-all-the-rage

Una critica

A Critique of Piketty's "Capital in the Twenty-first Century" [Kindle Edition]

Sam Vaknin (Author)

En su tomo programático y los datos cargados , en "Capital en el siglo XXI " (2014 ), Thomas Piketty hace varias afirmaciones, dos de los cuales merecen una mirada más atenta: ( 1 ) Que r ( la rentabilidad del capital ) es, en largo plazo siempre mayor que g ( el crecimiento de la economía real) , enriqueciendo así los ricos; y (2 ) que heredar la riqueza tiende a crear una forma " patrimonial " del capitalismo , similar a la aristocracia en los regímenes antiguos franceses y británicos.

Dejando de lado la distinción algo artificial y dudosa entre la "real" y la economía financiera, r y g son manzanas y naranjas y no se pueden comparar . El crecimiento económico ( g ) no es el retorno de la economía real de la misma manera que r es el retorno sobre el capital y sus activos . R está destinado a compensar toda una gama de riesgos y es comparable a la función de la onda en la Mecánica Cuántica: incorpora toda la información pública y privada disponible sobre las incertidumbres futuras y proporciona una función de distribución de todos los escenarios posibles. En pocas palabras: sujeto a los vaivenes políticos y de mercado, el capital puede desaparecer durante la noche. No así la economía real: siempre está ahí, independientemente de trastornos, la intromisión política (por lo general en forma de impuestos) , la inflación ( una especie de impuesto , en realidad) , y las tecnologías de punta .

El Capital (riqueza) puede ser interpretado como una opción de compra sobre la economía real y, sobre todo, en los bienes raíces y las tecnologías emergentes. R asciende, por tanto, a la prima de esta opción. La desigualdad de ingresos es cada vez mayor debido a la disminución de la función y la importancia del trabajo , que está siendo suplantado gradualmente por los bienes de capital , tales como robots y computadoras , además de ser deslocalizados , tercerizado , y reducido. Una vez más, en pocas palabras; el capital puede comprar mucho más trabajo hoy en día, por lo tanto, la aparente asimetría de la distribución de la riqueza.

Por suerte para el 99 % de la gente , la mayor parte de la riqueza del país está inactiva: inactivo en depósitos y otros activos a largo plazo o que languidecen en las hordas de dinero en efectivo en forma de beneficios no distribuidos . Dicho capital ejerce influencia política y fuerza, pero es irrelevante en términos de compresión de los salarios .

La riqueza heredada no es diferente a cualquier otra forma de capital. No es más que una extensión del horizonte de inversión, una especie de inmortalidad. Si Warren Buffet vive hasta los 300 años o en las manos lo que queda de su riqueza va a las futuras generaciones de Buffets es irrelevante en términos de impacto económico. No hay evidencia de que la riqueza heredada es menos productiva que las riquezas obtenidas a través de la iniciativa empresarial. Tales afirmaciones tienen más que ver con la envidia furiosa que con la erudición académica. La heredada riqueza concentrada en manos de unos pocos, se puede comparar con un oligopolio, no es necesariamente algo malo.

No hay ninguna base para preferir un tipo de actividad económica sobre otra por motivos estrictamente científicos: la inversión es tan importante como la iniciativa empresarial y las finanzas son tan cruciales como la manufactura. La Riqueza - heredada o no - siempre se invierte : ya sea en el sector financiero o en el real. Para clasificar las actividades económicas como más o menos es preferible es solo ideología, no ciencia: un juicio que es impulsado por los valores y preferencias, y no por los datos duros .

Del mismo modo, al hablar de una oligarquía inmutable monolítica es de risa. Como cualquier lectura casual de la lista de personas más ricas de Forbes mostraría, la movilidad dentro de este grupo es notable y su composición está en un flujo constante. La mayoría de los nuevos miembros están allí en virtud de los salarios y bonificaciones.

Estos nuevos ricos y arribistas plantean la espinosa cuestión de los conflictos en agentes principales: cómo la clase ejecutiva institucionalizó el robo de sus empresas y accionistas y representa este saqueo un arte. Esta parodia puede ser uno de los principales motores de la subida de la desigualdad de ingresos, junto con la venalidad de los políticos en un mundo cada vez plutocrático. Se trata de un fracaso político y tiene que resolverse políticamente.

Ninguna cantidad de impuestos, progresiva o plana y ninguna cantidad de transferencias del Estado a los pobres va a resolver el problema de la desigualdad de ingresos.