Independencia de Mexico/ Latino America

Cada país tiene su elite gobernante que a su vez tiene sus historiadores que asu vez tienen su ideología lo que genera historias heroicas de la nación que siempre pierden de vista los hechos que hace la historia y por lo general caen en mentiras e inexactitudes e inventos gloriosos que nada que ver con la verdad y realidad.

México o Nueva España y las llamadas colonias de España, eran un conglomerado de personas principalmente de origen etnico africano, asiatico, europeo e indigena en ese orden proporcional. Aunque no había esclavitud oficial, habia santa inquisición de la iglesia y real esclavitud.

Estas colonias eran gobernadas por una dinastía de la casa Borbón que también gobernaba a Francia hasta que fue derrocada por la Revolución de Francia.

En esa época la primera potencia mundial era Inglaterra o Reino Unido que se gobernaba por un rey hereditario y un primer ministro electo democráticamente.

Napoleón Bonaparte, un militar de Corsica, que hablaba corso o patois, no francés de Paris, estudiado en el ejército Francés de Luis XVI, hábil, toma notoriedad por sus atrevidas conquistas en la guerra revolucionaria contra Italia y eventualmente por golpe de estado toma el control autocrático de Francia y parte de Europa.

Charles A Fyffe, corresponsal de guerra ingles y despues escritor de Historia, escribe un brillante libro sobre la historia de Europa que nos asoma muy bien a la situación que dio lugar a la independencia de las colonias de América.

Cabe hacer notar que la gente común de las américas, era por decirlo asi, libre, pero tenia que pagar impuestos a los Borbón que los cobraban los gobernadores y cabildos municipales y para ellos cualquier gobierno que fuera era pues explotación vil.

Las élites ideológicas y gobernantes españolas de las colonias son las que realmente se independizan.

Las causas principales son:

1. el apoyo de Inglaterra a la independencia, para transferir la economía de las colonias a su esfera internacional,

2. la destrucción por Napoleón de la clase gobernante Borbón de España, y

3. la oportunidad de los militares de España: Agustin de Iturbide y Simón Bolivar para lograr ser los líderes de las elites gobernantes locales, con el consiguiente enriquecimiento personal.

Ninguno de los dos, ni líderes posteriores, han tenido la alta mira de la clase gobernante de las colonias de Norteamerica encabezadas por George Washington, John Adams, Thomas Jefferson et. al, por lo que el sistema de gobierno que se crea eventualmente en las colonias españolas es católico, regista, elitista y/o de provecho personal.

Aún subsiste.

Veamos que dice Fyffe en su Cap VIII en 1892: