Marihuana, buena medicina?

Noticias medicas de Medscape

México es uno de los países con más mortalidad causada por diabetes. Tal parece que factores congénitos, falta de ejercicio y alimentación desbalanceada está haciendo estragos en los mexicanos.

Y algunos doctores en muchas conferencias han comentado que el mayor enemigo del paciente diabético es creer que se cura con nopal y una serie de recetas caseras sin fundamento.

Sin embargo en este país se produce mariguana y de muy buena calidad, que antiguamente se utilizaba extensamente como medicamento de uso común - antes de la guerra contra el narco que iniciara por ahí de finales de la década de 1960 por la influencia de los hippies americanos-mexicanos. Ya ve como somos de extremosos en aras de las leyes que se legislan pero nunca se aplican.

¿Puede la marihuana utilizarse para tratar la diabetes?

En una investigación catalogada de "notable" por un editorialista medico americano, los médicos estadounidenses describen cómo los usuarios de marihuana parecen tener un mejor control de la glucosa en sangre que los ex usuarios o que nunca la han utilizado.

Los fumadores de cannabis tienen menores niveles de insulina en ayunas y menos probabilidades de desarrollar resistencia a la insulina que los no usuarios, este hallazgo se mantiene así incluso cuando los pacientes con diabetes fueron excluidos en esta amplia muestra de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) entre 2005 y 2010.

Los usuarios de marihuana también tenían menor circunferencia de la cintura y niveles más altos de colesterol HDL que los no usuarios, Elizabeth A. Penner, de la Universidad de Nebraska College of Medicine, Omaha, informó del equipo en su artículo publicado en línea el 16 de mayo en el American Journal of Medicine.

"Los estudios epidemiológicos previos han encontrado una menor prevalencia de la obesidad y la diabetes mellitus en los consumidores de marihuana en comparación con las personas que nunca han utilizado la marihuana, lo que sugiere una relación entre los cannabinoides y los procesos metabólicos periféricos", dice el autor principal, Murray A. Mittleman, MD, DrPH, de Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston, Massachusetts, en un comunicado. "Pero el nuestro es el primer estudio que investiga la relación entre el uso de la marihuana y la insulina en ayunas, la glucosa y resistencia a la insulina."

En un comentario, Joseph S. Alpert, MD, de la Universidad de Arizona College of Medicine, Tucson, quien también es editor en jefe de la revista American Journal of Medicine, se pregunta si "[tetrahidrocannabinol] THC será comúnmente recetado en el futuro para los pacientes con diabetes o con síndrome metabólico junto con agentes antidiabéticos orales o insulina para mejorar el manejo de esta enfermedad crónica.

"Sólo el tiempo puede responder a esta pregunta ", añade. "Sin embargo, lo que está muy claro es que necesitamos desesperadamente mucho más investigación básica y clínica sobre los efectos a corto y largo plazo de este agente en una variedad de situaciones clínicas, como el cáncer, la diabetes, y la fragilidad de las personas mayores. "

Los efectos parecen estar relacionados con el uso actual de Cannabis

Penner y sus colegas estudiaron a 4,657 participantes de la base de datos de observación de NHANES, una encuesta representativa nacional en Estados Unidos de adultos que habían contestado un cuestionario de consumo de drogas.

De ellos, 579 eran usuarios actuales (habían fumado marihuana o hachís en el último mes) de 1975 que habían fumado marihuana en el pasado, pero no eran usuarios actuales y 2103 quienes nunca habían inhalado o ingerido marihuana. Se midió la insulina y la glucosa en ayunas a través de muestras de sangre después de un ayuno de nueve horas, y la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (HOMA-IR) se calculó para evaluar la resistencia a la insulina.

Los niveles de glucosa fueron menores entre los consumidores actuales de marihuana que las no usuarios, pero esta diferencia dejó de ser significativa después del ajuste de multivarianza (matemático estadístico). Los investigadores también encontraron una asociación significativa entre el uso de marihuana y los niveles de triglicéridos o de presión arterial sistólica o diastólica.

Sin embargo, en comparación con aquellos que nunca habían consumido cannabis, los usuarios actuales tenían 16% menores niveles de insulina en ayunas y HOMA-IR 17% más bajos, los resultados se mantuvieron estadísticamente significativos incluso después del ajuste multivarianza. También tenían niveles de colesterol HDL de 1.63-mg/dL, así como menores circunferencias de cintura, ambos de las cuales permanecieron significativas después del ajuste.

Y en un análisis para ajustar por índice de masa corporal, que los investigadores dicen que es un potencial mediador de la relación entre la marihuana y los resultados cardiometabólicos, las asociaciones se atenuaron, pero se mantuvo estadísticamente significativa. Los resultados tampoco fueron significativamente diferentes cuando se excluyeron los participantes con diabetes mellitus.

Fundamentalmente, los mejores resultados se observaron en los usuarios de cannabis. "Estas asociaciones fueron más débiles de entre los que informaron que usaban la marihuana por lo menos una vez, pero no en los últimos 30 días, lo que sugiere que existe el impacto del consumo de marihuana en la insulina y la resistencia a la insulina durante períodos de uso reciente.

Estos nuevos hallazgos "son realmente notables ya que por medio de experimentos de ciencias básicas se llegaron a conclusiones similares.

La reciente legalización del consumo de marihuana medicinal en forma de THC en 19 estados y el Distrito de Columbia y el uso recreativo en 2 estados, los médicos buscan encontrar el consumo de marihuana entre sus poblaciones de pacientes. Se estima que hay 17.4 millones de usuarios actuales de marihuana en los Estados Unidos, con aproximadamente 4.6 millones que fuman a diario o casi a diario.

Y aunque seguirá siendo debate sobre la legislación y el uso médico actual de cannabis, el verdadero problema es que hay escasez de científicos, farmacológicos, y estudios clínicos con este fármaco por los casi cien años de penalización de la droga, ya que la mayoría de las investigaciones que existen buscan efectos en el sistema nervioso central de la marihuana y potenciales cualidades adictivas.

Por eso se dice que la ciencia tal cual no es ciencia si no la educación del ser humano a experimentar y probar lo que desea probar. Así, como la mariguana era prohibida se buscaban tesis que apuntalaran que era conveniente prohibirla. Quizá ahora habrá otras tesis, y lo que se sabía por milenios sobre este fármaco, se re descubrirá que es buena medicina para muchas cosas como es el caso de la diabetes.

EGM extractado de

Am J Med. 2013. Artículo, Editorial

5/17/2013