Energía renovable o gas y petroleo no convencional?

Recién que recibo una información sobre los "notables" avances que hacen los japoneses para extraer gas apretado de piedras a 3000 m en el mar bajo el hielo. Muchos han creido la panacea de esto, pero en resumen pues realmente esta fuera de realidad.

Indagando las fuentes, Charles C Mann el pasado 24 de abril escribe en The Atlantic que en la década de 1970, los geólogos descubrieron hidrato de gas metano natural cristalino, en la jerga-debajo del fondo marino. Almacenado en su mayoría en amplias capas superficiales en los márgenes continentales, existe hidrato de metano en cantidades inmensas, según algunas estimaciones, es dos veces más abundante que el resto de combustibles fósiles combinados. A pesar de su plenitud, el hidrato de gas pasó mucho tiempo objeto de escepticismo de petróleo y la industria. Estas moléculas de depósitos de agua atadas en jaulas heladas que atrapan "las moléculas huésped" de gas natural-son sorprendentemente diferentes de las reservas energéticas convencionales. El hielo se puede convertir en fuego! ¿Quién puede tomarlo en serio? Pero a medida que los precios del petróleo se dispararon, la tecnología de perforación submarina mejorada, y los estudios geológicos acumulados, el interés aumentó en todo el mundo. El Departamento de Energía de EE.UU. ha estado financiando un programa de investigación de metano hidratado desde 1982.

En una publicación reciente en español de Pablo M Diez del ABC , declara el "éxito" japones escribiendo " Atrapado bajo el hielo del lecho marino, en los océanos hay gas suficiente para alimentar el consumo de la Tierra durante varios siglos. De momento, el único país que ha podido extraerlo con éxito ha sido Japón, que el pasado mes de marzo consiguió procesar gas natural a partir de hidrato de metano, una sustancia con forma de polvo blanco que se sedimenta en el fondo marino o bajo tierra y en la que las moléculas de agua o hielo aprisionan el gas."

Y Daniel Yergin de ReporteIndigo del 14 de mayo de 2013 que indica "El nuevo panorama hemisférico se basa en recursos que empezaron a entrar en juego hasta años recientes, y todos ellos fueron posibles gracias a los avances tecnológicos. Existen "arenas petrolíferas" en Canadá, depósitos de "pre-sal" en Brasil y "petróleo apretado" en Estados Unidos."

Pero la literatura sobre el tema es muy amplia y muchas personas creen que estos procesos permitirán incrementar la oferta de energéticos no renovables y bajar los precios.

Nada mas lejos de la verdad...veamos porque.

La razón de indagar sobre el asunto es que si esto es verdad pues que caso tiene esforzarse en la energía renovable como es la eólica la solar que bien se sabe se están invirtiendo millones de dolares y horas hombre en el esfuerzo.

La cuestión es ¿Los hidratos de metano realmente van a cambiar la geo-política? Cris Nelder en mayo de 2013 en The Atltantic hace un análisis que indica que las energías renovables estén en un camino mucho más sólido que el combustible exótico.

La manera correcta de entender el potencial de los combustibles no convencionales como son los hidratos de metano y el petroleo atrapado en roca es examinar de cerca sus tasas de producción y sus precios. Si estos combustibles pueden ser producidos en gran escala y a precios rentables, entonces bien podrían influir en geopolítica y en economía de la forma como se especula.

Si no pueden, entonces realmente no importa la cantidad de esos recursos puedan existir bajo tierra y en el fondo del océano.

Ver el debate sobre el futuro de la energía Lee más

Si la base de datos que ofrece Mann de metano hidratado es correcta, entonces el experimento de Japón que hasta el momento ha tomado 10 años y $700 millones para producir 4 millones de pies cúbicos de gas, vale unos $16,000 a precio del gas en Estados Unidos, o aproximadamente $50,000 a precios para el GNL importado en Japón es un éxito.

En este momento es un proyecto piloto experimental enormemente caro y nada más.

Todavía no sabemos cuando podría ser capaz de recuperar volúmenes comerciales de gas, a qué tasa o a qué precio. No tenemos ninguna razón para creer que si cantidades comerciales son recuperables en 2018 como Japón espera--lo que parece increíblemente optimista-- el precio de dicho gas será competitivo con el LNG importado.

Al mismo tiempo, numerosos pronósticos proyectan que las energías renovables como la eólica y la solar serán competitivas con la energía de combustibles fósiles en la mayoría de los países desarrollados de aquí al 2020, incluyendo gran parte de Asia.

Por ejemplo, informes recientes de Citigroup y de investigadores de la Universidad de Stanford, entre muchos otros. Un informe de 2011 por WWF y Ecofys indica que la energía solar fotovoltaica será la forma más barata para generar energía en gran parte de Asia en 2018.

Si estos pronósticos--basados en más de una década de datos reales, y si el costo para generar grandes cantidades de energía solar y eólica son correctos, entonces no hay ninguna razón para creer que el experimento de gas de hidrato de metano de Japón será capaz de competir con la energía eléctrica renovables, que constituye el mercado más grande para el gas (a menos que Japón despliege rápidamente vehículos a gas natural, pero en el ínterinque no cuenta actualmente con ninguna razón económica para hacerlo).

Mann también ofrece datos sobre producción petrolera de roca y el precio, pero aquí están los hechos claves. En 2012, según los datos de los Estados Unidos Energy Information Administration, Estados Unidos consume cerca de 19 millones barriles al día (mb/d) de líquidos combustibles y produce alrededor de 11 mb/d. Solamente cerca de 7 mb/d de 11 mb/d eran de crudo realmente y alrededor de 1 mb/d provenía de petroleo apretado de roca. Los líquidos no crudos producidos de los Estados Unidos contienen menos energía que el crudo, y algunas de ellos no se pueden transformar en combustible vehicular.

No se puede fácilmente hacer un caso para Estados Unidos basado en la incipiente "independencia energética", sobre la base de 1 mb/d de la nueva producción de petróleo apretado.

Una serie de supuestos dudosos y distorsiones de datos subyacen en las recientes previsiones de independencia de energía que no se profundizarán aquí, pero se han examinado y se han desacreditado de la mayoría de los informes de Mann, incluyendo los de la IEA (aqui & aqui), Ed Morse en Citigroup (aqui & aqui) y Leonardo Maugeri.

La sustitución progresiva de petróleo barato convencional por petróleo caro no convencional es una razón fundamental de por qué el precio mundial del petróleo se ha triplicado en la última década y seguirá aumentando. Este concepto esencial--junto con las definiciones correctas de "convencional" y "no convencionales"--se pierden en el análisis de Mann.

Es absolutamente cierto que nunca acabaremos con el petróleo--siempre habrá recursos de petróleo que son demasiado caros para producirse y permanecerán en la tierra, y desde el año 2004 hemos visto la evidencia indiscutible que el petróleo asequible se desliza lejos de nosotros, y de que el aumento del precio del petróleo ha contribuido al estancamiento de la economía mundial. Si el mundo podría tolerar 300 dólares el barril, no puede haber ninguna razón de preocupación sobre el futuro del petróleo. Pero no puede. El director ejecutivo de AIE señaló recientemente, los precios de petróleo y gas de Estados Unidos deben ser más altos (a través de las exportaciones) para "evitar que al auge de gas esquisito se vaya a esfumar." Pero los precios de productos refinados como gasolina y diésel están ya cerca del límite superior de los consumidores estadounidenses y del mundo.

Los logros recientes de la combinación de perforación horizontal con fracturamiento hidráulico son realmente impresionantes y han traído nuevos volúmenes necesarios de combustibles líquidos a los sedientos Estados Unidos, que ha sido el importador de petróleo más grande del mundo. (El gas de esquisto es además un logro impresionante, pero Estados Unidos seguía siendo un importador neto de gas en 2012, según datos EIA).

Pero no se trata de nuevas tecnologías. El primer pozo horizontal fue perforado en la década de 1930, y el fracturamiento hidráulico se introdujo en la década de 1940. En la película que mostramos abajo se explica el invento.

Ambas tecnologías han sido completamente aplicadas y refinadas a escala en circunstancias reales por muchas décadas, con considerable apoyo federal para la investigación y desarrollo.

La extracción de hidrato de metano, que está todavía en las primeras etapas de pruebas y requiere técnicas que sólo recientemente se han intentado por primera vez, es en absoluto comparable al extracción de petróleo apretado y gas de esquisito. Los hidratos de metano no son "un desarrollo por mucho en la misma manera metódica del gas de esquisto fue desarrollado antes de él", y el escepticismo en hidratos de metano no es comparable al escepticismo en el gas de esquisto. El escepticismo no es alguna propiedad fungible del todo; los datos sobre precios y tasas de producción son esenciales para opinar.

Tal vez esto es el verdadero punto sobre estas nuevas tecnologías es la mentalidad del jugador, no la de un inversionista astuto.

Quizás eso también es por qué se elige percibir el petróleo apretado e hidratos de metano a través de la lente el debate del pico del petróleo, que ocupa buena parte de la exposición de 11,000 palabras de Mann y de otros en la historia de la producción de petróleo y gas. El tratamiento del tema de él-dijo, ella-dijo, tratando de retratarse como una simple cuestión de opiniones divergentes entre "Hubbertians" y "McKelveyans," dieron más credibilidad al pico desde hace mucho tiempo y los críticos ardientes del petroleo como Verleger y Lynch, mientras que caracterizan las visiones de Campbell, Laherrere y el "think tank anti-fossil de combustible " Post Carbon Institute como "nada ampliamente compartido."

Si se tuviera conocimiento mas real sabría que este último grupo reconoce la importancia de los combustibles fósiles, pero están profundamente preocupada por su futuro. ¿Sabría también que muchos otros analistas y científicos del petróleo han hecho una investigación seria y transparente respecto al pico del petróleo, incluyendo Jeremy Leggett, geólogo del petróleo y ex docente de la escuela real de minas en Londres; Olivier Rech, que fue responsable de los pronósticos de petróleo de la AIE desde 2006 a 2009; decenas de analistas independientes, ingenieros de petróleo y los economistas que publican en The Oil Drum; y los científicos de petróleo como Kjell Aleklett de la Universidad de Uppsala y Chris Skrebowski, un ex planificador a largo plazo para BP y Analista para el Ministerio del petróleo de Arabia.

La caricatura de Mann de la "Hubbertians" puede ser una lectura entretenida, pero no refuta los datos, y mientras las garantías de las personas como Verleger y Lynch puede ser pacificadoras, ofrecen más afirmaciones y retórica vagas que datos sobre las tasas de producción.

El informe "They tell Us" (nos dicen) y "Drill Baby Drill" por el geólogo del petróleo J. David Hughes (en shalebubble.org) es la evaluación más completa y transparente de petróleo de roca y gas de esquisito de Estados Unidos hecha hasta la fecha, y ofrece una proyección marcadamente diferente del futuro de estos combustibles que lo que hacen sus porristas.

Y los desastres potenciales de la explotación a grandes profundidades en el mar es un tema mayor. Asimismo hay muchas criticas sobre la exploracion de Japón ya que solo incrementara la producción de mas emisiones a la atmósfera.

Los recursos bajo la tierra son una cosa, pero su extracción es harina de otro costal. Y mientras que la producción de combustibles como hidratos de metano puede ser técnicamente posible, eso no significa que sean asequibles, o que su producción será escalable.

El gas natural puede ser un combustible "puente", pero sólo si realmente construimos un mundo de energía renovable en el otro extremo de ese puente. Contamos con amplia evidencia de que las energías renovables están en camino a outpricing (sacar de precio competitivo) de combustibles fósiles para la energía eléctrica dentro de una década, mientras que las perspectivas de hidratos de metano y aceite apretado de roca permanecen envueltos en la especulación y a ultranza.

Los precios de la gasolina, diésel o gas son ya extremadamente altos, no se pueden aumentar mas, ni aumentar los impuestos verdes mexicanos, so pena de tener sobrecargas de precios en el consumidor, como sucede en Perú donde los artículos de primera necesidad tienen sobreprecio de mas de 50% y los combustibles valen por los impuestos el doble que en EUA y Mexico hoy.

Lo que se debe hacer es apoyar los desarrollos de tecnologías de renovables energéticas solares o eólicas principalmente.Si hay un barco que se nos esté pasando, su nombre es las energías renovables.

EGM

5/14/2013

ver artículos relacionados

Porque la gasolina siempre sera comparativamente barata?