Inicia la contienda por el gobierno mexicano de 2012

"Comenzamos el camino hacia la derrota del verdadero adversario de México, que representa el autoritarismo y la peor práctica antidemocrática, que representa un retorno a la corrupción como un sistema y la impunidad como convicción"... "Ese adversario es Peña Nieto y su partido".

Con estas palabras se da inicio a la contienda electoral mexicana de 2012, y fueron dadas por Josefina Vázquez Mota, 51, economista y es secretaria den dos áreas del pode ejecutivo y ex líder de la bancada de su partido en el congreso. Currículo similar al de mujeres lideres de Inglaterra, Israel, Brasil y Chile.

Este lenguaje directo va con las preocupaciones reales, tanto en los Estados Unidos como en México, de que una victoria del PRI podría traer consigo un retorno de las excelentes relaciones entre los políticos corruptos y el crimen organizado.

El Sr. Peña Nieto dice que tales insinuaciones son un insulto contra su partido el PRI. Él también aspira a representar la nueva cara de un viejo partido, y está seguro que su vasto armazón de guerra y su red de alianzas de gran profundidad política, que incluye el control de 20 de las 31 gobernadores del país, lo llevarán en alfombra roja al poder. También el Golden Boy, guapo y joven, aspira a que puede ser capaz de sacar provecho de la percepción del ciudadano común, de que la mano de hierro de su partido cuando gobernó el país no parecía tan sangriento entonces como ahora.

Tiene una maquina muy bien preparada y no escatima dinero para alimentarla bien, con buenos operadores, mecánicos, barredores de obstáculos y una red de conexiones con los ciudadanos pobres.

Josefina se percibe ya como la única opción para detener este artefacto de propaganda. Si bien el emblema ha sido que México no está preparado para una mujer presidente, es por demás obvio que esa estrategia no va a pegar fuerte en las conciencias.

Josefina ha demostrado ser una política holística, se vale de todas los recursos disponibles en un ambiente escaso de ellos, ambiente muy diferente del que cobija a Nieto.

Aunque para la contienda interna en su partido apeló a la cuestión sentimental, al hacerse ver como una mujer clásica mexicana, que ve que hay en el refrigerador para ir de compras al día siguiente, ella sabe que ese esquema no será suficiente.

También sabe que apelar solo a los programa de política social y económica, como el tema de la republica amorosa y cosas similares, no alumbran el camino para una sociedad en la que menos de la decima parte de la población se interesa en la política.

Su llamado sentimental dio resultado para ser nominada, pero sabe que esto no es suficiente. Y el llamado a cuestiones económicas y políticas tampoco tendrá mucho impacto en el ciudadano común.

La clave será el carisma, el dinero para la contienda, y generar la convicción de que ella puede resolver los problemas cotidianos, particularmente empleo, seguridad y bienestar, en ese orden, y de que el Nieto es un peligro para la democracia de México.

Acotando a la campaña de Fox con su “Ya!” que fue espectacular, veremos pronto como se desarrolla el nuevo emblema, y como dijo Nieto en su cuenta de Twitter: “lo que sea por el bien de México.”