La "Guerra de Calderon" II

Según el Washington Post la violencia en México ha resurgido, aunque la encuesta del INEGI indique lo contrario. El caso de Michoacán es lo que hoy destaca, pero señala todo el país está en igual o peor situación que cuando Calderón. Mientras que este casi eliminó a La Familia Michoacana, con EPN surgen Los Caballeros Templarios y con peor violencia que antes.

El secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, dijo a periodistas después de la reunión que las fuerzas federales no se retirarían del estado hasta que se hayan restaurado el orden público- flagrante contradicción con el slogan de campaña electoral del PRI de EPN. También dijo que en la anterior administración no había coordinación entre los tres órdenes de Gobierno - o sea, que como el PRI gobernaba en esa época en estados y municipios hacían caso de las acciones de Gobierno federal, quizá con visos electorales.

Residentes de La Ruana aclaman el regreso de los soldados. Foto WP

El predecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón, lanzó una ofensiva contra los cárteles de la droga en México en 2006, al comienzo de su mandato, al ordenar miles de soldados en el mismo estado, en el momento en las garras de un sindicato de tráfico vicioso conocido como La Familia.

Seis años más tarde, el gobierno mexicano y sus asesores estadounidenses prácticamente habían acabado con La Familia. Pero a medida que las fuerzas federales se retiraron, un cartel igualmente poderoso, los Caballeros Templarios, tomó su lugar, apretando los pagos de extorsión de ciudades enteras, quemando negocios y matando a todo aquel que desafió a su gobierno.

Los agricultores y los comerciantes locales se han unido entre sí para formar grupos armados de "autodefensa", persiguiendo a policías corruptos y creando puestos de control en las carreteras para olfatear los traficantes.

Acuden a la Administración Peña Nieto para pedirle al gobierno ayuda, y este lanza un nuevo plan para aplacar los narcos en Tierra Caliente Michoacán, una región agrícola a lo largo de la costa del Pacífico, que se hizo famosa por sus aguacates y melones antes de que se ganara una reputación de laboratorios de metanfetamina y decapitaciones.

El martes 21, funcionarios de alto rango de seguridad de México se reunieron en medio de fuertes medidas de seguridad en Morelia, capital de Michoacán y una ciudad que solía ser popular entre los estudiantes de Estados Unidos, pero ahora es una zona prohibida virtual para turistas extranjeros.

Con el estado de Michoacán fuera de control y la difusión del movimiento de las milicias, Peña Nieto está utilizando lo único que tiene: a los militares.

La presencia militar en las ciudades de todo el país de nueva cuenta indica que desafortunadamente el tema sigue para largo.

Pero hay que considerar dos cosas.1. Muchas personas no pudientes están siendo afectadas de hace una década. 2. Hay serios problemas en algunas zonas y el gobierno aún no ha encontrado una estrategia viable para combatir la actividad de los cárteles allí. Solo repiten las estrategias de la Guerra de Calderón.

Sin embargo debemos estar conscientes que condenar todo tampoco es completamente real. Muchas zonas turísticas y barrios de ciudades están bien vigilados y resguardados y en ellas viven mexicanos y norteamericanos retirados.