México hacia el futuro.
Por EGMConsult.com
Publicado 9/11/2012 5:00 PM
Hoy, se firma el acuerdo para el crecimiento económico de México, entre el presidente electo en funciones a partir de diciembre de 2012 y el director de OCDE. El efecto de seguir estos lineamientos seguramente enmarca al país en la vía del denostado liberalismo de la izquierda mexicana, pero apoya a la política mexicana para salir de la mediocridad que las huestes conservadoras del antiguo régimen (PRI) pensaban perpetuar per secula seculorum hasta el final de los tiempos.
Efectivamente el proceso en definitiva apunta al llamado neo liberalismo también dicho como economía de mercado. Si bien tiene algunos problemas que algunos señalan por minimizar la acción del estado, sin embargo es quizá la mejor opción para la creación de riqueza y de allí distribuirla para mitigar la pobreza. Porque no se puede combatir la pobreza sin empleos y oportunidades, y estos no se pueden crear como decía Karl Marx sin la creación del capital.
Al hacer el estudio del documento propuesta destacamos lo siguiente:
El mundo está estancado, Europa es el hazmerreir, Estados Unidos crece pero no a la velocidad necesaria, y Asia a la expectativa, comprando materia prima para sus manufacturas, de capitales y tecnología occidental. El crecimiento en las economías avanzadas ha perdido impulso. En 2011, la tasa de crecimiento promedio del PIB de la OCDE apenas alcanzó un 1.9% y muy probablemente caerá a 1.6% en 2012, manteniendo el desempleo y las desigualdades en niveles récord.
Pero México está muy bien!
México iniciará el 2012 como una de las grandes promesas entre las economías emergentes. La perspectiva de un repunte de la actividad económica en Estados Unidos de América a partir del tercer trimestre y el encarecimiento de los costos de producción manufacturera en China, aunados a las recientes medidas de mejora regulatoria y de apertura comercial a través de la red de tratados de libre comercio con la que cuenta el país, hacen de México una de las plataformas de inversiones más atractivas de cara al próximo decenio. [1]
Y la base del convenio entonces se basa en que esta coyuntura abre una oportunidad enorme. Para aprovecharla, México tiene que implementar cambios de fondo en áreas estratégicas para su desarrollo. Con urgencia, el país tiene que construir un sistema fiscal robusto, ágil y capaz de reducir las grandes disparidades; un proceso presupuestario enfocado en los resultados de mediano y largo plazo; un marco laboral moderno, flexible e incluyente; un conjunto de reglamentos e incentivos que fomenten la competencia; un sistema educativo de vanguardia; un sistema nacional de innovación; una estrategia de crecimiento verde, promotora de una nueva cultura ecológica; un sistema de salud integral, de calidad y sostenible; y nuevos instrumentos para medir el bienestar de los mexicanos y así poder enfocar las políticas hacia la mejoría de dicho bienestar.
Si bien estas políticas se han tratado de impulsar por los gobiernos desde 1997 a 2012, las condiciones de lucha política en el congreso no se permitieron, fue siempre mas importante el egocentrismo que la patria, mas importante la búsqueda del retorno de los conservadores que el sacar de la mísera a los pobres trabajadores y campesinos, fue más importante la permanencia de los sistemas sindicales altamente corruptos mexicanos que el desarrollo del país en forma integral y sin la corrupción que raya en el ultraje.
Hoy los conservadores ven el panorama diferente. Ven que podrán dar resultados si aprueban las medidas que bloquearon por casi década y media, cuando se sintieran relegados, vilipendiados y ultrajados por el pueblo de mexica si ellos siempre han sido los salvadores de la patria. "Como extraño los tiempos del PRI en el que había paz, sirvientas, y éramos ricos y felices" son las frases de los mezquinos ancianos mexicanos que aun pululan y que en gran medida regresaron a los conservadores al poder.
Cuál es el plan?
Este documento hace un repaso de los avances y desafíos de México en estos y otros campos claves para el desarrollo del país. Incluye reflexiones y recomendaciones que se nutren del análisis comparativo, las mejores prácticas y el intenso trabajo que realiza la OCDE con las distintas secretarías y dependencias del Gobierno de México. Refleja la pluralidad y riqueza de la relación que sostiene México con la OCDE, pero también la notable apertura de una administración que se ha sometido a las evaluaciones y comparaciones más rigurosas con la mayor seriedad y afán de progreso.
Después de una fuerte recuperación en 2010, el ritmo de crecimiento de la economía mexicana está perdiendo fuerza, producto de la desaceleración del comercio internacional y de la producción industrial norteamericana. No obstante, los sólidos fundamentos y las políticas macroeconómicas adecuadas deberían ayudar a evitar una caída pronunciada. Actualmente, el consenso prevé un crecimiento cercano al 4% en 2011 y de alrededor del 3.3% en 2012. A pesar de esto, dadas las considerables incertidumbres generadas por la crisis de la deuda soberana en Europa y las inciertas perspectivas sobre la economía de Estados Unidos de América, los riesgos apuntan principalmente a la baja.
El país ha avanzado a pesar de las vicisitudes y es ejemplo mundial no obstante, México necesita implementar una reforma fiscal de amplio alcance, que permita reducir la dependencia de los ingresos derivados del petróleo y un nuevo recorte de los subsidios al consumo de energía para satisfacer importantes exigencias de gasto en materia de educación y políticas sociales. México necesita multiplicar las inversiones que fomenten el crecimiento incluyente y fortalecer las políticas sociales para reducir la pobreza. Es necesario, por tanto, continuar con el gran esfuerzo que se ha realizado en los últimos años por fortalecer los ingresos fiscales, con vistas a lograr un sistema tributario “normal”, moderno, competitivo, progresivo y eficiente, con independencia de los ingresos petroleros.
El gobierno mexicano ha realizado esfuerzos significativos para poner fin a las lagunas tributarias durante los últimos años e incrementar la capacidad recaudatoria, destacando la introducción del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en 2008. Desde su aplicación, los ingresos provenientes del IETU se incrementaron a cerca de 197 000 millones de pesos, lo que representa una sexta parte de los ingresos por el Impuesto sobre la Renta (ISR). La OCDE está de acuerdo en que se mantenga el IETU, por lo menos en el corto plazo, ya que la ausencia del mismo implicaría una pérdida demasiado grande de ingresos fiscales. Sin embargo, México debiera aprovechar la reciente evaluación del IETU solicitada por el Congreso para desarrollar sus instrumentos aún más, a fin de ampliar la base impositiva, y posiblemente también la base del IETU, así como para simplificar el sistema de impuestos.
El incremento de la productividad es uno de los mayores desafíos de México. La aprobación de una importante reforma de la ley de competencia en la primavera de 2011 fue un paso decisivo para armonizar las políticas de México con las mejores prácticas internacionales. Sin embargo, las cargas administrativas de las empresas siguen siendo excesivas, a pesar de las importantes mejoras recientemente adoptadas.
Deberían por tanto intensificarse los esfuerzos para aliviar dichas cargas, incluyendo las de las empresas de nueva creación. El lanzamiento de la ventanilla única tuempresa.gob.mx ha sido un paso contundente para reducir el costo de iniciar un nuevo negocio, pero aún queda mucho por hacer para incrementar su uso.
Uno de los grandes desafíos es avanzar en las reformas de fondo en las industrias de red. Las reformas en estos sectores podrían suponer grandes beneficios en lo que respecta a la productividad. A México le urge, por ejemplo, incrementar la competencia en el sector de las telecomunicaciones, pero también en los sectores del gas y la electricidad, mediante la supresión de restricciones a la entrada y la expansión de las empresas en segmentos potencialmente competitivos. También es necesario mejorar la coordinación de los actuales esfuerzos de simplificación administrativa a nivel federal y estatal.
Mejorar la calidad de la educación es otro factor clave para elevar la productividad y la competitividad de México. El país ha incrementado considerablemente sus inversiones en educación, así como el número de niños que van a la escuela. Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para mejorar la calidad y equidad de la educación.
Un ingrediente clave es la mejora de la docencia (ver el capítulo sobre Educación) por medio de normas claras e incentivos para mejorar el desempeño de los profesores. Crear un sistema de evaluación del profesorado que guíe la evolución de sus carreras profesionales y los ayude a desarrollar su potencial resulta imprescindible para mejorar la formación básica y el desarrollo profesional de los mexicanos.
Recomendaciones claves de la OCDE
Con unas expectativas de inflación estables y una capacidad ociosa considerable, existe un margen Importante para reducir las tasas de interés de referencia en caso de que la economía se debilite más de lo previsto.
Para poder garantizar una sostenibilidad fiscal de largo plazo, se necesitarán nuevas reformas fiscales de amplio alcance, así como una retirada más rápida de los subsidios a la energía y los combustibles. Es fundamental que el gobierno reduzca la dependencia de los ingresos petroleros y que acumule mayores reservas en sus fondos de estabilización petroleros.
También es muy necesario promover mayor competencia en el mercado de productos. Con base En la reciente reforma de la ley de competencia y en las medidas recientes para mejorar la competencia en infraestructuras en el sector de la telecomunicación, el gobierno debería reducir aun mas las barreras de entrada para las industrias de red.
Aumentar los esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la educación, mediante la profesionalización de la selección, la formación y el nombramiento de los directores de escuela, introduciendo un sistema de evaluación del profesorado y ofreciendo a las escuelas un financiamiento predecible.
Empleos
México es el mejor país de la OCDE en generar empleos.
Los efectos de la fuerte recuperación de la economía mexicana durante 2010 se han reflejado en el empleo. Durante el primer semestre de 2011, el empleo total aumentó en 3.8%; lo que representó el segundo aumento más importante entre los países de la OCDE, después de Turquía. Si bien la tasa de desempleo sigue siendo superior a su nivel anterior a la crisis (5.5% en el segundo trimestre de 2011), se mantiene muy por debajo de la media de los países de la OCDE (de 8.2%). No obstante, se prevé que la tasa de desempleo permanecerá por encima del nivel anterior a la crisis todavía durante algún tiempo, especialmente a la luz del debilitamiento de la recuperación económica en los países de la OCDE.
A partir de la crisis, el empleo informal ha aumentado significativamente desde un nivel ya de por sí elevado, inclusive con mayor intensidad que en periodos de recesión anteriores. En la fase inicial de la crisis, este incremento se debió a una disminución de la demanda de las exportaciones. Más recientemente, el avance del sector informal ha sido producto en gran medida de la incorporación de los trabajadores del sector formal que perdieron su empleo y de personas sin ocupación que necesitan compensar la pérdida de ingresos sufrida por sus hogares. Por ello, la tasa de empleo formal todavía no ha regresado a los niveles anteriores a la crisis.
En términos de proporción de la población en edad de trabajar, los jóvenes y los trabajadores poco calificados, hombres en su mayoría, se vieron particularmente afectados por la caída del empleo formal . Si bien el descenso general del empleo formal alcanzó cerca de 5%, la disminución fue dos y casi tres veces más pronunciada para los trabajadores poco calificados y los jóvenes. Este patrón, similar al que se observa en muchos países de la OCDE, refleja la vulnerabilidad relativa de los trabajadores del sector formal con escasa experiencia profesional, bajos niveles de capacitación y contratos a plazo fijo. Además, los costos de contratación y despido de estos trabajadores son relativamente bajos.
Las políticas de apoyo social
El aumento del trabajo informal muestra el limitado alcance de las medidas de apoyo al ingreso de los trabajadores que pierden su empleo. De hecho, México es el único país de la OCDE que no cuenta con un sistema de seguro de desempleo. En principio, los trabajadores del sector formal que perdieron su empleo y que poseen cuentas de pensiones individuales podrían recurrir a esos ahorros. Sin embargo, en la práctica las condiciones para hacerlo son bastante restrictivas. La creación de un seguro de desempleo eficaz debería ser una prioridad fundamental de la política laboral. Este seguro podría basarse en un sistema de cuentas de ahorro individual, combinado con una aportación pública para quienes han perdido su empleo y no tienen ahorros suficientes, como es el caso de Chile. El sistema actual de cuentas de pensiones individuales puede ser un buen punto de partida.
La cobertura de salud aumentó considerablemente durante la última década gracias a la creación del Seguro Popular, un nuevo sistema no contributivo de salud. Según los nuevos datos del estudio Perspectivas del Empleo 2011 de la OCDE, la introducción de programas no contributivos en paralelo a programas contributivos no ha incrementado los incentivos al trabajo informal (al reducir los beneficios relativos del sistema contributivo actual). Sin embargo, una mejor integración de los distintos sistemas de salud, así como la vinculación del componente de subsidio del Seguro Popular al nivel de ingresos de cada individuo, son acciones útiles para evitar que se creen incentivos para trabajar en el sector informal.
A México le urge una reforma laboral profunda y de amplio alcance
Recomendaciones claves de la OCDE
Responder a las preocupaciones acerca de la escasez de incentivos para trabajar en el sector formal Integrando mejor los distintos sistemas de salud y supeditando el componente de subsidio del Seguro Popular al nivel de ingresos de cada individuo. También es importante mejorar la cobertura del seguro Social y el acceso a los servicios en ámbitos tales como la vivienda y la atención infantil.
Fortalecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social como parte de una Estrategia integral para abatir la informalidad.
El sistema tributario debería simplificarse, ya que las actuales estructuras impositivas no contribuyen a la contratación de trabajadores no cualificados. El gobierno podría considerar también la obligatoriedad de las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores independientes, en particular para los profesionales con ingresos superiores a cierto nivel.
Ampliar el alcance de los contratos a corto plazo y el trabajo a tiempo parcial, que pueden servir para estimular la participación de las mujeres en el mercado laboral.
Introducir nuevos tipos de contratos laborales de capacitación, tales como los contratos de aprendiz. También se podrían implantar periodos de prueba, siempre que se diseñen de manera tal que faciliten La transformación de los contratos temporales en contratos de trabajo a largo plazo y se prevenga su uso indebido.
Comercio exterior
La importancia del comercio exterior para la economía mexicana implica que los resultados económicos de este país están estrechamente vinculados a la evolución de otros países; principalmente, de la situación económica de Estados Unidos de América. Este país representa más de tres cuartas partes de las exportaciones de México y más de la mitad de sus importaciones. De hecho, la crisis económica de 2008-2009 golpeó a México en primer lugar por la caída de sus exportaciones a Estados Unidos de América, en su mayor parte bienes de consumo duraderos.
Recomendaciones clave en comercio
g México necesita continuar con el proceso de liberalización del mercado, tanto por vías multilaterales como mediante acuerdos preferenciales y de libre comercio. Esto mejorará la competitividad de las industrias nacionales gracias al abaratamiento de las importaciones de bienes intermedios y de capital Esenciales, al tiempo que afianzará la capacidad de México para exportar productos de mayor valor añadido y de alta tecnología a lugares más distantes.
g A fin de aprovechar mejor las oportunidades que ofrecen los mercados más abiertos, cabrá mejorar Sectores como la educación, la innovación y la infraestructura. Estas recomendaciones se abordan más detenidamente en otras partes de este documento.
g En el sector de las telecomunicaciones, es recomendable eliminar los límites impuestos a propiedad accionaria de extranjeros e introducir una regulación basada en las mejores prácticas.
g Además, debiera considerarse la reducción de las barreras a la participación extranjera en los sectores de telecomunicaciones y transportes y, al mismo tiempo, disminuir las barreras a la competencia.
Y la agricultura?
El sector agropecuario mexicano representa el 3.8% del PIB, pero emplea al 13.1% de la población
económicamente activa. La productividad laboral de este sector es más baja que la de otros sectores de la economía. Por lo general, los resultados del sector han sido bastante débiles en comparación con los de otros países latinoamericanos, y el crecimiento del PIB agropecuario es significativamente inferior al del resto de la economía mexicana. México es importador neto de productos agro alimentarios (con un déficit comercial de 3 600 millones de dólares en 2010). Por ejemplo, la tortilla que es el alimento básico requiere de maíz importado en mas de un 70%. Razones: competitividad. Mientras que se producen un promedio de 2.5 ton/ha en Mexico, en EUA los rendimiendos son 4 a 5 veces mayores.
México ha llevado a cabo una clara reforma de la política agropecuaria en los últimos 20 años. El apoyo
prestado a los productores (como porcentaje de sus ingresos brutos) representó un 12% entre 2008 y 2010, en comparación con el 28% entre 1991 y 1993. Esa cifra es inferior al promedio de la OCDE, que ronda el 20%.
Desde 2000, México ha venido incrementando los subsidios para la electricidad que usan los agricultores. Esos
subsidios sirven principalmente para financiar el bombeo del agua de riego y muchas veces son superiores a los introducidos recientemente para respaldar una infraestructura que permita una mejor gestión del agua.
El campo mexicano esta atomizado, hay numerosas parcelas mínimas individuales que por sus mismas características anti sociales y de economía de escala tienen considerable atraso.
Las reformas del sistema de tierras comunales de 1992 redujeron algunas de las restricciones que pesaban sobre la transmisión de la tierra con la intención de mejorar la flexibilidad de propiedad, de producción agropecuaria y de fomentar la inversión. Sin embargo el impacto ha sido limitado por la misma cultura rural incrustada al paso de centurias que aun persiste desde la época precolombina. Ademas, tanto los acuerdos comunales como las disposiciones legales imponen límites al acceso del capital privado, ya que no se les permite la propiedad de más de 100 hectáreas de terreno de maíz irrigado y superficies progresivamente mayores para los principales cultivos no irrigados, otros cereales, pastoreo o silvicultura. La repercusión combinada de esas disposiciones limita la eficiencia, la capacidad de ajuste y el grado de especialización del sector agropecuario mexicano.
El gasto
destinado a una serie de servicios que aportan un respaldo general al sector, tales como investigación y desarrollo, educación o servicios de inspección, es relativamente bajo en comparación con el promedio de la OCDE.
La política agropecuaria se ve frenada por la falta de una delimitación
clara entre las responsabilidades de las numerosas agencias gubernamentales implicadas en agricultura, pesca y desarrollo rural. La duplicación de actividades y, en ocasiones, la diferencia de enfoques sobre los problemas en el conjunto de los programas estatales, han reducido el impacto del considerable gasto público mexicano en el sector y han contribuido a su falta de competitividad.
Recomendaciones claves de la OCDE en agricultura
g El apoyo al sector agropecuario deberá reorientarse hacia inversiones en infraestructura e innovación y alejarse de los subsidios a insumos variables y de las medidas relacionadas con los precios, a fin de
mejorar el rendimiento y la competitividad del sector.
g Se debiera reforzar la coherencia entre las políticas agropecuarias y los objetivos medioambientales, en particular, reduciendo o eliminando los subsidios a la electricidad para el bombeo de agua.
g El sistema comunal de tierras pretende satisfacer ciertas necesidades sociales en ausencia de redes de seguridad social más amplias como las que existen en la mayoría de los países de la OCDE. A medida que se desarrollen las políticas sociales para atender dichas necesidades, México podrá avanzar hacia la propiedad comunal de la tierra y suprimir las limitaciones a la propiedad privada de la tierra.
g PROCAMPO expira en 2012. Será el momento de revisar y esclarecer sus objetivos y de orientar los fondos disponibles hacia objetivos explícitos. Un solo programa no puede pretender reducir la pobreza, garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y llevar a cabo la reforma del sector agrario.
g También debería fortalecerse el Programa Especial Concurrente (PEC) para que se convierta en una estrategia de desarrollo de las zonas rurales, que incluya políticas en materia de infraestructura, salud, educación, sociedad y medio ambiente.
Impuestos
Desde la colonia el patio feo del país es la apatía y evasión del pago de impuestos. Bueno, hasta hay pueblos que cuentan con edicto Real para nunca pagar impuestos!Algunos argumentan que la gente no ve los resultados otros que la corrupción es la base de la evasión. La recaudación de impuestos en México (en relación con el PIB) sigue estando muy por debajo de la de otros países de la OCDE, a pesar de que las tasas impositivas nominales no distan mucho de las de otras economías. Esto indica que la base impositiva es considerablemente menor, ya sea como resultado de la definición legal de dicha base o bien debido a la debilidad en la administración y la recaudación de impuestos. México obtiene una proporción de ingresos por los impuestos al consumo mucho más elevada que otros países de la OCDE y tiene una alta dependencia de los ingresos relacionados con el petróleo, mismos que no pueden ni deben ser considerados como una fuente de ingresos a largo plazo. Tal parece que la ética de depender del oro, luego de la plata y hoy del petroleo para los gobiernos sigue siendo el talón de Aquiles. México no depende de la productividad de su economía para repartir la riqueza, reparte solo lo que explota de recursos no renovables.
A pesar de algunas reformas llevadas a cabo en los últimos años, persisten las exenciones fiscales, las deducciones y los regímenes especiales. Estos elementos dañan y distorsionan los incentivos y complican la administración fiscal. La base del impuesto al valor agregado (IVA) sigue siendo muy limitada. Como resultado, tan sólo una pequeña parte de la base potencial está siendo realmente gravada. En México existe la falsa percepción de que la tasa cero del IVA y las exenciones son formas de reducir la desigualdad; pero en realidad son las familias con mayores ingresos las que más se benefician, ya que compran más bienes.
El impuesto predial representa la mayor parte de los ingresos de los municipios mexicanos (59%). Sin embargo, su aplicación es dispareja y sus recaudaciones son mucho más modestas que en la mayoría de los países de la OCDE. Sus anticuados registros de la propiedad representan una limitación importante, a la que se suman capacidades de administración local poco sólidas y valores catastrales obsoletos. La administración tributaria local y el cobro por vía administrativa deberían ser reforzados.
La implementación de reformas fiscales en México ha resultado muy difícil.
Un punto clave es que debe de enfocarse en lograr niveles más altos de cumplimiento tributario voluntario, haciendo ver a la gente que el dinero de sus impuestos se gasta de manera eficiente. Esto implica que los municipios y entidades federativas en donde mas se observa sean efectivamente auscultados por los ciudadanos.
Y, no se puede aumentar los gastos sociales para propositos electorales si no hay recursos para ello. Los gobiernos del PRD principalmente en el DF y del PRI en los estados deben de buscar ajustarse a la realidad impositiva del país y no gastar lo que no se tiene y endeudándose mas, cayendo a la trampa de Europa.
Las Recomendaciones claves de la OCDE para EPN (2012-2018)
ƒ× Mexico deberia considerar una reforma integral de su sistema tributario, en vista de la necesidad de un aumento en el gasto para combatir la pobreza, invertir en infraestructura, aliviar los deficits presupuestarios y reducir la dependencia de los ingresos relacionados con el petroleo.
ƒ× La reforma fiscal deberia incrementar los ingresos mediante la ampliacion de la base gravable y un fortalecimiento de la administración tributaria. Los ingresos tambien deberian aumentar mediante la inclusión de mas contribuyentes en el sistema tributario y limitando el uso de los paraísos fiscales por parte de los contribuyentes mexicanos.
ƒ× El pais necesita una reforma tributaria integral que tambien aborde temas de federalismo fiscal, así como estrategias para su efectiva implementación.
Transparencia en la administración de recursos
Si de algo se adolece en Mexico es del altisimo nivel de arbitrariedad por gobernadores en el uso de recuros publicos. Desde el 2000 el gobierno federal ha tratado de frenar este desplifarro, pero los estados y la ciudad de Mexico sigue tan campantes por su camino de la oscuridad en el uso del dinero publico. El reciente escándalo durante las elecciones en los que el PRI y PRD se ven involucrados en cochupos en el uso del dinero ( as usual) parece que ese podría ser el tema clave de EPN 2012-2018. Desde el 2006, México ha venido introduciendo una serie de leyes para mejorar la responsabilidad y la transparencia fiscales. Pero la legislación es sólo el primer paso. También es necesario contar con un respaldo sólido y sostenido en todos los niveles —federal, estatal y municipal— para garantizar la aplicación y la utilización de dichas leyes. La crisis financiera debe verse como una oportunidad para lograr importantes reformas.
México requiere mejorar la efectividad del gasto público y la rendición de cuentas a nivel subnacional. Entre otras medidas concretas, el país necesita desarrollar un enfoque de más largo plazo para el presupuesto, con un horizonte de tres años y prepararse mejor para retos como el descenso en los ingresos petroleros y el envejecimiento de la población. Debe tambien incorporar el uso de información sobre desempeño en el proceso de formulación del presupuesto y cambiar el énfasis de los insumos hacia los resultados. O sea, colocar dinero donde da resultados no donde se necesita supuestamente. Si tienes a tu hijo loco en el TEC y no pasa ninguna materia pues no tiene caso que siga allí, ponlo a jalar en el mundo real. Pero si tu hijo loco ya esta jalando y bien, y requiere dinero para crecer, aunque sea mas que la colegiatura, pues dale mas, apoyarlo que eso fructificara.
En este caso el congreso debe desempeñarse como tal, con evaluaciones beneficio-costo y no con reglas de estado benefactor en donde nunca la alcanza el dinero, por supuesto. Lo peor del caso es que las herramientas ya están allí, simplemente no se usan porque diputados y senadores de 1998-2012 no las han querido usar! El Congreso tiene dos aliados potenciales en su proceso presupuestal. Por una parte, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) —que realiza revisiones ex post de las cuentas públicas y hace presentaciones especiales al Congreso de los procesos de auditaría, mismas que están abiertas al escrutinio público en Internet. Y por la otra, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), creado por el Congreso en 1998, antes que en muchos países de la OCDE, para proveer análisis objetivo y no partidista sobre las finanzas públicas. Esto va en línea con la tendencia general en los países de la OCDE hacia el fortalecimiento de las capacidades presupuestales de los poderes legislativos. De hecho, el número de oficinas de presupuesto parlamentarias se ha duplicado durante la última década.
El sector público mexicano requiere de mejoras significativas en la administración de los recursos humanos; tanto para mejorar la elaboración de políticas como para garantizar una prestación de servicios más eficaz, eficiente y competitiva. El empleo en el sector público debería ser visto como un elemento estratégico en cualquier intento de reformar la administración pública, con un énfasis en la mejora de la productividad. Con la Ley del Servicio profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, el gobierno ha emprendido un proceso de profesionalización de los servidores públicos que debería contribuir a mejorar su efectividad. La OCDE presentó recientemente recomendaciones para ayudar a mejorar su implementación.
Contrario a lo que ha reclamado AMLO por décadas, México cuenta con un gasto público total muy bajo como porcentaje del PIB, con 21.9% (aproximadamente la mitad de la media de los países de la OCDE). Pero no es sólo cuestión de cantidad, sino de calidad del gasto público. La salud y la educación son dos campos estratégicos en los que se debe mejorar la eficiencia del gobierno.
El gasto en educación como porcentaje del PIB creció 0.5% entre 2000 y 2008, llegando a representar el 4.9% del PIB, todavía estaba lejos del 5.4% de media en la OCDE. Además, la desigualdad entre distintos grupos sociales y estados federales refleja una cobertura educativa y sanitaria incompleta y fragmentada, caracterizada por la baja calidad de los servicios que recibe gran parte de la población.
La eficacia del sector público también requiere de capacidades a nivel subnacional y de una mejor coordinación entre los tres niveles del gobierno. La administración electrónica (e-government) puede ser de especial utilidad para este propósito.
Recomendaciones claves de la OCDE
Desarrollar un enfoque multianual para el presupuesto, centrado en el desempeño y la efectividad del gasto y sus resultados.
Promover la eficacia del gobierno mediante la profesionalización de los servidores públicos, el fomento de la calidad del gasto y la extensión de la transparencia y las iniciativas de gobierno abierto.
Con tantas regulaciones no se puede trabajar! - vox populi.
La regulación de la actividad empresarial en México sigue siendo compleja. Esto debilita el espíritu emprendedor y obstaculiza el cambio estructural; y alienta las actividades informales. Sin embargo, México ha tomado importantes iniciativas para reducir el costo de creación de una nueva empresa y para mejorar la calidad de la regulación en general. La OCDE ha apoyado este proceso.
La COFEMER a dirigir sus recursos y aumentar la calidad de la evaluación de regulación, y ha mejorado el proceso de formulación de nuevas regulaciones. Sin embargo, aún subsisten algunos problemas debido a que muchos proyectos de regulación han quedado exentos del proceso de RIA (evaluación del impacto regulatorio, por sus siglas en inglés), tales como las normas fiscales, las leyes propuestas por el Congreso y prácticamente todas las regulaciones emitidas por los estados y los gobiernos municipales.
En agosto de 2009, el Gobierno de México inauguró el portal tuempresa.gob.mx, una ventanilla única que permite a los empresarios cumplir en línea con la mayor parte de los requisitos y procedimientos para registrar una nueva actividad económica. La OCDE considera que este sistema reduce los costos administrativos en cerca de 65%, un avance positivo que tiene su reflejo en la mejoría que el país ha tenido en la escala Doing Business, del Banco Mundial, donde México figura como la sexta economía latinoamericana con la regulación más favorable a la actividad empresarial. Sin embargo, es preciso hacer más reformas en este ámbito, especialmente en lo que se refiere a la normativa para crear nuevas empresas. (Tu empresa se encuentra temporalmente fuera de servicio por razones de mantenimiento y porque se están agregando nuevos servicios para la versión "2.0" que incluyen los trámites relativos a denominaciones y razones sociales de las sociedades y asociaciones. estará OK a partir del 17 de septiembre de 2012.)
Recomendaciones claves de la OCDE
ƒ× Medir la eficacia del nuevo sistema de RIA para mantener un circulo virtuoso de mejora regulatoria; extender el uso de la RIA a los ámbitos que actualmente estan exentos de la evaluacion; y promover la adopción de la RIA en los gobiernos estatales y municipales.
ƒ× Convertir el portal tuempresa.gob.mx en un centro unico de iniciacion de una empresa, promoviendo su uso, incluyendo otros tramites necesarios para que una empresa pueda comenzar sus actividades, e interconectandolo con los portales de otros gobiernos estatales y municipales que abarquen los permisos y otras autorizaciones.
ƒ× Seguir reduciendo la carga administrativa y simplificando los procedimientos para las empresas, por medio de exámenes periodicos del repertorio de regulaciones en el nivel federal, y fomentando la adopción de estrategias por parte de gobiernos estatales y municipales para racionalizar su regulación mediante la Guia de la OCDE para mejorar la calidad regulatoria de tramites estatales y municipales.
Compras
Una de las principales fuentes de riqueza de nuevos ricos sexenales se basan en la corrupción en las compras del gobierno. El sistema es tan antiguo que ya casi es parte de la vida cotidiana de empresas, privadas y publicas. El caso reciente WalMart del congreso americano hace ver que empresas internacionales para operar en Mexico o en China requieren de entrar al juego. El desperdicio de recursos es aterrador, algunos lo han llegado a estimar en 10 a 20% del PIB. Las adquisiciones por parte de las entidades públicas han sido un elemento crítico en la reforma del sector público de México. En los últimos años, los sectores de la salud y la energía en México enfrentaron algunos escándalos en el marco de sus procesos de adquisiciones. En todo el mundo, las adquisiciones públicas son vulnerables al derroche, el fraude y la corrupción; debido a su complejidad, a la magnitud de los flujos financieros que generan y a la estrecha interacción entre los sectores público y privado.
Gran parte de las adquisiciones públicas en México se llevan a cabo en dos sectores claves: la salud y la energía. En estos dos sectores se realiza el 40% de todas las adquisiciones del sector público. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son los principales compradores en estos sectores. Las buenas prácticas en las adquisiciones ofrecen la posibilidad de generar ahorros, así como de fortalecer su credibilidad y viabilidad.
Recomendaciones claves de la OCDE
Alentar al IMSS, a PEMEX y a la CFE a entablar un diálogo entre ellos y con otras entidades mexicanas para considerar la adquisición conjunta de bienes y servicios comunes.
Desarrollar la capacidad para poner en práctica las mejoras recientes en el marco jurídico de las adquisiciones, especialmente la ley de PEMEX.
Eliminar (o reducir?) las adjudicaciones directas y aumentar el uso de licitaciones abiertas y competitivas en PEMEX.
Modernizar los procesos y aumentar la coordinación en las estructuras altamente descentralizadas de ambos sectores, y centralizar más los requisitos normalizados.
Luchar contra las licitaciones fraudulentas mediante la preparación de un conjunto común de datos e indicadores para facilitar la compatibilidad y la posibilidad de evaluarlas en el orden federal, en
cooperación con la CFC.
Aumentar la integración entre los sistemas electrónicos del IMSS, PEMEX, la CFE y Compranet. Ofrecer una formación más sólida sobre el uso de Compranet a un mayor número de usuarios (funcionarios
públicos y proveedores).
Porque México no es competitivo?
Durante muchos años, la economía mexicana se ha visto debilitada por prácticas y regulaciones anti competitivas. No sabemos si los congresistas no ven el panorama completo o por arreglos con el capital para el ansiado proteccionismos de las empresas nacionales que obtienen su paraíso operativo.
Y esto que? se peguntaran. Pues que el 30% del gasto familiar en México se lleva a cabo en mercados con problemas de competencia. Como consecuencia de ello, los consumidores gastan alrededor de 40% más en estos mercados de lo que gastarían en caso de que existiese competencia. El impacto es aún mayor en el decil más pobre de la población, que gasta alrededor de 42% de sus ingresos en mercados altamente concentrados.
Los mercados concentrados y los monopolios generan precios excesivos de productos y servicios y reducen el consumo y la capacidad de ahorro de las familias, especialmente de las más vulnerables. En el mediano plazo, tienen una influencia negativa en la eficiencia del conjunto de la economía y lastran el crecimiento económico. La falta de una competencia intensa en los mercados nacionales acaba por inhibir la eficiencia y la competitividad de la economía de México, contribuye a ampliar las disparidades en los ingresos e inhibe la innovación.
Resumen: las empresas de telefonía, alimentos, etcétera medran con el poco ingreso del pobre y lo hacen mas pobre y no dejan nada, pero nada, al desarrollo del país y a la creación de empleos y empresas.
Recomendaciones claves de la OCDE
Una vez aprobada la reforma de la ley de competencia de México, garantizar que la consolidación del marco legal en el ámbito de la competencia se complete mediante la creación de un sistema de revisión judicial efectivo de las decisiones de la CFC. Asegurar, por otra parte, a la autoridad de competencia, los recursos adecuados para que haga el mejor uso posible de sus nuevos poderes.
Garantizar que la lucha contra la colusión en procesos de contratación pública siga siendo una prioridad y promover reformas de las leyes estatales sobre contratación pública.
Continuar la revisión y corrección de leyes y regulaciones que restringen innecesariamente la competencia.
Continuar tomando decisiones enérgicas para fomentar la competencia en las industrias de red; propiciar la existencia de reguladores fuertes, independientes y efectivos; y reformar el sistema judicial para la aplicación efectiva de sus decisiones.
Continuar reduciendo las cargas administrativas y simplificar los procedimientos aplicables a las empresas.
Pobreza y desigualdad (Nosotros los pobres)
México ha impulsado iniciativas muy interesantes en materia de alivio de la pobreza. El programa Oportunidades, por ejemplo, que se puso en marcha en 1997, es una de las iniciativas más innovadoras y exitosas para el combate a la pobreza extrema. En 2010, el programa atendió a unos 5.8 millones de familias. Oportunidades ha contribuido a aumentar las tasas de escolarización y ha facilitado la transición entre la educación primaria y secundaria especialmente en lo que atañe a las mujeres). Gracias al aumento de las visitas a centros de salud recomendadas por el programa, la mortalidad materna se redujo 11% en los cinco primeros años de su funcionamiento.
Las evaluaciones recientes demuestran que también ha mejorado la salud infantil en las familias beneficiarias. Prevalece de la anemia en los menores de 2 años, por ejemplo, que en 1999 era del 61%, en el segmento de la población que se benefició del programa Oportunidades, se había reducido al 36% en 2007. Un programa más reciente es el Seguro Popular, creado con el fin de proporcionar atención médica, servicios de prevención y protección financiera a la población que carece de cobertura sanitaria en las instituciones de seguridad social (ver el capítulo dedicado a la salud). Este programa también está contribuyendo a la reducción gradual de las disparidades regionales.
A pesar de los notables avances realizados, aún persisten retos importantes que deben afrontarse con miras a reducir la pobreza y la desigualdad en México. Si bien el gasto público social pasó de menos del 2% del PIB en 1985 al 7.2% en 2007, este nivel apenas representa un poco más de la tercera parte del gasto porcentual promedio que realizan los demás países de la OCDE. La fracción del presupuesto que México destina a los programas sociales sigue siendo pequeña, no sólo en valor absoluto sino también en proporción al PIB per cápita.
Recomendaciones claves de la OCDE
Ajustar la cobertura de los programas para incluir a todos los segmentos de la población pobre. Complementar esos programas con medidas encaminadas a mejorar la calidad de los servicios de salud y educación.
Sustituir los subsidios por transferencias en efectivo para los más pobres. Revisar la eficacia de programas como DICONSA (Distribuidora Conasupo Sociedad Anónima, que suministra artículos de primera necesidad a las comunidades rurales) y LICONSA (Leche Industrializada Conasupo Sociedad Anónima, que produce y distribuye productos lácteos) y racionalizar los numerosos programas sociales para evitar duplicidades y aprovechar las sinergias.
Analizar la combinación de medidas encaminadas a combatir la pobreza y promover el desarrollo rural, reforzando la colaboración entre las diversas partes interesadas.
Aumentar la productividad del IMSS para prestar servicios de salud de más calidad a menor costo. Asimismo es necesario aumentar los servicios de educación.
Aplicar medidas para ampliar las oportunidades de empleo en la economía formal y proporcionar a los trabajadores alicientes para que busquen empleo en ese sector.
Educación
El sistema educativo mexicano ha crecido a paso acelerado durante las décadas pasadas: de poco más de tres millones de estudiantes en 1950 a más de 33 millones en 2009. En la actualidad, la escolarización de los niños entre 5 y 14 años de edad es casi universal. Asimismo, en los últimos decenios se han logrado avances significativos en el número de alumnos que completan la primaria y en la creación de un marco institucional para evaluar los resultados del aprendizaje. La proporción de alumnos que completó la educación secundaria aumentó del 33% en 2000 al 45% en 2009, lo que redujo el diferencial de desempeño de los estudiantes mexicanos con el de los demás países de la OCDE. Un dato revelador es que entre 2000 y 2009 el número de jóvenes de 15 años de edad inscritos en la escuela aumentó en casi 15 puntos porcentuales, pasando del 52% al 66%; el mayor incremento registrado en un país de la OCDE en dicho periodo (aunque el punto de partida era muy bajo). Este avance se produjo en un contexto de restricción presupuestal y crecimiento acelerado de la población en edad escolar, y a pesar de que una proporción considerable de ésta (el 15%) vivía con menos de dos dólares al día.
En cuanto a la evaluación de los resultados del aprendizaje, México estableció en 2007 diversos objetivos que los estudiantes debían alcanzar, según los estándares del sistema nacional de evaluación ENLACE y el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE. El objetivo de PISA para 2012 de 435 puntos se basa en un nivel de referencia de 392 puntos, resultado de las pruebas que PISA llevó a cabo en 2003. Según los resultados del ciclo de PISA de 2009, México va por buen camino en la consecución de los objetivos fijados para 2012. (Cada 40 puntos adicionales en el resultado de PISA equivalen a un año más de cursos.)
Sin embargo...
México es el país de la OCDE que cuenta con el mayor porcentaje de estudiantes con el nivel más bajo de lectura (1a y categorías inferiores), con el 40.1% (en comparación con la media de la OCDE, que es de un 18.8%). En el otro extremo del espectro, México es el país de la OCDE que cuenta con el menor porcentaje de estudiantes clasificados en los niveles superiores.
Tan sólo el 0.4% de sus alumnos logró en lectura puntuaciones de nivel 5 o superiores (en comparación con el 1.3% de Chile y el 1.8% de Turquía). En matemáticas, sólo el 0.7% de los alumnos mexicanos alcanzó dichos niveles (comparado con el 1.3% en Chile y el 5.6% en Turquía); mientras que sólo el 0.2% los alcanzó en ciencias (comparado con el 1.1% tanto en Chile como en Turquía).
Recomendaciones claves de la OCDE
ƒ× Mejorar los programas de formacion y capacitacion del profesorado, asi como el proceso de asignación de personal docente a las escuelas. Estos cambios deben acompañarse de un sistema de evaluación bien concebido y rigurosamente aplicado.
ƒ× Perfeccionar el sistema de evaluacion, centrarlo en los resultados del aprendizaje y aprovechar las estadísticas de rendimiento academico para configurar evaluaciones conjuntas en las escuelas, a fin de mejorar dicho rendimiento.
ƒ× Deberian formularse criterios en materia de planes de estudio y resultados academicos, tanto para los alumnos como para los docentes, con miras a fomentar la transparencia profesional entre maestros y directores, y velar por el compromiso y la motivación de los agentes pedagogicos, a fin de mejorar los rendimientos educativos.
ƒ× Crear un sistema coherente de formacion tecnica y profesional que haga hincapie en la calidad docente, mejore la certificación de los conocimientos y elabore un mecanismo unificado de consultas con el empresariado para facilitar las practicas profesionales.
ƒ× Revisar el financiamiento de la educacion superior, evaluando el equilibrio entre costos públicos y beneficios sociales, mejorando la transparencia de la asignación de fondos a las instituciones y ampliando y haciendo mas equitativos los mecanismos de apoyo a los estudiantes de escasos recursos.
Continua...
[1] Reporte de OECDE de enero de 2012.