Notas economicas sobre Latinoamerica 2016

Las economías de América latina están en situación crítica, excepto el norte de México. La razón principal es la baja del precio de las materias primas pronostica estancamiento del crecimiento en la región, lo que incluye el sur mexicano. La región sigue en la autocomplacencia dependiendo sus economías de la exportación de los comodities, pero hoy es negro el panorama.

Fuente http://brazilianbubble.com/wp-content/uploads/2012/07/commodity-prices.png

Que hay que hacer?

Comenzar por la productividad. En 1960 la eficiencia con la que el capital y el trabajo de Latinoamérica en conjunto era de tres cuartas partes de la de Estados Unidos. Hoy es un poco más de media. Las causas evidentes de esta diferencia son la falta de transporte, la escasez de innovación y de habilidades; y un sector informal que se ha hinchado. Lidiar con esto requiere algo más que educación e infraestructura. La falta de políticas de vivienda adecuada y de planificación urbana, por ejemplo, significan que muchos trabajadores tienen que pasar horas al día los desplazamientos a su trabajo. Muchos no se molestan, así que prefieren establecer negocios de subsistencia en sus propios patios traseros. Del mismo modo, mejorar el cuidado de niños o la lucha contra la violenta delincuencia impulsaría el crecimiento (al permitir que las mujeres busquen un trabajo más productivo y reduzcan la extorsión que disuade a las empresas de expandirse).

Una oportunidad de oro

La segunda prioridad es hacer la integración regional en serio. Las economías se vuelven más diversificadas y sofisticadas cuando las empresas se unen a las cadenas de suministro regionales. Ese proceso ha impulsado el crecimiento del sudeste de Asia, y en el norte de México (aunque no en el sur) gracias a sus vínculos de las empresas con los Estados Unidos. En América del Sur demasiados líderes hablan de la unidad mientras practican el proteccionismo. Un buen comienzo sería convertir el Mercosur, con base en Brasil y Argentina, a partir de la unión aduanera en gran parte ficticia en una verdadera zona de libre comercio basada en normas adecuadas.

Ninguna de estas reformas dará frutos rápidamente. Nada será fácil de conseguir mediante ellas, sobre todo porque muchos de los presidentes de la región son impopulares y sus gobiernos están empañados por la corrupción. Pero sin las ganancias fáciles del auge, trabajar duro en las reformas estructurales es la única manera de impulsar el crecimiento y el bienestar.

Mientras más pronto los líderes se den cuenta de ello, mejores serán las perspectivas de la región.

EG Marin 10/22/2015

Mina de cobre en Chile Fuente http://si.wsj.net/public/resources/images/MK-CC257_COPPER_G_20130408180856.jpg