China Julio 13 2013

La burbuja de China está a punto de estallar

Informe Especial

China tiene la mayor población del mundo y la segunda economía más grande.

En los últimos años, se ha visto un crecimiento económico excepcional, con un promedio de 9 a 10%.

El hecho de que China es el país más grande del mundo en el comercio hace que sea bastante significativo.

Pero en el segundo semestre de 2012, este se quedó corto... El crecimiento fue de 7.6%, un mínimo de tres años.

Otra bandera roja apareció hacia el final del verano, cuando el índice de directores de compras, que son medidas de la actividad manufacturera, cayó a un mínimo de nueve meses - bajando desde 53.1 hasta 52.0. La marca de 50 puntos separa la expansión de la contracción, y aunque el número de China estuvo por encima de esa línea, se movía peligrosamente.

Una cosa tras otra ha tenido a los analistas sospechando de China, un país con rapidez en desarrollo que, hasta ahora, tuvo un crecimiento económico inspirador. Pero hoy uno tras otro, estos analistas están todos haciendo la misma pregunta: ¿Esta la economía de China en el borde de la decadencia?

Los analistas predicen que el crecimiento económico de este año estará entre 7.5% y 8.0%, pero las cuestiones políticas podrían impulsar esto hacia abajo aún mas - tal vez incluso a un 7.0%.

El rápido crecimiento económico ha creado la burbuja después de la burbuja, subiendo una empinada cuesta hasta la cima... Ahora parece que no hay donde ir sino hacia abajo.

La corrupción en la parte superior

La corrupción del gobierno ha sido el eslabón detrás de todos los sectores en la desaceleración en China. Los funcionarios de alto rango y su interés propio han perpetuado la burbuja económica y empujado a muchos sectores hasta el punto actual de inestabilidad. Y es que estos funcionarios continuarán empujando más allá del punto de no retorno.

Uno de los mayores escándalos que iluminaban las noticias recientemente fue el de la esposa ex político de China, Bo Xilai, de, Gu Kailai, que fue juzgado y condenado por el asesinato del empresario británico Neil Heywood. El asesinato tuvo lugar tras una supuesta disputa entre Heywood y Gu Kailai, durante el cual Heywood se decía que había amenazado al hijo de la mujer.

Pero este juicio, lo que estuvo en varias ocasiones en los titulares internacionales, es sólo la punta del iceberg de la corrupción del gobierno chino...

Otros casos son mucho menos públicos, carecen de pruebas concluyentes, por lo que son aún más peligrosos para la economía.

En marzo, el hijo del principal partido oficial Ling Jihua murió en un accidente de auto. No fue la trágica muerte de pega y corre, sino las circunstancias que rodean el caso: el hijo de Ling Jihua estaba conduciendo un Ferrari cuando se estrelló, un auto que vale $ 270.000.

Su padre, por su parte, tiene un salario anual reportado de $ 15,000. El coche valía 18veces el salario anual de su padre.

Muchos han empezado a sospechar que Ling Jihua tomaba sobornos para pagar ese vehículo tan lujoso. Parece que la única manera lógica que podía poseer un coche por valor de diez y ocho veces sus ingresos anuales.

Y si bien los funcionarios como Ling toman sobornos extravagantes, la economía circundante está empezando a pudrirse...

Producción fuerte, la débil demanda

El sector del acero puede ser uno de los más profundamente afectados.

El precio del mineral de hierro importado se ha reducido casi a la mitad en el último año pegando tres años a la baja en septiembre. El mineral de hierro es un ingrediente clave en el acero, y esta dramática caída de los precios es un indicador de la demanda industrial debilitada. Debido a esto, los precios del acero se han reducido, así... Pero los fabricantes de acero no han frenado su comercio.

El negocio de la fabricación de acero en China es, en su mayor parte, por el Estado. Esto significa que los gobiernos locales se benefician de los ingresos fiscales.

Y a pesar de que las empresas siderúrgicas chinas no han sido rentables últimamente - La demanda y los precios son a la vez hacia abajo, pero la fabricación es mantenida -. Las empresas están trayendo en ingresos el impuesto de los ingresos que son importantes para los gobiernos locales.

Mientras tanto, los comerciantes de acero se colocan en una situación difícil.

Un comerciante de la provincia de Henan ha discutido el asunto con el Financial Times: "Tenemos que intentar por todos los medios para vender [el acero], incluso si perdemos dinero. Vamos a perder más si no vendemos".

Pero ellos no están vendiendo. Ellos simplemente no se requieren para soportar el exceso de fabricación de la industria.

Los funcionarios del gobierno, sin embargo, se centran en los ingresos del gobierno local... y los fabricantes de acero y los comerciantes se están enterrando bajo el peso de la sobreproducción.

Burbuja inmobiliaria

Otro factor de peso en el crecimiento de China (tal vez más que incluso sabemos) es la burbuja inmobiliaria.

Con una población tan grande, China tiene un montón de bulliciosas ciudades superpobladas: Shanghai, con más de 16 millones personas, Beijing, con una población superior a 12 millones, y Chongqing, con más de 9 millones de habitantes, entre otras.

Pero así como es tan grande son muchos los edificios vacíos en estas áreas.

El año pasado se reveló que tan sólo en Beijing, había 3,812,000 viviendas vacías.

Eso es más de un millón de las vacantes en todos los Estados Unidos en ese momento.

Jim Chanos, presidente de Kynikos Associates, ha estado advirtiendo acerca de una burbuja inmobiliaria china por varios meses. Es estas vacantes, según él, que contribuirán a la explosión: "En el cálculo del PIB de China, que no se fijan en las ventas finales, se ven en la producción. Así que un condominio en construcción, y aunque no se vende pero contribuye al PIB".

Y los negocios vacantes cuentan aquí, también...

En Dongguant de China, por ejemplo, el New South China Mall cuenta con 9.6 millones de pies cuadrados de espacio, su propia montaña rusa bajo techo, y al menos doce tiendas.

En todas las partes de China, proyectos masivos de construcción de este tipo son destinados a impulsar el PIB, permanecen vacíos.

Como Chanos dijo a CNNMoney: "Este es un país que está en medio de una burbuja inmobiliaria épica que terminará en algún momento y no va a ser agradable cuando termine."

En medio de todo este espacio vacío, los precios de la vivienda siguen siendo excesivamente altos.

El gobierno central en Beijing está tratando de imponer restricciones para evitar el aumento del precio de la vivienda, pero los gobiernos locales no están ateniendo él. De hecho, los precios han estado subiendo desde el comienzo de este año:

Los gobiernos locales tienden a tener relaciones con los desarrolladores de vivienda. A menudo, los bancos están involucrados. Estos grupos se benefician cuando los precios son altos.

Beijing está tratando de poner fin a esta situación, pero está teniendo un momento difícil para hacerlo.

Malos préstamos

Pero ese no es el único tipo de manipulación en el que los bancos están involucrados...

Mientras que otros países como Grecia y España han tomado recientemente amargo para el mal crédito, China no es mucho mejor que ellos.

Uno de los mayores problemas que aquejan al sector de crédito es el gran número de "créditos incobrables".

Un informe de la calificadora Standard & Poors mostró lo malo que es la situación. Ryan Tsang, analista dede Hong Kong, escribió en su informe: "Un crédito de cobertura se está desarrollando en China. Impulsado por el mercado masivo de consolidación podría estar en las tarjetas para tantos jugadores, así como la polarización de la calidad del crédito".

En agosto de 3800 los bancos de todo el país reportaron un aumento en el número de préstamos en mora. Marcó el tercer trimestre de este aumento.

Desesperado por mantenerse a flote, las empresas están buscando extensiones de los préstamos existentes, y aunque los bancos son reacios a cumplir, los políticos locales están presionando para que lo hagan.

La situación sigue empeorando. La morosidad de los negocios continúan aumentando, los márgenes de intermediación obtienen una gestión más pequeña, y la liquidez es "cada vez más tensa." Y S & P espera que esto continúe por los próximos tres a cinco años.

Chanos es bajista en el sector de crédito de China. Como dijo en una entrevista con TV opalescente:

Lo interesante de la historia de China es tratar de ver a la macro y micro, y tan grave como pensar la historia de la macro que es debida al mal crédito y la concesión de créditos hace que Grecia y España y EE.UU. son un juego de niños, y cuando se ve a la micro de las empresas individuales, se ven aún peor ...

La contabilidad es horrible, todos parecen tener efectos negativos del flujo de caja, cuentas por cobrar incobrables, todos ellos parecen no ganar su costo de capital.

Equilibrio Precario

El objetivo del crecimiento de China para 2013 es del 7.5%. Si no cumple con esto, el PIB estará en un mínimo de veinte años. Las exportaciones de la nación están disminuyendo rápidamente, de volver a los niveles de 2008. Y la amenaza de la inflación persiste...

China importa gran parte de su maíz y soja, pero la sequía EE.UU. este verano daño a los cultivos, empujando al alza los precios.

China mantendrá una meta de inflación de 4% este año, y una buena cosecha de los EE.UU. se espera este año para ayudar a mantenerla abajo. Pero ahora que se espera que la cosecha sea débil y los precios están subiendo, la inflación podría llegar a China una vez más.

Si China espera estabilizar este equilibrio precario, se requerirá mucha más cooperación por parte de los gobiernos locales. El gobierno central tendrá la rampa de reglamentos, y deberá trabajar en estrecha colaboración con cada uno de estos sectores debilitados.

Zuojun Li, subdirector del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, escribió en un artículo que detalla las formas específicas en que China debe superar sus problemas económicos:

Si el gobierno utiliza una técnica excelente de macro-control, deja salir el aire las burbujas poco a poco sin provocar una crisis económica o disturbios sociales y en forma oportuna, puede cultivar un nuevo crecimiento económico y nuevas ventajas competitivas para que las empresas se reestructuren y actualicen... las burbujas no van a estallar. Sin embargo, en 2013 habrá una presión sin precedentes, lo que garantiza un alto grado de vigilancia y atención.

Pero si la corrupción gubernamental sigue eclipsando esta "vigilancia y atención" para el crecimiento económico, la situación de China va a empeorar... hasta el punto de que treinta años de crecimiento va a implosionar.

Traducido de http://www.wealthdaily.com/subscribe/info