10 formas de arreglar a Mexico

10 maneras de solucionar la economía de México.

Ya es tiempo que veamos más allá de nuestras narices, que actuemos sin prejuicios antropocéntricos o dogmas ideológicos.

En México el mercado laboral esta de mal en peor así que muchas personas - el 99 % - tienen la idea de que se necesita desesperadamente una renovación. El nivel de vida mexicano y la producción de básicos se han estancado desde 1980. Muchos mexicanos tratan desesperadamente de salir adelante y vemos que muchos deambulan en organizaciones criminales para la falta de trabajo remunerativo. Los políticos de la ciudad de México encargados de la elaboración de mejores leyes y políticas hacen en cierto modo más daño que bien.

En reciente conferencia mundial del Instituto Milken en Beverly Hills los líderes empresariales, economistas y académicos debatieron los principales problemas económicos de las naciones y ofrecen muchas soluciones.

México indudablemente siempre ha tenido ventajas, sobre todo desde 1776 cuando Estados Unidos se hace nación independiente y años después primera potencia económica mundial, desarrollador de inventos, patentes y cultura que hoy en gran medida perfila a México.

Las profundas ventajas de México estarán siempre allí y no van a quitar solo porque algunos así lo piensen. El distanciamiento no se hace solo por leyes que obliguen a ello. La cercanía social geográfica, cultural y el tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos hacen que el país esté anclado a la principal región motor de la economía internacional. Y México no pierde la batuta como la mayoría quiere cree. Y me refiero a que sigue en la mente el mito de que China u alguna otra nación superaran a nuestras economías son solo quimeras u temas que mucha gente mal informada lee y cree. China tuvo ya su oportunidad, hoy está en serios problemas, sus ventajas de la década de 1990 y primer quinquenio del 2000 se desvanecieron. Hoy México y Canadá, bien vinculados a Estados Unidos, son el punto de desarrollo.

Las empresas y los consumidores mexicanos, canadienses y estadounidenses tienen que recordar que tienen que batuta.

No hay escasez de ideas sobre cómo impulsar la economía. El problema, por supuesto, es hacer que sucedan.

La lista a continuación incluye ideas que tienden a ser pragmáticos y no partidista.

Algunos, pero no todos requieren la participación del gobierno, y hay muchas cosas que los funcionarios estatales y locales pueden lograr con mayor eficacia que los federales.

No todas estas ideas serían necesariamente fácilmente aplicables pero ninguna sería desastrosa si fracasara por lo que los riesgos valen la pena.

Si la restauración del poder económico de México fuera una prioridad nacional éstas serían 10 maneras de empezar:

1. Reclutar a más inmigrantes. Hay dos tipos de inmigrantes: Los que se cuelan en forma ilegal y los que vienen para el trabajo, la escuela u otras razones legítimas. Los dos tienden a quedar agrupados en las leyes de inmigración de México que obstaculizan una ventaja económica de utilizar esa mano de obra de centro -americanos. Los inmigrantes legales siempre han sido buenos para la economía de los Estados Unidos y de México. Hay miles de españoles, italianos y franceses que inmigraron en el siglo 19 y 20 y cientos de miles de sudamericanos inmigrantes en México que abren negocios y ganan patentes en mayor proporción que los nativos.

Sin embargo México tiene límites estrictos a estos tipos de talentosos inmigrantes, bien educados que serían de gran ayudar a la economía. Canadá, por el contrario, trabaja duro para atraer a los inmigrantes e incluso tiene un ministro de inmigración que deben cumplir con una cuota de estiramiento o enfrentar las consecuencias.

Se tiene que dejar de vincular la inmigración legal a la inmigración ilegal. Podríamos en México tener la flor y nata del mundo. Mucha gente admira a México pero este país es hostil a toda inmigración. El aumento de las cuotas de inmigración puede hacer el truco.

2. Racionalizar los impuestos corporativos. La reciente reforma fiscal mexicana tiene en mente recaudar más, pero ahuyenta la inversión. El tema ya ha sido muy debatido por los principales centros de opinión empresarial. Un ejemplo de cómo funciona en la captación de inversiones los impuestos es que una de las razones gigante farmacéutico Pfizer EE.UU. (PFE) quiere hacerse cargo de la empresa británica AstraZeneca (AZN) es reubicar su sede en el Reino Unido y tomar ventaja de las tasas impositivas más bajas allí. Los directores generales siempre hacen a veces quejas exageradas pero tienen razón en que la tasa impositiva corporativa de México y de EE.UU. del 35% está entre las más altas del mundo desarrollado y el la ley de impuestos innecesariamente enrevesada.

3. Hacer que sea más fácil iniciar un negocio. La tasa de creación de empresas se ha ido reduciendo desde 2010 en parte porque algunas personas que fueron despedidas durante la recesión están regresando a los empleos tradicionales y también - aunque diga Economía que es fácil hacer un negocio en México con la ventanilla única - realmente es complicado iniciar un negocio. Quizá antes era más fácil iniciar negocios que ahora.

El gobierno - a todos los niveles - podría ayudar mediante la racionalización o incluso quitar regulaciones para nuevos negocios o tal vez ofrecer una moratoria hasta que la empresa obtiene utilidades y si no logra despegar olvidarse de tasar impuestos. Organizar asesores gratuitos o de bajo costo de mentores por ejemplo de jubilados también puede ser útil, por lo que así los nuevos empresarios pueden obtener consejos sobre la contabilidad, nómina u otras cosas ya que pueden no ser capaces de contratar a un profesional para ello.

4. Independencia energética en vía rápida. La energía barata se está convirtiendo en una gran ventaja para la economía de EE.UU. Reduce las facturas de los consumidores, pero , aún más importante, reduce los costes de fabricación y producción suficientes para persuadir a las grandes empresas a localizar instalaciones en los Estados Unidos en lugar de, por ejemplo , China o México.

México requiere integrarse rápidamente a consumir energía barata complementaria de Estados Unidos y Canadá. Eso significa puestos de trabajo. Hay un montón de temas difíciles que involucran oleoductos, las exportaciones, las regulaciones ambientales y otras muchas cosas, sin respuestas evidentes a cada lado. Pero una cosa que los reguladores pueden hacer es crear procesos expeditos para la toma de decisiones y rápidamente conseguir el mayor número de ventajas de la energía como sea posible. El tema de la energía debe de dejar las posiciones ideológicas partidistas que tanto daño han hecho al país y tomar decisiones pragmáticas que sean de beneficio para todos. Persisten aún contra las evidencias notables - en las facciones políticas del PRI y PRD - la santidad y la graciosa majestad del mito de PEMEX- sabiéndose que es un órgano de control de gobierno ("empresa paraestatal") que ha perjudicado más que beneficiado a los mexicanos a lo largo de su historia.

5. Probar con un nuevo tipo de seguro de desempleo. Han descubierto que tomar el dinero de INFONAVIT para el desempleo es la panacea. Pero esto es perverso y falso. Los millones de mexicanos que quedaron sin trabajo en 2008 durante más de seis meses ya hubiera agotado sus recursos y perdido sus ahorros. Así que por qué no probar algo diferente?

Una idea es " trabajo compartido ", un esquema en el que los empleadores reducen las horas de todo el mundo durante una recesión, sin despedir a nadie. Las empresas pueden hacer eso por su cuenta, pero el gobierno podría ayudar - como lo hace en Alemania - mediante el pago de beneficios por desempleo equivalentes al monto de la remuneración pérdida para cada trabajador. Entonces, cuando la economía mejore, las horas de todos vuelvan a subir, sin que nadie tenga que soportar un ruinoso desempleo.

6. Crear incentivos para la reactivación de antiguas fábricas. El Boston Consulting Group y otros argumentan que la energía barata y el aumento de los costos laborales en el extranjero están empezando a generar un renacimiento manufacturero de los EE.UU. y de México . Eso es una oportunidad para que funcionarios estatales y locales busquen nuevos ocupantes a las instalaciones cerradas. Las antiguas fábricas no pueden simplemente volverse a activar ya que la mayoría de fabricación en estos días es de alta tecnología. Pero las instalaciones cerca de las espuelas de ferrocarril u otros centros de transporte podrían ser buenos candidatos de rehabilitación.

7. Potenciar la formación profesional. Una razón por la que muchas empresas no pueden encontrar los trabajadores que necesitan es que nadie sabe las habilidades que son necesarias y dónde. Siemens ( SI) ha tratado de resolver este problema mediante el trabajo en equipo con las universidades comunitarias en lugares como Charlotte , Carolina del Norte , para elaborar programas de formación específicos con garantías de empleo para aquellos que lo completan.

Los gobiernos locales pueden desempeñar un papel en lograr que las empresas y las escuelas en conjunto, sin que esta sea una iniciativa que requiera de mucha actividad política o de dinero de los contribuyentes.

8. Hacer que el crédito fiscal de I + D sea permanente. Este crédito anima a las empresas a invertir más en investigación y desarrollo que está estrechamente vinculado con la innovación y el empleo. Sin embargo desde 1981 siempre ha sido un crédito temporal que requiere renovación periódica por parte del Congreso y a veces decae sólo para ser restaurado de forma retroactiva. La última versión en vigor hasta finales de 2013 y es probable que obtener renovado o ampliado este año pero eso no es cierto. Algunas empresas planifican sus presupuestos de I + D suponiendo que el crédito estará disponible, pero otros no lo hacen. Hacer de esto una parte permanente del código tributario podría ofrecer a las empresas una mayor claridad acerca de sus costos y mejorar el caso para el aumento gradual de las actividades de I + D en los Estados Unidos.

9. Mejorar formas de mover las cosas. Infraestructura suena como un tema aburrido, sin embargo, la facilidad y el costo de la materia en movimiento alrededor es una consideración enorme para las empresas que deciden dónde ubicar las plantas y otras instalaciones. Muchas naciones en Asia y en otras partes tienen carreteras nuevas y mejores, las redes de tren, puertos y sistemas de tráfico aéreo fuera de los Estados Unidos. Los proyectos de infraestructura no son sólo programas de trabajo - son las inversiones en la actividad económica futura. Esto también puede tener lugar en forma de asociaciones público-privadas con el gobierno que actúa como organizador y los inversores pagando parte o la totalidad de la factura.

10. Financiar la ciencia más básica. Los chinos lo están haciendo, además de robar los secretos comerciales occidentales que pueden tener en sus manos, lo que podría producir una doble ventaja en poco tiempo. Un área clave que requiere la investigación: la energía, incluida la mejora de la forma de producir y almacenar cantidades masivas de ella.

Ya es tiempo que pensemos en el futuro y dejemos de estar en el pasado anclados a los mismos temas energéticos y de combate a la pobreza. La única forma es que innovemos para que México crezca, se termine la pobreza y se quiten los antiguos paradigmas que solo han perjudicado a la población en general y ayudado a las oligarquías económicas y políticas.

Referencias

Milken Institute http://www.milkeninstitute.org/events/events.taf?function=list&cat=GC