¿Cuánto debería asustarse de la inversión de la curva de rendimiento?

¿Cuánto debería asustarse de la inversión de la curva de rendimiento?

Foto de Samuel Taube

por Samuel Taube

Escrito el 31 de marzo de 2019.

Los mercados financieros muestran con qué facilidad las personas reaccionan de forma exagerada a las cosas.

Las acciones tecnológicas se disparan o se hace un cráter después de una pequeña sorpresa trimestral. Los bonos rebotan violentamente cada vez que la Fed ajusta las tasas de interés. Y el pánico de la gente como que el cielo está cayendo ante cada indicador potencial de una recesión futura.

Vimos esta última reacción exagerada hace un par de semanas cuando una parte de la curva de rendimiento, la línea que muestra la relación entre los vencimientos y rendimientos del Tesoro, se invirtió por primera vez desde mediados de la década de 2000.

PROPAGACIÓN ENTRE 10 AÑOS MENOS TRES MESES

Normalmente, la curva de rendimiento se inclina hacia arriba. Eso significa que los bonos a largo plazo tienen rendimientos más altos que los bonos a corto plazo, ya que los inversionistas a largo plazo exigen una prima para compensar el riesgo inherente y la incertidumbre de atar su dinero en el futuro lejano.

Pero a veces, típicamente cerca del final de un mercado alcista, la curva se invierte, dando a las notas a corto plazo un mayor rendimiento que los bonos a más largo plazo. Esta prima a corto plazo refleja la creencia colectiva de que se avecinan tiempos difíciles. A menudo se promociona como un indicador de una recesión inminente.

A medida que el rendimiento de tres meses cruzaba el rendimiento de 10 años el 22 de marzo, el S&P 500 experimentó una de sus peores sesiones del año:

Sin duda, la inversión de la curva de rendimiento no es una buena señal. Pero tampoco es el fin del mundo, y no significa necesariamente que haya una recesión a la vuelta de la esquina.

Vamos a profundizar en lo que realmente significa este indicador popular y cómo debería afectar sus decisiones de inversión.

¿Una señal de curva de rendimiento invertida indica una próxima recesión futura?

La respuesta a la pregunta anterior es "sí", dependiendo de cómo defina la palabra "próxima".

Una inversión en la curva de rendimiento ha precedido a todas las recesiones estadounidenses desde la década de los sesenta. Pero siempre ha habido un retraso de al menos un año entre la inversión y el pico del mercado de valores. A veces el tiempo de retraso ha sido tan largo como tres años.

Eso significa que los inversores que abandonan sus acciones justo después de una inversión en la curva de rendimiento corren el riesgo de perder ganancias de dos dígitos. De hecho, según un análisis de Bespoke Investment Group, el S&P 500 ha registrado una ganancia de al menos un 9% en un año después de cada inversión desde 1978.

El período posterior a la inversión en la curva de rendimiento anterior fue especialmente lucrativo para los inversores que se mantuvieron en acciones. Algunas partes de la curva comenzaron a invertirse el 19 de agosto de 2006, pero el S&P 500 ganó más del 14% antes de que la Gran Recesión comenzara oficialmente en diciembre de 2007.

NIVEL DE S&P 500

Así que deshacer tus acciones justo después de una inversión no es un movimiento inteligente.

Pero aquí es donde las cosas se complican: Continuar como si nada hubiera pasado tampoco es un movimiento inteligente.

Después de todo, la gráfica de arriba está hecha con el regalo de la retrospectiva. En 2007, los inversores no sabían que faltaban unos meses para una recesión. Muchos continuaron manteniendo acciones mientras se inclinaban hacia un mercado bajista devastador durante los siguientes dos años.

Para resumir, sabemos que las inversiones en la curva de rendimiento, como la que ocurrió hace un par de semanas, son los principales indicadores de las recesiones. Sabemos que las acciones generalmente continúan apreciándose durante el tiempo de retraso entre la inversión y la recesión. Pero no sabemos cuánto tiempo será ese tiempo de retraso.

Con todo esto en mente, ¿cómo debería ajustar su cartera para aprovechar las ganancias tardías del mercado alcista mientras se prepara para un mercado bajista próximo?

Stocks defensivos y posiciones cortas

Un enfoque fácil para la inversión en el mercado alcista en las últimas etapas es el enfoque de rotación del sector. Eso significa concentrar sus acciones en sectores económicos que históricamente han tenido un buen desempeño en los mercados alcistas en etapa avanzada. Estos incluyen cuidado de la salud, materiales y servicios públicos.

Los ETF de SPDR Select Sector brindan un fácil acceso a estas acciones defensivas. Si planea reequilibrar su cartera pronto, venda a algunos de sus principales ganadores y obtenga algunas acciones de SPDR Health Care (NYSE: XLV), Materiales SPDR (NYSE: XLB), o SPDR Utilities (NYSE: XLU) es una idea razonable.

En el período de dos años después de la última inversión en la curva de rendimiento, el índice S&P 500 se hundió en rendimientos negativos cuando la economía cayó en recesión. Pero estos tres fondos se mantuvieron bastante positivos.

Las últimas ganancias antes de la gran recesión; % de cambio de nivel de S&P 500 que subió más del 14% entre el comienzo de la inversión de la última curva de rendimiento en agosto de 2006 y el inicio oficial de la gran recesión de diciembre de 2017

Puede obtener rendimientos mucho más grandes apostando contra acciones especialmente vulnerables a la recesión. Hay varias formas de hacer esto, incluidas las ventas en corto y las compras de venta, pero no son para los más débiles de corazón.

Si está considerando quedarse en corto en anticipación a la próxima recesión, asegúrese de tener una tesis de inversión sólida o busque el consejo de un experto comprobado que lo haga.

Christian DeHaemer es exactamente ese tipo de experto, y sus suscriptores de Bull and Bust Reports ya están acumulando ganancias de tres dígitos en sus recomendaciones de inversión contrarias y de último ciclo. Clic aquí para saber más.

Hasta la próxima vez,

Samuel Taube

Samuel Taube aporta años de experiencia en investigación de ETFs, criptomonedas, bonos municipales, acciones de valor y más a Wealth Daily. Ha estado escribiendo para boletines de inversión desde 2013 y ha escrito artículos que predicen con precisión las reacciones de los mercados financieros al Brexit, la elección de Donald Trump y más. Samuel es licenciado en economía por la Universidad de Maryland y su enfoque de inversión se centra en encontrar activos infravalorados en cada punto del ciclo económico y luego obtener grandes rendimientos cuando se recuperan. Para obtener más información sobre Samuel, click here.