Pemex 2019 Financial Times

Se utilizarán $ 2.5 mil millones para impulsar la producción de Pemex.

Jonathan Wheatley en Londres y Jude Webber en la Ciudad de México

Arturo Herrera Subsecretario de Hacienda México 3/12/2019 © Bloomberg

Un funcionario mexicano dijo que el gobierno había suspendido un polémico proyecto de refinería en un contexto de crecimiento económico y estaba preparando un capital nuevo para impulsar la producción en Pemex, la compañía estatal de energía cargada de deudas.

Arturo Herrera, viceministro de Finanzas, dijo al Financial Times que los $ 2.5 mil millones asignados este año para el proyecto de la refinería Dos Bocas se canalizarán en cambio a los 15 años de caída de Pemex en la producción.

El costo de Dos Bocas se ha revisado repetidamente al alza y la decisión sobre el proyecto será bien recibida por los inversionistas, quienes temen que sea una carga que Pemex y México no puedan permitirse a medida que la economía se desacelera.

"No autorizaremos [la construcción] hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los $ 8 mil millones originales", dijo el Sr. Herrera, y agregó que la inversión planeada de este año en la refinería "puede ir a exploración y producción".

Habló durante un viaje a Londres para reunirse con inversores.

En pocas horas, como es costumbre en las mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo al ministro, diciendo que el proyecto de la refinería tenía un presupuesto y que era "muy posible" que se anunciara una licitación el 18 de marzo.

Muchos inversionistas piensan que el compromiso de López Obrador de detener las lucrativas exportaciones de crudo en tres años y refinar el petróleo en el país para reducir la dependencia del combustible estadounidense importado, tiene poco sentido financiero.

"Hay muchas opciones sobre la mesa, incluyendo un retraso en la construcción de la refinería", dijo Andrew Stanners, de Aberdeen Standard Investments, uno de varios inversionistas que han visitado México recientemente y que se le ha informado que el proyecto podría no seguir adelante. "Es casi un acuerdo hecho que [la refinería] será cancelada", dijo otro participante en las recientes reuniones de inversionistas con altos funcionarios del gobierno, quienes pidieron no ser identificados.

Herrera dijo que el gobierno estaba hablando con el FMI y otras organizaciones multilaterales sobre la estructuración de una nueva inyección de capital para Pemex.

Arturo Herrera: 'No autorizaremos [la construcción] hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los $ 8bn originales'

El gobierno ya ha presentado un paquete de ayuda financiera para Pemex por un total de $ 5.5bn, incluyendo $ 1.3 a la capitalización, las deducciones fiscales y los ahorros esperados de una reducción del robo de combustible, para aumentar la inversión en la empresa en un 46 por ciento este año. "Sabemos el tamaño [de la capitalización adicional planificada] pero no estamos listos para anunciarlo", dijo Herrera.

Los analistas dijeron que Pemex necesitaba entre $ 10 mil millones y $ 15 mil millones al año para comenzar a recuperar la producción, que se hundió a 1,64 millones de barriles por día en promedio en enero, lejos del pico de 3.4 mb / d en 2004 y la meta del gobierno de 2.4 mb / d para 2024 .

BBVA Bancomer ha dicho que un aumento reciente en un impuesto al consumo de combustible podría generar una ganancia inesperada de $ 2 mil millones este año, que podría ser destinada a ayudar a Pemex.

Sin embargo, el campeón nacional mexicano tiene una deuda de $ 106 mil millones de dólares impagable con la tasa actual de producción y precio del crudo y enfrenta un calendario oneroso de pagos de intereses y capital.

Su capacidad de obtener ganancias se ve limitada por su carga fiscal: la compañía financia una quinta parte del presupuesto de México. "Muchas decisiones de gestión podrían haberse tomado de manera diferente, pero ese no es el problema principal", dijo el Sr. Herrera.

Dijo que se presentaría un borrador de plan de negocios para la compañía en las próximas seis semanas aproximadamente, que coincidiría con las "necesidades y condiciones financieras con un plan de producción".

Los críticos han cuestionado su capacidad para hacerlo dado sus ambiciosos planes de gasto. "Si hay que ajustar algo, no será el objetivo fiscal", dijo. El Sr. Herrera reconoció que el gobierno necesitaba "comunicarse mejor" y "ayudar a los participantes del mercado a entender si un tweet [de un político] refleja un cambio de política o es el resultado de que las personas pasan demasiado tiempo en las redes sociales".

Fuente https://www.ft.com/content/b78ec42a-4428-11e9-b168-96a37d002cd3