Origen biológico de las creencias

Lewis Wolpter, biólogo, escribe " Seis cosas imposibles antes del desayuno. Los orígenes evolutivos de las creencias". Aunque Wolpter tiene una profunda formación científica escribe de manera coloquial y amena para el lector no experimentado. Se presenta asi mismo como ateo, materialista, reduccionista. No ha visto nunca la evidencia de Dios, aunque no es hostil a la religión en la medida en que esta no se meta con la ciencia. Cree que la ciencia es el camino hacia el conocimiento, y no cree en reencarnación, espiritualismo, fenómenos paranormales, ovnis, telepatía, lectura de la mente, fantasmas, espiritus, psi, psicoquinesia, levitación, toda vez que no hay evidencia de estos fenómenos de manera científica, esto es empírica y repetitiva en cualquier tiempo y circunstancia.

Se enfoca a la biología evolucionaria y particularmente a la biología del embrión que es lo que mas conoce. El análisis se desarrolla en el estudio de los genes y el medio ambiente que configura la evolución, aunque las evidencias para ellas dice Wolpter son difíciles de demostrar.

El título del libro se basa en le cuento de Alicia en el país de las maravillas, cuando la Reina blanca le pregunta si cree en creencias, Alicia responde que no cree en las cosas imposibles. La reina blanca reclama "como te atreves…debes de creer… hay que practicar… yo por ejemplo creo en siete cosas imposibles antes de desayunar".

Nuestra vida está llena de eventos casuales que provocan creencias. Por ejemplo porque el auto no prende antes de ir al colegio o trabajo, porque el popo explota, porque nos enfermamos, porque…

Hay una fuerza interior cognoscitiva que desea saber porque suceden cosas fuera de pronóstico. Este está en función del motor de la creencia que es imperativo para explicar el mundo que nos rodea. Como encontrar alimento, hacer herramientas, evitar el peligro y de esta forma se convierten en instintos.

Cuando hubo un temblor en un pueblo de temblores de tierra frecuentas, le preguntaron a la gente que le había venido a la mente cuando tembló, dijeron el porqué había temblado y no que iban a hacer para resguardarse del temblor. Tendemos a hacer teorías antes de actuar pragmáticamente a una necesidad, tendemos naturalmente a especular.

Tendemos a creer lo que se ajusta más a nuestro raciocinio, a nuestra creencia. Dijo ya una vez Francis Bacon "La gente prefiere creer lo que prefiere que sea verdad".

Un psicólogo ha llegado a pensar que nuestras creencias son nuestras posesiones, por lo que nos hace difícil de deshacerse de ellas, nos aferramos a ellas con la fuerza de incluso de querer a un miembro de nuestro propio cuerpo.

Ejemplos hay muchos. Mucha gente cree que la epidemia del SIDA es un castigo divino o de algo, que no había judíos trabajando en la torres gemelas de Nueva York cuando el atentado de septiembre 11, que el hombre nunca fue a la luna, que cuando el avión secuestrado se estrelló en el pentágono lo único que se rescato fue una Biblia, etcétera.

La clave del tema está en el razonamiento deductivo, en la lógica:

Por ejemplo se cree que lo siguiente es 100% correcto:

Ningún cigarrillo es caro

Algunas cosas adictivas son caras

Por lo tanto, algunas cosas adictivas no son cigarrillos.

Pero lo siguiente, aunque es lógico, solo el 50% lo cree correcto:

Ninguna cosa adictiva es barata

Algunos cigarrillos son baratos

Por lo tanto, algunos cigarrillos no son adictivos.

La base para la diferencia en estos dos razonamientos lógicos es que involucra dos procesos diferentes y diferentes regiones del cerebro. Una es la regla basada en lo normal de pensar utilizando el sistema parietal bilateral cerebral, la otra es un proceso automático complicado basado en los lóbulos frontal y temporal izquierdos. Los argumentos de creencias neutrales y de creencias de escalera resultan de la modulación entre estos dos sistemas.

Consideremos este argumento nuevamente:

Ningún alimento no saludable tiene colesterol

Algunos alimentos saludables son alimentos fritos

Por lo tanto, ningún alimento saludable frito tiene colesterol.

Valido o no? Lo más probable es que estás utilizando tu sistema de creencias del lóbulo frontal y temporal izquierdo así que la conclusión parece no correcta, pero es correcta lógicamente!

Una clave es que la gente se percibe a si misma como muy importante y en general superior a las demás. Otra clave es que la gente se responsabiliza de sus hechos o resultados buenos y desecha sus fracasos o males resultados. Tendemos a pensar que nuestro comportamiento es muy influenciado por causas externas, pero el comportamiento de otros se cree es el resultado de su trato y disposición personal. Y los test de personalidad muestran que puedes engañar a la mayoría de la gente la mayor parte del tiempo, mucha gente acepta una descripción vaga, generalizada y falsa de sí mismo, de allí la gran cantidad de creencias en la astrología, por ejemplo.

EGM, julio 6 2013