Por Ernesto Garcia-Marin
En Tamaulipas ganó el PAN. Este es el clamor de los hijos de los democracia perversa, al momento se reporta que siete Diputados Federales por mayoría relativa para el PAN y un solo Diputado para el PRI de la capital de ciudad Victoria ganó, y es el único con futuro político en el nuevo PRI[1]. Este es un fracaso total para la maquinaria bien aceitada del PRI tamaulipeco y sus huestes de los roba urnas.
Los candidatos Panistas ganadores para las Diputaciones de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Mante, Madero y Tampico. Pasaron sobre los candidatos del PRI sin sudar la camiseta y sin que la famosa maquinaria del PRI hiciera mella.
En efecto se estima que el 37% a 38 de los votos son del PAN , 32.1% para el PRI y, 16.23% para la coalición PRD-PT-MC, siguiéndole el PANAL y el VERDE como cuarto y quinto lugar en votación.
A Arnulfo Rodríguez candidato del PANAL/SENTE sin hacer campaña La Maestra le logró 7.62% ( 84,886 votos!) principalmente de maestros del SNTE.
Muchos tienen la hipótesis nula que el repudio a Tomás Yarringtón Ruvalcaba y Eugenio Hernández y al mismo Cavazos Lerma y Lupita Flores hizo que los ciudadanos de Tamaulipas salieran a votar en contra de la imposición del PRI. Otro efecto es la modernización de la sociedad, y el aprendizaje de que si te dan dinero para votar por alguien y votas por otro, no sucede nada, no pueden reclamarte. Tamaulipas despertó al menos en esta elección al activismo político y se alejó de los principios de la cargada. Y hoy el ingreso económico de los Tamaulipecos depende ya mas de la industria y los servicios, y menos del campo y los sindicatos de magisterio, gobierno y para estatales.
El efecto anti corrupción de la campaña de Josefina Vázquez Mota hizo muchos estragos en el PRI- que en general es siempre identificado como símbolo de corrupción. Este efecto se refleja en las elecciones en los resultados en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche. Y le sirvió al PRD que ganó en forma contundente en DF, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, donde el repudio al PRI fue reflejado. Sin embargo, en los estados de Sinaloa y Estado de México el PRI se afianzo (raro e?).
Pena Nieto ha sido rápido en desmentir las acusaciones de corrupción del PRI, señalando que el Nuevo PRI ya dejo atrás el Parque Jurásico que lo acompañaba. Sin embargo, sigue en pie el tema de la defensa de su tío, uno de los ex gobernadores del Edo. de México mas corruptos de la historia y que fuera exonerado bajo la férula del gobierno de EPN en esa entidad. Como dijo el ciego, ya veremos como se desarrolla el futuro.
Tamaulipas y su gente se saca un 10. Y la lección aprendida es que los tamaulipecos ya saben de agarra lo que te dan pero vota por el PAN, y es significativa la aversión que ha generado el alto nivel de corrupción de los gobiernos del PRI que por años han medrado las arcas del erario - quizá con la única muy honrosa excepción del Ing. Américo Villarreal Guerra (1931-2010) Gobernador de 1987-1993.
[1] Enrique Cárdenas del Avellano, hijo del ex gobernador Enrique Cárdenas González