PEMEX, AN ESSAY

PEMEX, AN ESSAY

En 2015 los medios internacionales califican a Pemex como fiasco

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2015/07/cnh.jpg

Mexico's state-controlled oil company Pemex is engaged in the exploration, production, transportation, refining, storage and sale of hydrocarbons and derivatives. Its products include petrochemicals, natural gas, liquid gas, sulphur, gasoline, kerosene, and diesel. According to the company's 2009 statistical yearbook, total hydrocarbon production totaled 43.6Bboe. Pemex operates 344 production fields; 6,382 production wells; 225 off-shore platforms; 6 refineries; 8 petrochemical complexes; 7,896km of gas pipelines; 4,548km of oil pipelines; and 19 LPG distribution terminals. Pemex operates more than 8,350 service stations throughout the country, and has proven reserves of 14.3Bboe.

Read...

Pemex, la empresa petrolera de México controlada por el gobierno, participa en la exploración, producción, transporte, refinación, almacenamiento y venta de hidrocarburos y derivados. Sus productos incluyen productos petroquímicos, gas natural, gas licuado, azufre, gasolina, queroseno y diesel. De acuerdo con el Anuario Estadístico de 2011 de la empresa, la producción de hidrocarburos totales ascendió a 43.6 mil millones de barriles. Pemex opera 344 campos de producción; 6.382 pozos de producción; 225 plataformas off-shore; 6 refinerías; 8 complejos petroquímicos; 7.896 kilómetros de gasoductos; 4.548 km de oleoductos; y 19 terminales de distribución de LPG. Pemex opera más de 8,350 estaciones de servicio en todo el país y ha demostrado ser reservas de 14.3 mil millones de barriles de petróleo. Puede leer en pdf el documento que incluye graficas haciendo clic en el vínculo o leer solo el texto que aqui se publica.

La empresa se ha des

Leer...

PEMEX REPORTA EN 2016 LO DE 2014

Mientras que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso

presumía desde Francia que la calidad del proceso de la primera licitación de la Ronda Uno estuvo “a la altura”,

los medios internacionales más importantes en materia financiera y económica lo calificaron como

“fallido”, “un débil comienzo”, “decepcionante”, un “fiasco”.

http://www.sinembargo.mx/16-07-2015/1416880

Actualización al lunes 1 de febrero de 2016

Hasta abril de 2015 se tiene un reporte anual de Pemex de 2014. Además de malas noticias - por los bajos precios del hidrocarburo- es extremadamente lento el sistema de informar a la nación o los ciudadanos, supuestos dueños del patrimonio petrolero de las finanzas de la paraestatal.

Es obvio que el reporte obsoleto que presenta debe de actualizarse a la situación que se vive en 2016. No es suficiente privatizar la produccion del crudo si la empresa rectora sigue con un sistema totalmente obsoleto.

Por eso damos un reporte referenciado del mercado emitido por BP. El petrolero Boone Pickens (BP) dice hoy lunes en EE.UU. que el crudo tocó fondo en poco más de $ 26 por barril, y en base a la historia, los precios se duplicará dentro de 12 meses.

Pickens predijo en "Squawk Box" de la CNBC que los precios del petróleo subirán a por lo menos a $ 52 por barril a finales de año, aunque reiteró que admite que calculo mal su estimacion del año pasado cuando pensaba que los precios tendrían un fuerte rebote.

Ya sea que se trate de $ 50 o $ 70 por barril a finales de 2016 será en gran medida determinado por la economía mundial, agregó.

El crudo West Texas Intermedio crudo, de referencia en EE.UU., estuvo nuevamente bajo presión el lunes - perder alrededor de un 3 por ciento a media mañana y el comercio por debajo de $ 33 por barril.

"Todavía estamos construyendo inventarios en los próximos meses. Y luego vamos a empezar a sacar al mercado," dijo Pickens. "Una vez que empiece a salir, no se va a empezar a volver a almacenar de nuevo. El juego se se verá aquí en los próximos meses. Se va a convertirse en bastante claro."

"Estamos [sólo] en 1 millón a 1.5 millones de barriles por día de exceso de oferta en el mercado", agregó, señalando a la superabundancia a mediados de la década de 1980, era de 15 millones de barriles por día exceso de oferta.

En un comentario CNBC en octubre, Pickens concedió que su predicción para $ 70 por barril para finales de 2015 no sucedió, porque la demanda mundial no subió tanto como él pensaba y la oferta no descendió notablemente.

En el último día de negociación del año pasado, el WTI se estableció en torno a los 37 $ por barril.

A medida que el crudo se acelere a la baja en 2016, habia dicho a CNBC Pickens que el 6 de enero el petróleo estaria cerca de su piso, y predijo $ 70 a precios de $ 75 a finales de año. Pero el el precio más bajo del año del WTI fue de $ 26.55 por barril el 20 de enero.

....

Con más de medio siglo en el negocio del petróleo y el gas, Pickens pasó la mayor parte de su carrera en la construcción de Mesa Petróleo como una potencia. Después de vender Mesa en 1996, fundó BP Capital Management, una empresa de inversión que se centra en la industria energética.

Y en obsoleto reporte de Pemex de 2014 dice a la letra:

En el transcurso de 2014 Petróleos Mexicanos inició un complejo proceso de

transformación, en el marco de las acciones encaminadas a la aplicación de la Reforma

Energética, que permitieron dar los pasos para su constitución como Empresa

Productiva del Estado, cuyo objeto es la creación de valor económico y el incremento

de los ingresos de la nación, con sentido de equidad y responsabilidad social y

ambiental. Este proceso de transformación, que continúa en marcha para la empresa y

para el país, permitirá enfrentar con éxito la competencia en toda la cadena de valor.

Para este proceso de transformaciones, Petróleos Mexicanos contempla los siguientes

ejes de acción: enfocar el portafolio de negocios a las actividades sustantivas y de alta

rentabilidad; implementar un modelo de negocios basado en la gestión por procesos;

implementar un sistema para la administración de la excelencia operativa, y

finalmente, crear una cultura de alto desempeño.

En este nuevo contexto de transformaciones se redefinió la Razón de Ser y la Misión

de la empresa, en los siguientes términos:

Razón de ser

Maximizar el valor del petróleo para México (ya no es ser la productora de hidrocarburo)

Misión

Ser la empresa más competitiva de la industria petrolera mexicana y referente internacional ( nadie sabe cómo lo va a lograr si no puede ni reportar a tiempo)

Luego sigue una diatriba de echarle crema a los tacos sobre los logros de la reforma energética de la administración actual, sin decir que se hizo por la falta de reservas probadas o patrimonio.

Pasa luego a la carnita:

4.1. Información financiera

Pemex registró una pérdida neta de 265.5 mil millones de pesos en 2014, principalmente por la disminución en ventas (y volumen de producción) y en otros ingresos netos y la pérdida cambiaria registrada como consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar en 2014 y una reducción en la carga impositiva que no llegó a compensar la reducción de los ingresos. Adicionalmente, la tendencia a la baja en el precio del petróleo crudo y sus derivados, aunado al aumento en los gastos generales, tuvo un impacto importante en los resultados financieros de Petróleos Mexicanos.

El endeudamiento neto aprobado para Petróleos Mexicanos para el ejercicio fiscal 2014 alcanzó 223.6 miles de millones de pesos.

El Estado del régimen de pensiones Los costos netos del periodo por concepto de beneficios a los empleados en 2014 ascendió a 121.7 miles de millones de pesos por lo que el saldo de la reserva de beneficios a los empleados al 31 de diciembre de 2014 se ubicó en 1,474.1 miles de millones de pesos.

Con esto es claro tres cosas:

1. Pemex no puede subsidiar al gobierno mexicano, por lo que bye bye al 35% del presupuesto nacional que gastaron los regímenes de 1941 a la fecha,

2. Pemex tiene pasivos mayores que su valor en activos o patrimonio tangible de reservas probadas, por eso anda buscando socios inversionistas incrementen sus reservas probadas, ya que la extracción en los tiempos actuales no es negocio y

3. Pemex ha sido un fracaso al ser administrada por el gobierno, en tiempos de la tercera revolución industrial, de la robótica y del internet, no tiene reportes al dia, no tiene sistemas de reporte en tiempo real.

Fuente http://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Documents/Informe-Anual/Informe_Anual_PEMEX_2014.pdf

EL FIASCO DE LA REFORMA ENERGÉTICA

La administracion del gobierno 2012 -2018 logró cambios en la constitucion para que empresas privadas participaran en la produccion y exploracion del petroleo en Mexico, es un regreso a como estaba la industria antes de la expropiación del 18 de marzo de 1938, acción que catapultara al país a la quiebra y a obligarlo a vender todo el petroleo a EE.UU y sus aliados a partir de 1941.

Los pozos petroleros de aguas someras se pusieron de moda al entrar empresas extranjeras a explotarlos a partir de la década de 1970 con Luis Echevarria, y en efecto el famoso Ixtoc era trabajado por empresa americana. Asi pues Pemex es una industria llena de mitos y manejos en lo oscurito, por ende una fuente de impresionante corrupción.

RECIENTEMENTE EN 2015 LA PRNSA INTERNACIONAL EMITE UNA RADIOGRAFÍA DE PEMEX

El diario británico Financial Times destacó el hecho de que la “oferta histórica” para abrir el sector petrolero del país a los inversionistas privados por primera vez en 80 años cayó muy por debajo de las expectativas después de que sólo se otorgaron dos de los 14 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos que se ofrecieron.

La estadounidense Bloomberg aseguró que Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y la petrolera francesa Total SA optaron por salirse de la subasta mexicana porque los campos son demasiado pequeños.

Ninguno de los 14 prospectos de aguas poco profundas en el Golfo de México cuenta con más de 384 millones de barriles de crudo, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Eso es muy por debajo de los mil millones de barriles hallados, altamente apreciados por los principales productores internacionales del petróleo”, dijo al medio estadounidense, Fadel Gheit, analista con sede en Nueva York de Oppenheimer & Co.

“El agua superficial son las ligas menores y estas empresas quieren jugar en las Grandes Ligas”, dijo Gheit. “En aguas profundas es donde las grandes ligas están. Las aguas poco profundas ya se han recogido en seco”, afirmó el analista.

Los exploradores estadounidenses y europeos que se abstuvieron de la primera ronda de licitación probablemente también se opusieron a algunas de las condiciones financieras y contractuales insistidas por el gobierno mexicano, dijo Gheit.

En la segunda ronda cambiaron las condiciones, por decirlo asi "entregaron sin cortapisas" y mejoró el asunto...

//

PEMEX 2011

Introducción

En este documento se evalúa sobre bases de la información publicada por Pemex, empresas relacionadas petróleo mundial y periodistas mexicanos sobre la operación de la empresa petrolera mexicana y sus reservas de petróleo, probadas, probables y posibles.

Antecedentes

Pemex, la empresa petrolera de México controlada por el gobierno, participa en la exploración, producción, transporte, refinación, almacenamiento y venta de hidrocarburos y derivados.

Sus productos incluyen productos petroquímicos, gas natural, gas licuado, azufre, gasolina, queroseno y diesel.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de 2011 de la empresa, la producción de hidrocarburos totales ascendió a 43.6 mil millones de barriles. Pemex opera 344 campos de producción; 6.382 pozos de producción; 225 plataformas off-shore; 6 refinerías; 8 complejos petroquímicos; 7.896 kilómetros de gasoductos; 4.548 km de oleoductos; y 19 terminales de distribución de LPG. Pemex opera más de 8,350 estaciones de servicio en todo el país y ha demostrado ser reservas de 14.3 mil millones de barriles de petróleo.

En 2010, con un total de los activos por valor de 415.75 millones de dólares, fue la segunda empresa más grande del mundo no en-listada públicamente por su valor total de mercado y la empresa más grande de América Latina por ingresos anuales de 2009. Sin embargo, la mayoría de sus acciones no aparecen públicamente (solo el 25% a partir de 2004) por lo que sigue bajo control del gobierno mexicano. El valor de sus acciones que son cotizadas públicamente ascendieron a un total de 102 millones de dólares en 2010, lo que representa aproximadamente una cuarta parte del valor total de la empresa.[1]

Historia

El asfalto y Brea habían sido utilizados en México desde la época de los aztecas y quizá muchos siglos antes. Se reporta que pequeñas cantidades de petróleo fueron primero refinadas en queroseno alrededor de 1876 cerca de Tampico, principalmente para el mercado de alumbrado.

Para 1910 México era un importante país petrolero, con empresas internacionales, con una legislación liberal. En 1917, con el ingreso al poder del grupo de Carranza, cuando cantidades comerciales de petróleo se extraían y refinaban por las filiales de las empresas británica Pearson (constructora e inversora mayoritaria de los puertos de Mexico – Coatzacoalcos - y Veracruz, además del Callao en Perú) y la estadounidense Doheny, atrajeron la atención del Gobierno mexicano, ávido de ingresos, que reclamó todos los derechos minerales para el Estado como parte de su Constitución.

Como si esto no era poco, en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas se puso del lado de los trabajadores petroleros en huelga contra las compañías petroleras de propiedad extranjera por un aumento en los servicios de pago y social. El 18 de marzo de 1938, en base al artículo 27 de la Constitución de 1917, el presidente Cárdenas embarcó al Estado mexicano en la aventura de la expropiación de todos los recursos e instalaciones, la nacionalizando las empresas de los Estados Unidos y anglo-holandés que operaban con petróleo y gas, creando de Pemex.

En represalia, muchos gobiernos extranjeros cerraron sus mercados al petróleo mexicano (solo los países del eje, como Alemania, Italia y Japón estaban abiertos al petróleo mexicano). El boicot a México terminó pronto, con Ávila Camacho en 1940, después de que Cárdenas había dejado el poder, se establece un acuerdo de facto con el gobierno de Estados Unidos, quien a cambio de pagar la deuda mexicana de la expropiación, recibe todos los suministros del petróleo para la guerra que libraba con sus aliados (México incluido).

Desde entonces, Pemex se convirtió en uno de las mayores compañías de petróleo en el mundo y ayudó a México a convertirse en el exportador de petróleo más grande la quinta en el mundo.

En 1979, los derrames de pozos exploratorios Ixtoc de Pemex en la Bahía de Campeche sufrieron una fuga de petróleo una de las más grandes de la historia.

De allí surgieron muchas inquietudes al momento de que Pemex estaba literalmente operada como en país totalitario con una alianza perversa con el sindicato. En 1982 por primera vez un director general de Pemex va a la cárcel por peculado y tráfico de influencias, en el periodo mexicano de renovación moral. Pocos años después el líder del sindicato también fue encarcelado.

Para fines de 1990 corría la inquietud de privatizar la empresa o al menos hacerla más responsable y transparente para ya o ser el oscuro rincón del tráfico de influencias. En 2004 da inicio un proceso que continua hasta el 2011 para una mayor claridad y transparencia en su operación.

De sus ingresos, Pemex paga elevados impuestos que contribuyen a una gran parte del presupuesto del Gobierno federal. En los últimos años la empresa ha sido capaz de operar para satisfacer sus metas a través de un endeudamiento, en 2011 tiene una deuda de 56 mil millones de dólares[2], incluyendo 24 mil millones de dólares en deudas incluidas en el balance, aunque según operadores de Pemex la deuda es completamente manejable. Algunos reclaman que debido a que el Gobierno mexicano considera a la empresa como una importante fuente de ingresos esta se ha endeudado demasiado. Es un hecho que la empresa estatal quizá paga más del 60% de sus ingresos en impuestos, derechos y otros rubros, y esos fondos pagan del 25 al 40% del presupuesto del Gobierno federal, dependiendo del año fiscal. Desde 2005, con los precios récord del petróleo, la compañía ha recibido un inesperado exceso de ingresos. Esta tendencia continúa hasta ahora. Los excedentes han sido utilizados para transferencias a los estados quienes lo usan para gasto corriente, pagar los sueldos de los burócratas y los costos reales, en lugar de ser invertidos en proyectos de inversión. Estas transferencias, algunos argumentan, impiden agregar adecuada capacidad de refinación y México importa gasolina. Sin embargo hay un factor que es que los costos operativos de refinación en México son elevados por las elevadas cargas impositivas legales del congreso y son más bajos en Estados Unidos, por lo que producir gasolina en México no es costeable para Pemex.

Para ayudar a capitalizar la empresa en 2002 se propuso la posibilidad de vender acciones de Pemex a los ciudadanos mexicanos y a fondos de pensiones, para complementar un proyecto específico de configuración actual de inversión conocidos como "Proyectos de Inversión Diferida En El Registro del Gasto” que de hecho serian bonos de largo plazo. Esta propuesta, junto con el alivio de la carga tributaria de Pemex y un aumento sustancial del presupuesto ha encontrado una oposición de la izquierda en el Congreso[3]. En el 2007 el Presidente de la republica dejó claro que se buscaría abrir el sector a la inversión privada, sin embargo realmente poco se ha podido hacer por la acrisolada oposición congresista.

Otros alegatos van en el sentido de que Pemex emite información errónea de su operación, sin considerar que desde 2004 es auditada nacional e internacionalmente por acuerdo del congreso mexicano a iniciativa presidencial. El más reciente alegato de teoría de conspiración que hemos leído es el publicado el día 26 de septiembre por el órgano de periodismo de izquierda La Jornada de la UNAM, en donde se reclama que la empresa tiene muy pocas reservas probadas y que las inversiones privadas han sido un fiasco:

“En los datos sobre reservas aparecen las del Golfo de México profundo. Pero en realidad si hablamos de reservas probadas, no las hay, los espacios correspondientes quedan en ceros. Y petróleo, aceite, no hay en general y en todos los casos los espacios están también en ceros. ¿Qué es lo que sí hay? Reservas probables y posibles, pero sólo de gas natural, y de los descubrimientos de 2007. En los años que siguen, nada para las aguas profundas. Al no pasar siquiera de reservas probables o posibles a reservas probadas, quiere decir que no hubo ni un paso adelante desde ese año. Y al no haber reservas probadas, ni se ve que las pueda haber, menos aún se va a poder extraer ni siquiera ese gas.[4]

Pemex fue la empresa número 18 del mundo en petróleo en 2007 y la número 17 en noviembre de 2010, superior a Petrobras. En 2011 es la segunda empresa petrolera de Latinoamérica medido por ingresos, según un ranking de las 500 mayores empresas de la región de Latin Business Chronicle, sólo por detrás, la petrolera brasileña Petrobras. En abril de 2011 se reporta que mientras que Petrobras prevé invertir 250 mil millones de dólares mediante ventas de acciones de la empresa al mercado privado, Pemex invertirá solo 24 mil millones de dólares en deuda en mercados mundiales hasta el 2021[5] .

Comparativo de ranking de empresas petroleras y gasera, arriba 2007 abajo noviembre de 2010.

Otro problema de Pemex es la corrupción contractual y el robo de sus productos por los oleoductos. En un operativo conjunto entre la PGR y la SFP fue detenido el supervisor de la Subgerencia de Ingeniería de PEP, al momento de recibir un "adelanto" de $30,000 exigidos a un proveedor de Pemex, días antes habían detenido a empresarios chinos por sobornos a Pemex. Por otra parte el IFAI ordenó a la paraestatal hacer una nueva búsqueda y entregar información sobre sus empleados despedidos por participar o facilitar el robo de combustible en abril de 2011[6]. Resulta que el 11 de agosto de 2009, el Departamento de Justicia los EE.UU informó que algunas las refinerías americanas habían estado comprando grandes cantidades de petróleo robado de los oleoductos del gobierno mexicano. Los criminales, especialmente bandas de narcotraficantes, perforan tuberías a distancia y a veces construyen sus propias tuberías para desviar cientos de millones de dólares en petróleo cada año. Un ejecutivo americano del petróleo fue acusado y se declaró culpable de cargos de conspiración[7]. Así, el Departamento de Seguridad Interior de los EE.UU regresó un total de $ 2.4 millones de dólares a la administración tributaria de México - la primera partida de dinero confiscado durante una investigación binacional en el petróleo de contrabando y las autoridades esperan llevar a más detenciones y decomisos.

El presidente Calderón está pidiendo un cambio en la industria petrolera de México después de la producción de Pemex cayó de su mayor ritmo desde 1942. Sus comentarios se produjeron después de que Petrobras y BP con sede en Londres, dijeron que hicieron un "gigantesco" hallazgo de crudo de hasta 3 mil millones de barriles (480 x 106 m3) en el Golfo de México al sureste de Houston. Según la Secretario de Energía de México, Dr. Georgina Kessel, México, se podrá tratar de emular las normas brasileñas de petroleo para el fortalecimiento de Petroleo Brasileiro SA, y ella ya considera cambios en la reglamentación para reactivar la industria petrolera. Sin embargo el “amarre” en el congreso se lo impide.

En una entrevista en el sitio web de noticias de petróleo en noviembre de 2005, un empleado de Pemex habló de manera anónima a la incapacidad de la compañía para aumentar la producción, indicando que la empresa y el país se encuentran en el pico de Hubert (máximo nivel explotable según teoría del autor). El entrevistado cree que los niveles de exportación no se podrian recuperar una vez pasado pico, ya que el tamaño de los campos actuales, que se han descubierto o están viniendo en línea, representan una fracción del tamaño de los yacimientos en declive terminal. La producción anual ha disminuido cada año desde 2004. Además, se ha informado de la producción diaria de petróleo 2005-2006 se redujo en aproximadamente 500.000 barriles por día (79.000 m3 / d) (una gran proporción de 45,00,000 barriles del país) en el año anterior. Pemex promedió 3.71 MMBPD en 2006. Pemex nunca ha producido MMBPD 4 o superior para un promedio anual y Pemex ha sido sustituido como la empresa más grande de América Latina por Petrobras, de acuerdo con el más reciente ranking de Latin Business Chronicle de compañías en el Top 500 de América Latina.

¿Quién es Pemex?

Como a veces no disgusta hacer la tarea porque nos gusta más jugar, es mejor leer el reporte auditado de la empresa. Así quizá podamos aclarar y demandar a la empresa con mejor prospectiva y no solo desde el punto de alegatos muchas veces sin fundamentos. Es mejor reclamar a los expertos y no leer los cuasi científicos de teorías conspiratorias que abundan.

Para el efecto nos dimos a la tarea de buscar el último reporte para inversores de Pemex que es auditado y presentado a la SEC y a otras organizaciones mundiales. Ya que lejos están los días de 1938 en los que la teorías de un país cerrado omnipotente y omnipresente que era el cuerno de la abundancia están lejos de ser ciertas.

En el siguiente cuadro se presenta la producción de petróleos mexicanos del 2009 al 2011. En general se aprecia una tendencia hacia la baja en el total aunque un incremento en el crudo extra ligero. El volumen actual es de 2.971 millones de barriles por día contra 3.683 millones del 2006.

Sin embargo la producción de gas natural se ha incrementado significativamente. En 2006 fue de 5.356 mil millones de pies cúbicos por día y hoy es de 6.711 mil millones de pies cúbicos diarios.

Fuente: PEMEX Relaciones con inversores. En http://www.ri.pemex.com/index.cfm?action=content

La refinación de productos del petróleo ha bajado de 1.504 millones de barriles diarios a 1.399 millones de barriles diarios.

Las exportaciones de petróleo en 2011 son de 1.44 millones de barriles diarios, principalmente a América (Estados Unidos y otros países) y de petróleo Maya.

El volumen de ventas domesticas de productos refinados y gas natural se ha incrementado significativamente de 2.411 a 2.537 millones de barriles diarios.

El balance del comercio exterior es positive, exportándose casi 5 mil millones de dólares en 2011 vs una importación de 2.5 mil millones de dólares.

El precio promedio de venta al del Mercado mundial está de acuerdo a la oferta demanda de los mercados spot. No puede ser de otra forma, como algunos diputados trasnochados exigían en aquellos años de 1981.

Las ventas de gasolina se han incrementado vendiéndose en México principalmente la gasolina de Magna.

Las ventas domesticas de gas natural se han incrementado significativamente de 3.099 mil millones de pies cúbicos diarios a 3.466 mil millones

Las Reservas de hidrocarburos PEMEX al 01 de enero de 2011

El 1 de enero de 2011, las reservas probadas de hidrocarburos (1P) sumaron 13.796 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), el 74% de los cuales consistía de petróleo crudo, el 9% de los condensados ​​y líquidos de planta y el restante 17% de gas seco.

Las reservas probadas desarrolladas de hidrocarburos ascendieron a 9.320 MMbpce, lo que corresponde al 68% del total de las reservas de hidrocarburos probadas. Las reservas probadas desarrolladas son aquellas reservas que se espera que se espera recuperar de los pozos existentes, incluyendo las reservas que pueden ser recuperados utilizando las instalaciones actuales a través de obras adicionales que requieren baja inversión. Del total de las reservas de hidrocarburos probadas desarrolladas, el 73% se encuentran en el Cantarell, Ku-Maloob-Zaap y Antonio J. Bermúdez, y en los campos Jujo-Tecominoacán, Ixtal, Bolontikú, Caan, mayo y campos Chuc.

Además, el 61%, o 5.656 MMbpce, del total de las reservas probadas de hidrocarburos desarrolladas se encuentran en las regiones de la costa, y el 39%, o 3.664 MMbpce, se encuentran en campos ubicados en las regiones norte y sur de México.

Las reservas probadas no desarrolladas de hidrocarburos, que requieren de infraestructura adicional en los pozos con el fin de ser producidas, ascendió a 4.476 MMbpce, o 32% del total de las reservas de hidrocarburos probadas. Del total de reservas probadas no desarrolladas, el 55% se encuentran en el Ku-Maloob-Zaap, Cantarell y Antonio J. Bermúdez y en los campos Jujo-Tecominoacán, Tsimin, Ayatsil, Kayab y campos Xux. Además, el 60% de las reservas probadas de hidrocarburos subdesarrollada se encuentran en las regiones de alta mar, mientras que el 40% restante se encuentran onshore.[8]

Al 01 de enero de 2011, las reservas probables de hidrocarburos ascendieron a 15.013 MMbpce. De las reservas probables totales, 57% se encuentran en el proyecto Aceite Terciario del Golfo (Blackstone), 11% se encuentran en otros diversos proyectos onshore y 32% se encuentran en las regiones costa afuera, principalmente en los complejos de Ku-Maloob-Zaap, Akal, Ayatsil, Pit y Tsimin. Las reservas 2P, que reflejan la suma de las reservas probadas más las reservas probables, ascendió a 28.809 MMbpce.

Al 01 de enero de 2011, las reservas probables de hidrocarburos ascendieron a 15.013 MMbpce. De este total, el 56% de las reservas posibles se encuentran en los campos de Chicontepec, el 7% se encuentran en otros proyectos en tierra diferentes, y el 37% se encuentran en las regiones marinas. Total estimado de reservas 3P, que reflejan la suma de posible, probado y reservas probables, fueron 43.074 MMbpce.

Del total de las reservas 3P, el 71% corresponde a petróleo crudo, el 9% de los condensados ​​y líquidos de planta, y el 20% de gas seco.

Es importante mencionar, como se informó el año pasado, que hay diferencias con el consultor externo que certificó el Aceite Terciario del Golfo de reserva de proyecto. Estos se basan en la ingeniería y los juicios económicos relacionados con los resultados esperados de la prueba piloto de inyección de agua en ejecución, así como de la aplicación de otras tecnologías. Además, teniendo en cuenta otros campos existentes fuera de México, análogo a Blackstone, los factores de recuperación podrían ser más altos que los estimados por PEMEX.

Al 01 de enero de 2011, se estima que las reservas comprobadas de petróleo crudo ascendieron 10.161 MMbpce, 60% de los cuales constaba de crudo pesado, 29% de crudo ligero y el 11% restante de extra-light oil.1 crudo

El 1 de enero de 2011, las reservas 3P de petróleo crudo ascendió a 30.559 MMbpce, el 52% de los cuales estaban cargados de petróleo crudo, el 34% del petróleo crudo ligero y el restante 14% se extra de crudo liviano.

Al 01 de enero de 2011, las reservas probadas de gas natural ascendieron a 17.316 millones de pies cúbicos (MMMcf), 62% de los cuales constaba de gas asociado y el 38% restante de gas no asociado.

Las reservas probadas de gas natural 3P ascendieron a 61,275 millones de pies cúbicos (MMMcf), 71% de los cuales constaba de gas asociado y el 29% restante de gas no asociado. Los proyectos Burgos y Veracruz contienen un 30% de las reservas 3P de gas no asociado.

Los campos costa afuera dan cuenta del 69% de las reservas probadas de petróleo crudo, mientras que los campos terrestres contienen el 31% restante. Del total de las reservas probadas de gas natural de México, el 57% se encuentran en tierra firme, mientras que el restante 43% se encuentran en alta mar.

De las reservas 3P de petróleo crudo de México, el 51% se encuentran “onshore” o tierra adentro, mientras que el 49% se encuentran mar adentro. Del total de las reservas probadas de gas natural de México, el 57% se encuentran en tierra firme, mientras que el restante 43% se encuentran en alta mar.

La relación reservas-producción, que se calcula al dividir la reserva remanente estimada al 1 de enero de 2011 por la producción total de hidrocarburos en 2010, ascendían a 31.1 años para las reservas 3P, 20.8 años para las reservas 2P y 10,0 años para las reservas 1P.

Las variaciones en las reservas 3P se explica principalmente por las actividades de exploración. El promedio anual del declive de las reservas 3P en el período 2007-2010 fue de 1.0%, debido a que la incorporación de reservas 3P a través de actividades de exploración se ha mantenido por encima del umbral de la industria de 1,000 MMbpce por año durante ese período.

La tasa media anual de disminución de reservas 1P, o las reservas probadas, se ha reducido de 6% durante el período 2005-2006, a un 5% durante el período 2006-2007, al 4% durante el período 2007-2008, a un 2% durante el 2008-2009 periodo y al 1% durante el período 2009-2010.

De enero 1 de 2010 al 1 de enero de 2011, las reservas 3P de crudo aumentaron en 62 MMb, principalmente como resultado de la incorporación de 878 MMb de reservas de petróleo crudo a través de actividades de exploración. Las reservas probadas disminuyeron en 259 MMb, debido a la producción de 940 MMb de crudo en 2010. Además, las reservas probables aumentaron a 716 MMB de crudo, principalmente como resultado de la incorporación de reservas probadas y probables mediante actividades de exploración, así como de la reclasificación de las reservas posibles a reservas probables, principalmente en los campos Tsimin y Lakach. Las reservas posibles disminuyeron en 395 MMb, debido principalmente a la reclasificación de las reservas como consecuencia de los descubrimientos realizados durante 2010.

De 2010 a 2011, las reservas 3P de gas natural aumentaron en 39 MMMcf, debido principalmente a la incorporación de reservas de gas como resultado de nuevos descubrimientos, que ascendieron a 2,724 MMMcf de gas natural y que fue compensado por el volumen de producción en 2010. Durante 2010, PEMEX produjo 2,562 MMMcf de gas natural.

Durante el año 2010, las reservas probadas de gas natural aumentaron en un 502 MMMcf, o 3%, en comparación con el año anterior.

A 1 de enero de 2011, las reservas probadas de hidrocarburos disminuyeron en 196 MMbpce, en comparación con el año anterior, mientras que las reservas 2P aumentado en 580 MMbpce y la reserva 3P se redujeron únicamente en un MMbpce, en comparación con el año anterior. Estas variaciones se explican principalmente por el volumen de producción de reservas de hidrocarburos, que ascendieron a 1,384 MMboe, que fue parcialmente compensado por descubrimientos, revisiones, delimitaciones y desarrollos de campo.

Los descubrimientos se refieren a la incorporación de reservas, debido al éxito de los pozos exploratorios perforados en los nuevos yacimientos.

De 2006 a 2010, se han descubierto 6.713 MMbpce de reservas 3P. Estas reservas incluyen 4.030 MMB de crudo y 12.973 MMMcf de gas natural. Durante el año 2010, las actividades exploratorias sostenidas rindieron 1.438 MMboe de reservas 3P adicionales. Este volumen adicional de reservas 3P consisten en 231 MMbpce de reservas probadas, 312 MMbpce de reservas probables y 895 MMbpce de reservas posibles.

Durante el período 2007-2010, las actividades de exploración produjeron un promedio anual de más de 1,000 MMbpce de reservas 3P adicionales por año, lo que permite a PEMEX a cumplir con su compromiso de incorporar las reservas de sus actividades de exploración.

Los Incrementos en las reservas como resultado de nuevos descubrimientos durante el año se presentan por cuenca, como sigue:

 Sudeste, con 215 MMbpce en reservas 1P y 1.38 MMbpce de reservas 3P;

 Veracruz, con 1 MMbpce en reservas 1P y 27 MMbpce de reservas 3P;

 Burgos, con 4 MMbpce en reservas 1P y 16 MMbpce de reservas 3P;

 Sabinas, con 1 MMbpce en reservas 1P y 4 MMbpce de reservas 3P; y

 Tampico-Misantla, con MMbpce en reservas 1P y 11 MMbpce de reservas 3P.

Estos resultados reflejan la dinámica de la estrategia de exploración de PEMEX, el cual identifica las reservas en las zonas más productivas. La cuenca del sureste sigue siendo el contribuyente más importante de las nuevas reservas, destacando así la importancia del Golfo de México a la producción de petróleo y gas de PEMEX. Además, los descubrimientos en las cuencas de gas no asociado permitirá a PEMEX mantener los niveles actuales de producción de gas.

Durante 2010, los descubrimientos procedentes de reservorios de petróleo crudo representan 42% de las reservas 3P o 609 MMboe, mientras que depósitos de gas no asociado ascendieron a 829 MMbpce o de 2.312 MMMcf de reservas 3P.

A 1 de enero de 2011, los descubrimientos en alta mar produjeron 132 MMbpce de reservas probadas adicionales, que consta de 82 MMb de crudo y 253 MMMcf de gas natural.

Las reservas 3P descubiertas en alta mar en el Golfo de México fueron de 1.032 MMbpce, que consta de 609 MMB de crudo y 2.098 MMMcf de gas natural. Los principal descubrimientos en alta mar resultaron de la perforación y terminación de los pozos siguientes: Tsimin-1DL, Utsil-1 y Xux-1.

Principales descubrimientos en tierra.

Las actividades de exploración en tierra rindieron 55 mb de nuevas reservas probadas de petróleo crudo y 203 MMMcf adicionales en las reservas de gas natural, que corresponde a 99 MMbpce. Los Descubrimientos de reservas 3P en tierra rindieron 269 MMb de reservas de crudo y 626 MMMcf de las reservas de gas natural, que corresponde a 406 MMbpce.

Las reservas descubiertas en tierra se localizaron principalmente en la cuenca del sureste, como consecuencia de la perforación y terminación de los pozos siguientes: Bricol-2 DL, Palapa-301, Pachira-1, Brillante-1, Juspí-101A, 501 Guaricho y Naguin-1. En las cuencas de Burgos, Sabinas y Veracruz, los descubrimientos más significativos se encuentra en la Cucaña-1001, Monclova-1001 y los pozos de Rabel-1.

Revisiones.

Las revisiones son el resultado de las estimaciones de reservas de las variaciones en el rendimiento de producción de presión de los reservorios, las actualizaciones de modelos de yacimientos estáticos y dinámicos, así como los cambios en los precios de los hidrocarburos y los costos de producción.

En 2010, las revisiones llevaron a un aumento de 304 MMbpce de reservas 3P, principalmente debido al aumento de las reservas ubicadas en los siguientes campos: Ku-Maloob-Zaap, Ayatsil, Abkatún, Ixtal y Sinán. Los resultado de las estimaciones de reservas también aumentadas en 100 MMboe como resultado de las revisiones.

Desarrollos.

Los desarrollos se refieren a los incrementos o reducciones en las reservas de las estimaciones debido a la perforación de pozos de desarrollo. Al 01 de enero de 2011, los desarrollos tenían un efecto negativo sobre las reservas 3P, que disminuyeron en 215 MMboe, mientras que las reservas 2P y 1P aumentaron 75 MMboe y 694 MMboe, respectivamente. Los campos que mostraron un aumento de las reservas debido su desarrollo fueron Chicontepec, Burgos, Sen, Caparroso-Pijije Escuintle, Maloob y Zaap.

Producción.

En 2010, la producción total anual de hidrocarburos alcanzó 1,384 MMbpce, con una producción diaria promedio de 2,576 Mbd de crudo y 7,020 metros MMcf cúbicos de gas natural.

Reservas Probadas, Balance al 01 de enero 2011.

El balance de las reservas probadas a partir del 1 de enero 2011 demuestra un rendimiento estable, con un incremento atribuible a los descubrimientos y desarrollos de los pozos existentes. La tasa media anual de disminución de 1P, o las reservas probadas, se ha reducido de 6% durante el período 2005-2006, a un 5% durante el período 2006-2007, al 4% durante el período 2007-2008, a un 2% durante el 2008-2009 periodo y al 1% durante el período 2009-2010.

Tasa de Reservas Probadas Integradas de Reemplazo.

La tasa integrada probada de reemplazo de reservas es igual al cociente de cualquier reserva agregado durante el período en cuestión, como resultado de los descubrimientos, desarrollos, delimitaciones y revisiones, dividido por el total de la producción durante dicho período. La tasa integrada de reposición de reservas 1P fue 85.8%, la tasa más alta obtenida desde la aprobación de PEMEX de las directrices de la SEC.

Objetivos de Reservas de Reemplazo.

La Tasa integrada de PEMEX de reservas 1P de reemplazo está prevista para llegar al 100% para el año 2012, es decir al 01 de enero de 2013. Anticipamos que las reservas probables seguirán siendo reclasificadas como reservas probadas en los próximos años, principalmente como resultado del desarrollo de proyectos Ku-Maloob-Zaap, Crudo Ligero Marino, Bellota Chinchorro y de Chicontepec, entre otros, así como de las actividades de la delineación. Estos objetivos se basan en los valores esperados al final de 2010 y están sujetos a incertidumbres y riesgos inherentes de estimación de reserva de hidrocarburos de exploración y las actividades de producción, así como variaciones en exploración autorizada y los niveles de inversión de explotación.

Gastos de Capital en Exploración.

De 2003 a 2010, la inversión en exploración anual promedio aproximadamente Ps. 27 mil millones.

Anexo

Consultores Externos.

Desde 1996, PEMEX ha contratado internacionalmente reconocidos consultores externos especializados en las reservas de hidrocarburos para examinar y certificar las estimaciones de reservas de hidrocarburos de México.

Estos consultores han certificado las estimaciones de las reservas de PEMEX, lo que implica la evaluación independiente del volumen original en el lugar y la reserva de hidrocarburos asociados. En mayo de 2004, la Junta de Directores de Pemex-Exploración y Producción aprobaron un acuerdo para utilizar estos consultores para certificar reservas de hidrocarburos de México sobre una base anual.

Las estimaciones de PEMEX de reservas de México de 1P, 2P y 3P al 1 de enero de 2009, 2010 y 2011 fueron certificados por los Netherlands, Sewell Internacional[9] y por DeGolyer / MacNaughton[10]. Además, las estimaciones de las reservas 1P de México de PEMEX de esas mismas fechas fueron certificadas por Ryder Scott[11].

Criterios de Definición

Los términos "volúmenes originales", "posibles" y "recursos contingentes" y "reservas" se han utilizado con el significado establecido por varias organizaciones relacionadas con la industria, como la sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE) y la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG), así como los comités nacionales tales como el Consejo Mundial del Petróleo (WPC). Además, las estimaciones probadas de petróleo y gas de PEMEX , se llevaron a cabo de acuerdo con la definición de las reservas probadas de petróleo y gas promulgada por los EE.UU. Securities and Exchange Commission (SEC) y efectiva al 1 de enero de 2010. El uso de estas definiciones permite a PEMEX distinguir entre diferentes tipos de reservas y proporcionar informes de las reservas de acuerdo con las prácticas internacionales.

La evaluación de las reservas es un proceso que implica la estimación de los volúmenes en yacimientos de hidrocarburos que no se pueden medir de manera precisa. La precisión de cualquier estimación de reservas depende de la calidad de la información disponible. De hecho, la posterior información obtenida a través de perforación, pruebas y producción podrían conducir a las revisiones de las estimaciones iniciales.

Definición de Reservas Probadas de SEC.

Las reservas Probadas [de hidrocarburos] son "las cantidades de petróleo y gas, que, mediante el análisis de datos de geociencia e ingeniería, pueden estimarse con razonable certeza de ser económicamente producibles, a partir de una fecha determinada, de yacimientos conocidos y bajo condiciones económicas existentes , de métodos de operación, y de los reglamentos o leyes del gobierno, antes del momento en que los contratos que se establezcan del derecho de operar expiren, a menos que la evidencia indique que la renovación es razonablemente segura, independientemente de si los métodos deterministas o probabilísticos se utilicen para la estimación. El proyecto de extracción de los hidrocarburos debe de haber iniciado o el operador debe estar razonablemente seguro de que va a iniciar el proyecto en un plazo razonable”.

Definición de Reservas Probables y Posibles.

Además de las reservas probadas, PEMEX también estima las reservas de petróleo y gas probable y posible al calcular sus reservas totales, también llamadas reservas 3P, usando la definición actual de la SPE y el WPC.

Las reservas probables son aquellas reservas adicionales que no están tan seguras de ser recuperadas como las reservas probadas, pero que, junto con las reservas probadas, son más probables que sean recuperables. Si los métodos probabilísticos se utilizan para la evaluación, debe existir una probabilidad de al menos el 50% que las cantidades pendientes de recuperación serán iguales o mayores que la suma de las reservas probadas más probables, a lo que nos referimos como las reservas 2P.

Las reservas posibles son las reservas de hidrocarburos que el análisis de datos geológicos y de ingeniería sugieren que es menos probable que sean recuperables que las reservas probables. De acuerdo a esta definición, cuando los métodos probabilísticos se utilizan, debe existir una probabilidad de al menos el 10% de que las cantidades realmente recuperables serán iguales o mayores que la suma de las reservas probadas, probables y posibles, a lo que nos referimos como las reservas 3P.

Si a usted le gustaría ser incluido en la lista de distribución de Relaciones con Inversores, por favor acceda a www.ri.pemex.com y haga clic en la lista de distribución.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor llame o envíe un correo electrónico a ri@pemex.com

Teléfono: (52 55) 1944 9700

De correo de voz: (52 55) 1944 2500 ext. 59412

Si a usted le gustaría ser incluido en la lista de distribución de Relaciones con Inversores, por favor acceda a www.ri.pemex.com y haga clic en la lista de distribución.

Celina Torres

Cristina Arista

Ana Lourdes Benavides

celina.torres@pemex.com

Delia.cristina.arista @ pemex.com

Abenavides@dcf.pemex.com

PEMEX es una empresa petrolera y de gas nacional de México. Creada en 1938, es el productor exclusivo de petroleo y gas de México. Sus organismos subsidiarios son Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Refinación, Pemex-Gas y Petroquímica Básica y Pemex-Petroquímica. La principal filial es PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V., brazo comercial internacional de Pemex.

Declaraciones a futuro

Este informe contiene declaraciones prospectivas. También podríamos hacer declaraciones prospectivas escritas u orales en nuestros informes periódicos a la CNBV y la SEC, en nuestros informes anuales, en nuestra oferta de circulares y folletos, comunicados de prensa y otro material escrito y en declaraciones orales hechas por nuestros funcionarios, directores o empleados a terceros. Podríamos incluir proyecciones a futuro que describan, entre otras cosas, a:

 perforación y otras actividades de exploración;

 actividadesde importación y exportación ;

 los gastos de capital proyectado y dirigido ; costos; compromisos; ingresos; liquidez, etc..

Los resultados reales podrían diferir materialmente de aquellos proyectados en las declaraciones de prevención como consecuencia de diversos factores que pueden estar fuera de nuestro control. Estos factores incluyen, pero no se limitan a:

 los cambios en precios internacionales del crudo y el gas natural;

 Efectos de la competencia sobre nosotros;

 Limitaciones en nuestro acceso a fuentes de financiamiento en condiciones competitivas;

Acontecimientos importantes de política o económica de en México;

 Desarrollos que afectan al sector energético, y

 cambios en nuestra regulación del medio ambiente.

En consecuencia, no se debe depositar una confianza indebida en estas declaraciones prospectivas. En cualquier caso, estas declaraciones se refieren sólo a partir de sus fechas, y no asumimos ninguna obligación de actualizar o revisar cualquiera de ellas, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros u otros. Estos riesgos e incertidumbres están detallados en la versión más reciente de el formulario 20-F llenado ante la SEC (www.sec.gov ), y el prospecto de PEMEX registrado ante la CNBV y disponibles a través de la Bolsa Mexicana de Valores (www.bmv.com.mx ). Estos factores podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de aquellos contenidos en cualquier declaración a futuro.

Reservas de hidrocarburos.

Con arreglo al artículo 10 de la ley de reglamentación del artículo 27 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos sobre asuntos del petróleo, (i) los informes de PEMEX de evaluación de las reservas de hidrocarburos deben ser aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); y (ii) el Secretario de Energía registrara y divulgara las reservas de hidrocarburos de México basado en información proporcionada por la CNH. Estos procedimientos están actualmente en desarrollo.

Al 1 de enero de 2010, la SEC cambió sus normas para permitir que las compañías de petróleo y gas, en sus presentaciones ante la SEC, revelen no sólo las reservas probadas, sino también las reservas probables y reservas posibles. Sin embargo, no necesariamente significa que las reservas probables o posibles que se describen en este documento cumplen los umbrales de recuperación establecido por la SEC en sus nuevas definiciones. Los inversionistas son invitados a considerar cuidadosamente la divulgación en nuestra Forma 20-F o en nuestro informe anual a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (México Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o CNBV), disponible en www.pemex.com o en Marina Nacional 329, Piso 38, Col. Huasteca, México, DF, 11311, o al (52 55) 1944 9700. Este formulario también se puede obtener directamente de la SEC en el 1-800-SEC-0330.

PEMEX

Address: Marina Nacional # 329 torre ejecutiva piso 17, Colonia Huasteca, Delegación Miguel Hidalgo

Phone: 52-55-19442500

Fax: 52-55-19443140

City: Ciudad de México

State: Distrito Federal

PO Box: 11311

Country: Mexico

Website: http://www.pemex.com/

General Email: ri@dcf.pemex.com

Algunas Referencias Selectas.

PEMEX En http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leos_Mexicanos

“Pemex Sees Debt Soaring to Record $56 Billion in 2011”. En http://www.businessweek.com/news/2010-12-15/pemex-sees-debt-soaring-to-record-56-billion-in-2011.html

"EU devuelve 2.4 mdd por fraude contra Pemex". El Universal. August 11, 2009.

"Refineries bought stolen oil: U.S.". Chicago Sun Times. August 11, 2009.

Antonio Gershenson. 2011. “Pemex: más datos, que niegan los discursos”. En http://www.jornada.unam.mx/2011/09/25/opinion/021a2pol

“Pemex Costs Sink Below Petrobras as Sales Curbed: Mexico Credit”. 2011. En http://www.businessweek.com/news/2011-04-27/pemex-costs-sink-below-petrobras-as-sales-curbed-mexico-credit.html

PEMEX Relaciones con inversores. En http://www.ri.pemex.com/index.cfm?action=content

Netherland, Sewell & Associates, Inc. Dallas y Houston, Texas. Ver en http://www.netherlandsewell.com/whoweare.html

DeGolyer. Ver en http://www.demac.com/

Ryder Scott. Consultar en http://www.ryderscott.com/

Por

EGM, Ph.D.

Lima, Peru

Septiembre 26 de 2011.

PEMEX En http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leos_Mexicanos

[2] Pemex Sees Debt Soaring to Record $56 Billion in 2011. En http://www.businessweek.com/news/2010-12-15/pemex-sees-debt-soaring-to-record-56-billion-in-2011.html

[3] Ver "EU devuelve 2.4 mdd por fraude contra Pemex". El Universal. August 11, 2009, ver también "Refineries bought stolen oil: U.S.". Chicago Sun Times. August 11, 2009.

[4] Antonio Gershenson. 2011. “Pemex: más datos, que niegan los discursos”. En http://www.jornada.unam.mx/2011/09/25/opinion/021a2pol . el énfasis es mío.

[5] “Pemex Costs Sink Below Petrobras as Sales Curbed: Mexico Credit”. 2011. En http://www.businessweek.com/news/2011-04-27/pemex-costs-sink-below-petrobras-as-sales-curbed-mexico-credit.html

[6] “Corrupción en Pemex. Debe Pemex informar sobre corrupción: IFAI”, El Economista, 22 de mayo de 2011. Para más informes sobre el tema ver http://eleconomista.com.mx/corrupcion-pemex

[7] El presidente de Trammo Petroleum con sede en Houston está dispuesto a ser condenado en diciembre luego de declararse culpable en mayo.

PEMEX En http://www.ri.pemex.com/files/content/Reserves_2010_i_110414.pdf

[9] Netherland, Sewell & Associates, Inc. fundada en 1961 tiene oficinas en Dallas y Houston, Texas. Ver en http://www.netherlandsewell.com/whoweare.html

[10] DeGolyer es una empresa de consultoría den petróleo con base en Estados Unidos, Canadá y Rusia. Ver en http://www.demac.com/

[11] Ryder Scott es establecida en 1937, es la empresa líder de consultoría de petróleo y gas del mundo, y realiza cientos de certificaciones al ano de reservas de pozos. Consultar en http://www.ryderscott.com/