Biomarcadores genómicos en cáncer de próstata

Biomarcadores genómicos en cáncer de próstata

Zachary Kornberg; Matthew R. Cooperberg; Daniel E. Spratt; Felix Y. Feng

DIVULGACIONES Transl Androl Urol. 2018;7(3):459-471.

Resumen e introducción

Resumen

El cáncer de próstata es el cáncer no cutáneo más común entre los hombres en los Estados Unidos. En la última década, se ha producido una rápida expansión en el campo de los ensayos de biomarcadores para el diagnóstico, el pronóstico y la predicción del tratamiento en el cáncer de próstata. La base de evidencia para estos ensayos está evolucionando rápidamente. Con varios ensayos comerciales disponibles en cada etapa de la enfermedad, decidir qué ensayos genómicos son apropiados para qué pacientes pueden ser matizados para los médicos. En un esfuerzo por ayudar a guiar estas decisiones en la práctica clínica, nuestro objetivo es proporcionar una actualización sobre el estado actual del campo de biomarcadores del cáncer de próstata.

Introducción

El cáncer de próstata (CaP) es el cáncer no cutáneo más común entre los hombres en los Estados Unidos. En 2018, se estima que a más de 169,000 hombres se les diagnosticará cáncer de próstata y habrá más de 29,000 muertes por esta enfermedad en los Estados Unidos. [1] Si bien existe una considerable morbilidad y mortalidad como resultado del cáncer de próstata, una población significativa de hombres con cáncer de próstata tiene una enfermedad de crecimiento lento e indolora que no requiere intervención. Distinguir entre pacientes que se beneficiarían de la vigilancia activa (AS), aquellos que requieren un tratamiento primario definitivo y aquellos que requieren una intensificación del tratamiento es un tema desafiante y en evolución.

Si bien los nomogramas y algoritmos basados ​​en la clínica han mejorado enormemente la estratificación del riesgo en el CaP, durante la última década se ha producido una rápida expansión en el campo de los ensayos de biomarcadores de pronóstico y pronóstico. En la actualidad, existen varios biomarcadores aprobados por la FDA y pruebas de mejora clínica de laboratorio (CLIA) para ayudar a guiar a los médicos y pacientes a decidir si es necesario un examen de biopsia, si los pacientes en vigilancia activa requieren biopsia repetida o si los pacientes requieren prostatectomía radical (RP ) o radioterapia (RT) como tratamiento primario, o el pronóstico para pacientes que se han sometido a RP o RT con o sin terapia de privación de andrógenos (ADT).

Esta revisión tiene por objetivo proporcionar una actualización sobre el estado actual de las pruebas basadas en CLIA, las líquidas y basadas en tejido y basadas en CLIA, todas disponibles en los Estados Unidos, los estudios de validación que llevaron a su desarrollo, así como las deficiencias y deficiencias actuales en el conocimiento que existe en el campo.