Cambio de paradigma en educación

Universidad de la Sorbonne, Plaza

fuente https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e0/Place_Sorbonne.JPG/800px-Place_Sorbonne.JPG

En estos tiempos en que la universidad a veces sale sobrando, finalmente el gobierno federal como parte de los recortes al gasto, dejará de subsidiar tan fuerte a las universidades públicas, eso espero. El subsidio del gobierno se inició con el gobierno de Porfirio Díaz y continuó ampliado en el post revolucionario, hasta llegar a los índices groseros de Echevarría en 1972, obvio que para manejo político PRI de los "estudiantes".

Es bien conocido que las universidades estatales incurren en despilfarros, corrupción, y tienen mala calidad de educandos, de los más bajos niveles del mundo.

Ernesto Zedillo - el presidente - quiso arreglar de esto, pero muy poco logró.

La baja del precio del petróleo - del que la república depende en un 35% para gasto- obliga al gobierno de Peña a quitar el grosero subsidio. No porque quiere, sino porque tiene que querer. Y el sistema es de clientelismo político. La educación mexicana del gobierno está en crisis por sindicato y malos manejos desde hace tiempo; así que el gobierno le pone mas leña al fuego y se lanza a la tarea de endeudarse vía bonos (10,500 millones de dólares para infraestructura educativa) para cumplir el compromiso con los niños. Desafortunadamente los dineros se manejarán a discreción del gobierno, con el consiguiente clientelismo y contratismo característico, así que finalmente el 80% - quizás - sea de aplicación efectiva.

Aunque la educación que imparte del gobierno siempre ha estado en crisis, de finanzas y de calidad, ahora la crisis se acrecienta por la gran cantidad de mexicanos, más de 120 millones, y por los serios problemas de finanzas públicas.

Se arguye que es necesario, para muchos, que el gobierno la atienda, particularmente la elemental, y con cierta razón, ya que es la oportunidad para millones de niños muy pobres relegados de la clase media, se integren a la sociedad de consumo y al mercado laboral. El problema es el despilfarro que siempre ha sucedido. Y lejos de pensar en buscar privatizarla (ver artículo anterior) buscan expandirla para hacerla un monstruo mayor.

Pero, si la educación elemental del gobierno, quizá pudiera aceptarse, para ciertas regiones muy pobres, no para las ciudades, de la educación profesional no es tan clara la razón de ser- la necesidad - de que el gobierno la subsidie.

La experiencia en universidades privadas y públicas que tuve personalmente y vía otras personas, me indica que es demasiado el tiempo que se gasta en estudio y dinero, y tiene poca relación al aprendizaje necesario para la vida real. Al salir de la universidad el estudiante adolece de una tremenda falta experiencia, de información, ya que lo que estudio es, a lo mucho, académico, y poco que ver con la vida de negocios real, la verdadera carrera. Cuando sales y te preguntan ¿cuál es tu carrera?, es incorrecto, debe de ser ¿cuál es tu educación?

Para muchas personas la universidad tiene un papel que desempeñar. Es esencial para aquellas que quieran iniciar una carrera en un campo de especialización, como mis hijas Kale y Piky, que se formaron en arquitectura y leyes. También es un excelente lugar de aprendizaje para los estudiantes adultos que deseen ampliar sus horizontes. Los beneficios sociales de la universidad no deben ser subestimados.

Pero ¿cómo sucede históricamente que existan Universidades del gobierno, si en su larga historia son privadas?

En la época del despotismo del canciller Bismark, Prusia (Alemania de hoy) se copia y aplica el sistema napoleónico del estado educador, revolucionario francés, con el objeto de arrebatarlo de empresas y del monopolio de la Iglesia. A partir de Napoleón, nace en Europa la educación elemental laica del gobierno, y luego, por la razón de la ley de hierro de la burocracia, mas la posterior necesidad del nacionalismo e imperialismo ideológico identificado plenamente a las elites de los estados europeos del siglo 19, se expande a la educación universitaria, creándose los monstruos como La Universite Paris Sorbonne.

Esta, que fue el antiguo Collège de Sorbonne, fundado en 1257 por Robert de Sorbon como unos de los primeros importantes colegios medievales de la Universidad de Paris, nace como empresa privada para cumplir una necesidad del mercado medieval. La universidad de Paris es anterior al Colegio por cerca de un siglo, y ya colegios menores se habían fundado a finales del siglo 12. Durante el siglo 16, la Sorbona se convirtió en punto focal de la lucha intelectual entre católicos y protestantes. La Universidad sirvió como un importante bastión de actitudes católicas conservadoras y, como tal, llevo a cabo una lucha encarnizada contra la política de tolerancia hacia los protestantes franceses, a excepción de un breve período del reinado de Francisco I en 1533 cuando la Universidad se colocó bajo control protestante. Durante todo el tiempo La Sorbonne fue conocida como centro de educación teológica.

El Collège de Sorbonne fue suprimido durante la Revolución Francesa, reabierto por Napoleón en 1808 y finalmente se cerrado en 1882 con la ola de nacionalismo-imperialismo. El Collège fue sólo uno de los muchos colegios de la Universidad de París que existieron hasta la revolución francesa. Hastings Rashdall, en su libro Las universidades de Europa en la Edad Media (1895), una referencia estándar sobre el tema, enumeran unos 70 colegios de la universidad de la Edad Media; algunos de ellos fueron de corta duración y desaparecieron ya antes del final de la época medieval, pero otros fueron fundados en el período moderno temprano, como el Colegio de las Cuatro Naciones de Paris.

La explosión social contra el déspota presidente De Gaulle en 1968, tras meses de conflictos entre estudiantes y autoridades de la Universidad de París en Nanterre, el gobierno cierra la universidad el 2 de mayo. Los estudiantes del campus de la Sorbona de París se reunieron el 3 de mayo para protestar contra el cierre e intento de expulsión de varios estudiantes en Nanterre. Este alboroto como sabemos se esparció sociológicamente por todas las naciones con universidades del gobierno, en Europa, México y naciones de Sudamérica.

Cuando volvió a abrir la Sorbona, los estudiantes la ocuparon y la declararon "universidad autónoma del pueblo!". En las semanas que siguieron, a unos 401 comités de acción popular se establecieron en París y en otras partes para asumir las quejas contra el gobierno y la sociedad francesa, incluido el Comité de Ocupación de la Sorbona. El modelo se copió en México, hasta que se le puso fin en Octubre 2 mediante la aplicación de la fuerza pública y militar. Aunque queda la herencia echavarríeca de las Universidades "autónomas" que hasta la fecha manejan sus dineros públicos a discreción privada en contubernio con el gobierno.

Hoy la Sorbona es una escuela de tendencia Marxista, que poco destaca.

El punto de inflexión es que las universidades de los gobiernos de naciones son simples cotos de poder, y cambiar los paradigmas es bastante complicado, ya que están íntimamente vinculados a la misma estructura del poder, del estado benefactor y a veces totalitario.

Para algunos se requiere un cambio de paradigma, ya que además de ser ineficaz para el estudiante en la vida profesional del mercado laboral, es una sangría desmedida de los recursos de todos los que pagan impuestos.

Cuando un joven o muchacha va con su título universitario a pedir chamba en el mercado laboral, lo que menos ves de ellos es sus estudios, sino sus habilidades laborales.

En las plantas manufactureras de exportación (maquiladoras y otras) se pide que los muchachos tengan secundaria o preparatorio si acaso, ya que no se requiere realmente título universitario para allí trabajar, y a veces solo estorba, ya que le hace creer que tienen estatus superior, cosa que es falsa absolutamente y a afecta la igualdad de oportunidad en la escalera laboral.

Y en este sentido, algunos estudios indican que los que tienen muy buenas calificaciones no necesariamente serán exitosos en los negocios, y los de malas calificaciones a veces sí lo son.

O sea si estudias en la Complutense de Madrid, o en La Sorbona, o en Barcelona o en la UNAM, UANL, UAT, etc. Solo eres egresado pero no experto.

Sin embargo, para muchas personas es simplemente innecesario que pasar tres o cuatro años de ir a unas cuantas clases a la semana y sin ganar experiencia práctica en el proceso. Para aquellos que quieren convertirse en empresarios, es mucho ir a buscar trabajo, desarrollar de habilidades y aprender de los errores.

Los esquemas de préstamos de puesta en marcha tales como Programa Oportunidades de la Fundación Gloria de Kriete del El Salvador, pueden proporcionar la financiación para las personas con planes de negocios inteligentes que necesitan apoyo para aterrizar su idea.

Para muchos aspirantes a ser estudiantes, este es un uso mucho más productivo de su tiempo y sin la inversión de gastar dinero en transporte, libros, en grandes cantidades comparativas que a veces generan solo deuda a los que asisten a un curso, sin beneficios reales tangibles, ya que las opciones de tener empleo son bajas y cada vez mas.

Oportunidades de México (ahora Prospera) es un programa federal mexicano para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema que brinda apoyos. Hasta 2012 el gobierno de Peña lo distorsiona y hoy busca que los hijos de los beneficiarios reciban becas para estudios "técnicos superiores" (CECATIS, Universidad Tecnológica) es seguro que si se invirtiera en apoyar a los que buscan desarrollar su negocio seria más lucrativo.

Lo que es más, la cantidad de tiempo que se necesita para completar un título universitario es demasiado largo para ser práctico para el mundo moderno. Me sorprendió que en México (escuelas privadas), Chile y Perú sean frecuentes siete cursos anuales, y el estudiante acumula enormes deudas que a menudo destruyen sus calificaciones crediticias.

Con una planificación más eficiente, los cursos universitarios podrían ser completados dentro de los 18 meses o dos años, lo que reduce enormemente la deuda de los estudiantes y aumentar la productividad.

Muchos negarán esto, pero si meditamos, es necesario que haya un replanteamiento urgente en la universidades en los países de todo el mundo para que sean más asequibles, accesibles y útiles para los estudiantes.

Referencias

1. Universidad de la Sorbonne. https://en.wikipedia.org/wiki/Sorbonne

2. Porque disminuir cursos en la Universidades. http://www.virgin.com/richard-branson/why-university-course-lengths-should-be-halved?utm_source=Linkedin&utm_medium=Social&utm_campaign=Richard

3. Mexico: Las reacciones a los bonos de educacion. http://www.cnnexpansion.com/videos/2015/09/07/maxico-inversian-en-la-educacian

4. Mexico: Programas de apoyo Pymes. http://elempresario.mx/actualidad/opciones-mipymes

ANEXO

Anexo de apoyadores de empresas del gobierno mexicano.

La atención a apoyar a emprendedores en México es muy diversa y muchas veces descoordinada, cada quien en su trinchera sin coordinación eficaz. Además el control no esta en el Ministerio de educación, sino en la de economía, donde no hay educadores pedagogos, ni empresarios, sino funcionarios públicos prestamistas con recursos del pueblo.

Con diversos fondos de la Secretaría de Economía promueve el fortalecimiento y desarrollo de las empresas (MiPymes) del país.

Al buscar su profesionalización, estos programas se encuentran dirigidos a diversas actividades productivas, pasando por los "emprendedores sociales" y llegando hasta las organizaciones sociales que no tienen acceso a la banca comercial.

Entre ellos se encuentran:

Fondo Pyme

www.fondopyme.gob.mx

El Fondo para la pequeña y mediana empresa (Fondo Pyme) otorga apoyos a los programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las pequeñas y medianas empresas.

Fonaes

www.fonaes.gob.mx

Para atender iniciativas productivas, individuales y colectivas de emprendedores de escasos recursos, el Fondo Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad (Fonaes) favorece la constitución, consolidación y el financiamiento de las empresas sociales.

Pronafim

www.pronafim.gob.mx

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) apoya con microcréditos a las organizaciones y proyectos productivos que carecen de acceso a la banca comercial en poblaciones urbanas y rurales. También opera microseguros.

Prologyca

www.prologyca.economia.gob.mx

Con el objetivo de promover la modernización de la infraestructura de mercados, proyectos de logística y centros de distribución, el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) ofrece capacitación operativa, ejecutiva y técnica.

Prosoft

www.prosoft.economia.gob.mx

El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) impulsa a la industria de las tecnologías de información (TI), mediante el otorgamiento de subsidios temporales a proyectos que tengan como objetivo el fortalecimiento de dicho sector.