Un aliado toxico: Siria

Lider espiritual y Presidente de Iran, 2017

Ayatollah Khamenei, a la izquierda, y el presidente Hassan Rouhani, a la derecha,

Assad, Siria y Putin, Rusia 2016

Bashar al Assad, 2016

Por qué Rusia e Irán deben abandonar Bashar al-Assad, presidente de Siria?

Cuanto más lo mantengan en el poder, más compartirán su culpa por crímenes de guerra

8 de abril de 2017, Extracto de The Economist

El horror en Siria es interminable. Su guerra civil, que ya está entrando en un séptimo año, ha causado cerca de medio millón de vidas, ha expulsado a 5 millones de refugiados del país y ha desplazado a millones más en su interior. Sin embargo, el ataque químico que mató al menos a 85 personas en la ciudad de Khan Sheikhoun se destaca como un acto de infamia. En un conflicto oscuro con pocos ángeles se proyecta el peor protagonista: el régimen de Bashar al-Assad, respaldado por Rusia e Irán.

Las imágenes de niños asfixiados sugieren el uso de un agente de nervios, probablemente sarín. Su fabricación, almacenamiento y uso como arma usualmente requiere los recursos del estado. No hay milicias en Siria -ni siquiera los jihadistas del Estado Islámico (ISIS), que han utilizado el cloro y el gas mostaza- pero se sabe que no han utilizado agentes de nervios en el campo de batalla. Los periódicos israelíes citan la inteligencia de que el ataque químico aéreo fue ordenado por los "más altos niveles" en Siria. La afirmación de Rusia de que el gas fue lanzado cuando un almacén rebelde de armas fue bombardeado es casi seguramente una mentira. Como el protector en jefe del Sr. Assad, el presidente ruso, Vladimir Putin, merece ser elegido por el oprobio.

El uso de sarín en Khan Sheikhoun sugiere que Siria ocultó algunos agentes nervios, o los produjo de nuevo, violando sus compromisos. Mediante el uso de gas nervios de nuevo, Assad está despreciando una norma que el mundo entero acepta.

Occidente no puede bombardear a Assad sin correr el riesgo de un enfrentamiento con Rusia.

Tal vez Assad está actuando para demostrar su impunidad. O tal vez teme un trato diplomático impuesto. De cualquier manera Rusia está permanentemente impregnada de los crímenes de guerra. Al igual que Irán, que a pesar del hecho de que muchos iraníes todavía viven con los efectos de los gases venenosos utilizados por ellos en Irak en la guerra de 1980-88. Mientras Rusia e Irán mantengan a Assad en el poder, más compartirán su culpabilidad. Es hora de que abandonen a su tóxico aliado.