Caída de precios del petróleo

Precios del petróleo de 1861 a 2014

El declive del petróleo está demostrando ser la peor crisis para los gobiernos desde el colapso del sistema financiero en 2008 y amenaza con tener el mismo impacto global de la caída de los precios de hace tres décadas que llevó a la crisis de la deuda de México y el fin de la Unión Soviética.

Algunos expertos esperan que los precios caigan hasta 40 dólares por barril, de un promedio actual de 70 y de 100+ hace unos meses. Pero el caso más probable es un ciclo de cuatro o cinco años con los precios en un rango general de $ 65 a $ 80 por barril. Eso se compara con un promedio de alrededor de 88 dólares desde 2008 hasta 2013 y un máximo de más de $ 140 en un momento durante ese período.

El petróleo ha caído 37 por ciento este año y, en teoría, la producción puede seguir fluyendo hasta que los precios caigan por debajo de los costos en los pozos existentes. Algunos productores de esquisto estadounidenses pueden tener utilidades incluso a 40 dólares el barril o menos. La Agencia Internacional de Energía estima mayor perforación futura en la formación Bakken - los productores de esquisto que la OPEP pretendía conducir a la quiebra - hoy tienen buena utilidad a 42 dólares por barril.

El crudo Brent terminó la semana pasada alrededor de $ 70, y el aceite de Nueva York, cerca de $ 66. Brent se encuentra ahora en su nivel más bajo desde la crisis financiera - cuando se tocó fondo en torno a 36 dólares y el Maya mexicano a 20 dólares FOB.

Para estar seguros, no todos los productores de petróleo están sufriendo. El Fondo Monetario Internacional en octubre evaluó los precios del petróleo de diferentes gobiernos, necesarios para equilibrar sus presupuestos. En un extremo estaban Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, que puede estar en punto de equilibrio con el petróleo a 70 dólares el barril. En el otro extremo: Irán que necesita $ 136, y Venezuela y Nigeria 120 dólares. Rusia puede ganar a 101 dólares el barril, dijo el FMI.

No hay un camino de regreso para bajos precios del petróleo. Si en la próxima fase de los precios del petróleo y la crisis financiera de la deuda debe surgir de nuevo como en 2009, varios países productores de petróleo no serían capaces de mantener su población felizmente subsidiada, lo que tendrá consecuencias geopolíticas. Por otra parte, el mundo no ha despertado todavía de lo que significa el crecimiento demográfico de la OPEP para las exportaciones de petróleo de la OPEP y los precios del petróleo.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar puede vivir - un rato - con los precios del petróleo relativamente bajos durante un tiempo, pero esto no es el caso de Irán, Irak, Nigeria, Venezuela, Argelia y Angola. La presión demográfica está alimentando su energía y necesidades presupuestarias. El precio del crudo es de suma importancia para sus economías porque no han logrado diversificar.

Rusia es particularmente vulnerable. Una gran disminución en el precio del petróleo en 1997-1998 fue uno de los factores que finalmente llevaron a la quiebra de Rusia en agosto de 1998.

VTB Group, el segundo mayor banco de Rusia, OAO Gazprombank, su tercer mayor prestamista, y el Banco Agrícola ruso ya están pidiendo ayuda del gobierno para reponer el capital después de sanciones que los aislaron de los mercados financieros internacionales. Ahora tienen pulverización catódica de crecimiento económico, y también un aumento de los préstamos incobrables.

Petróleo y gas proporcionan el 68 por ciento de las exportaciones de Rusia y el 50 por ciento de su presupuesto federal. Rusia ya ha perdido casi 90 mil millones dólares de sus reservas de divisas de este año, equivalente al 4.5 por ciento de su economía, pues trató de evitar que el rublo cayera después de los países occidentales impusieron sanciones para castigar su intromisión en Ucrania. El rublo se ha devaluado un 31 por ciento frente al dólar desde junio.

Pocos esperaban la velocidad del resurgimiento de petróleo de Estados Unidos. Mientras buscadores de petróleo desbloquean nuevos suministros de energía, algunos países exportadores de petróleo fallaron para invertir en la diversificación de sus economías.

Mimados por años de 120 dólares el crudo, los gobiernos dejaron pasar la suerte y se pusieron a subsidiar todo la gasolina de 5 centavos de dólar por galón, viviendas baratas, que mantiene una población creciente de subempleados contenido ciudadanos.

México depende en 33% del presupuesto del gobierno en el petróleo, pero eso implica necesidad de bajar su presupuesto en perjuicio de los contratos gubernamentales que rinden buenas ganancias a la elite política-empresarial. Hoy la estrategia 2015 es hacer como que todo va bien, pero nubarrones ensombrecen el bienestar de los mexicanos, sobre todo porque la flamante reforma energética se quedó corta para realmente impulsar la economía. La carencia de concesiones hace la cautela de los inversionistas y eso hace que la economía está estancada. Y los escándalos de corrupción que rodean al presidente mexicano hace que sea extremadamente difícil llevar la administración.

La nueva era de petróleo barato vuelve así a inclinar la balanza hacia EE.UU.

Fuentes: OPEC Fiscal Break Even; Gregory Viscusi, Rich Miller, Bloomberg;