Objetivismo y verdad

La filosofía tiene su ramas, la epistemología, que es la búsqueda de la verdad es una de ellas. Durante toda la historia humana, al menos la documentada, la búsqueda de la verdad es parte de la esencia del hombre. Pero, qué es la verdad? Para muchos ésta es evidente, para otros más escépticos no lo es tanto.

En esta sección hemos tratado de adjuntar los ensayos que de alguna u otra forma están relacionados al tema.

-*-

Este ensayo de entrada esta basado en la historia del pueblo de los Estados Unidos.

Para 1880 Estados Unidos era la nación más rica, poderosa, influyente y con la gente de mayor bienestar del mundo. Estaba ya adelantada a las potencias de Europa al menos por 50 años.

Sin embargo no todos los americanos gozaban de la prosperidad en igual forma, ayer como hoy la desigualdad prevalece y los filósofos, escritores y demás presentaban su visión de lo que era o es la verdad de esta desigualdad.

En esos tiempos algunos eran temerosos de la gran concentración de riqueza de algunos, principalmente los granjeros se sentían o decían por ejemplo que estaban excluidos de esa riqueza. Y la culpa, decían, eran las grandes corporaciones. En Europa, especialmente en la década de 1880, el socialismo, ya sea marxista o una versión más diluida, empezaba a atraer a los trabajadores, especialmente aquellos organizados en trade unions o agrupaciones de artesanos (zapateros, relojeros, etc). En Alemania los socialistas negocian con el canciller Otto von Bismarck, que les dio los elementos legislativos del estado benefactor a cambio de su apoyo al militarismo y nacionalismo. Pero el socialismo del pueblo de los Estados Unidos nunca pudo trascender de la política marginal porque los trabajadores ganaban bien, tienen y tenían buenas condiciones de vida comparativas y en suma no lo requerían.

La historia de Estados Unidos es pletórica de inventos y empresas que han logrado con su actividad capitalista mejorar notablemente el ingreso y el nivel de vida de los ciudadanos comun y corriente. Una de ellas es Sear, Roebuck, fundada por Richard Warren Sears (1863-1914) hijo de un granjero de Minnesota que trabajo en ferrocarriles y de repente se gano 5,000 dolares vendiendo relojes al mayoreo. Lo que le impactó fue el poder de venta que crea el poder de la riqueza, al vender los artículos a bajo costo. En 1886 crea R.W. Sears Watch Company en Minneapolis y la vende tres años después por 100,000 dolares. En 1891 configura lo que vendra a ser Sear, Roebuck, aprovechando el sistema de ferrocarriles y servicio postal muy desarrollado en EE.UU. -más que en cualquier otro país de la tierra - empezando con relojes y luego expandiendo a todos los artículos posibles y bajando los precios en forma espectacular. Por ejemplo Sears vendía las máquinas de coser entre 15.55 y 17.55 dolares mismas de marca que se vendían a seis veces ese precio en tiendas de prestigio.

Esta capacidad del capitalismo americano para bajar precios y benefi