El debate del PAN es democrático y aclara muchas cosas.
Las diferencias entre el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el ahora ex coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, empezaron a hacerse públicas a principios de este año con motivo del Pacto por México.
Desde la firma del Pacto por México hasta el debate por la dirigencia del partido, ambos panistas han sostenido diversos enfrentamientos.
Antecedentes:
El gobierno de Calderón se caracterizó por la autocracia y el enojo por la falta de control de todos los factores que se consideraban básicos.
Calderón con su delfín Cordero no pudieron controlar la elección de Madero en la presidencia de Acción Nacional, eso fue el primer cisma.
Ya que se había perdido la presidencia de la republica principalmente por obstrucciones calderón/cordero en la campana de Josefina Vázquez Mota, electa candidata - de nueva cuenta - contra la voluntad de ambos, empezaron otras discusiones por el control en el congreso.
Si bien Cordero es considerado “calderonista”, político allegado a Felipe Calderón, las enemistades entre los panistas no habían alcanzado los medios de comunicación.
El 18 de febrero, en el marco del Pacto por México, acuerdo alcanzado entre las principales fuerzas políticas del país y el Gobierno de la República, Madero y Cordero tuvieron una discusión durante una reunión del Consejo Rector del pacto.
De acuerdo con el diario La Jornada, en presencia de dirigentes del PRD, PRI y PAN, Cordero acusó a Madero de no informar y excluir a los legisladores panistas de la construcción de la reforma en materia de telecomunicaciones, incluso afirmó que el líder de Acción Nacional “se esconde y no responde” a sus llamadas telefónicas.
El 14 de mayo, Gustavo Madero acompañado de legisladores del PAN, presentaron una iniciativa de reforma electoral la cual contempla la creación de un Instituto Nacional Electoral; en la conferencia de prensa no se presentó Cordero.
Sin embargo, al día siguiente, el entonces coordinador de los senadores panistas presentó junto con el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, una iniciativa de reforma política y electoral, a parte de la del PAN y a parte del Pacto por México, en la cual no se proyecta la implementación de un Instituto Nacional Electoral.
Durante la presentación de esta iniciativa, Cordero se lanzó contra el Pacto por México, del cual es partícipe Madero, al afirmar que las reformas presentadas en el marco de dicho acuerdo político se negocian "en lo oscurito".
También criticó que cuando las iniciativas acordadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y las dirigencias nacionales de los partidos son presentadas al Congreso, se pide avalarlas sin modificarlas.
“¿Cómo llegan las iniciativas del Pacto? Son iniciativas trabajadas en lo oscurito, que nadie conoce y donde se envían a las Cámaras y donde se nos solicita de la manera más atenta que las aprobemos sin cambiarles un punto y una coma, sin escuchar a nadie y sin escuchar el consejo experto que en México sobra", dijo.
Dos días después de la presentación, el viernes 17 de mayo, el dirigente panista reaccionó y en conferencia con medios informó que convocaría para el siguiente martes a los senadores del PAN para “revisar” el trabajo de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada.
“En este contexto hice formalmente esta convocatoria y le estoy pidiendo a todos que acudan para revisar tanto los temas de la agenda política legislativa, la relación del partido y la coordinación de grupo”, sostuvo.
Legisladores allegados a Cordero manifestaron su oposición ante al anuncio de su presidente, incluso el ex presidente Felipe Calderón lamentó a través de su cuenta de Twitter que Madero haya hecho público las diferencias al interior del partido.
Gustavo Madero no esperó a la reunión que tendría con los legisladores el martes, y el domingo anunció que había tomado la decisión de cesar a Ernesto Cordero como coordinador de los senadores panistas, argumentó que con Cordero al frente se percibe una "falta de coordinación y de unidad" que ya perjudica al partido.
Ante su destitución, Cordero advirtió que la independencia del PAN ante el PRI estaba en riesgo y acusó a Madero de convertirse en un “satélite del PRI”.
También, calificó de “desafortunada” y “con poco tino” la decisión de Gustavo Madero de removerlo como líder del PAN en la Cámara Alta.
Por último, el 22 de mayo de 2013, luego de una reunión con senadores -24 declinaron ir a la cita en apoyo a Cordero-, Madero anunció que el nuevo coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Senadores seria Jorge Luis Preciado.
El presidente del PAN explicó que con esto pretendía buscar una mayor participación directa de los legisladores de su partido en el Pacto por México, y una mayor coordinación con los diputados de Acción Nacional.
"En la necesidad de mejorar la comunicación directa entre nosotros, la unidad, la necesidad de ver hacia adelante y superar este momento, y hubo plena coincidencia en que el reto que tenemos enfrente es muy grande”.
"Cordero actúa como AMLO"
Este mes, ante las acusaciones de Cordero en el sentido de que no hay "cancha pareja" en la contienda por la dirigencia del PAN, Madero comparó a su rival con el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, argumentando que con sus dichos trata de "justificar" su posible derrota.
"Criticamos a Andrés Manuel López Obrador por eso, porque no aceptó un resultado electoral, porque no aceptaba las instituciones democráticas", se dijo en rueda de prensa.
"Creo que no es sano estar sembrando, desde ahorita, la justificación de una derrota anunciada, cuestionando el proceso desde el principio", agregó Madero.
Opinión
Ernesto Cordero tuvo que esperar 107 quincenas del gobierno de Calderón para hacerse panista y empezar a cobrar del erario.Aumentó el sueldo y presupuesto de los gobernadores del PRI sin poner cortapisas. Esto hace ver que es una persona política pragmática, solo si le conviene entra al ruedo, no necesariamente patriota o leal al partido.
La mala administración de Cordero del erario en Hacienda sembró el camino para perder la contienda de 2012. Este es obvio un tema importante que pocos refutan, ni siquiera Cordero lo refuta en el debate.
La mala administración política de Cordero y Calderón son los que causaron que perdiera votos el PAN. Ellos también son los principales actores de la debacle de Josefina Vázquez Mota quien fuera vilipendiada por esos dos personajes. Y en efecto, se sabe que ellos trabajaron en contra de la candidata por haber herido el ego propio.
Lo peor del caso es que Cordero, estudiado en economía en el extranjero tiene revuelta las cifras y las fechas en su cabeza. Tal parece que es un personaje que piensa con el hígado.
Su legado de discurso esta ya grabado en la historia de México. Cordero dijo estas célebres palabras: "Estos cabrones han abusado (…) la unidad del partido es entre iguales, entre gente honesta, entre compañeros, esos somos los que tenemos que estar unidos (…) no en dejarle pasar a estos pinches ladrones todo lo que están haciendo", dice Cordero en la grabación, de la cual criticó que fue obtenida ilegalmente pero no negó su autenticidad." Una persona que utiliza esos términos de expresión muestra que los sentimientos dominan la razón. Eso no necesariamente es malo pero no lo deja bien parado. Y en efecto en el debate el rictus del enojo no se pudo eliminar de la cara de Ernesto Cordero. (ver video)
La línea de Cordero es la misma línea de Calderón, autocrática y sentirse semidiós.
Cordero dice que el PAN no tenía asignaciones discrecionales.
Yo, que trabaje un tiempo con el gobierno de Calderón, sé que si había asignaciones discrecionales.
La misión de un partido es buscar un camino a la democracia, de participación ciudadana, de quitar las ideas autocráticas PRI/PRD, no solo administrar bien.
Pero la democracia no es oponerse a todo, sino llegar a consensos, y estos son de grupos no de personalidades. La historia de la constitución de Estados Unidos, que casi nadie ha leído - ni los franceses de la revolución, ni los países latinos que se independizaron después -, es un claro ejemplo como los consensos bien llevados aunque tengan grandes divergencias al final del día son los mejores.
Hay un punto clave de Cordero, como dice Madero, Cordero no tiene historia en Acción Nacional, es pragmático y oportunista (?) para llegar al poder. Nadie dice que eso haga que pierda, ni que sea malo de por sí, pero si indica que para el partido y para los mexicanos es mejor tener a un líder incluyente que haga consensos con otras fuerzas políticas, con en la dirigencia, cosa que Cordero no es.
En esta disyuntiva es mejor para la sociedad mexicana Madero en el liderazgo. Pero eso será una decisión de los militantes. Que no?