Que significa la renuncia de Benedicto XVI. Para los católicos, que generalmente se acogen a la versión que da el mismo papa hoy, significa que está enfermo y que no puede con el trabajo.
Sin embargo para muchos otros, la gran mayoría del planeta tierra, no significa nada, quizá solo la curiosidad de que pasará con la iglesia. Un hecho es que Joseph Aloisius Ratzinger, Benedicto XVI, está acusado formalmente ante el tribunal penal internacional de la HAYA, por mantener un régimen que sostiene un sistema de amparo, a todos los delitos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en el mundo entero.
Algunos piensan que los sacerdotes católicos y la grey de esa religión representan lo mismo que los fariseos y saduceos de la época que Jesús de Nazaret, llamado el Mesías, que se ha demostrado estuvo viviendo en Israel, y citan cuando Jesús dijo de los sacerdotes "Hipócritas, prole de víboras. Que se parecen a sepulcros blanqueados que por fuera se ven hermosos, pero que por dentro están llenos de toda suerte de inmundicia" (Mateo 23:27)
El 16% de la población mundial profesa el catolicismo. Esta proporcion ha disminuido sensiblemente en el siglo XX. En 2012, de los más de 6.7 miles de millones de habitantes humanos en el planeta, solo un poco mas de 1.1 mil millones son católicos. Estos viven, en orden de población en: América Latina, Estados Unidos, Europa y África. Aunque en Asia y Oceanía los católicos son muy pocos, en décadas recientes se nota un repunte del catolicismo en Asia y África. Además de esto, se ha demostrado por encuestas de valores de World Value Survey y latinbarometro en América latina, que una inmensa mayoría solo es católico por cuestiones sociales como matrimonios e iniciación de sus hijos en la sociedad.[1]
Hace pocos meses robaron información secreta del Vaticano. Uno de los rateros cibernéticos fue capturado, está en la cárcel y hace unos días fue "perdonado" por el Papa; otro se mantiene desaparecido - no se aclara si también fue perdonado por el Papa. Varias fuentes indican que la información obtenida y parcialmente conocida compromete a la secta católica en todas las causas por 1) lavado de dinero de la mafia[2], 2) tráfico de drogas y armas y 3) decenas de miles de escándalos de abusos sexuales, 4) explotación laboral y 5) fraude financiero-económico en todos los países donde opera con escuelas, hospitales y centros. Estas noticias son quizá nuevas hoy, y pocos conocen, o quieren saber, que estos temas han sido el modus operandi de la iglesia desde tiempos inmemoriales, al menos desde el año 330 cuando el Emperador Constantino declara al catolicismo como religión oficial del Imperio Romano y a sí mismo como el Obispo mayor. Pocos tampoco saben por ejemplo - para los que han viajado y conocen las maravillas de arte - que las ciudades de Florencia, Venecia y otras florecieron al amparo de los trafiques de ventas de armas, comercio, drogas, etcétera, manufacturados por católicos para musulmanes, sublevados contra las atrocidades romanas y su religión católica.
Dos hechos recientes manifiestan la urgencia de cambio de la Iglesia. Primero: El 21 de septiembre del 2010, el Santo Padre Benedicto XVI anunció la Creación del “Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización”. Este nuevo centro de información y propaganda de la Curia Romana, colaborará con las diócesis del mundo para profundizar en "el significado teológico y pastoral de la nueva evangelización" y para promover medios concretos - beneficios - que favorezcan la obra evangelizadora de la Iglesia. Entre los medios esta el uso del internet“… como instrumentos para la nueva evangelización”. Segundo hecho: El pasado 24 de octubre, al concluir el Sínodo de los Obispos sobre el Medio Oriente, el Papa Benedicto XVI promovió que la próxima Asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos de 2012, se dedicará al tema «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana». Esto para aprovechar el resurgimiento de la democracia de la primavera árabe, que por supuesto debilita la religiosidad musulmana, como se dice, a rio revuelto, ganancia de pescadores.
En resumen: la iglesia requiere adeptos que paguen sus limosnas, hospitales, escuelas y demás centros, sus cifras bajan en cuanto a número de adeptos y por supuesto se requiere dinero para movilizar la maquinaria. La razón del nombramiento de Ratzinger, varios arguyen, se debe a su capacidad de operación política, financiera y de inteligencia en "defensa de la fe" (lo que era antes la venerable y temida Santa Inquisición)
Es evidente que el trabajo en esas circunstancias requiere de un Director general del catolicismo con toda la energía y capacidad física para el trabajo pesado y agotador. Y por supuesto que un individuo de la edad del Benedicto 16, quizá ya no tenga el suficiente arresto para el fin.
En esta disyuntiva, queda la cuestión, se va Benedicto como chivo expiatorio para apagar el incendio desatado, esperando que el que lo sigue apague la hoguera de las vergüenzas, o se va Benedicto porque realmente está agotado. El segundo caso es lo más creíble para los seguidores que he entrevistado entre los católicos papistas y seguidores de la grey, el primero es lo que desatará los arrestos de los anticatólicos, que por lo que vemos, han aumentado en el transcurso de los siglos, desde los musulmanes en 560 hasta los protestantes de 1521.
Cualquiera de las vías de pensamiento que tomemos, la papista, anti-papista o alguna racionalización secundaria intermedia como dicen los psiquiatras, a mi me parece que para los humanos de mente racional y buscadores de la libertad, es evidente que ya no existe en el mundo la Religión Única y Verdadera Poseedora de todas las verdades. Y que la religión que fuera en sus casi veinte siglos de historia hegemónica, en sus glorias pasadas a sangre y fuego, esta hoy como nunca, en la encrucijada de la Historia humana,.
La religión es natural a la especie humana y es una forma del pensamiento filosófico especulativo espiritual del hombre que invita a la reflexión, a la búsqueda de la razón de ser, del ser humano bondadoso, pero para los religiosos, los propagandistas y defensores de la fe, el tema ha sido la causa de muchas e innumerables perversidades que miles de veces en la historia de la especie, ha perdido el rumbo de la racionalidad, el rumbo de la verdadera humanidad.
[1]El informe del vaticano 2010 muestra cómo en la distribución de los católicos por territorios han perdido cuota América del Sur, que pasó al 28.3 % del total, y Europa, 23.8 %, frente a aumentos registrados en Asia suroriental y África. Por esta razón aumentan los sacerdotes a 412,236. La tendencia al aumento del número de sacerdotes que comenzó en 2000 continuó también en 2010. Además, la contracción se ha registrado desde hace algunos años en la categoría de religiosos no sacerdotes. También bajan las religiosas.
Pero ya hay 5,104 obispos en el mundo en 2010, frente a 5,065 de 2009, lo que supone una subida del 0,77 %, gracias, entre otros, a los 15 prelados nuevos en América! Se reporta que hay más de 100,000 laicos mundiales a pesar de la caída registrada en Europa y en América.
[2] Tan solo en Europa hay fuertes inversiones privadas de la iglesia que según un blog dan cuenta de 5,141 Centros de enseñanza; 990,774 alumnos. (ventas de 3 millones de euros de colegiatura por centro al año) • 107 hospitales (50 millones de euros por hospital al año) • 1,004 centros hospitalarios, etcétera. Estos centros - se arguye - son fáciles objetivos y mecanismos de donaciones que si no son supervisadas fácilmente caen en lavado de dinero de fuentes no limpias.