El surgimiento y la caída de las naciones

Pónganse a jalar cabritos! (inicialmente publicado en FB)

Líder comunista Mao en todas las monedas de China 2016

Analisis del libro de Ruchir Sharma (Autor)

The Rise and Fall of Nations: Forces of Change in the Post-Crisis World 1st Edition

Hace unos pocos años estábamos con el tema de que India, Brasil y Grecia iban a ser reyes de la economía. De que Irlanda y Portugal serían tan ricos que desafiaban los pronósticos de pobreza. Todo se desvaneció, los tres primeros están en crisis rampantes y se acabó el sueño de los BRICS. China se decía, iba a ser la potencia dominante en breve, México surgía como en milagro del momento, y hoy ya nadie cree esto.

Este libro muy recomendado para una visión global, como una estupenda guía y análisis de las teorías de la economía de hoy, estudia de una forma sabrosa porqué del fracaso de muchas políticas económicas "de élite" simplemente no funcionan, y es simplemente porque los planificadores no piensan, no escuchan a la naturaleza - como decían las abuelas - que hay que aprender de la gente, del círculo de la vida real, y que no es suficiente ganar mucho dinero sino se tiene una estructura de valores adecuada.

Si bien las constituciones políticas que implican la estructuración del sistema operativo nacional, tienen mucho que decir, también lo tiene la estructura cultural de la sociedad, y de los intelectuales y líderes de opinión, que valoran muchas veces más la riqueza instantánea que el trabajo constante, creativo, que finalmente hace que un país evolucione.

Las últimas 5 recesiones mundiales desde 1970 a la fecha se han originado en EEUU. Hoy se estarán originando en China que es ya la segunda economía mundial y que tiene poco seguimiento de los ciclos de la vida en el manejo de sus finanzas. En efecto ya China ha arrastrado a países mencionados arriba a la baja y puede suceder aun peor.

Desde el 2010 ha emergido una clase media enojada por la erosión de su ingreso y de la rampante corrupción de los gobiernos en todo el mundo, el fenómeno Trump no es gratis, por supuesto tiene fundamento en la vida real de los seres humanos. Una era termina cuando se desvanece la ilusión de sus clases. Estamos justo en ese momento, los regímenes autoritarios y autócratas comienzan a florecer no sólo en Rusia y Egipto y casi todo Medio Oriente, sino también en América Latina, África y Europa, antes solían ser casi todos de derecha, hoy son en su mayoría de izquierda, aislacionistas y populistas. En las elecciones 2006 mexicanas a un tris estuvo el país de caer en la autocracia. La mayoría del pueblo ni cuenta se dio.

Un país que tiene un crecimiento económico de doble dígito - cuidado! - seguramente va al fracaso eventual. Un país que crece, pero tiene una miseria rampante en su población -cuidado! - va al fracaso. Brasil, China, India y México son buenos ejemplos de crecimiento y fracaso cíclico, que se hacen estudio caso para pensantes, pero que parece que los gobiernos y universidades no hacen ni caso. Y lo que realmente sucede es que no lo entienden o quizá no quieren entenderlo.

Como dice Tato (Mi sobrino catedrático de la UNL) y dice bien: "los economistas están destinados a ser mentirosos y trabajar en el gobierno", y este es el caso que ha sucedido con esa elite engolosinada con creer que sabe lo que otros no, pero una y otra vez desde 1930 a la fecha demuestran que poco/nada saben y poca visión tienen, piensan como matemáticos/ asincrónicos, sin conocimientos de ecología, comportamiento animal, biología básica, botánica, bioquímica y demás ciencias apegadas a la vida no a la conceptualización cerebral.

La famosa maldición diabólica del petróleo es verdadera, y ya lo dijo el poeta mexicano López: los veneros del petróleo, al diablo!. Todo país que se hace rico con oro, plata o petróleo termina en fracaso, porque lo importante, que es la habilidad y capacidad de la gente común, se olvida y se desarrollan sueños de grandeza y de pesadas/corruptas empresas estratégicas del estado, la maldición de todas las maldiciones, que invariablemente lleva al país a la hecatombe, desde el imperio británico en el siglo 19 hasta la URSS en el siglo 20.

Es importante saber las teorías económicas, pero también es importante saber cómo utilizarlas. No puede haber líderes hechos al vapor, como las dinastías Gandhi en India y la Atlacomulco mexicana, eventualmente siempre se derrumban. Y lo malo no es solo eso, sino que arrastran a millones de miserables a mayores penalidades.

Una mentira muy mexicana es el dicho "que bonito es lo bonito" esto ha llevado a naciones enteras a fracasos rotundos, la efímera visión de las cosas simples en la vida, no es verdad, debe indagarse y sopesarse más en el cerebro y no solo en el corazón. Las elites que están y se sienten salvadores de la patria en general no tienen idea de cómo hacerse de un dólar bien habido, ni de cómo manejar un arado o un tractor, menos fabricar o arreglar algo. O cómo ayudar a un pobre a salir adelante sin los subsidios que siempre son estigmas de corrupción.

El futuro siempre es incierto en todo país, pero también su pasado es incierto. El mecanismo de adherirse a los logros de clase, terminan más tarde que temprano con el atraso del país y de los robos conspicuos de las clases gobernantes, que al final del día, dicen, para eso están hechas. En 1810 México era un país pobre, y EEUU un país rico, el más rico del mundo en términos de ingreso per cápita. La brecha desafortunadamente no ha disminuido y los mexicanos están más estancados hoy que antes, aunque 30 millones mejor han emigrado,,,pero ellos dicen que tienen "la constitución más avanzada del planeta, aunque la de 1917 se ha revisado un promedio de 2 veces por año y nada cambia para bien de todos, … los empleados u obreros son beneficiados, a veces, y no de los que generan el empleo.

Aparte de las estadísticas de los mercados, las estadísticas de pobreza, crecimiento, y demás nunca son confiables. Si quieres saber la fortaleza de un país revisa solo sus estadísticas de mercado y no con las otras que sirven para el make up de los políticos y sus informes. Para saber hay que ver las ventas y compras y utilidades de las empresas y empresarios de una nación, no si gastaron más o menos en programas para carreteras, hospitales, pobres, infancia y familia. En efecto del 2010 a la fecha el país crece por la inversión privada, el gobierno en la miseria.

El gasto en educación, ni reformas, son sinónimo de éxito de una nación. Este gasto además de dar resultados, si los da, en el largo plazo, no siempre es exitosos, si el gasto esta mal hecho. Este ejemplo se repite desafortunadamente en casi todos los países, y resulta que el 95% de las mejores universidades del mundo siguen prevaleciendo en EEUU. Donde esta todo el dinero que se ha gastado en la educación del mundo?! Un estudio de 2010 indica que un programa de reforma educativa de 20 años, resulta en un incremento de un tercio del PIB en un periodo de 75 años después! La inversión en educación se pregona es casi como el apoyo a una madre en el cuidado de la familia. Pero: En la mayoría de los países los altos niveles de gasto en educación no dan como resultado mejoras ni en la calidad de la mano de obra, ni en la calidad de las universidades y por supuesto ni en el crecimiento de un país ni en la calidad de los gobiernos.

Los temas a discutir…

La gente importa

El círculo de la vida

Buenos multimillonarios, malos multimillonarios

Los peligros del Estado

La dulce ubicación geográfica

Las manufactureras son primero

Los precios de las cebollas, tomates, frutas y legumbres

Lo barato es bueno

El beso negro de la deuda

El despliegue publicitario

Lo bueno, lo promedio y lo malo