Surgimiento del islamismo
Breve resumen
Monotelismo o monotelismo (de μονοθελητισμός griega "doctrina de una sola voluntad") es una enseñanza en particular sobre cómo la naturaleza divina y la humana se relacionan en la persona de Jesús, conocida como doctrina cristológica, que surgió formalmente en Armenia y Siria en el año 629. Específicamente, monotelismo es la opinión de que Jesucristo tiene dos naturalezas, pero una sola voluntad. Esto es contrario a la cristología de que Jesucristo tiene dos voluntades (humana y divina) correspondientes a sus dos naturalezas (diotelitismo). Monotelismo es un desarrollo de la miaphysite o posición monofisita en los debates cristológicos. Formulada en el año 638, gozaba de una gran popularidad, incluso del apoyo patriarcal, antes de ser rechazada y denunciada como hereje en el año 681 en el Concilio III de Constantinopla por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Durante el siglo quinto, algunas regiones de la iglesia cristiana fueron arrojadas a la confusión debido a los debates que surgieron sobre la naturaleza de Jesucristo.
Aunque la Iglesia ya había determinado - por concilio - que Cristo era el Hijo de Dios, al igual de lo que su naturaleza exacta se mantuvo abierto a debate. La Iglesia había declarado herética la noción de que Jesús no era plenamente divino en el siglo cuarto (véase el Primer Concilio de Nicea), durante los debates sobre el arrianismo y había declarado que él era el Hijo de Dios que se convierte en humano. Sin embargo, como él era Dios y hombre, surgió una controversia sobre exactamente cómo la naturaleza divina del Cristo humano en realidad existían dentro de la persona de Cristo.
La definición cristológica de Calcedonia, aceptada por los ortodoxos orientales, católicos, anglicanos, iglesias luteranas, y las Iglesias Reformadas, es que Cristo permanece en dos naturalezas distintas, sin embargo, estas dos naturalezas se unen dentro de Su sola hipóstasis.
Esta posición fue rechazada por los monofisitas que sostenían que Cristo poseía una sola naturaleza. El término de los cuales el monofisismo eutiquianismo es un tipo, sostuvo que las naturalezas humana y divina de Cristo se fusionaron en un nuevo (mono) la naturaleza única. Según lo descrito por Eutiques, su naturaleza humana se "disuelve como una gota de miel en el mar", y por lo tanto su naturaleza era realmente divina. Esto es distinto de Miaphysitism que los estados, después de la unión, Cristo está en uno teantrópica (naturaleza humano-divina), que se genera a partir de la unión de dos naturalezas, los dos están unidos sin separación, sin confusión, sin alteración, y con cada uno que tiene una particularidad. El Miafisitismo es la doctrina cristológica de las iglesias ortodoxas orientales.
Sin embargo, los debates resultantes llevaron a los Calcedonios para acusar a los no-Calcedonios de enseñar a la humanidad de Cristo a ser de un tipo diferente de la nuestra. Mientras tanto, la no Calcedonios acusaron a los Calcedonios de abrazar una forma de nestorianismo, doctrina rechazada que sostenía que Jesucristo era dos subsistencias distintas.
Esta división interna era peligroso para el Imperio Bizantino - los resto del Imperio Romano-, que estaba bajo la constante amenaza de los enemigos externos, sobre todo porque muchas de las áreas con mayor probabilidad de perderse al imperio fueron las regiones que estaban a favor del monofisismo, y que considera la jerarquía religiosa en Constantinopla para ser herejes sólo interesados en el aplastamiento de su fe. En estas provincias, los No Calcedonios eran mucho más numerosos que los Calcedonios. En Egipto, por ejemplo, unos 30,000 griegos de persuasión de Calcedonia se alineaban frente a unos cinco millones de Coptos no Calcedonios. Siria y Mesopotamia -Iraq e Irán - estaban divididas entre el nestorianismo y Jacobitismo, mientras que la religión de Armenia era totalmente Cirílica - de Cirilo - no Calcedonia.
En consecuencia, la enseñanza monotelita surgió como una solución de compromiso. El emperador bizantino Heraclio (575-651) intentó unir todas las diferentes facciones dentro del imperio con esta nueva fórmula que fue más inclusiva y más elástica.
Se necesitaba este enfoque - según él - para ganarse a la no Calcedonios, puesto que, ya creer Cristo poseía una única naturaleza, necesariamente también creía que él llevó a cabo una sola voluntad. Pero no estaba claro si los Calcedonios deberían creer en la energía humana y divina de Cristo y / o la voluntad, así como su naturaleza humana y divina, porque los concilios ecuménicos no habían hecho ningún pronunciamiento sobre este tema. Un fallo a favor de esta nueva doctrina proporcionaría una base común para vincular a los No Calcedonios y los Calcedonios venir juntos, ya que los No Calcedonios podían estar de acuerdo que Jesús tenía dos naturalezas, si sólo tenía una sola voluntad, y algunos Calcedonios podían estar de acuerdo que Jesús tenía una sola voluntad si tenía dos naturalezas.
En 630 el Imperio Chino había logrado neutralizar la amenaza de los turcos orientales (en gran parte gracias a la ayuda de militares turcos). Después de destruir algunos pueblos turcos y de sellar alianzas con otros, China pudo derrotar también a los turcos occidentales y establecer su protectorado sobre los territorios de la ruta de la seda hasta Persia y la India.
Por esta época los tibetanos empezaron a organizarse. El Tíbet estaba dividido en diecisiete feudos situados alrededor del principado de Yar-Klungs, pero en un momento dado el rey Nam-ri empezó a federarlos bajo su autoridad. Envió a la India a su consejero Thon-mi Sambhota para que trajera un sistema de escritura.
En las islas Británicas, después de tres años de guerra, el rey Penda (? -655) de Mercia, en coalición con el galés Cadwallan ( Cenwalh de Essex, ?-672), logró acorralar a Eduino de Northumbria en Hatfield, a unos cincuenta kilómetros al sur de York, Inglaterra. Allí murió Eduino y Cadwallan se dedicó a devastar su reino. La población debió de pensar que tales desgracias se debían a la ira de los dioses, a los que habían abandonado al convertirse al cristianismo, así que Northumbria volvió al paganismo. Paulino y su gente tuvieron que abandonar York.
Por su parte Persia consiguió salir de la anarquía bajo Yazdgard III, un nieto de Cosroes II de quince años de edad.
En este ámbito Mahoma (572-632) desarrolla su doctrina.
Mahoma poco tiempo antes había establecido que todo musulmán debía peregrinar a La Meca al menos una vez en su vida. Al poco tiempo de volver de una peregrinación, el Profeta enfermó y murió en Medina. Se dijo que el Profeta había sido envenenado por una judía, en venganza por la matanza de judíos que había ordenado en Medina unos años antes.
La dirección del islam pasó a manos de su anciano suegro Abú Bakr (573-634), que se convirtió así en el primer Califa (sucesor). Tras la muerte del profeta, numerosas tribus y ciudades que habían manifestado su acatamiento del islam se lo pensaron mejor y no reconocieron la autoridad del califa. Incluso apostataron del islam. Abú Bakr se mantuvo firme y sometió sangrientamente a sus enemigos.
Aunque Mahoma no había dejado nada escrito (principalmente porque no sabía escribir), sus enseñanzas se conservaron únicamente en la memoria de sus seguidores y, ocasionalmente, escritas en los lugares más insólitos (omóplatos de camello, hojas de palmera, piedras, etc.) Tras la muerte del profeta, todo este material fue compilado por Zhaid ibn Thabit, bajo la dirección del califa. Así fue redactándose lo que se convertiría en El Corán (la lectura), el libro sagrado de los musulmanes.
En 633 casi toda Arabia estaba bajo el dominio de Abú Bakr. En un acto de increíble osadía, el califa envió sendos mensajes a Heraclio y a Yazdegred III invitándolos a someterse al islam. Obviamente, ninguno de los dos gobernantes hizo el menor caso, así que los audaces jinetes árabes empezaron a hostigar simultáneamente las fronteras de las dos grandes potencias de la zona.
En resumen, el Islam surge por un lado ante las atrocidades del imperio Romano y luego Bizantino Católico cometidas a los pueblos de oriente; también surge por tanto enredo filosófico de la naturaleza divina-humana de Jesús, que tenía al mundo cristiano confundido y a los Católicos realizando matanzas sangrientas de cristianos, judíos y demás asiáticos que buscaban la libertad.
Fuentes
La Expansion Arabe. Historia Universal. en http://www.uv.es/ivorra/Historia/AEM/SigloVIIc.htm
Mahoma. en http://es.wikipedia.org/wiki/Mahoma
Monothelitism. en http://en.wikipedia.org/wiki/Monothelitism
Abu Bakr as-Siddiq. en http://es.wikipedia.org/wiki/Abu_Bakr_as-Siddiq
Cenwalh of Wessex. en http://en.wikipedia.org/wiki/Cenwalh
Yazdegred III. en http://en.wikipedia.org/wiki/Yazdegerd_III