IoT

Chiara Raimondo

Arquitecto de soluciones empresariales

Nov 5, 2015

La localización en el ámbito de la Internet de las cosas

La Internet de las cosas (IoT) es actualmente por mucho el tema más novedosos en el ámbito de la tecnología , lo que afectará a todos los sectores empresariales haciendo todo 'Smart'. Al ser parte de los procesos de localización, veremos cómo el lenguaje puede desempeñar su parte.

El IoT es todo acerca de la comunicación entre máquinas (M2M), que está integrado en las redes de la nube de computación de datos de sensores, comunicándose a través de protocolos inalámbricos, que en términos sencillos significa que todos los dispositivos que utilizamos estarán interactuando el uno con el otro hacer nuestras vidas "más inteligente".

El mundo programable

Imaginemos lo que un futuro no muy lejano podría tener para nosotros, donde según Cisco, el IoT va a conectar 50 mil millones de dispositivos en 2020.

En El mundo programable, todos nuestros dispositivos actúan como uno. Los relojes de alarma van a conectarse con las máquinas de café, las máquinas del gimnasio activarán su rutina de ejercicios a medida que se acerca, los dispositivos médicos programarán citas con los dispensarios locales, los sensores de humedad sobre el césped comprobará las previsiones meteorológicas para predecir los requerimientos de agua antes de encender los aspersores, su piscina se calentará cuando una carne asada esté programada en el calendario y el teléfono le avisará cuando su ex se está acercando, cruzando la calle! La lista puede seguir y seguir.

Inteligencia procesable

Pero ¿qué vamos a elegir hacer con toda esta información para beneficiar nuestras vidas?

Inteligencia procesable, la llaman. Podemos coreografiar creativamente dispositivos para responder a nuestras necesidades y podemos usar esa información para mejorar nuestro modo de vida, tanto desde un punto de vista personal como empresarial. Como Albert Einstein una vez dijo: "La imaginación es más importante que el conocimiento". La creatividad o mejor aún, la conciencia, es algo que nosotros como seres humanos, tenemos todavía por encima de cualquier máquina.

Entonces, ¿cómo puede este 'planeta listo' impactar en gran escala a las empresas ?

Las empresas con grandes procesos operativos críticos para la entrega de productos o servicios ya se están beneficiando de las capacidades del IoT. Esto se lleva a cabo mediante la vinculación de las personas, sistemas, operaciones, aplicaciones y productos para aumentar la eficiencia y disminuir los costos.

Un ejemplo de esto es ver las operaciones de las empresas de logística y transporte, donde todos estos elementos están interrelacionados. Ellas vinculan el producto con el camión y el conductor, incluso hasta donde el producto debe ser colocado en el camión basado en el pedido, controlar la ubicación del camión, mientras que en la carretera, mantener el control de las operaciones y la actualización de los clientes según sea necesario y recopilar y analizar los datos del vehículo, como la velocidad y las medidas de seguridad para desarrollar su desempeño en el futuro y, por supuesto, ahorrar dinero.

El IoT fue el principal tema de discusión en el Localization World en Berlín este año. Se mencionó que la información real sobre los clientes ayuda a conformar una estrategia global que se encuentra en contenido generado por el usuario, como por ejemplo en los medios de comunicación social, para ayudar a descubrir las tendencias en los diferentes escenarios. El IoT ayudará a obtener acceso instantáneo a tales datos y las soluciones de traducción innovadoras debe seguir para que las empresas comprendan los datos y utilizarlos de manera efectiva. Por lo tanto, la localización ayuda a dar forma a la estrategia corporativa en este espacio.

Cada rosa tiene su espina

El lado oscuro de la tecnología inteligente radica en los riesgos de seguridad y los fraudes. La falta de madurez del dispositivo pone en peligro a los vulnerables y abre la puerta a los hackers y fraudes. Ejemplos de esto puede verse en los recientes escándalos de automóviles. Charlie Miller y Chris Valasek realizaron una técnica de piratería informática en un Jeep Cherokee, lo que la industria llama un explotación del día cero. Esto proporciona al atacante el control inalámbrico a través del internet, envía comandos al sistema de entretenimiento al tablero de funciones del Jeep, la dirección, los frenos y la transmisión, todo desde una laptop que puede estar en otro extremo del país. Tras esto, el fabricante tuvo que recoger más de 1.4 millones de vehículos.

Además, el reciente escándalo con Volkswagen, es probable que al fabricante le cueste £4.5 mil millones de libras esterlinas. Ellos manipularon, mediante la introducción de algoritmos de software sofisticado, a 11 millones de vehículos Volkswagen que detectan cuando el carro está sometido a pruebas oficiales de emisiones , y prende los controles de emisiones sólo durante la prueba, conocida como una "derrotar el dispositivo". Esto se traduce en automóviles que cumplen los estándares de emisiones en el laboratorio o en la estación de pruebas, pero durante el funcionamiento normal, cuando el dispositivo está desactivado, emite óxidos de nitrógeno en hasta 40 veces por encima de la norma. "Utilizando un dispositivo manipulador en coches para evadir las normas de aire limpio es ilegal, y una amenaza para la salud pública", dijo Cynthia Giles, funcionaria de aplicación de la Agencia de Protección Ambiental.

El diseño por seguridad va a ser muy importante, el peligro previsto está medio evitado - estas amenazas tendrán que tenerse en cuenta desde el principio.

La traducción en tiempo real.

Como profesionales de la traducción y localización, cuando pienso en el IoT y lo que el futuro podría deparar, me viene a la mente la comunicación instantánea. Muchas organizaciones en todo el mundo ya están construyendo dispositivos muy cercanos al lenguaje natural. SIRI de Apple es un buen ejemplo de ello. Podemos esperar que probablemente los dispositivos evolucionen para optimizar voz a texto y texto a reconocimiento de voz y vincularla a la traducción automática (TA) y convertirse en "robot intérpretes". Estoy adelantándome un poco pero afrontémoslo, algo que puede ser automatizado será.

Cuando usted se imagina lo que el futuro podría traer no puede evitar sentirse cautelosos y probablemente preocupado por lo que este mundo automatizado significará para nuestros servicios e incluso nuestros trabajos. Es un tema sensible entre los profesionales, especialmente los lingüistas, ya que la pérdida de puestos de trabajo y los estándares de calidad están normalmente asociadas con la automatización.

Tratemos de recordar que las máquinas son mejores para almacenar información, pero los seres humanos son innovadores, alguien tiene que idear soluciones creativas para atender a este cambio inevitable. Bien podría significar un paso a trabajos más creativos y técnicos dentro de la localización al crecer la demanda.

La traducción en tiempo real son claves para la comunicación multilingüe en el Mundo programable. La traducción automática se sentará en las nubes y comunicará a los dispositivos de los usuarios instantáneamente para beneficio inmediato.

La necesidad de ser ágiles

Habrá un cambio en la manera en que las empresas de software desarrollen y lancen sus productos. Las liberaciones de software son utilizadas para aplicarse a un método en cascada, con largos ciclos. Pero para satisfacer las demandas del mercado mundial, las nuevas aplicaciones, características y actualizaciones tienen que ser liberadas a diario no anualmente. Los grandes textos de recuentos de palabras se desplazarán a cortos textos de contenido online al aumentar a más dispositivos.

Se necesita un enfoque ágil, con recuentos de palabras cortas y rendimientos más rápidos. La localización es una parte vital de la 'carrera de relevos' y los recursos deben estar en su lugar apretados, en una rápida línea de producción para llegar a la línea de meta.

Adaptación para el éxito

Huelga decir que los dispositivos conectados a la IoT van a necesitar de la traducción, pero también de localización y personalización. Entender la meta detrás de ese dispositivo y asegurándose de que sea viable en todos los mercados. ¿Cuáles son las costumbres locales y cómo el dispositivo debería ser adaptado para ofrecer una experiencia de usuario óptima en cada mercado? Las empresas necesitarán servicios de pruebas y consultoría para alcanzar ese objetivo.

Gerd Leonhard, director ejecutivo de Futures Agency dijo: "Estamos en un punto de despegue de la tecnología y el crecimiento exponencial de la humanidad va a cambiar más en los próximos 20 años que en los 300 anteriores".

Pensar en su posición en el futuro es importante, porque si usted no consigue ir a bordo y es renuente a cambiar, se queda atrás. La humanidad evoluciona por descubrimientos inteligentes y el papel principal del intelecto creativo radica en inventos prácticos. Estás en el viaje?

Gracias por leerlo!

Chiara Raimondo

Business Solutions Architect

Nov 5, 2015

Localization in the realm of the Internet of Things (IoT)

The Internet of Things (IoT) is by far the hottest new topic in the realm of technology at the moment, which will impact every business sector by making everything ‘smart’. Being part of the Localization business, I’ll be looking at how language can play its part.

The IoT is all about machine-to-machine communication (M2M) which is built on cloud computing networks of data-gathering sensors, communicating through wireless protocols, which in simple terms means that all gadgets we use will be interacting with one another making our lives ’smarter’.

The Programmable World

Let’s imagine what the not so distant future could hold for us, where according to Cisco, the IoT is going to connect 50 billion devices by 2020.

In the Programmed World, all our devices will act as one. Alarm clocks will talk to coffee machines, gym machines will activate your workout routine as you approach, medical devices will schedule appointments with your local clinics, moisture sensors on lawns will check weather forecasts to predict water requirements before turning on the sprinklers, your swimming pool will heat up when a BBQ is scheduled on the calendar and your phone will warn you when your ex is approaching you across the street! The list can go on and on.

Actionable Intelligence

But what will we choose to do with all this information to benefits our lives?

Actionable Intelligence, they call it. We can creatively choreograph devices to respond to our needs and we can use that information to improve our way of life, both from a personal and business perspective. As Albert Einstein once said ‘Imagination is more important than knowledge’. Creativity or better yet, consciousness is something we as humans still hold above any machine.

So how can this ‘smarter planet’ impact businesses on a larger scale?

Businesses with heavy operational processes critical to products or service delivery are already benefitting from the IoT’s capabilities. They do this by linking people, systems, operations, applications and products to increase efficiency and decrease costs.

An example of this is looking at the operations of transport and logistics companies, where all these elements are interlinked. They link a product with the right truck and driver, even down to where the product should be stored in the truck based on the drop-off order, they monitor the location of the truck while on the road, keeping control of operations and updating customers as required and they gather and analyze vehicles’ data, such as speed and safety measures to develop performance in the future and of course, saving money.

The IoT was the main topic of discussion at Localization World in Berlin this year. It was mentioned that real information about customers which help shape a global strategy is found in user generated content, like in social media for example, to assist in discovering trends in different locales. The IoT will help gain instantaneous access to such data and innovative translation solutions must follow in order for businesses to understand global data and use it effectively. Localization will therefore help shape corporate strategy in this space.

Every rose has its thorn

The dark side of smart technology lies in security risks and cheats. The lack of device maturity puts the vulnerable in danger and opens the door to hackers and frauds. Examples of this can be seen in the recent automotive scandals. Charlie Miller and Chris Valasek carried out a hacking technique on a Jeep Cherokee, what the industry calls a zero-day-exploit. It gives the attacker wireless control via the internet, it sends commands to the Jeep’s entertainment system to its dashboard functions, steering, brakes and transmission, all from a laptop that may be across the country. Following this, the manufacturer recalled over 1.4 million vehicles.

In addition, the recent scandal with Volkswagen is likely to cost the manufacturer £4.5 billion. They manipulated software by introducing sophisticated algorithms on 11 million Volkswagen vehicles that detects when the car is undergoing official emissions testing, and turns full emissions controls on only during the test, known as a “defeat device”. This results in cars that meet emissions standards in the laboratory or testing station, but during normal operation, when the device is deactivated they emit nitrogen oxides at up to 40 times the standard. "Using a defeat device in cars to evade clean air standards is illegal, and a threat to public health," said Cynthia Giles, enforcement officer at the Environmental Protection Agency.

Security by design is going to be very important, a danger foreseen is half avoided - these threats will have to be taken into account from the very beginning.

Real-time translation

As a Localization professional, when I think about the IoT and what the future could hold, instantaneous communication springs to mind. Many organizations across the world are already bringing devices to life through near natural language. SIRI by Apple is a prime example of that. We can probably expect devices to evolve to optimize speech to text and text to speech recognition linking machine translation (MT) and becoming ‘robot interpreters’. I'm jumping the gun a bit but let’s face it, anything that can be automated will be.

When you imagine what the future could bring you can’t help but feel cautious and probably worried about what this automated world will mean to our services and even jobs. It’s a sensitive topic between professionals, especially linguists, as loss of jobs and quality standards are normally associated with automation.

Let’s try to remember that machines are better at storing information but humans are innovative, somebody somewhere has to come up with creative solutions to meet this inevitable shift. It could well mean a move to more creative and technical jobs within Localization as demands grow.

Real-time translation is key to multilingual communication within the Programmable World. Machine translation will sit in the clouds and will communicate to devices instantaneously for the users’ immediate benefit.

A need to be agile

There will be a shift in how software companies develop and launch their products. Releases used to apply a waterfall approach, with lengthy cycles. But to meet global market demands, new applications, features and updates have to be released daily not yearly. Heavy word counts will move to short pieces of online content as more devices increase.

An agile approach is needed, with shorter word counts and faster throughputs. Localization is a vital part of the ‘relay race’ and resources must be in place with a tight nit, speedy production line to get to the finish line.

Adaptation for success

It goes without saying that the devices connected to the IoT are going to need translating, but it’s also about Localization and Personalization. Understanding the goal behind that device and making sure it’s achievable in all markets. What are the relevant local customs and how should the device be adapted for optimal user experience in each market? Companies will require consulting and testing services to reach that goal.

Gerd Leonhard, CEO of the Futures Agency said “We’re on a take-off point of exponential technology growth and humanity will change more in the next 20 years than in the previous 300.”

Thinking about your position in the future is important, because if you don’t get on board and are reluctant to change, you get left behind. Humanity evolves because of intelligent discovery, and the main role of creative intellect lies in practical inventions. Are you in for the ride?

Thanks for reading!

https://www.linkedin.com/pulse/localization-realm-internet-things-chiara-raimondo?trk=hp-feed-article-title-like